Visitas Totales:

viernes, 30 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN EN FINLANDIA (PARTE I)


Estudiantes de Finlandia caminan en la nieve

Este es un reportaje narrado por un reportero español de XL Semanal, quien viajó a Finlandia para pasar 24 horas viendo cómo era la vida de un estudiante de 15 años en una escuela pública de Finlandia. El mismo pudo notar las diferencias entre la educación de Finlandia con la de España, puesto que también tiene un hijo de 15 años. Cualquier parecido con nuestra realidad es coincidencia. (El subrayado es mío)


Reportaje de Carlos Manuel Sánchez

Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semanaLo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito de España, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español.


Repaso los datos de un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de 15 años de 57 países en ciencias, matemáticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1ª, 563 puntos. España, 31ª, 488 puntos. Matemáticas: Finlandia, 2ª, 548 puntos, a sólo uno de China Taipei. España, 31ª, 480, a cuatro de la media de los países desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura:Finlandia, 2ª (547), por detrás de Corea del Sur. España, 35ª (461), protagoniza además el peor descenso en comprensión lectora de los países de la OCDE (485) desde el último informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta línea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente.


Niña de Finlandia leyendo un libroLlego a la casa y converso con los Sipilä mientras desayunamos. Seppo, el padre, es teólogo y se gana la vida traduciendo la Biblia. Domina una docena de idiomas, entre ellos arameo, copto y árabe clásico. Leena, la madre, es enfermera y trabaja en un hospital. Espoo es la segunda ciudad de Finlandia en habitantes y la de mayor porcentaje de población universitaria en un país donde el 34 por ciento de los adultos tiene estudios superiores. No hay apenas delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad, explica el padre.


Las ocho menos cuarto. Hora de ponerse los zapatos y salir camino de las respectivas ocupaciones. Saili coge el bus urbano (no hay autobuses escolares). El billete lo subvenciona el municipio. Por ley, ningún alumno puede vivir a más de cinco kilómetros de la escuela. Podría ir caminando, un paseo de veinte minutos, pero llovizna aguanieve y no le apetece. Saili tiene moto y bicicleta, como la mayoría de sus compañeros, pero sólo unos pocos desafían al frío en esta época.


En la entrada no se ve a decenas de estudiantes apagando el primer cigarrillo de la mañana, como en los institutos españoles. Ni una colilla ni una hoja ni una pintada. Aquí no se ensucia ni la nieve.En el interior, la limpieza resalta aún más. No hay garabatos en los pupitres ni en los aseos. Todo parece recién estrenado.


Saarnilaakson es una escuela pública, como el 97 por ciento de los centros finlandeses, a diferencia de España, donde el 35 por ciento son privados. Por supuesto, es gratuita. Pero el equipamiento es el de un colegio caro en nuestro país. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Una docena de máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes. Un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Todo en perfecto estado de revista. Los libros de texto son gratis (¡cómo duelen los 200 euros que tengo que desembolsar cada Septiembre!), el material escolar es gratis, la comida es gratis. No parece demasiado apetitosa y los estudiantes reniegan, pero la comen. Al Ayuntamiento le cuesta 65 céntimos cada menú: un plato caliente, leche y fruta.

Colegio de Finlandia
Kari Kajalainen, profesor de matemáticas, me explica que si un niño quiere estudiar, puede llegar a ser médico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre, pongo cara de incredulidad.


La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardería hasta que sale de la universidad con su título. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos. Indica el profesor de Matemáticas

La profesora, Päivi Ketola, me cuenta que los universitarios sólo han de pagar los libros y la comida (2.50 euros en la cafetería de la facultad). El Estado los ayuda a emanciparse con subvenciones para alquilar una vivienda y una paga. Todo el sistema está montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autónomos desde bien pequeñitos y se vayan a vivir por su cuenta a los 18 años.

domingo, 25 de septiembre de 2011

NOTICIAS EDUCATIVAS


CANCIONES EDUCATIVAS

Dicen que la música es: "El alimento del alma" y no me atrevería a decir lo contrario. La música es una forma de expresar nuestro ser al mundo. ¿Cuáles son tus canciones favoritas? Pues estoy seguro que se te vienen muchas a la mente. ¿Recuerdas algunas canciones del colegio? Yo recuerdo algunas por ejemplo: La vaca lechera, El tacho de basura, El canto a las Américas, Que llueva. ¿Cuáles recuerdas tú?


