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miércoles, 31 de octubre de 2012

CATÁSTROFES? HORRORES? ERRORES HUMANOS?



El pequeño huracán Sandy

La súper tocó, el lunes, la costa de Nueva Jersey con vientos de 130 kilómetros por hora arrastró una oleada récord de más de 4 metros de agua de mar a la ciudad de Nueva York, lo que amenaza el metro y los sistemas eléctricos de Wall Street.

Al menos 16 personas han muerto en los Estados Unidos y una en Canadá a causa de una tormenta que suspendió las campañas presidenciales una semana antes de las elecciones. Se registraron cinco víctimas mortales en Nueva York, dos en Nueva Jersey y en Pensilvania, una en Maryland y otra en Virginia. Asimismo, una persona había muerto como consecuencia de un infarto durante la evacuación y otra falleció al naufragar un velero frente a Carolina del Norte, donde otro marino permanece desaparecido.

Sandy había dejado 69 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.
  
En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York, una de las ciudades más afectadas, cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones causados por las inundaciones y las explosiones de transformadores. Un testigo afirmó a la agencia Reuters que en una subestación habría 19 trabajadores atrapados.  

En total, Sandy dejó sin energía eléctrica al menos a 3,1 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica y aún tiene vientos con la potencia de un meteoro.

A medida que se acercaba, Sandy azotó las grandes ciudades del corredor nororiental —Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston— con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros por hora.

También se combinó con un sistema de clima frío que venía del occidente, lo que la convirtió en una supertormenta peligrosa, un híbrido monstruoso que consiste no sólo en lluvia y fuertes vientos, sino también en nieve.

Sandy golpeó tierra a las 20, a unos 8 kilómetros de Atlantic City, donde barrió el famoso paseo de la ciudad frente a la costa. El océano creció casi 4 metros en la punta sur de Manhattan, anunciaron las autoridades.
  
Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

En Nueva Jersey, una planta nuclear declaró una alerta debido a que el agua había sobrepasado el nivel permitido debido a la megatormenta, aunque no supone ningún peligro.


Las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del sida (VIH /sida) tienen en  Minas de Matahambre una especial atención y cuidado por parte de los integrantes del programa destinado para este fin.
Jesús Iván Franco Ledesma, educador responsabilizado con esta noble tarea, en el municipio, al referirse a la labor de los promotores puntualizó:
“Estos jóvenes y adultos laboran en diferentes líneas de acción que pueden ser con las mujeres, hombres que tienen sexo con otros hombres, con jóvenes y en la promoción y uso del condón, así como en la consejería a donde puede acudir la población para evacuar sus dudas.
En la actualidad estamos brindando un servicio de condón en los puntos tradicionales así como en establecimientos públicos para que toda la población sexualmente activa pueda adquirirlos”.
Los promotores coordinan barrios debates con los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, con la intención de establecer un diálogo directo con la comunidad, esclareciendo aspectos relacionados con el virus y  la enfermedad.
Todos los meses participan en una reunión multisectorial desarrollada en la sede del Gobierno municipal, con el objetivo de planificar y controlar el sistema de actividades que pretenden solucionar las problemáticas y demandas existentes.
El activista de salud informó que mantienen una gran relación con los médicos de cada consultorio y las enfermeras encuestadoras facilitando
“La supervisión de la divulgación a través de la entrega de plegables, el control de la actualización de historias clínicas, al tiempo que forman grupos de ayuda mutua para aquellas personas que están en una fase avanzada de la pandemia, interactuando y brindando sus puntos de vistas.
Visitan los hogares, examinan las  condiciones de vida, verifican si les están practicando los chequeos médicos y si reciben la dieta alimenticia por parte de la Empresa de Comercio. Es importante resaltar que toda la terapia antiviral y la campaña de información la reciben gratuitamente financiada por el Estado Cubano”.
La labor con los afectados por el VIH /sida constituye prioridad para el Partido Comunista de Cuba, el Poder Popular, el Sectorial de Salud y todos los implicados en hacer posible que los ciudadanos mineros, aquejados de esta enfermedad, tengan el trato máximo para posibilitarles una existencia justa y humana.
Presentado por: Ornella Carinha Castaño Ortiz

martes, 30 de octubre de 2012


Las ventajas del juego y el deporte en familia


 

Se acercan las vacaciones, la Navidad, el descanso, un momento ideal para revivir el juego.

