Visitas Totales:

domingo, 27 de noviembre de 2011

PARA TODOS LOS AMIGOS DEL MUNDO CON MUCHO CARIÑO


Esos locos maestros


Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Llueva o truene llegan al trabajo. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no se desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el semestre siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, siempre fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante. 

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban,
que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CORTADOS CON LA MISMA TIJERA.


Carta al director del manicomio de Sibaté

Por Daniel Samper Ospina
OPINIÓNY yo pensaba que el único vicepresidente que amaba los ‘corrientazos’ era Angelino.
Sábado 12 Noviembre 2011
PUBLICIDAD
Apreciado doctor.

Me anima a escribir esta carta un hecho que me tiene con el corazón despedazado: la situación actual del expresidente Uribe y su compañero de aventuras Pachito Santos. Usted mismo ha podido ver que últimamente se encuentran más desencajados que nunca. Empiezo por el expresidente, que en el último mes no solo tuvo que cargar un megáfono y bailar el Aserejé con esa endemoniada coordinación que envidarían las supernotas de El show de Jimmy, sino que criticó al gobierno por flaquear en la lucha contra la guerrilla justo antes de que dieran de baja a Alfonso Cano. Pobre. Quedó loco. Y por eso le escribo esta carta, porque, así no sea en Panamá, necesitamos un asilo para él. Y cuál mejor que el suyo, apreciado amigo, que además tiene salida por la Zona Franca, lo cual facilita la visita de la familia.
No lo neguemos: al expresidente le quitó todo su piso político la muerte de Cano, cuya cacería se dio cuando las Fuerzas Militares lanzaron una ofensiva milimétrica comandada por cuatro Arpías, una de las cuales, supongo yo, debía ser Íngrid. Hasta ahí llegó el comandante. Si hubiera blindado las gafas, se habría salvado. Qué gafas, dios mío: le cubrían toda la cara. Demostraban la miopía de la guerrilla colombiana.

El presidente Santos reconoció que había llorado de la emoción cuando le dieron la noticia: por eso hablaban de una operación de alta sensibilidad. Todavía hoy tiene los párpados inflamados por el llanto. Es que nos hemos vuelto inhumanos, doctor: a mí, en cambio, la única baja que me parece admirable es mi mujer, que mide 1,50.

En medio del júbilo general, recordé al doctor Uribe. Pobre -pensé-: cómo se estará sintiendo. Está al borde de caminar descalzo por las calles, armado con un palo, mientras grita que no le digan paraco, que no le digan marica y que ya no hay fervor popular.

Aún recuerdo cuando el doctor Uribe se creía Bolívar y muchos pensaban que los locos éramos los demás: los que, en lugar de pensar que él era la reencarnación del Libertador, veíamos a un señor que salía en los periódicos alzando una gallina, tomaba café sobre un caballo y confesaba que tenía tres huevos. Sí, es cierto que entre el Libertador y Uribe hay semejanzas; que los dos son bajitos; que ambos aman a los animales: Bolívar, a Palomo; Uribe, a Andrés Uriel. Pero en lo único en que Uribe se asemeja a Bolívar es en su odio a Santos, que es el nuevo Santander: en caso, claro, de que Santander también usara baggies amarillos.

Estamos ante un caso clínico, doctor. El expresidente es un paciente que ha acumulado mucha tensión. Aún no le perdona a Santos que Chávez sea su nuevo mejor amigo, como si hubiera algo más peligroso que ser amigo de Santos. ¿Cómo quiere que lo derrote, entonces? Santos no es Uribe: de él no esperemos que se suene tapándose una fosa nasal, se bañe en un río y amague con irse a puños en una cumbre presidencial. Nada de eso. Él es de los nuestros: bogotano hasta la médula. Sonríe y traiciona. La tercera palmadita en la espalda lleva su puñalada. Y sí: quizás no es un hombre sincero, pero es elegante y, sobre todo, sagaz: para disolver la 'Besatón' de protesta que hacen los estudiantes contra la esperpéntica reforma educativa, es capaz de infiltrar al registrador nacional. Que vivan los estudiantes. Ojalá que no se dejen.

Pero si el caso de Uribe es dramático, no lo es menos el de su mascota oficial, Pachito Santos. Anexo a la versión web de esta carta un video en el que pide que les "metan voltios" a los estudiantes. Si con esto no consigo que le abra un cupo en su hospital, doctor, ya no sabría qué más hacer.

Yo pensaba que el único vicepresidente que amaba los 'corrientazos' era Angelino. Pero mire usted que no: cuando uno cree que lo ha visto todo, aparece Pachito Santos con su peinado de totuma y esa forma de escupir al pronunciar la letra ese, como el Pato Lucas, y pide "innovar" con armas no letales para atacar a los estudiantes. No con pequeños petardos, como él. Sino con un poco de electricidad: haga de cuenta como en la película La noche de los lápices.

