Funcionarios del Estado colombiano, en huelga para exigir mejoras laborales
Funcionarios del Estado colombiano, en huelga para exigir mejoras laborales
Bogotá, 30 may (EFE).- Los funcionarios del Estado colombiano llevaron a cabo hoy una huelga de un día con protestas en las calles de las principales ciudades, para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que negocie un pliego de peticiones salariales y de reformas que le presentaron a finales de 2010.
La jornada tuvo como protagonistas a más de 300.000 maestros agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), por lo que la huelga dejó hoy sin clases a unos nueve millones de alumnos de centros públicos.
"Fue una jornada beligerante, pero sin que se presentara ningún sobresalto", afirmó a Efe por teléfono el responsable de asuntos estatales en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés.
En Bogotá, la Policía Metropolitana reportó que dos uniformados sufrieron lesiones leves al ser alcanzados por pequeñas bolas metálicas lanzadas por supuestos estudiantes universitarios en el centro de la ciudad.
Sin embargo, Maltés aclaró que en ninguna ciudad del país se presentaron problemas o roces de los funcionarios en marcha con las fuerzas de seguridad.
La gran mayoría del medio millón de empleados públicos de Colombia suspendió sus actividades o marchó por las calles de los principales centros urbanos, dijo el sindicalista, quien a primera hora había reportado que el paro se iniciaba "con todo éxito",.
El sindicalista explicó entonces que la jornada había comenzado con asambleas permanentes de empleados en aproximadamente el 90 por ciento de las entidades públicas del país, cuyos funcionarios civiles suman cerca de medio millón.
Las reuniones dieron paso a marchas por las principales ciudades, especialmente en Bogotá, donde los organizadores convocaron seis movilizaciones y una concentración conjunta en la céntrica Plaza de Bolívar que, según Maltés, reunió a unas 20.000 personas.
"No hemos tenido ningún problema con las movilizaciones", aseguró el dirigente de la CUT, que es la mayor central del país y que convocó el llamado Paro Nacional Estatal junto a las confederaciones de Trabajadores de Colombia (CTC) y General de Trabajadores (CGT).
También se han adherido las confederaciones internacionales de la Educación (IE) y de Servicios Públicos (ISP).
Maltés explicó a Efe que la protesta tuvo como propósito exigirle al Gobierno que se siente a dialogar con estas organizaciones, que en diciembre de 2010 le entregaron un "pliego nacional de peticiones" que está pendiente de negociación.
Este colectivo exige al Gobierno una reforma al privatizado sector de la salud, que no conceda beneficios judiciales a congresistas procesados y que no establezca gravámenes a los productos de primera necesidad.
Asimismo, que contrate a término indefinido a los cerca de 100.000 empleados que están en condición de provisionalidad y que erradique por completo la "tercerización laboral".
"El Gobierno ha tenido una actitud arrogante frente a las peticiones de los trabajadores, que es lo que ha motivado el paro", sostuvo el sindicalista Maltés.
En este contexto, Maltés anticipó que las organizaciones de trabajadores convocarán otra huelga estatal en el segundo semestre del año.
Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados