Visitas Totales:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Ocurre con mucha frecuencia en las instituciones que rigen tanto el desarrollo, como el proceder y la gestión realizada respecto los recursos y desarrollo; que improvisan y atropellan para la presentación de resultados y otras ejecuciones, sin seguir la normatividad creada para tales acontecimientos.

El día jueves 27 de septiembre, a las 4:00 p.m., en las instalaciones de Tecnoparque Sede Central Barrio "La Primavera"; ante autoridades educativas del departamento, ante la comunidad educativa, los docentes, los estudiantes y la sociedad civil; la Institución Educativa Instituto Técnico industrial "LPN" realizará el ejercicio de Rendición de Cuentas; procesos relevante ante la sociedad de la cual somos representantes, gestantes, garantes y gestores de los dineros que el estado invierte en la Educación; en este caso la i.e. ITI "LPN" de Ocaña.

Se espera la receptividad y el acompañamiento en el acontecimiento que se registra.

domingo, 23 de septiembre de 2012

PODRÍA AYUDAR A LA PAZ ?


Estos son los paraísos que podríamos disfrutar con un país en paz.

El conflicto nos obligó a vivir de espaldas a buena parte de la belleza del país.

La paz tiene muchos nombres. Para unos es poder volver a su tierrita, para otros es ejercer la profesión sin peligros de ninguna clase. Para los que amamos esta Colombia, sostén de la biodiversidad del planeta y llena de riquezas y espacios naturales de incomparable belleza, la paz es poder visitar los parques nacionales, los llanos y la selva con total tranquilidad. Es poder recuperar esos espacios que la guerra nos ha robado.


IMAGEN-12244890-2.jpg


Todos los costados de Colombia están invadidos por el virus de la belleza extrema: "Ustedes tienen el país más bello del mundo; ojalá nosotros tuviéramos las riquezas naturales y los paisajes que ustedes tienen". Esta es la conclusión que se han llevado del país cerca de 9.000 visitantes, profesionales que han venido animados por mis artículos, fotos y conferencias en muchos países. ¿Por dónde empezar en este paraíso donde la belleza se acumula por doquier? ¿Por la selva, los llanos, la cordillera, las playas, las ciudades?

Recuerdo unas fotos que me pidió Jacqueline Onassis. Le habían llegado imágenes de los supuestamente más hermosos lugares del globo, pero ella escogió Jirijirimo, un conjunto de cascadas, raudales y túneles del río Apaporis, entre Amazonas y Vaupés, como el más bello del mundo. ¿Por dónde seguimos? Están Caño Cristales, ese sitio que les descubrí a los colombianos; el hato La Aurora, de Casanare; la Alta Guajira, la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán; el río Vaupés, con el soberbio espectáculo de la cascada de Yuruparí, o el Meta, con sus bellos arenales. Necesito muchas más páginas para hablar de las bellezas de nuestro país, pero aquí encontrará una selección de esos paraísos perdidos que nos devolvería una Colombia en paz.
Caño Cristales
En Colombia y en muchos países del mundo lo he presentado como el río más bello del planeta. Lo llamé "el río de los cinco colores" o "donde se ahogó el arco iris". La verdad es que desde hace años se puede ir tranquilamente al río, que se encuentra en el extremo sur de la sierra de La Macarena, pero al norte de la sierra todavía hay combates.
Hay que llegar al pueblo de La Macarena, en el Meta. Satena lleva hasta allí; desde el aeropuerto de Villavicencio salen todos los días avionetas para esta población.

Parque nacional natural Tuparro

Se encuentra en el Vichada, en los límites con Venezuela, separados solo por el río Orinoco. Ahora se podrá transitar más tranquilamente por el Vichada para llegar al parque. Para mí, es el más completo de Colombia: tiene selvas, sabanas, bosques riparios, ríos, tepuyes, lagunas, mucha fauna y el raudal de Maipures, el más espectacular del Orinoco.
La travesía en carro desde el Llano dura dos días, atravesando Meta y Vichada. También se puede ir desde Puerto Carreño en carro hasta Garcitas, en el Orinoco. Desde allí se llega en lancha.

Parque nacional Los Katíos

Es la frontera entre Colombia y Panamá. Estas selvas del tapón del Darién figuran entre las más importantes del planeta por ser lugar de paso de flora, fauna y etnias entre Norte, Centro y Suramérica. Allí se encuentra la impresionante cascada de Tilupo. Las lagunas, el río Atrato, la fauna, los bosques y la presencia de los indígenas cunas son los grandes atractivos de la región.
Se entra por Turbo, a donde se llega por carretera o avión desde Medellín. Ahí se toma una lancha, que atraviesa el golfo del Darién, recorre el río Atrato y llega hasta el parque.

Chiribiquete

Chiribiquete, "el último mundo perdido por descubrir en el planeta", es nuestro más extenso parque nacional, entre Caquetá y Guaviare. Es un territorio virgen, constelado de picos en forma de mesas, de las que se desprenden muchas cascadas. Hay 'ríos negros' de impresionante belleza, que nacen en la selva y arrastran aguas negras y muy brillantes, en tonos oscuros y rojizos. El tanino, el ácido húmico y el ácido fúlvico (sustancias químicas) les dan esa apariencia. El agua es ligeramente ácida, pero es muy rica, fresca y potable. La fauna y la flora están apenas por descubrir en estas fabulosas montañas de la selva.
Se debe llegar en avión a Miraflores, en el Vaupés. Desde Villavicencio salen los aviones.

El río Guaviare

Este río, uno de los más largos y caudalosos de Colombia, se forma cerca de San José de Guaviare por la confluencia de los ríos Ariari y Guayabero. De allí viene su nombre. Geográficamente, marca el límite entre el llano y la selva. Su recorrido entre la capital del Guaviare y el Orinoco es una memorable travesía; los paisajes variados, los rápidos, los pueblos y las etnias que se visitan a su paso hacen de esta navegación un recuerdo imborrable.
A San José de Guaviare se llega desde Villavicencio por carretera o por avión. Desde allí se hace el descenso del río en lancha.

Ensenada de Utría

Es parque nacional natural. Si cesa el conflicto, se podrá navegar más tranquilamente por el Pacífico y visitar Bahía Solano y el 'eco-resort' El Almejal, para ver las ballenas jorobadas y la ensenada de Utría. Allí hay atención para los visitantes en alojamiento y alimentación. La organización Mano Cambiada se encarga del turismo en esta bella ensenada, rica en corales, mangles, playas y selvas.
Se llega en avión a Bahía Solano y desde allí el traslado es en lancha. O se puede ir en lancha desde Buenaventura.

Raudal alto de Caño Mina

Impresionante cascada de un 'río negro' en la reserva natural de Puinawai, ubicada entre el Guainía y el Guaviare. Allí tomé la foto de la portada de mi libro 'Colombia secreta'. Se debe remontar el río Inírida desde Puerto Inírida. Tiene seis raudales de increíble belleza. El recorrido ofrece, además, la visión de los célebres cerros de Mavecuri.
Se llega en lancha desde Puerto Inírida, la capital del Guainía, remontando el río Inírida durante dos días.

Travesías por la selva

Una gran aventura es ir de Araracuara (Caquetá) a La Chorrera (Amazonas), lugares famosos en la historia de Colombia. El primero, por el fatídico penal del que se decía que quien se escapaba se lo tragaba la manigua. Y La Chorrera, porque fue el centro de la nefasta Casa Arana, la que expolió a nuestros indígenas en la época de la explotación del caucho. En este recorrido encontramos muchos papagayos. La travesía a pie dura 10 días.
A Araracuara se llega en avión con la empresa Satena. Allí, un guía hace la travesía, que llega hasta La Chorrera, desde donde salen también aviones hacia Bogotá.

El río Putumayo

Los quince días de navegación por el Putumayo desde Puerto Asís hasta Leticia figuran en mi diario secreto como una de las más íntimas y maravillosas aventuras de mi vida. Por la derecha está Ecuador y más abajo se llega al límite con Perú; al dejar Tarapacá se penetra en Brasil y allí el río cambia de nombre para llamarse Ica ( se pronuncia Izá); luego entramos al Amazonas, y se navega hasta Leticia. Todavía es posible encontrar grandes falcas (un tipo de embarcación fluvial) que llevan toneladas de provisiones a Leticia.
A Puerto Asís, en Putumayo, se llega por carretera o en avión desde Pasto. En Puerto Asís, una falca hace el recorrido hasta Leticia.
Volcán Cumbal, en el departamento de Nariño
Sus 4.700 metros, que todavía conservan unos palmos de nieve, permiten una subida tranquila, y hasta es posible dormir en el cráter. Se encuentra cerca de Ipiales y es vecino del volcán Chiles. Todavía los indios de la región suben en los días de verano a bajar azufre de la cima, y en la plaza del pueblo de Cumbal venden 'cholados', helados hechos con el hielo del volcán. Una Colombia en paz permitiría visitar toda la región sur de Nariño, cuyos paisajes de verde y amarillo de los sembrados de trigo y cebada agitados por el viento parecen un mar vegetal.
Desde Ipiales (Nariño), a donde se llega por avión o por carretera, salen vehículos todos los días para el pueblo de Cumbal. Desde allí se alquila un campero hasta la base del volcán, que se sube a pie.

El Tiempo

Perdonar alivia males y eleva el bienestar.

IMAGEN-12244903-2.jpg

Estrés y emociones negativas generadas por sentimientos como el odio y la ira causan enfermedades.
Vivir con rencor no solo obstaculiza el desarrollo personal y profesional, también puede conducir a tomar decisiones equivocadas y, como lo ha venido demostrando la ciencia, tiene un efecto negativo sobre la salud.
Desde cuando el psicólogo estadounidense Robert Ader describió la relación que hay entre los procesos psicológicos, las emociones y la salud, empezó a hablarse de una nueva disciplina que se conoce como psiconeuroendocrinoinmunología.

Esta área de estudio ha permitido encontrar los cómos y los porqués de las relaciones o de la comunicación entre el sistema nervioso central, el pensamiento e incluso las defensas del cuerpo. En otras palabras, descubrir las sendas biológicas que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo estén íntimamente interrelacionadas.

David Felten, reconocido neurocientífico estadounidense, descubrió, por su parte, que las sustancias que más impactan en el cerebro y en el sistema de defensas actúan con mayor intensidad en las zonas que regulan las emociones. Sobre esta base se descubrió el poderoso efecto que tiene el estado mental de las personas sobre el sistema nervioso autónomo, que regula la mayoría de las funciones no voluntarias del cuerpo.

Lo curioso es que se encontró exactamente en qué punto se reúne este sistema nervioso autónomo con los linfocitos y los macrófagos, que son las células que se encargan de defender el cuerpo. Hoy se sabe que sin esas uniones el sistema inmunológico no responde de manera específica frente a bacterias o virus invasores.

Los investigadores han logrado establecer que las emociones, el sistema de defensas y las hormonas que se liberan con el estrés están relacionados, al punto que la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol (sustancias que se elevan con el estrés) bloquean la función de las células que defienden al cuerpo.

Más que bajas defensas

De ahí la hipótesis de que el estrés y las emociones negativas generadas por el rencor, la ira y el odio pueden causar ciertas enfermedades. Valga recalcar que los investigadores no se refieren solo a enfermedades relacionadas con la baja de las defensas, también han cuantificado un doble riesgo para adquirir males como asma, artritis, dolores, úlceras gástricas y alteraciones cardiovasculares.

Una de las formas más comunes de sufrimiento está dada por la ansiedad que se magnifica con recuerdos dolorosos, hechos violentos o duelos sin resolver. Aunque la gente lo evidencia como un temor no específico, el psicólogo español Pablo Palmero enfatiza que ese estado ansioso no viene de afuera, sino que tiene asidero en la memoria de la persona y que puede debilitar funciones importantes para el equilibrio del organismo.

La ira y la hostilidad generados por sentimientos de venganza activan las glándulas que producen el cortisol, la epinefrina y la norepinefrina, que pueden afectar el funcionamiento de neuronas en el hipocampo, un área del cerebro relacionada con el aprendizaje; si la situación se prolonga, estas células cerebrales pueden morir.

Menos depresión

Casi al mismo tiempo que se estableció que las emociones negativas afectan la salud, los investigadores empezaron a preguntarse si ésta se beneficiaba cuando dejan de experimentarse sentimientos negativos.
Frederic Luskin, PH. D. e investigador de la Universidad de Stanford, es considerado un pionero en la respuesta a este interrogante. Asegura que las personas que aprenden a perdonar experimentan menos ansiedad y estrés, elevan su seguridad, se deprimen menos y tienen mejor salud.

Entre los estudios que lo ratifican se encuentra el de Van Oyen, que en el 2001 demostró que cuando la gente perdona a su ofensor experimenta mejoras en los sistemas nervioso y cardiovascular. Otra investigación de la Universidad de Wisconsin relacionó, en el 2000, la intensidad del perdón con una mejoría en ciertas enfermedades. En dicho trabajo, quienes más perdonaron reportaron menos síntomas como dolor, insomnio y malestares respiratorios (incluido el asma). En un estudio llevado a cabo por Luskin en el 2008 con la U. de Wisconsin, se demostró que aprender a perdonar reduce el estrés a corto plazo.

A pesar de que todo apunta a que el perdón tiene importantes efectos en el plano emocional y físico, a grado tal que puede cuantificarse en términos de bienestar y ausencia de enfermedades, se sabe que el perdón como herramienta terapéutica es una disciplina que apenas empieza a conocerse desde el plano de la evidencia. Lo que es claro es que perdonar hace que la gente se sienta mucho mejor.
* Neurofisiólogo clínico, especialista en medicina física y rehabilitación.

Lo que debe tener en cuenta
<!--[if !supportLists]-->1.     <!--[endif]-->Recuerde. Rememore el daño en forma objetiva, sin juzgar y sin quitarle ni agregarle nada. Evite la autocompasión.

<!--[if !supportLists]-->2.     <!--[endif]-->Sea empático. No vea al otro como un malvado. Intente comprender por qué le hizo daño.


<!--[if !supportLists]-->3.     <!--[endif]-->Sea altruista. Lo que cabe es perdonar, aunque no sea fácil; asúmalo como una especie de regalo desinteresado.

<!--[if !supportLists]-->4.     <!--[endif]-->Hágalo público. Escriba un certificado de perdón al agresor y cuéntele a algún amigo.


5. Perdone, no olvide. Perdonar no es borrar los recuerdos, es cambiarles las etiquetas. Recordar no significa falta de perdón.

EDICIÓN EL TIEMPO

BUENOS RESULTADOS


Finalizando el cuarto periodo en el Instituto Técnico Industrial.



La institución industrial en su desarrollo académico llega al último periodo escolar. Es el momento cuando estudiantes y docentes se sientan a evaluar el rendimiento académico de los educandos, para determinar las posibilidades de aprobación y reprobación del año escolar; donde se espera que la mayoría de los resultados sean positivos, pues muchas veces se realizan diferentes tipos de colaboración con los estudiantes para que estos progresen en sus estudios. Se realizan actividades como planes de mejoramiento para que los estudiantes que se encuentran en la cuerda floja por decirlo así pasen y obtengan buenas notas y mejoren calificaciones. El plan de mejoramiento es realizado por cada maestro de cada área; allí  asignan las actividades a realizar por cada alumno en la nivelación, siendo una o varias las cuales deben ser sustentadas por el alumno en una fecha determinada.
No podemos dejar pasar que todos los estudiantes no necesitan de estos planes de mejoramiento pues hay algunos  que en ocasiones son escasos no necesitan de ello, pues en el trascurso del año han sabido llevar las materias, siendo responsables con el colegio y consigo mismos, ya que no tienen por que preocuparse demasiado al final del año; esto no quiere decir que vayan a bajar el ritmo a excepción que no tienen la necesidad de hacer dichas nivelaciones. Por eso reciben un tipo de diploma donde se les reconoce su rendimiento académico.
 Lo que esperan los profesores es que fueran màs los alumnos o estudiantes con buen rendimiento, pero no es así.
Como nos damos cuenta el año escolar se esta acabando ya estamos a finales asì que a ponerse las pilas muchachos !
 Por : Ornella Carinha Castaño Ortiz 

martes, 18 de septiembre de 2012

NOTICIAS ESTUDIANTILES


Animales en vía de extinción
Esta es la lista de los animales con mayor riesgo a desaparecer a causa del cambio climático.

 920_164731_1.jpg
Oso polar
Cada año es más grande el porcentaje de reducción del hielo en el Ártico, hábitat de los osos polares. Si continúan derritiéndose las capas de hielo los osos polares desaparecerán dentro de 75 años. Algunos científicos predicen que para el verano del 2013 en el Ártico ya se habrán derretido la mayor parte de las capas de hielo.

2. Tigre de Bengala

Estos tigres viven en los manglares ubicados entre Bangladesh y la India. Cada año el crecimiento del nivel del mar es de 4 milímetros, se prevé que para el 2060 el hábitat de estos animales estará destruido y como consecuencia desaparecerán el 70% de los Tigres de Bengala. Por otra parte, la comercialización indiscriminada de esta especie en países como China es otro factor importante de la extinción de estos animales.

3. Los corales

El hombre ha usado los corales para decoración y joyería desde hace 5.000 años. La pesca y el turismo han deteriorado gran parte de la barrera coralina. A pesar de los programas de restauración y conservación de los corales, se pronostica que dentro de unas décadas habrá desaparecido el 80% de los corales del océano.
 
4. Canguro
Los canguros viven únicamente en Australia. El incremento de la temperatura y la sequía por falta de lluvia son las consecuencias del cambio climático que afrontará este país. Los canguros y otras especies de su familia están en gran riesgo de extinción, las altas temperaturas producen incendios forestales que acaban con gran parte de las especies salvajes.

5. La ballena
Las ballenas están en continua amenaza bien sea por los golpes que reciben de buques o por el tráfico y comercialización. Además, como una consecuencia del cambio climático las rutas migratorias de las ballenas son alteradas por las variaciones de la temperatura del océano. Esto hace que algunas se pierdan en mar abierto o transiten por zonas desconocidas.

6. Pingüino 
El deshielo en la Antártica también será la causa de extinción de los pingüinos, para algunos científicos en el 2100. El hielo marítimo es esencial para la vida del pingüino emperador, en el protegen a sus crías, es la fuente de su alimentación y el lugar en donde mudan de plumas.

7. Tortuga de mar

La contaminación de los mares y el desarrollo turístico y urbano en las playas en donde las tortugas anidan son algunas de las causas que anticipan la extinción de esta especie. Además, el cambio climático produce catástrofes naturales como las mareas que destruyen el hábitat de este animal.

8. Orangután

Ya quedan pocos orangutanes en Indonesia y Malasia. Este es el mono con mayor riesgo de extinción del mundo por causa de la deforestación, la agricultura y los incendios forestales que arrasan totalmente con su hábitat.

9. Elefante
Las razones de la desaparición del elefante son, también, la deforestación y la agricultura que destruyen totalmente sus ecosistemas y sus fuentes de alimento.

10. Albatros
Esta hermosa ave está fuertemente afectada por la contaminación de los mares y la pesca marítima, porque sus patas se enredan con los anzuelos, de esta forma mueren cada año cerca de 100.000 aves.



Estudiar escuchando música clásica
Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodías y la armonía musical estimulan varias aéreas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la música puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los científicos están investigando de qué manera afectan la música y la armonía al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian música y en las que se evidenciaron mayores interconexiones neuronales que en aquellas personas que son indiferentes a la música o que no estudian ningún instrumento musical.
“Definitivamente existe una biología de la música”, expreso recientemente el Dr. Mark Tramo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. “La música es biológicamente una parte de la vida humana tanto como lo artístico en sí mismo es parte de la pasión humana.”, agrego. El Dr. Gottfreid Schlaug del Centro médico Israelí de la ciudad de Boston ha reportado que el cerebelo es más grande de lo normal en estudiantes masculinos de música clásica que en hombres que no estudian música.
El Dr. Schlaug ha utilizado equipos de resonancia magnética nuclear para comparar los cerebros de 32 instrumentistas clásicos diestros con los de otros 24 hombres tambien diestros que no tocaban ningún instrumento musical. El ha encontrado una diferencia del 5% en el volumen de sus cerebelos. “Encontrar evidencia como esta es muy importante. La estructura del cerebro parece adaptarse y predisponerse a la música. … Debe dejarse en claro que los músicos mencionados no han nacido con estas diferencias en comparación con las otras personas comparadas.”, aclaro en científico.
Una investigadora en neuropsiquiatría del Instituto de neurología McGill de Montreal, en Canadá, ha estudiado las respuestas emocionales a la música entre gente que ni estudia ni escucha habitualmente música. Los mapeos cerebrales mostraron que algunas partes definidas del cerebro responden especialmente a la música armónica pero no a los sonidos más brutos, vinculados a los ruidos fuertes e inarmónicos. Cuando, en el estudio mencionado, se pasaba de música placentera y armoniosa a música menos placentera y más ruidosa, las aéreas mencionadas dejaban de mostrar actividad para pasar a mostrar actividad un área específica del cerebro llamada “parahipocampal Gyrus”.


Argumentos educativos que proceden del entendimiento y la razón.
La clave de éxito.
La disciplina la que nos piden siempre nuestros profesores y padres el dolor de cabeza de los estudiantes, es el famoso habito que todos debemos tener, es ser responsable, sentir el gusto por lo que hago, pero ojo, por nada del mundo lo debemos confundir con la cotidianidad, lo aburrido y lo que  normalmente llamamos “nerds”. Todo en esta vida tiene que tener disciplina, hasta en el baile. Bueno, si queremos ser buenos en lo que hacemos.
Pensemos… Los grandes atletas científicos y filósofos ellos son buenos porque si; no ellos se esforzaron en estudiar, practicar y por eso es que los reconocemos y admiramos.
Me atrevo a decir que la disciplina es la clave del éxito, claro que esta no toma días en conseguirla, es de meses, incluso años. Como ven es difícil llegar a ella, pero no imposible.
La disciplina es como una rosa, todo el mundo la quiere, pero no se atreven a cogerla; cuando la tienes en cualquier obstáculo la puedes perder y cuando se marchita es muy difícil que vuelva a ser la misma.
Debemos enfocarnos más en actividades o personas que realmente son importantes, que en un futuro nos dejaran con experiencias buenas las cuales pueda transmitir, que no se nos pierda la luna por ponernos a contar las estrellas.
Presentado por; Jorge Luis Bacca Quintero
Lograr metas con la disciplina
La disciplina es un hábito que realizamos constantemente cuando nos gusta cierto tupo de actividades. Ser disciplinados es de suma importancia y con el caso de ahora en los juegos olímpicos en Londres, se imaginan la disciplina que deben tener los deportistas? Pues para llegar allí imagínense. De estos ejemplos se puede sacar la ventaja de dicho valor y habito; porque recordemos que es un valor enseñado en la Ética. La disciplina nos sirve para la música, estudiar todos los días hacer sornar armónicamente su instrumento ejecutarlo con sentimiento a diario como los músicos. Así vemos casos donde se aplica la disciplina porque muchas veces gracias a ser dedicados se pueden lograr las metas que cada quien tenga propuesta para su vida.
Y hablemos de nosotros los Colombianos pero mencionando específicamente los costeños o bueno de la mayoría, podría decirse que carecen de ser dedicados porque son llenos de pereza, quisiera resaltar que conozco un músico costeño de Barranquilla y toca muy bien, excelente. Se destaca. Una vez pregunte que como había adquirido ser tan ágil para el instrumento y me dijo: estudiando todos los días y comprendí para que, con qué fin y que gracias a la disciplina se puede lograr lo que se quiere y lo que se propone eso sí, evitando algunos distractores.
Realizado por: Ornella Carinha Castaño Ortiz

Nuestra base del éxito.

Al pensar en disciplina no puedo dejar pasar las ventajas que solemos obtener si la aplicamos en nuestro vivir. Quien posee una vida con esta virtud seguramente gozará de una facilidad para poder controlar de su tiempo y hacer todo cuando se le proponga pues sabe muy bien lo valiosas que son las horas y que se deben hablar al máximo, claro esta que no debemos encerrarnos tanto en que todo debe ser a una determinada hora y si no es así entonces explotamos y caemos en la desesperación, encerrándonos en un mundo de amargura donde prevalece mas el trabajo y el orden que hasta incluso la misma familia, privándonos de las maravillas que nos ofrece la vida.
Puedo decir también que es un tema, del que muchos hablan pero que muy pocos llegan a poner en práctica.
La base del éxito sin duda alguna, viene ligada, caminando de la mano con el orden en la vida, solo quien logra aprovechar esta opción, sacarle el jugo como diríamos comúnmente, seguramente se le abrirán todas las puertas que desee ya que será reconocido por su dedicación en todo lo que se proponga.
Presentado por: Alicia Margarita Ovallos Clavijo.


Ser padres 'slow', la tendencia para criar niños más felices

Plantea pasar más tiempo con los hijos y no saturarlos con actividades fuera del colegio.

IMAGEN-12225071-2.jpg

En un mundo acelerado y lleno de presiones, muchos han olvidado el gusto de vivir tranquilamente y, al tratar de cumplir con las demandas cotidianas, a veces no saben bien dónde están las prioridades. Incluso, se olvida que la familia es la número uno.
Esta convulsión llevó al movimiento Slow (despacio) a proponer la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, de vivir y, ahora, hasta de criar a los hijos. El postulado es simple: saborear, vivir sin afanes y abrir espacios de calidad para el ocio, para reconectarse con la familia y los amigos. En otras palabras, ser selectivos con las actividades y así sacarle provecho a cada momento.
Esta nueva tendencia -que busca promover los padres slow- la reivindica la estadounidense Susan Sachs Lipman en su libro Fed up with Frenzy: Slowparenting in a Fast Moving World (Hartos del frenesí: la crianza slow en un mundo rápido), que fue presentado recientemente. En este, esgrime la necesidad de tener mayor calidad de tiempo con los hijos y de permitirles desarrollarse a su ritmo. Según Sachs, vivimos ocupados llevando a nuestros niños al colegio, a clases de arte, de música, a prácticas deportivas, pero olvidamos algo simple: "dejarlos jugar y disfrutar su tiempo libre, lo cual potencia su imaginación", dice.

Menos tiempo libre
Hay que permitirles descubrir quiénes son y qué les gusta hacer, advierte la escritora. Que aprendan a su ritmo. Nuestras buenas intenciones de convertirlos en exitosos, agrega, no siempre son benéficas. Los padres, insiste, deben focalizarse en el proceso y no en qué tan rápido se produce.
Los niños de hoy, afirma Sachs, tienen la mitad del tiempo libre que tenían los niños de hace 30 años, pues ahora viven más ocupados. En este sentido, la psicóloga educativa Ana María Fonnegra asegura que "con frecuencia se malinterpreta la necesidad de estimular a los hijos y se llega al extremo de no dejarlos vivir su tiempo libre. Ellos necesitan espacios para jugar y reflexionar".
La propuesta slow es como oprimir el botón de pausa en la vida diaria. Y esto implica reconectarse a través de actividades sencillas como cocinar juntos (Sachs volvió a preparar mermelada casera con su hija), ver una película al aire libre con los vecinos, pintar, planear la Navidad o hacer caminatas ecológicas. Es volver a disfrutar de un atardecer, visitar a un enfermo o llevar a cabo actividades solidarias, algo que se ha perdido pues casi nunca hay tiempo, afirma la psicóloga infantil Wilma Pineda.
Y en medio de esa angustia por no tener tiempo para los hijos, explica la psicóloga Fonnegra, los padres llenan las jornadas de los pequeños con actividades que les permitan aprender con rapidez a ser personas independientes y autónomas, y buscan que intelectualmente sean superiores a otros niños de su edad.
"El asunto es hacer pequeños ajustes -dice Sachs-. Uno de los mensajes de mi libro es aplicable a todo el mundo: cuando estés con tus hijos, trata de estar presente. Desconéctate del correo electrónico, de las redes sociales; busca un espacio donde no esté presente la tecnología. Disfruta con ellos el momento de acostarlos, de leer un libro, de decir buenos días, incluso del placer de algo tan sencillo como preparar la cena juntos".
Cuando se trata de compartir con los hijos, sostiene Pineda, es importante hacerlo cuando ellos lo piden y lo necesitan, y no solo por cumplir un requisito que haga sentir a los padres menos culpables.
La crianza acelerada, según varios estudios, hace que los niños crezcan estresados y con problemas psicológicos. "Los padres, erróneamente, creen que una forma de conducirlos al éxito es que sepan de muchas cosas. Lo que debemos hacer es alimentar el ser. Necesitamos niños sanos y felices, con inteligencia emocional", acota la psicóloga clínica María Antonieta Suárez.
Por eso, aconseja, hay que hacer un alto para volver a disfrutar de placeres simples.
¿Cómo saber si está sobreestimulado?
Los niños manifiestan cansancio, poca motivación, bajo rendimiento académico e irritabilidad, y se ven tristes y deprimidos. Pierden interés por la cosas que los rodean. Cuando están sobreexigidos, no pueden responder por las responsabilidades del día siguiente.
Consejos
Juegos, talleres y barcos de papel
Realizar talleres Actividades artísticas con cerámica y pintura para crear obras divertidas.
Practicar juegos Lo mejor es que sean siempre en familia y al aire libre: pelota, escondidas, saltar lazo, trompo...
Ver una película. Lo ideal es que también sea al aire libre y que plantee una discusión.
Hacer barcos de papel y ponerlos a competir.
Extracurriculares. Estas actividades no deben ser impuestas por criterio del adulto. Una vez se conozcan los intereses del niño, hay que potenciarlos.