La música en la educación infantil:
La música ejerce una positiva influencia en el aprendizaje de los niños, ya que estimula su imaginación, creatividad y a la vez el desarrollo de su inteligencia corporal kinestésica (óptima coordinación y destreza en manejo de su cuerpo).
Además de lo mencionado, en los primeros años el niño puede anclar una serie de conocimientos a través de las canciones, de una forma ágil y divertida .Por ejemplo: los colores, los animales, etc

La música desarrolla capacidades en los niños:
Con mucha anticipación, ya que el niño a través de canciones con patrones repetitivos podrá predecir que continúa en la canción.. Capacidades para leer y escribir

La música fomenta la autoestima:
Les permite socializar con otros niños, sentirse cómodos y felices compartiendo y haciendo más amigos.

La música favorece su desarrollo motor:
Desarrolla su coordinación motora gruesa (brazos, piernas, tronco)y /o fina (dedos); de acuerdo a la canción propuesta.

La música fomenta el desarrollo del lenguaje: .La música contiene rimas e historias. Incluso muchas canciones permiten que los niños agreguen sus propias ideas a la canción.
"Recientes investigaciones muestran que la música también contribuye al desarrollo saludable de los niños pequeños. La música crea un ambiente rico que fomenta la autoestima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual." Extraído de La influencia de la música en nuestros niños

En las próximas entradas presentaré canciones educativas para niños en audio y video. Clasificadas por áreas curriculares, como Comunicación Integral, Matemática, Ciencia y Ambiente, Personal Social, Religión, dinámicas y corporales.




CAÍDA DEL SATÉLITE DE LA NASA PARA LA MADRUGADA

El satélite de la NASA que se dirige hacia la Tierra sin control caerá sobre nuestro planeta a última hora de hoy o a primera del mañana sábado, hora del este de Estados Unidos, pero aún se desconoce su trayectoria precisa

Varias horas antes de la caída, la Agencia espacial estadounidense insistió en que el riesgo de que alguno de los pedazos del satélite que sobrevivan a su ingreso en la atmósfera caiga sobre una zona habitada es mínimo, y recordó que en los cincuenta años de exploración especial nadie resultó herido por un desecho caído en la Tierra. 

La NASA precisó además que el viejo satélite bautizado Under Atmosphere Research Satellite (UARS), Satélite de Investigación de Alta Atmósfera, no está cayendo tan rápido como se preveía. La actividad solar ya no es la principal impulsora de la caída del satélite, cuya orientación aparentemente cambió, demorando su descenso, explicó la NASA. Inicialmente se preveía que el impacto del satélite en la Tierra se produciría esta tarde. Ahora se retrasó incluso hasta la mañana del sábado, en el huso horario del este de Estados Unidos. Al reducir su velocidad de descenso y modificar su trayectoria, la NASA reveló también que no se puede excluir que caiga en territorio norteamericano, una hipótesis que ayer en cambio la misma agencia espacial había descartado. Esa probabilidad es “baja” pero no puede desecharse por completo.

Los científicos calculan que el satélite, de seis toneladas de peso y del tamaño de un ómnibus, se desintegrará al volver a entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, pero unos 26 pedazos del artefacto podrían sobrevivir a las altas temperaturas del reingreso y caer sobre la Tierra. El UARS terminó su misión en 2005 por falta de combustibile. Una empresa privada estadounidense, The Aerospace Corporation, estimó que el satélite, puesto en órbita en 1991 por el transbordador Discovery para realizar mediciones de cambios atmosféricos y efectos de la contaminación, se precipitaría frente a las costas de Chile. Pero la Agencia chilena del Espacio sostuvo que no hay forma alguna de predecir donde impactará. “Sólo unas horas antes se conocerá con exactitud el lugar, el resto son elucubraciones”, dijo el secretario ejecutivo de la agencia chilena, Juan Fernando Acuña, al diario El Mercurio. En Italia, en tanto, la Protección civil reunió a un grupo de expertos para monitorear la situación minuto a minuto la trayectoria del UARS, aunque las posibilidades de que el satélite caiga en ese país son remotas. Es más, según las últimas indicaciones la ventana de riesgo de un posible impacto se restringió ulteriormente, y se excluyó que esto se pueda producir en Piamonte, Valle de Aosta, Liguria, el resto de Lombardia y las provincias de Parma y Piacenza, que en un primer momento se habían considerado a riesgo. Sólo se sabrá con certeza dónde caerán los fragmentos del satélite unos 40 o 60 minutos antes del efectivo impacto al suelo. La probabilidad de que el satélite caiga en Italia es en torno al 0, 9 por ciento: muy probablemente, por el 70 por ciento, caerá en el océano y por el 99 por ciento no en Italia, afirmó Luciano Anselmo, del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Información, que está trabajando en los datos sobre la posición y trayectoria del viejo satélite. 

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL RESTAURANTE ESCOLAR ABRIÓ SUS PUERTAS

Por Camilo J. Ropero

Después de varios meses de haber sido terminada la obra de construcción de la planta física, y que el mismo alcalde Yebrail Haddad Linero hubiera hecho entrega de la misma, el restaurante escolar se puso en funcionamiento para brindar su servicio gratuito a todos los estudiantes de la institución. Muchos nos preguntábamos el porqué existiendo ya un lugar establecido  el servicio, no había comenzado a ofrecerse inmediatamente después de la entrega del espacio. Incluso se llegó a pensar de que se pondría ponerse en funcionamiento para el próximo año.

Faltando más o menos cien días hábiles para el cese de actividades académicas, por fin el restaurante escolar abrió sus puertas el 20 de septiembre a las 12 meridiano. Pese a que aún no se han instalados las mesas para tomar el almuerzo como debe ser, los estudiantes se la han ingeniado para acomodarse en los alrededores y disfrutar de estos.

El servicio en estos primeros días ha tenido buena acogida, observándose largas filas de más de media hora, con un promedio de 60 o más estudiantes por día. La comunidad beneficiada ha expresado su conformidad con la atención, despacho y calidad de los almuerzos. «Creo que hoy se merece repetir», frecuentan decir algunos estudiantes después de terminar sus platos. Por lo tanto,  rumores que decían que en los restaurantes escolares de la ciudad se servían «refrigerios», quedó desmentido al comprobar que la ración de comida es lo bastante suficiente.

Los inconvenientes que se han presentado hasta el momento, son la indisciplina y el desorden generalizado en las extensas filas de estudiantes que esperan su turno. Pero creo que es necesario que los estudiantes hagan conciencia de la importancia de establecer un relativo orden, que mejore el ambiente de espera y la haga menos fatigante.

Pese a que en el colegio no se han visto casos de esta índole, se ha advertido a los estudiantes que utilizan el servicio, que dispongan bien de el, sobre todo evitando el despilfarro de comida, pues así se evitará sanciones a la institución o la posibilidad del cierre del restaurante.

Es de esperar que el servicio mantenga la buena calidad que hasta el momento ha mostrado, que la institución brinde las facultades necesarios para su sostenimiento, incluyendo una constante revisión de sanitad alimentaria, y claro está, que nosotros lo estudiantes también demos de nuestra parte para que este servicio nuestro perdure.

Fotografías: Juan F. Quintero

domingo, 11 de septiembre de 2011

ASÍ USTED PUEDE VER PELÍCULAS Y SERIES A MUY BAJO COSTO EN INTERNET


Llegó a Colombia uno de los servicios de la industria del entretenimiento que mayor impacto ha generado en Estados Unidos, el cual le brinda al suscriptor la posibilidad de acceder a más de 130 mil películas y series vía Internet, de inmediato, sin descargas ni demoras.