 

En los éxitos de un deportista casi siempre encontramos una familia que lo apoya incondicionalmente y que hace esfuerzos y sacrificios para que logre alcanzar sus metas. Así lo vemos en nuestros medallistas olímpicos como Mariana Pajón, Oscar Figueroa o Yuri Alvear. Ellos contaron siempre con el soporte de sus seres queridos y triunfaron. En el caso de Mariana, sus padres también han practicado deportes, su hermano mayor fue bicicrosista y después kartista, y el menor le sigue los pasos.

En entrevista publicada en la revista Bocas, edición de octubre de este año, ella acepta que sus padres “se han gozado su formación” y que ha pasado delicioso viajando a las competencias con las otras familias del equipo; que su mamá “es muy fuerte y afronta los problemas muy bien”, que ella hace lo que le gusta y que en su casa “todo es positivo, y al que diga algo negativo se le hace la raya”. Ha conseguido sus triunfos gracias a un ambiente familiar positivo, a creer en sus capacidades y a entrenar con dedicación y disciplina.

¿Cuáles son las ventajas?

Jugar y hacer cosas divertidas en familia o practicar un deporte tiene efectos muy positivos en la cohesión del grupo y en el equilibrio físico, emocional y social. Al jugar juntos nos conocemos mejor, logramos expresar y comunicar espontáneamente nuestros pensamientos y estrechamos los vínculos afectivos.

Además, desarrollamos la empatía, es decir, la capacidad de ponernos en el lugar del otro, la cooperación y la posibilidad de compartir intereses. Está comprobado que hacer parte de un equipo fortalece la honestidad, evita el aburrimiento y establece disciplina.

Durante la práctica de un deporte o simplemente jugando por diversión podemos demostrar afecto y consideración, expresar molestia o enojo y hasta hacer alianzas transitorias, pues la familia es el contexto que nos lo permite, siempre y cuando exista comprensión y apertura hacia las ideas de los demás. En el proceso de aprender a controlar la ira, esto resulta excelente y debe ser aprovechado para que los chicos desarrollen autocontrol y logren manifestar su frustración sin lesionar a otras personas, sin destruir objetos y sin hacerse daño a sí mismos.

Debido a que el juego es una de las actividades preferidas por niños y jóvenes se convierte en un excelente me dio de unión familiar y de prevención de actividades poco saludables. Reduce, por ejemplo, el tiempo de dedicación a la televisión y a los videojuegos y sirve para que los niños aprendan a administrar su tiempo de ocio.

Y cuando varios miembros de la familia se dedican a los deportes se crea un buen ambiente con oportunidades para compartir, ayudarse y ampliar las relaciones sociales al hacer parte de un equipo o participar en competencias.

Mientras jugamos en grupo estamos comunicando y transmitiendo valores y sanas formas de relacionarnos con los demás, pues las actividades deportivas son especialmente buenas para socializar. Por ejemplo, aprendemos a esperar el turno, a ser honestos, nos volvemos más tolerantes, aprendemos a perder y a disfrutar con la ganancia del otro y a competir manteniendo una actitud positiva. Todo este aprendizaje debe iniciarse en el contexto familiar y desde edad temprana para que se refleje en nuestro comportamiento social más adelante.

Los padres pueden lograr un mejor conocimiento de sus hijos si los observan en el juego libre o mientras practican su deporte preferido. Allí pueden darse cuenta si son competitivos o colaboradores, si se vuelven agresivos, cuál es su capacidad para buscar soluciones y tomar decisiones, si no acatan las reglas o si se dejan vencer fácilmente. También escucharán sus comentarios y opiniones acerca de las técnicas del juego, lo que piensa de las reacciones y comportamientos de los otros y el valor que tiene para ellos la competencia. Pero, no se trata solamente de verlos jugar, lo mejor es participar e involucrarse con los hijos en un deporte, motivándolos, sin presionarlos ni obligarlos, para evitar que terminen abandonando la actividad.

Hacer planes juntos, como ir a jugar fútbol, pasear en bicicleta o escalar hacen sentir a los hijos partícipes de las decisiones familiares y les permite asumir retos y responsabilidades. Por ejemplo, levantarse temprano y salir a tiempo para ir a un partido, encargarse del cuidado de elementos como bates, pelotas, patines y uniformes, organizar horarios para cumplir con los deberes escolares y sus otras actividades, etc.