EDICIÓN EL TIEMPO

Cuando el cerebro se 'desenamora'

Dos expertos hablan del proceso químico que se desencadena cuando el amor de pareja se acaba.

Desenamorarse es el resultado de una acción cerebral. No quiere decir que las personas dejen de querer de un momento a otro, así no más. Lo que sucede es que el cerebro experimenta, al cabo de unos años de haberse prendado locamente de otra persona, una drástica reducción de las sustancias químicas que incentivan ese amor ciego o pasional, e inhiben el juicio crítico relacionado con las emociones negativas.
En ese momento, cuando por fin se está ante un panorama claro, real y sensato, los "desenamorados" se enfrentan a dos opciones: decir adiós a su pareja o luchar por construir con ella un amor verdadero.  

Para entender las causas de ese desencanto hay que comprender primero qué pasa por la cabeza de un enamorado, pues en ambas situaciones es el cerebro el que decide.  "El enamoramiento es un estado casi demencial", asegura Georgina Montemayor, investigadora de la Universidad Autónoma de México (Unam), especialista en lo que se conoce en la ciencia como el '
cerebro enamorado'.  

"El enamoramiento es un programa que tiene el cerebro. Y es tan potente que podemos decir que es un estado de demencia temporal", le dijo a EL TIEMPO la profesora Montemayor al explicar que la reacción química del conocido 'amor pasional' no permite tomar decisiones razonables ni hacer juicios de valor. 

Ella se refiere a lo que pasa en la cabeza cuando las personas se enamoran: se activa la dopamina, hormona relacionada con la felicidad y el placer, que impregna el cerebro y llena a la persona de una deliciosa sensación de amor, bienestar y obsesión por el otro, relacionada con una intensa atracción y actividad sexual.
En ese estado, advierte la experta, también se bloquea el funcionamiento de la corteza cerebral, que es la más evolucionada que tenemos (ubicada detrás de la frente) y responsable del razonamiento. 
Varios estudios científicos han establecido que, cuando una persona está enamorada, pasa el 85 por ciento de su tiempo pensando en el otro. La dopamina acelera las frecuencias cardíaca y respiratoria, y es, en pocas palabras, la responsable de las 'mariposas en el estómago'.
El amor no es eterno y es lo tiene muy claro Montemayor. Por eso asegura que esa sensación puede durar entre uno y cuatro años. No más.  Y cuando se acaba ese amor loco, el cerebro humano vuelve a experimentar una función química. 

"Nos damos cuenta de que esa no es la persona con la que queremos compartir el resto de la vida. Empezamos a ver esos defectos que, por estar enamorados, no veíamos o no queríamos reconocer", señala. 
 

El neurólogo Leonardo Palacios, decano de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario y experto en la neurobiología del amor, resume así lo que pasa cuando la gente se desenamora: "El desencantamiento ocurre cuando el cerebro hace que la dopamina baje de manera brutal; entonces, aterriza, vuelve a la realidad y hace que la persona sienta que el amor ha desaparecido", explica Palacios. 
 

En ese punto la persona debe pensar, ahora sí con cabeza fría, si sigue o no con su relación. Si la decepción es tan fuerte y las diferencias son innegociables, no hay vuelta atrás.  Pero si se decide dar un paso adelante, para construir una relación sólida, es necesario comprender que el otro definitivamente es la media naranja y la persona con la que queremos construir un proyecto de vida en común: un hogar, unos hijos o un patrimonio.  

En ese proceso también interviene el cerebro. Según Palacios, en la construcción del amor verdadero se disparan dos hormonas: la oxitocina, conocida como la sustancia química del abrazo, la que nos hace experimentar sensaciones de bienestar a largo plazo, y la vasopresina, que es la hormona vinculada al apego.

Ambas sustancias, sumadas a la decisión de construir una vida en pareja, permiten que se disfrute de cosas sencillas, como caminar de la mano por un parque, más allá del desenfreno sexual.  

Pero, ¿es posible evitar el desenamoramiento? "Claro que se puede prolongar el amor", responde Palacios al explicar que la dopamina se puede mantener en un buen nivel si, en la relación, ambos luchan por mantenerse enamorados, evitan la rutina y no descuidan nunca los detalles. 

"Que una pareja siga enamorada, depende de su originalidad", concluye. 
 

'No botar la toalla' 

No salga corriendo cuando sienta que ha dejado de amar. Eso lo recomienda la psicóloga y terapeuta de pareja Martha Lucía Palacio, quien considera que en estas situaciones es válido tomarse un tiempo para reflexionar. 