Luego se retractó, pero no nos engañemos: Pachito es la prueba de que nuestro sistema educativo necesita más recursos. Un muchacho educado es un Pachito menos. Ojalá supiera que para disolver las marchas no es necesario electrocutar a nadie: con que la Policía amplifique su programa de RCN es suficiente para que la gente se disperse despavorida.

Lo que pasa, doctor, es que están desmoralizados. Apresan a sus compañeros de gobierno; derrotan en las urnas a sus amigos; los dejan sin discurso de oposición. Mire al doctor Uribe: toda la semana mandó trinos provocadores contra Evo Morales, como si en Bolivia hubiera computadores. Y ahora mire a Pachito: cree que la única manera de botarle corriente a la educación es electrocutar estudiantes.

Sé que no hay cupos en su psiquiátrico, pero le ruego que los reciba. La valeriana ya no les hace efecto. Se requieren medidas extremas. Amarrar a Uribe con una camisa de fuerza. Tratar a Pachito con electroshocks. Es decir, meterle voltios. Sería algo innovador.

Los dos son unos buenos muchachos y pueden ayudar en la granja. Recíbalos, doctor, no sea malito: solo usted sabe cómo tratarlos. Solo usted puede darles el histórico lugar que se merecen.




martes, 22 de noviembre de 2011

NOTICIAS PROPIAS Y AJENAS SOBRE TEMAS VARIADOS.

Power Balance, la empresa de las 'pulseras milagro' condenada por publicidad engañosaDiario El País de España | Noviembre 22 de 2011
Vote:
Promedio:
 3 votos
10 Comentarios
Power Balance, la empresa que comercializa en todo el mundo unas pulseras a las que atribuye efectos beneficiosos para la salud y que han lucido en sus muñecas numerosos famosos, tendrá que indemnizar con 57 millones de dólares (42 millones de euros) a un grupo de consumidores estadounidenses que presentaron una demanda contra la compañía por publicidad engañosa. Así lo asegura la página web TMZ, que afirma también que la empresa se va a declarar en bancarrota alegando que no puede hacer frente a indemnizaciones millonarias, informa Carmen Pérez-Lanzac.

La pulsera, una banda de silicona o neopreno con un holograma, se vendía en EE UU a 30 dólares (unos 22 euros) con la promesa de que equilibraba la energía natural del cuerpo. 

El proceso en EE UU contra Power Balance se inició en enero pasado, cuando un grupo de consumidores que se sintieron engañados presentaron una demanda colectiva contra la compañía argumentando que las pulseras no tenían más poder que el que se puede esperar de un simple trozo de goma. El caso es dirimido ahora en la corte federal de Santa Ana, en Los Ángeles. 

En diciembre pasado, Josh y Troy Rodarmel, hermanos en la treintena residentes en California y fundadores de la empresa, se vieron forzados a admitir que "el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad" atribuidos al producto no tenían base científica: "Hemos asegurado en nuestra publicidad que las pulseras Power Balance mejoran la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Admitimos que no hay pruebas científicas creíbles que apoyen nuestras afirmaciones y, por tanto, hemos incurrido en conducta engañosa en contra de la sección 52 de la Ley de Prácticas Comerciales de 1974. Si usted siente que ha sido engañado por nuestras promociones, queremos pedirle disculpas sin reservas y ofrecerle un reembolso completo".

En noviembre de 2010, la Junta de Andalucía impuso una multa de 15.000 euros a Power Balance por publicidad engañosa tras la demanda presentada en abril de ese año por la asociación de consumidores Facua, que consideró la sanción "ridícula", teniendo en cuenta que Power Balance ha vendido más de 300.000 pulseras en España, cuyo coste oscila entre 35 y 42 euros. 

Un mes después, en Italia, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado imponía una multa de 350.000 euros, 23 veces más, también por publicidad engañosa, a los fabricantes de las pulseras milagro.

El Instituto Nacional del Consumo (perteneciente al Ministerio de Sanidad), alertado por periodistas y asociaciones de consumidores, mandó a principios de 2010 una directiva a las comunidades autónomas (que son quienes tienen competencia para prohibir o no su venta) alertando de que las pulseras holográficas incurren en publicidad engañosa. Al no ser un producto sanitario, no son competencia del Ministerio de Sanidad.

La semana pasada, Facua denunciaba ante las autoridades sanitarias a varias empresas que comercializan los collares cuánticos, que se presentan como fabricados con minerales seleccionados por su propiedades curativas naturales. 

Las empresas denunciadas son Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y Cinco Estrellas. También se asegura que estos collares "aislan radiaciones" y, como con las pulseras milagro, sus creadores han utilizado para publicitarlos a estrellas del deporte y la televisión, "así como a supuestos médicos para avalar sus poderes", dice Facua.