Buena actitud para disfrutar

Juego y deporte deben considerarse como actividades divertidas que nos deben producir placer. Es fundamental que los niños aprendan que, aún en competencias, hay que mantener una buena actitud, saber disfrutar y evitar el estrés. Cuando alguien no sabe perder o no puede admitir que otros sean mejores termina por alterar la armonía que debe existir en un grupo. En cambio, si hacen su mejor esfuerzo, si aceptan sus reales capacidades y habilidades y persisten para superar las dificultades, van a mejorar su autoestima. Lo fundamental es que las dos actividades sirvan para fortalecer las relaciones familiares y sean una valiosa herramienta en el proceso educativo.

 

'Optimistas viven más y trabajan mejor': nuevo gurú de la felicidad


Emilio Duró es algo así como el colmo del optimismo: un español que pregona que "vivimos el mejor de los tiempos" como si la crisis no fuera con él. Pero su discurso -un popurrí en el que caben psicología, medicina, autoayuda y sentido común- ha calado hondo. Tanto que desde hace dos años, cuando alguien colgó una conferencia suya en YouTube, recibe 50 peticiones a la semana para dar charlas sobre la felicidad.
Con un lenguaje llano, y entre chiste y chanza, este administrador de empresas desgrana consejos que si no te cambian la vida por lo menos te hacen reír. Esta semana visitó a Bogotá, invitado por la Escuela de Negocios Aden; y EL TIEMPO habló con él.
¿Cómo se convirtió en el gurú del optimismo?
Siempre he sido un privilegiado, pero en un momento de mi vida me di cuenta de que el dinero y el poder no me hacían feliz, que no me cuidaba lo suficiente, que vivía de mal humor, que no dedicaba tiempo a mi familia...
Pero Groucho Marx decía que la felicidad está en las pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión...
Está claro que las comodidades nos alegran la vida, pero cuando uno pierde las ganas de vivir, desde el yate de lujo solo se busca el lugar más hondo del océano para arrojarse.
La depresión es una suerte de plaga del siglo XXI. ¿Por qué?
Porque vivimos más. Hemos pasado en menos de 200 años de luchar por sobrevivir y tener una esperanza de vida de menos de 40 años a tener que luchar por 'vivir felizmente' durante casi 100 años. Solo hasta hace poco, la medicina ha pasado de buscar poner años a la vida, a poner vida a los años.
¿De verdad cree que vivimos el mejor de los tiempos?
Nuestros antepasados vivían mucho peor que nosotros y nuestros hijos vivirán mucho mejor. Pensemos solo en los medicamentos, las comodidades, los conocimientos, las posibilidades de viajar que tenemos hoy... Somos afortunados.
Pero, ¿cómo decirle a alguien que ha perdido su empleo o a un ser querido que es un afortunado?
Tiene razón, es fácil ver la parte positiva cuando todo va bien y muy difícil cuando las cosas se tuercen. Pero con casi 100 años de esperanza de vida todos vamos a tener golpes duros que nos harán dudar de nosotros.
 
¿Cuál es la diferencia clave entre un pesimista y un optimista?
Que el pesimista supedita su futuro a las circunstancias y el optimista cree tener el futuro en sus manos. Cuando hay un problema, el primero busca culpables y el segundo, soluciones. Solo el 18 por ciento de la población pertenece al último grupo.
En Colombia debe de estar buena parte de ese 18 por ciento; siempre punteamos en los 'rankings' de felicidad...
Creo que Colombia es un país objetivamente feliz, con una importante vida familiar, donde la gente aún se toca, se ayuda, donde aún se cuidan los amigos.
Aparte de la cercanía con los seres queridos, ¿qué otros aspectos hay que cuidar?
El cuerpo, haciendo deporte, tomando complejos vitamínicos y practicando la relajación; y el intelecto, leyendo y siendo curioso, para que no se nos mueran las conexiones neuronales. También hay que ayudar a otros. No conozco a ninguna persona que dedique su vida al servicio a los demás y que no sea feliz.
¿Cuál es el mayor enemigo de la felicidad?
El miedo, que heredamos de nuestro pasado cavernícola. Hace que no variemos costumbres, (miedo al cambio); no intentemos luchar por nuestros sueños (miedo al fracaso) o hagamos lo que les gusta a los demás, aunque a nosotros nos desagrade (miedo al rechazo).
Frases que lo han hecho famoso
"Un perro no es feliz cuando come, sino cuando le estás preparando la comida. La felicidad no viene de conseguir algo sino de tener motivos por los cuales levantarse cada mañana".
"No hay nada peor que te vaya bien en un trabajo que odias. Si tienes un empleado que no está feliz échalo".
"El 99 por ciento de todo lo que preocupa a la gente son cosas que nunca han pasado ni pasarán".
 