Se trata de Netflix, un servicio que hoy en día, en Estados Unidos, cuenta con 25 millones de miembros y que ahora, gracias a las bondades de la banda ancha en Internet, es posible recibirlo en Colombia a sólo 14 mil pesos mensuales.
Este es un sistema del multimillonario estadounidense Reed Hastings, creador y presidente de la compañía, siendo además miembro de la junta directiva de Microsoft al lado de Bill Gates y Steve Ballmer; según la revista Fortune, es el empresario del año 2010.
Se trata de un portal de Internet donde los usuarios podrán encontrar un sin fin de películas y series, tanto de Hollywood como de distintas partes del mundo. Suscribiéndose por 14 mil pesos podrán ver todo el material en televisores, computadores y consolas de videojuegos (Nitendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3).

Son cerca de 13 años de labores de esta empresa que empezó realizando la entrega a domicilio de DVD, y ahora, luego de posicionarse en Estados Unidos, empieza su incursión en América Latina donde esperan contar con un millón de suscriptores en el primer año.
“Estábamos a la espera de que en América Latina se impusiera el ancho de banda, necesario para poder ver, en excelente resolución, videos. Ahora, quien tenga la capacidad de ver Youtube, puede disfrutar de nuestro servicio sin problema”, comentó Reed Hastings, quien es matemático de la universidad de Stanford.
Según este empresario, el sueño siempre ha sido el conectar al mundo, a las personas, a través de contenidos como películas y series que es el objetivo de Netflix.
“El Internet es el conector más grande en la historia de la humanidad, ha cambiado al mundo, y por ello, regiones como América Latina le siguen invirtiendo a la banda ancha, para conectarse aún más y ponerla al servicio de la educación y el entretenimiento. Netflix busca llegar a todo el mundo, que lo mejor del animé japonés pueda ser disfrutado en Colombia, mientras que en Japón puedan ver una serie o película colombiana con sólo un click en su computador”, continuó.

El usuario se encontrará con una gran cantidad de producción de Hollywood, “es el más fácil de obtener y a la vez el más atractivo”, afirma y aunque tiene una buena oferta latina, sabe que se deben expandir más en ella para ser competitivos en esta región del mundo.
“Ya realizamos acuerdos de producciones en Chile, contamos con material de producciones latinas en Estados Unidos, material de Televisa, también de Brasil y acabamos de hacer un acuerdo con RCN. Es una expansión constante y así el usuario siempre tendrá nuevas opciones de entretenimiento”.
Fácil uso
Todo el material que se encuentra en este portal cuenta con la opción de audio en varios idiomas, así como la opción de subtítulos y la calidad de imagen se acomoda al ancho de banda.
“Cada suscriptor podrá acceder al sistema en dos diferentes reproductores. Buscamos siempre la calidad de imagen y la respuesta inmediata de todo en el portal. Que la gente vea sus series o películas cuando quieran y desde el punto que deseen”.
No es un portal de estrenos, lo cual le permite el accionar a bajo costo. Se encuentran películas y series que estuvieron en las salas de cine hace dos años y series de un año atrás.
“Sólo le decimos a la gente, entren al portal, suscríbase gratis por un mes, disfrute de todos nuestros servicios y luego ven si vale la pena pagar 14 mil pesos al mes. Pueden tomar el servicio mes a mes, saltar de contenido a contenido sin problema alguno y sin que la factura de pago aumente”.
Cuenta con todo tipo de géneros y Reed Hastings asegura que no le teme a la piratería, uno de los fenómenos más fuertes en el mundo, en especial en América Latina.
“No tenemos que derrotar a la piratería, tenemos que ser lo suficientemente buenos para que la gente pague 14 mil pesos al mes por contenidos de calidad a sólo un click de distancia. Nuestro éxito radica en la calidad de lo que ofrecemos, en lo sencillo de utilizar y en lo accesible al bolsillo”.
Es un sistema inteligente, va viendo qué tipo de material le gusta al usuario y le empieza a sugerir series y películas. Todo esto les permite a los operarios medir el comportamiento de los usuarios para ver qué tipo de contenido agregan y cual definitivamente eliminan.