Mintrabajo anuncia plan de choque para formalizar empleoCaracol | Noviembre 22 de 2011
Vote:
Promedio:
 2 votos
2 Comentarios
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció un plan de choque para combatir el uso abusivo de la figura de contratos por prestación de servicios en el Estado.

Explicó que la idea es formalizar el empleo empezando por las entidades públicas, pues en el Estado hay numerosas personas que llevan muchos años con contratos por prestación de servicios, a pesar de que las entidades requieren permanentemente a estos funcionarios.

“Junto con la función pública vamos a poner a todas las entidades de nivel central y territorial, empezando por las gobernaciones y las alcaldías, a que verifiquen la información sobre el personal contratado por prestación de servicios y que nos indiquen los planes para reducir o terminar esta modalidad de contratación”, dijo Pardo.

Para tal fin, el ministro de Trabajo le dio un plazo a todas las entidades del Estado hasta el 15 de diciembre del presente año para que reporten las nóminas que por prestación de servicios o temporales tiene cada organismo.

“Les están pagando, están cumpliendo funciones, son necesarios para las entidades, por lo tanto deben incorporarlos con contratos directos. No se corre el riesgo de que haya despidos masivos porque si las entidades no han considerado prescindir de los funcionarios es porque son necesarios”, explicó Pardo.

El ministro agregó que “para el caso de las entidades del orden Nacional, deberán anexar también un plan para cumplir con el propósito del Gobierno y de la ley sobre la formalización laboral y el no abuso de la contratación por prestación de servicios”.

El Polo celebra 'coincidencia' con el ministro Pardo
Por primera vez el opositor partido Polo Democrático celebró una coincidencia con el Gobierno y "saludó" la propuesta del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, de acabar la contratación laboral de empleados del Estado en periodos cortos.

En un comunicado de la colectividad se expresa que su presidente, Jaime Dussán Calderón, dijo que estos contratos laborales que se vienen aplicando “desconocen derechos laborales, salariales y prestacionales de los trabajadores y obliga al Gobierno Nacional y regional a crear plantas necesarias para el desarrollo de la función pública permanente”.

Dussán sostuvo que acabar con este tipo de contratos ha sido una propuesta permanente del Polo Democrático Alternativo y de las organizaciones sindicales de los trabajadores colombianos, por lo que espera que se acoja la propuesta del ministro Pardo.

El comunicado polista recoge apartes de la intervención del Ministro en un seminario sobre trabajo y políticas públicas y celebró los anuncios de Pardo.

Se puede creer en una universidad gratuita, pública y de altísima calidad en Colombia: estudiantilesCaracol | Noviembre 21 de 2011
Vote:
Promedio:
 146 votos
367 Comentarios
Sergio Fernández, miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, aseguró que es posible creer que la universidad en Colombia puede ser gratuita, pública y de altísima calidad.

Dijo que hay tres opciones para su financiación: sacar recursos del pago de la deuda externa, del presupuesto para la defensa nacional y de las exenciones tributarias.

El vocero universitario señaló que se pueden conseguir más recursos para la universidad pública, tomando ejemplos extranjeros donde se usa la deuda externa para financiarla.

El estudiante de la Universidad Nacional indicó que la población que va a los centros educativos le cuesta al país 3 millones de pesos por persona, mientras que un soldado le cuesta a la Nación más de 18 millones de pesos.

“No es ir muy lejos, es decirle al Gobierno cómo invertir o buscar los recursos”, afirmó Fernández. 

Los estudiantes rechazaron las posturas expresadas por el ex vicepresidente Francisco Santos, quien indicó que los estudiantes deberían ser electrocutados. 

“Uno se pregunta qué pasa si yo digo eso en una emisora, porqué una persona de apellido Santos puede decir una cosa de esas y otra persona no?”, se quejó Fernández.


Solicitud para investigar a Uribe es un "despropósito": abogado defensorCaracol | Noviembre 18 de 2011
Vote:
Promedio:
 46 votos
342 Comentarios
La defensa del ex presidente Álvaro Uribe calificó como un despropósito la solicitud que hizo el representante a la Cámara, Yahir Acuña para que se abra una investigación formal al ex mandatario por delitos relacionados con las 'chuzadas'. 

El abogado Jaime Granados señaló que esta solicitud del congresista se hizo justo cuando se pidió la ampliación de versión libre del ex presidente Uribe ante la Comisión de Acusación de la Cámara, y dijo que esta atribución que se tomó el representante a la Cámara es el equivalente a que un magistrado de las altas cortes filtrara su posición frente a un fallo judicial.