 


sábado, 27 de octubre de 2012

SABERES Y APRECIACIONES




HALLOWEEN
Halloween , también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados UnidosCanadáIrlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.1
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
Historia
Origen del nombre
La palabra "Halloween" es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».
Origen celta
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
La tradición romana
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.
Cristianización de la festividad
Artículo principal: Día de Todos los Santos.
En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,9 los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
La festividad llega a Estados Unidos

Cartel que anuncia la llegada del Halloween en1904.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
Actualidad
Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendesfantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Truco o trato
Truco o trato en Suecia
Originalmente el Truco o trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O ‘Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabaza, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del«Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o <<travesura o dulce>>.
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelosdinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín
Jack El Linterna
Artículo principal: Jack-o'-lantern.
Elementos clásicos de Halloween.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O ‘Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato)

¿FUE LA LUNA ALGUNA VEZ PARTE DE LA TIERRA?

MATERIALES QUE FORMARON LA LUNA PUDIERON HABERSE ORIGINADO EN SU TOTALIDAD EN NUESTRO PLANETA.

Desde hace tiempo se cree que el satélite natural nació del impacto entre la Tierra y otro objeto celeste hace unos 4.500 millones de años.
Pero según esta teoría, la composición química lunar debería tener elementos distintos al de nuestro planeta, la del otro objeto, mientras que los datos confirman que la Luna tiene elementos muy similares a la Tierra.
Ahora dos nuevas hipótesis intentan confirmar que el satélite surgió enteramente de material desprendido por nuestro planeta.
Los modelos, propuestos por dos equipos estadounidenses del instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y del Instituto de Investigación del Suroeste, afirman que la velocidad a la que la Tierra giraba en el momento del impacto era mucho más veloz de los que se creía y que debido a un choque con otro objeto se desprendieron materiales de nuestro planeta que, con el tiempo, formaron la Luna.
Las teorías, además, concuerdan con la química. 

Regreso a la vieja teoría

Esta nueva explicación ha sido respaldada por dos recientes publicaciones en la prestigiosa revista científica 'Science'.
La "teoría del impacto gigante", hasta ahora ampliamente aceptada por la comunidad científica, fue formulada por primera vez en 1970 y sostiene que la Luna se formó de los restos que surgieron tras la colisión de la Tierra con un protoplaneta.
Pero estos modelos indican que gran parte de los desechos originados podrían pertenecer al protoplaneta, cuya composición probablemente era muy diferente a la de la Tierra  
Sin embargo, esto no concuerda con lo que se deduce de los análisis químicos disponibles. La estructura de los átomos de ambos cuerpos celestes es prácticamente idéntica.
Según puede leerse en uno de los nuevos trabajos, "los isótopos de oxígeno y titanio varían en gran medida en el Sistema Solar y se usan como 'huellas dactilares' de planetas y meteoritos. Los datos muestran que La Luna y la Tierra son 'gemelos isotópicos'".

El problema del viejo modelo es, por lo tanto, una cuestión química. Con él se explica tanto la masa de ambos cuerpos como sus órbitas y sus rotaciones, pero no su composición.
La velocidad a la que la Tierra giraba sobre su propio eje también es clave.
Hasta ahora se creía que, en el momento de la formación de la Luna, nuestro planeta giraba mucho más rápido que en la actualidad, y un día duraba tan solo cinco horas.
Pero a tal velocidad, un impacto con un objeto extraño no podría producir suficiente material para formar un objeto como la Luna.
Por eso, los nuevos modelos señalan que la Tierra daba una vuelta completa sobre sí misma en apenas dos horas.

Idéntica a la Tierra

Matija Cuk, del instituto SETI, y sus colegas realizaron simulaciones en las que la Tierra giraba sobre su eje en unas pocas horas antes del impacto, a diferencia de las 24 que demora ahora.
El equipo pudo comprobar que, en un escenario con estas características, era posible que un grupo de desechos provenientes de nuestro planeta formase el satélite.
Después del impacto, la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna podría haberse desacelerado hasta alcanzar la velocidad actual.
El equipo de Robin Canup, del Instituto de Investigación del Suroeste, tuvo una aproximación distinta.
Sus simulaciones consistieron en colisiones entre la Tierra y objetos celestes de gran tamaño, a distintas velocidades.
En este caso, el equipo también pudo producir una Luna con una composición química idéntica a la tierra
La revolución electrónica ya llegó a las aulas

Los dispositivos digitales reemplazan a libros de texto y cuadernos en algunas universidades.