Sólo queda saciar la curiosidad, visitar www.netflix.com, que está completamente en español, y suscribirse gratis por un mes, para disfrutar de todo tipo de series y películas.


Fuente: COLPRENSA

ESTADOS UNIDOS EN EL 10º ANIVERSARIO DEL 11-S




En un día de sosiego y remembranza, los norteamericanos rindieron homenaje a los caídos en los ataques terroristas del 11 de septiembre. El presidente Obama hizo una discreta presencia en los lugares más palpables de la tragedia hace diez años.


Exactamente diez años después de los atentados que conmocionaron al mundo, Nueva York conmemoró este domingo el más simbólico de los aniversarios del 11-S desde la nueva "zona cero" , donde las familias lloraron unidas por primera vez en el parque en memoria de los casi tres mil fallecidos en los ataques.

Los familiares de las víctimas vieron este domingo fluir el agua en las dos inmensas fuentes construidas donde alguna vez se erigieron las Torres Gemelas, y la desesperación por el lento ritmo de la reconstrucción latente en otros aniversarios quedó de lado al ver por fin el Memorial del 11-S inaugurado este domingo oficialmente.

Allí, en la nueva "zona cero" que trata de olvidar el humo y los escombros que se hicieron con esa área diez años atrás, los familiares pudieron leer los nombres de quienes perdieron la vida en los atentados a las Torres Gemelas, tanto en 1993 como en 2001, así como los de los muertos en el ataque al Pentágono y en el avión que se estrelló en Pensilvania, que están grabados en los paneles de bronce que rodean las dos fuentes del parque.

Como en cada aniversario desde que se produjeron los atentados, los nombres de las 2.983 víctimas fueron leídos por sus propios familiares, una actividad que transcurrió con la música como telón de fondo del chelo de Yo-Yo Ma, las guitarras de James Taylor y Paul Simon y la flauta de Emi Ferguson.

"Con todo el dolor de mi corazón, mi esposo, Pedro Francisco Checo", dijo en español la mujer de una de las víctimas, quien entre sollozos expresó que él siempre será "la pieza que falta en nuestro puzzle".

La voz de los familiares se entrecortó mientras recordaban a los padres, madres, hijos, hermanos, tíos o abuelos que perdieron la vida en el mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos y que una década después "todavía parece que fuera ayer", según expresó otra de las víctimas.

El silencio inundó Nueva York a las 8:46 a.m. hora local, el momento exacto en el que se estrelló el primero de los aviones contra la Torre Norte, y lo hizo cinco veces más para conmemorar cuando el segundo impactó en la Torre Sur, el desplome de los dos rascacielos, el ataque al Pentágono y la caída de la aeronave en Pensilvania.
El acto de este décimo aniversario fue probablemente el más ceremonioso de todos, con la presencia por primera vez del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien acudió acompañado de su esposa, Michelle, y en una muestra de unión, de su predecesor, George W. Bush, y su mujer, Laura.
La unidad de los estadounidense en torno a la tragedia del 11-S quedó patente en sus intervenciones durante la ceremonia, ya que en lugar de pronunciar un discurso, Obama recitó el Salmo 46 de la Biblia y Bush un fragmento de una carta que Abraham Lincoln envió a la madre de un soldado muerto en la Guerra Civil en EE.UU.

"Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar", dijo Obama en la que supone la primera vez que un presidente de EE.UU. rinde homenaje a las víctimas el día del aniversario del 11-S.

También participaron en la ceremonia, entre otras muchas personalidades, el entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, asÍ como el actual gobernante de la ciudad, Michael Bloomberg, quien dijo: "jamás podremos olvidar lo que pasó aquÍ" , una destrucción que convirtió "la más azul de las mañanas en la más oscura de las noches".

La lluvia pronosticada para esta mañana de domingo no apareció y el color del cielo, parecido al azul cristalino del día en el que se modificó el rumbo de la historia reciente, predominó durante las más de cuatro horas y media que duró la ceremonia.