"Realmente es un desporpósito lo que ha hecho este representante Yahir Acuña, quien pretende tratar limpiar su hoja de vida tan cuestionable con esos vínculos pasados con alias 'La Gata', a punta de enlodar el prestigio y la reputación histórica del ex presidente Álvaro Uribe Vélez", indicó. 

Acuña consideró que el ex presidente debe ser investigado por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones e incluso peculado. 

Piden investigar a Uribe por concierto para delinquir, abuso de funciones y violación de comunicaciones
El representante a la Cámara, Yahir Acuña, uno de los investigadores de la comisión de Acusación por las 'chuzadas telefónicas', pidió abrir formalmente una investigación al expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, además de un posible peculado por el uso de recursos públicos en esas actividades.

En extenso oficio dirigido al coordinador de la investigación, Carlos Edward Osorio, el congresista de las negritudes que considera que todos los informes por los cuales han sido condenados exfuncionarios del DAS y del Gobierno Uribe, revelan que el entonces mandatario no solo sabía plenamente los hechos, sino que los ordenaba.

Acuña pide también que la comisión de Acusación oficie a la Corte Suprema de Justicia para que pida en extradición a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, según ha comentado el expresidente Uribe, por consejo suyo. Acuña considera que la exfuncionaria debe comparecer como testigo en el proceso.

Según Acuña, los testimonios de exfuncionarios del DAS investigados por las chuzadas, como Martha Inés Leal, William Romero y Alba Luz Flórez, su labor dentro de lo ilegal mereció la felicitación de Uribe a través de la entonces directora hoy asilada.

En su oficio el representante Acuña expresa que todos los hechos denunciados apuntan a que las chuzadas contra personas como el periodista Daniel Coronell y el exministro Álvaro Leyva se produjeron durante el ejercicio de Andrés Peñate como director del Das, y continuadas por su sucesora, la señora Hurtado.

Acuña considera que todos los elementos y los requisitos procesales están dados y por lo tanto Uribe, quien ya dio versión libre, debe ser objeto de una investigación formal por los delitos arriba mencionados, y en tal caso aparecer como reo dentro del proceso.


CON UN POQUITO DE HUMOR, UNA MUCHA REALIDAD.


Padres y acudientes -Estudiantes  -  Docentes


Ahora discuten los H.Ps. (honorables parlamentarios) un proyecto de ley para volver a la promoción automática de alumnos.   Hasta hace poco éramos más inteligentes porque EXISITIA la posibilidad de perder el año, de habilitar, y  ahora, están "escandalizados" porque 700 mil alumnos van perdiendo el año??.  En nuestras épocas cuántos perdían?   O es que las matemáticas, la biología o las ciencias sociales han avanzado tanto que ya se volvió más difícil estudiar?  Qué es eso de que "ahora nadie pierde el año"?   A quién se le ocurrió la genial idea de "los logros"?   Cómo puede un logro ser recuperado si durante todo el año no se estudió y a última hora con una prueba de 1 semana y 1 examen aprueban vergonzosamente el año de vagancia?
Hoy la mayoría de los alumnos son perezosos, no leen, todo se los hace el internet  y aún así los H.Ps. están interesados en volver a la promoción automática.  Colombia se ha caracterizado por tener gente culta, gente de buen hablar y escribir.   Los muchachos de hoy tienen buena ortografía?  Saben de verdad qué fué el Frente Nacional?  Un estudiante de hoy sabe realmente lo que significa 3/4 o 4/5 ?    
A ver si pasando este mensaje de amigo a amigo finalmente llega a manos de alguno de los ponentes de la ley y reflexionan sobre si Colombia merece este daño tan irreparable. 
Un país es lo que su gente sea. Si auspiciamos la chambonería el país será eso: un país mediocre y chambón, producto de una educación y una crianza muy defectuosa.  LA VERDAD ES QUE SE SIENTE EL CAMBIO DE EDUCACIÓN GENERACIONAL 
La semana pasada compré un producto que costó $15.800. Le dí a la cajera $20.000 y busqué en los bolsillos $800 para evitar recibir más monedas cuando me diera los vueltos. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que regresarme $5.000 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando ésto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas, y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos.  Ahora los NENES nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", sacando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad y al país.  Son tan intocables que muchos pretenden con el codigo del menor en la mano, dejar pasar o minimizar faltas como el robo y el irrespeto, alegando el debido proceso, el dialogo, las actividades pedagogicas como acciones necesarias para mejorar el problema, pero el castigo o la sanción no deben estar por ningún lado porque los "pobresitos  diablitos" SE PUEDEN TRAUMATIZAR.
Ya el refran: Cria cuervos y te sacaran los ojos; ni existe ni tiene sentido.
Vean Uds. lo que ha sido la evolución en materia educativa, en matemáticas, por ejemplo:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
 

¡¡¡No te rías, es en serio!!!