En las aulas de clase de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, las tabletas digitales reemplazaron a los cuadernos y los libros de texto. Allí, el propósito es volver más atractivo y dinámico el aprendizaje, de manera que un joven entienda cómo funciona el corazón, cómo se mueve el músculo de un ojo o cómo diseñar un carro con solo tocar y manipular un gráfico o una animación. En principio, serán utilizadas en clase por estudiantes de Medicina y Enfermería.
"Estamos ante un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje", le dijo a EL TIEMPO Jeffry Jones, director general de la universidad, ubicada en San José de Costa Rica. Con las tabletas, explica, se busca digitalizar una enorme cantidad de recursos académicos para los estudiantes.
No se trata de una metodología aislada. Esta novedosa iniciativa, que tiene su base en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, ha sido implementada con éxito en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Según Jones, la manipulación de simuladores, animaciones y toda serie de recursos gráficos y visuales enriquece la comprensión de conceptos que antes eran abstractos. "En un curso de medicina existen miles de aplicaciones para descargar en los dispositivos que le explican al estudiante, claramente, el comportamiento del cuerpo humano. Ya no tiene que imaginar, ahora lo puede ver en una animación", explica Jones.
La decisión de digitalizar el aula, comenta, también obedeció al hecho de que los jóvenes ya tienen puesto el 'chip' digital, lo cual hace "más atractivo" su proceso educativo. Pero la intención va más allá: la universidad firmó un acuerdo con cinco editoriales de Costa Rica para que sus libros estén disponibles en formato digital, de manera que los estudiantes los puedan comprar o sacar en préstamo en la biblioteca para bajarlos a sus dispositivos. Y muy pronto, los profesores grabarán sus clases en video para que los jóvenes las puedan volver a ver en casa.
España va por el mismo camino que Costa Rica: la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció días atrás que se sustituirá el material didáctico en papel por digital. Esto, dijo, supone un ahorro de entre el 60 y el 90 por ciento de los costos.
El profesor es clave
Lejos de lo que se pudiera pensar, la masiva utilización de dispositivos digitales en ningún momento reemplaza al docente, pues la educación formal sigue siendo un escenario donde los educadores diseñan ambientes para que el aprendizaje ocurra.
En síntesis, no se trata solo de que entren un portátil, una tableta o un Smartphone al aula. Según Luz Adriana Osorio, directora del Centro de Innovación en Educación y TIC del Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) de la Universidad de los Andes, la forma como se involucre esta tecnología al proceso pedagógico dependerá de lo que se entienda por "aprender".
"Si se entiende como transmitir conocimiento, el profesor se parará enfrente, transmitirá información y sus estudiantes usarán la tecnología para leer y validar el conocimiento que acaba de exponer. Pero si se entiende como construir conocimiento, el estudiante puede usar su tableta para resolver un caso, proponer nuevos modelos o diseñar un proyecto", dice Osorio.
Los recursos tecnológicos bien utilizados despiertan la curiosidad, motivan, ponen retos y permiten construir conocimiento de forma colaborativa. Mal utilizados, se convierten en distractores o simples "máquinas" para trasladar y grabar datos.
Aunque las nuevas generaciones vienen con el chip digital -acota Claudia Zea, directora del proyecto de innovación educativa con el uso de tecnologías de la Universidad Eafit-, cuando tienen que utilizar las tecnologías para fines educativos su habilidad digital muchas veces no es la misma; por eso, hay que ayudarlos a darles sentido como herramienta de aprendizaje. Esta posibilidad depende más del profesor.
El 'Juego gerencial'
Un 'software' ayuda a crear empresas
Por medio de un simulador, un programa de 'software' que recrea el mercado, los estudiantes de último semestre de Administración de la U. de los Andes aprenden a crear una empresa. El curso se llama 'Juego gerencial', y en él aplican los conocimientos adquiridos en la carrera. "Simulamos un entorno empresarial real", dice el profesor Mariano López. Al software se conectan los alumnos con sus dispositivos electrónicos, a fin de operar su empresa. Al final, el programa les dice qué decisiones fueron erróneas.

EDICIÓN EL TIEMPO