Puede ser un tiempo solo, de encuentro personal, o un tiempo en pareja, para redescubrir al otro, como un viaje improvisado. Esta especialista considera que una mirada profesional puede ser de gran utilidad, pues en muchos casos no siempre se trata de situaciones incorregibles. 

"A veces no es desenamoramiento: el amor se anestesia y hay que despertarlo", afirma Palacio y concluye que ese desencanto hay que tratar de superarlo evocando las experiencias vividas y valorando al otro más allá de los impulsos que surgen al comienzo de la relación. 

Pero si esta decepción surge porque hay mucho dolor y se vislumbra una vida de sufrimiento, por situaciones inmanejables, lo mejor es decir adiós.  


Viaje al futuro del sexo, la T.V., la ropa y la comida

EL SEXO

Digámoslo desde un inicio: el encuentro normal, cuerpo a cuerpo, jamás desaparecerá. No obstante –ante la reinante dificultad de los seres humanos de establecer relaciones–, la industria del sexo virtual se está desarrollando de manera acelerada. Julia Heiman, directora del Kinsey Institute for Research in Sex, Gender and Reproduction de la Universidad de Indiana, dice: “En menos de una década, todos podremos participar en experiencias multisensoriales de sexo virtual”. Y añade que de ellas podrán hacer parte “compañeros artificiales de un tamaño y con unas cualidades definidas que se relacionarían con su dueño de carne y hueso y al que podrían hacerle y decirle determinadas palabras”. Así, la idea del sexo virtual, de la que tanto se habló en la década de los 90 (y que rápidamente se desdibujó), al fin se ve como una posibilidad real para el futuro. Y es que según Steve Rhodes, de la empresa Sinulate Entertainment, los simuladores, juegos y aparatos sexuales que se desarrollan en la actualidad, dejan “alucinados” a quienes los usan. Si eso sucede con los prototipos de hoy, ¿qué pasará con los productos que se comercialicen dentro de unas décadas? ¡Ni hablar!
LA TELEVISION
Olvídese de la supuestamente muy futurista pantalla plana. En el mañana, la televisión será holográfica, muy parecida a la forma como se proyectaba la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias. Según Harold Garner, físico de la Universidad de Texas, dentro de unos diez años se empezarán a ofrecer los primeros aparatos que nos permitirán ver nuestros programas favoritos no sobre una superficie, sino en el aire y, obviamente, en tercera dimensión. Así, la idea de ‘sentarse frente a la pantalla’ desaparecerá, pues la experiencia televisiva estará más relacionada con un encuentro frente a frente con cada uno de los personajes, que con observarlos en la, para ese momento, muy plana segunda dimensión. Desde ya se predice que las nuevas versiones de Baywatch serán insuperables.

LA ROPA
Es posible que cuando estemos llegando a mediados de este siglo, los cargadores –aquellos elementos a los que conectamos nuestros celulares y cada uno de los aparatos que nos acompañan durante el día, para que funcionen– serán cosa del pasado. Se presume que la ropa que llevaremos será de fibras que utilicen la energía solar, de modo que podamos conectar a nuestra vestimenta cuanto objeto eléctrico se nos ocurra. Mejor dicho, los vestidos de baño, las camisetas, los abrigos y los trajes de gala serán, al mismo tiempo, cargadores eléctricos. Y eso no es todo: se habla ya de ‘telas inteligentes’, aquellas que cambian de temperatura según las necesidades de quienes las llevan, funcionan como teclados (adiós al computador) y hasta cambian de color (algo bastante divertido y, hay que decirlo, muy útil, ¿qué tal que el día se oscurezca y uno esté vestido de manera veraniega?). Hay más, la diseñadora española Laura Morata creó, hace poco, prendas que calman el estrés y levantan el ánimo de quien las lleva; la idea es, en unos años, producirlas de manera masiva.

LA COMIDA

Últimamente suele vaticinarse que los transgénicos serán la comida del mañana. Definidos, según el ingeniero Jaime Alberto Suaza, como “aquellos nacidos con el propósito de obtener mejores variedades resistentes a plagas, enfermedades y heladas”, son, para algunos expertos, los que podrán salvar al planeta de la hambruna, ya que poseen cualidades nutritivas y de ahorro. Sin embargo, no son pocos los que hablan de los riesgos que implica la manipulación de la información genética; y todo transgénico es manipulado. De ahí que otros planteen que –al menos en el campo nutricional– lo que vendrá será un retorno a lo natural, a los productos libres de químicos y preservativos, una idea que está creciendo con fuerza pero que tiene dos problemas: uno, los alimentos no manipulados son más caros; y dos, su producción es más lenta (algo no muy positivo en un mundo cada vez más hambriento). Por otro lado, también están los que aseguran que dentro de cuarenta años, ante una naturaleza cada vez más golpeada, comenzará a imponerse algo que ya desarrollan algunos laboratorios: la concentración química, en una pastilla, de todas las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para el día. ¿Será?


lunes, 17 de septiembre de 2012

TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS.


 Desarrollan robots que podrán debatir decisiones con humanos
Por: EFE
Un psicólogo se ha incorporado al grupo para asegurar que las respuestas de las máquinas no sean "amenazantes o maleducadas".