Familiares, políticos y neoyorquinos en general respiraron aliviados porque finalmente la ceremonia transcurrió sin ningún incidente o alarma, pese a que el jueves las autoridades estadounidenses alertaron de una amenaza "creíble y específica", aunque no corroborada, de un atentado por parte de Al Qaeda.

Con el intento de venganza del grupo terrorista por la muerte de Osama bin Laden ya en un segundo plano, Nueva York pudo hoy así pasar la página y rendir su primer homenaje a las víctimas sin la sombra del que fuera el autor intelectual de los atentados que cambiaron al mundo hace diez años.

sábado, 10 de septiembre de 2011

11º B, UNA CAJA DE SORPRESAS

Por Camilo j. Ropero


De izquierda a derecha: Juan S. Herrera, Danilo Uribe, Mauricio Lemus, Anderson Blanco, Wilson Casilla, Julio Mladonado, Rodrigo Molina, Byron García, Sergio Vargas, Héctor Rincón, Éver Chacón, Sergio Arias, Brayan Pacheco, Luis M. Caselles, Wbeimar trigos, Yamil Clavijo, Jhonnatan Carrascal, Camilo Verjel, Jose Posada, Breiner Acosta, Andrea Claro, Ingrid Ovalle, Daniela Verjel, Claudia Vargas, Anamaría Ardila, Isabela Ortega.




Integrado por 30 estudiantes, 11º B es considerado el segundo mejor salón de los undécimos en rendimiento académico. Luego de la reorganización de los salones quedó integrado, por la gran mayoría de aprobados del 10º C, los pocos del «diezmado» 10º B, y algunos repitentes, sobretodo de 11ºA.

A diferencia del año pasado, 11º B no alberga estudiantes de la misma especialidad. Consta con un 73 % de estudiantes de Sistemas y computación, y un 26% de mecánica automotriz. 
Según una encuesta realizada, la mayoría está conforme con la especialidad en la que fueron seleccionados, según el examen psicotécnico que se realizo el año pasado; pero quienes hubieran preferido hacer parte de la extinta especialidad de Dibujo técnico.

En cuanto a la convivencia, 11º B muestra una imagen muy positiva. Los alumnos que se unieron a la gran mayoría que venía de 10º C, han logrado acoplarse bien, y el ambiente escolar es muy bueno.
Es de destacar, que pocos problemas de tipo social se han presentado, y eso ha generado, sobretodo en el último periodo, una muy buena imagen por parte de la comunidad escolar.

Si tocamos el punto de la «Unidad» por la que se vela, 11ºB no ha logrado una plenamente. Existen ciertas divisiones entre grupos independientes de estudiantes dentro del salón. Esta problemática se ha presentado también en los otros dos undécimos, y con la integración de hace un mes se pretendió unir más a todos los estudiantes, pero se notó con mayor magnitud que existen muchos aspectos que impiden una plena unidad.

11º B tiene la ventaja de tener a dos integrantes de sus integrantes en el gobierno escolar: Claudia Vargas Angarita, y Camilo J. Ropero Acosta, personera estudiantil y presidente del consejo estudiantil, quienes han participado activamente con sus cargos en lo transcurrido del año.

La problemática que más aqueja a 11ºB en la actualidad es el bajo rendimiento académico, que ha disminuido en el segundo periodo; y la «desaparición» y mal uso de los pupitres.


Datos Curiosos:

- Kevin D. Pacheco Restrepo, después de las vacaciones de mitad de año, se retiró de la institución para trasladarse a la ciudad de Medellín para incorporarse a una escuela de fútbol, de la cual hace parte y participa en campeonatos nacionales en categoría sub-16.

- Jhonnatan Carrascal y Sergio Arias Barrientos, integran la plantilla de la selección sub-20 de la Corporación Ocaña-Cúcuta Deportivo, que actualmente disputa el Torneo Postobon de dicha categoría.

- El estudiante más longevo es Johannatan Carrascal con 19 años de edad.

- La estudiante más joven, es Isabela Ortega con 15 años.

- El curso consta con gran número de estudiantes nacidos en Bucaramanga (5)

- El salón tiene un bajo índice en hurtos, solo está el caso de una memoria USB.