Los robots y los ordenadores podrán conversar y discutir sobre sus decisiones con los humanos en un futuro cercano, según un proyecto que desarrolla la universidad escocesa de Aberdeen.
Un grupo de investigadores de dicho centro universitario trabaja en una tecnología destinada a incrementar la confianza de las personas en la "inteligencia" de las máquinas, explicó el responsable del proyecto, el ingeniero Wamberto Vasconcelos.
El programa, del que se esperan los primeros resultados dentro de tres años, tiene como objetivo crear robots y sistemas autónomos, piezas consustanciales a la industria moderna, capaces de cuestionarse sus decisiones.
Esas máquinas, que pueden procesar enormes cantidades de información antes de ejecutar una acción, "están acostumbradas a desarrollar su tarea sin la guía continua de los humanos", relató Vasconcelos.
Sin embargo, "pueden cometer errores", subrayó el investigador, que sostiene además que esa autonomía puede generar "desconfianza" en los humanos, que en determinadas circunstancias pueden no entender por qué el robot ha decidido ejecutar cierta acción.
"Lo que estamos creando es una nueva generación de sistemas autónomos que podrán entablar una comunicación bidireccional con las personas", explicó el ingeniero de la universidad escocesa.
El sistema que proyecta el grupo de Vasconcelos permitirá la comunicación con las máquinas a través de órdenes escritas, y no de viva voz, como funcionan algunos de los ordenadores inteligentes que ha retratado en numerosas ocasiones la ciencia ficción, como el conocido HAL 9000, que se revela contra los humanos en la novela del británico Artur C. Clarke "2001: Odisea en el espacio".
El programa de la Universidad de Aberdeen permitirá al operador humano cuestionar o anular las decisiones que tome la máquina, que deberá por su parte justificar sus decisiones.
"Será posible autorizar al sistema informático para romper las reglas establecidas si es necesario, por ejemplo, para lograr un mejor uso de los recursos, o por motivos de seguridad", apuntó el investigador.
Vasconcelos señaló que el equipo de ingenieros que trabaja en el proyecto ha decidido incorporar a un psicólogo al grupo para asegurar que las respuestas de las máquinas no son "amenazantes o maleducadas".

Se encrudece la pelea entre Apple y Samsung


 



No es ningún misterio que Apple y Samsung no tienen la mejor relación. A pesar de que Samsung es proveedor de algunas piezas de los productos de Apple, las dos empresas, en el frente comercial, son archienemigas. El juicio de propiedad intelectual fue la gota que rebozó la copa y desde entonces, se ha encrudecido el conflicto. El último episodio lo protagonizó Samsung, al sacar un anunció comparando el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S III. El ‘copy’ de la publicad, que salió en varios medios en EE.UU., dice: “no se necesita ser genio”. El aviso continúa son una lista de especificaciones de cada celular. Cómo pueden ver en la galería de fotos, la lista del S III es sustancialmente mayor a la del iPhone 5.
La respuesta de los amantes de Apple no se hizo esperar. En diferentes redes sociales salieron modificaciones del anuncio. Sin meterse a opinar la validez de cualquiera de los lados, lo que sí se puede concluir es que las dos compañías cada día están más lejos. No se sorprendan si en algún momento en el corto plazo, las dos compañías rompan totalmente sus relaciones. Acá les dejamos una galería con algunas respuestas de la comunidad al anuncio de Samsung.

La fragmentación también afecta a iOS de Apple

 

 ios

 

Durante el pasado mes de junio, los directivos de Apple alardeaban de la gran cohesión de su sistema operativo para móviles, especialmente frente a la situación de Android. Entonces más del 80 por ciento de los clientes de Apple tenían en sus dispositivos móviles la versión más reciente de su operativo, iOS 5. Por el contrario, Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) sólo estaba presente en el 7 por ciento de los smartphones y tabletas con el operativo de Google. Con esto los de Cupertino pretendían destacar el alto grado de fragmentación de Android.
Es cierto que las actualizaciones de Android tardan en llegar, a menudo por culpa de los operadores móviles, pero otras veces por causa de los fabricantes de los equipos. En realidad, no hay un solo Android, sino muchas modalidades distintas para centenares de dispositivos. Hasta ahora la tan cacareada fragmentación de Android también ha jugado en su contra entre los desarrolladores, algo de lo que no tenían que preocuparse aquellos que programaban para iOS. Sin embargo, todo esto va a cambiar por culpa de iOS 6.



iOS 6 viene muy cargadito de novedades, con más doscientas nuevas prestaciones. La mala noticia es que no todas ellas van a estar disponibles, ni en todos los países, en todos los productos de Apple. Incluso a pesar de que la compañía tiene previsto actualizar a iOS 6 sus productos de otras temporadas, como el nuevo iPad, el iPad 2, el iPhone 4S, el iPhone 4, el iPod Touch y el iPhone 3GS. Así, las funciones más avanzadas sólo van a estar disponibles en los modelos más modernos. Además los desarrolladores para el iPhone se verán obligados a crear o modificar sus aplicaciones para dos tamaños y resoluciones de pantalla diferentes. Es un cambio radical respecto a la filosofía de Apple de ofrecer una experiencia consistente en todos sus dispositivos.
Así, el asistente de voz Siri sólo va a estar disponible en el iPhone 5, el iPhone 4S y el nuevo iPad, y requerirá acceso a Internet. El servicio iPhoto para compartir imágenes en streaming requiere un iPhone 4 o superior o un iPad 2 o posterior, y el navegador web deberá estar actualizado. Por otro lado, la vista de pájaro en los mapas (flyover) y ciertas funciones de navegación GPS sólo valen desde el iPad 2 en adelante o desde el iPhone 4S y posteriores. Para utilizar FaceTime en una red móvil es necesario un iPhone 5, un iPhone 4S o un nuevo iPad con capacidad 3G o superior.
La lectura de listas fuera de línea sólo estará disponible desde el iPhone 4 en adelante o desde el iPad 2 en adelante. Lo mismo sucede con las listas VIP y las listas negras del correo electrónico. Funciones de servicios de localización como encuentra a mis amigos (Find My Friends) y encuentra a mi iPhone, sólo permitirán localizar otros dispositivos iOS cuando están encendidos y conectados a una red Wi-Fi. Además, la compatibilidad de los productos con el sello “Made para iPhone” con los audífonos y las aplicaciones de ayuda a personas con dificultades auditivas sólo está garantizada para el iPhone 5 y el iPhone 4S.
 Ornella Carinha Castaño ortiz