Visitas Totales:

lunes, 22 de abril de 2013

El Día de la Tierra: los riesgos más urgentes que enfrenta el planeta Conoce algunos de los daños ambientales más graves que afectan al planeta


Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el día internacional de la tierra; creado con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan año a año desde entonces.
Desde ese entonces se ha planteado un interrogante ¿cómo lograr que la conciencia por el cuidado del planeta se convierta en una acción? Aunque se ha avanzado mucho en esta materia, todavía queda mucho por hacer.
Les preguntamos a nuestros fans en Facebook cuáles son los problemas más urgentes que deben solucionarse para cuidar la Tierra. En esta galería te mostramos las respuestas. También te ofrecemos algunos consejos simples para puedas hacer tu contribución en preservar el mundo en el que vivimos.
Día de la Tierra (© Getty Images)

El aire puro no solo es una condición fundamental para sostener la vida del ser humano en la Tierra, como así también de vegetación y animales.
Este sustento vital para el planeta se ve cada vez más deteriorado por la emisión de agentes  contaminantes, como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, producto de la actividad industrial de muchas empresas en distintos países del mundo, como así también de autos que utilizan combustibles fósiles.
El deterioro del aire que respiramos no solo implica un riesgo para la salud de los seres humanos sino que también daña la atmósfera, lo que puede generar alteraciones en el clima.
Acuerdos firmados por países industrializados como el protocolo de Kioto, que establece la reducción las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, dan cuenta que la contaminación del aire es un problema grave para solucionar en los años por venir.
Día de la Tierra (© Getty Images)


El agua se daña diariamente debido a la contaminación generada, por ejemplo, por la actividad de distintas industrias alrededor del mundo. Sumado a esto, las reservas agua dulce en el planeta se reducen cada día un poco más.
Cuidar este recurso escaso es vital para preservar la vida de los seres humanos y cientos de especies en la Tierra. Frente a esta preocupación, distintas naciones y organizaciones no gubernamentales realizan para concientizar a la sociedad sobre el uso razonable del agua.

Día de la Tierra (© Getty Images)

El planeta no es sólo de los seres humanos. Convivimos con cientos de especies de animales, muchas de las cuales corren el riesgo de extinción a causa, por ejemplo, de la contaminación o la caza indiscriminada.
Afortunadamente, cada vez son mayores las acciones de organizaciones ambientales y distintos países del mundo para concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la vida salvaje del planeta.  

Día de la Tierra (© Getty Images)

La tala indiscriminada de árboles de todo el mundo pone el riesgo genera una deforestación cada vez más acentuada. En este punto es importante destacar que un 30% de las acumulaciones de dióxido de carbono de la atmósfera pertenecen a la quema de bosques tropicales.
La deforestación de los bosques también genera el riesgo de vulnerabilidad a las sequías y los deslaves por huracanes y lluvias, ya que los bosques actúan como áreas de contención para impedirlos.
Son muchas de las actividades que se emplean en todo el mundo frente a esta problemática, como campañas de plantación de árboles y uso de papel reciclado. 

Día de la Tierra (© Getty Images)


La acumulación de residuos es otro de los graves problemas que enfrenta el planeta. Si bien, muchas ciudades del mundo han desarrollado con éxito sistemas para de separación y reciclado de basura, todavía hay muchos países donde no se han podido implementar.
El control de los residuos, a través de planes de saneamiento, es clave para evitar, por ejemplo, la contaminación del suelo y del agua, que se ven muy afectados por la descomposición la basura.
A continuación te mostramos algunos de los proyectos de cuidado ambiental más interesantes. También te ofrecemos algunos consejos para que puedas hacer tu parte en proteger el planeta.

Día de la Tierra (© Getty Images)


Ante el riesgo del agotamiento de recursos escasos, como el petróleo, distintas naciones y empresas del mundo están desarrollando diferentes medios para generar energía de formas alternativas. Una de las más comunes es la energía solar, que se obtiene mediante la instalación de paneles que absorben la luz emitida por el sol. El desarrollo de este tipo de ideas implica no sólo un posible reemplazo para un recurso escaso sino que también genera una variante ecológica para el cuidado del planeta.
Otra buena manera de reemplazar el uso del petróleo está siendo implementada por la industria automotriz. Cada vez son más los autos que emplean motores eléctricos. Estos vehículos reducen la emisión de gases nocivos para la atmósfera que producen los que funcionan con combustibles fósiles.

Día de la Tierra (© Getty Images)


Cuidar el planeta no es sólo un trabajo para los gobiernos de las naciones del mundo. Tú también puedes contribuir con distintos hábitos muy sencillos. A continuación te contamos algunos consejos útiles para proteger el mundo en el que vivimos: 
- Utiliza bombillas de bajo consumo eléctrico.
- Una fuga de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Asegúrate de arreglar las goteras, en caso de que las tengas.
- Si tu familia se va de viaje, procura dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
- Acostúmbrate a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.

Día de la Tierra (© Getty Images)


Día de la Tierra (© Getty Images)


No dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
- Si vas a lavar tu auto, hazlo con un balde de y un trapo, no utilices la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua.
- Los suavizantes para ropa 'delicada', son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible. Sustitúyelos o evítalos.
- Coloca un balde bajo la regadera, mientras sale el agua caliente. Podrás utilizarla para regar plantas o lavar platos y ropa.

El tema de nuestro planeta no corresponde exclusivamente a los gobiernos, los estados o a quienes por profesión, tienen la obligación de mantenerlo limpio, sano y habitable; es cuestión de todos y cada uno de los seres que poseen la capacidad de generar protección desde el mismo momento de nacer.








viernes, 19 de abril de 2013

SIETE CLAVES DEL ÉXITO DE LA REINA DE LA INTERNET


Arianna  Huffington


Arianna Huffington visitó EL TIEMPO. Habló de reconciliación entre periodismo digital y tradicional.

Arianna Huffington, la mujer que está cambiando las reglas del periodismo de internet, no tiene pantallas de televisión ni monitores de computador en su habitación. Ni siquiera carga su celular allí, en el sitio donde duerme. Lo único que la acompaña en su sueño es su almohada, sus cobijas y un libro de papel. Ni siquiera un Kindle.
"Hay que aprender a desconectarse. Por eso Apple incluyó en sus dispositivos el botón de 'No molestar'. Steve Jobs tenía las mejores ideas para sus dispositivos meditando, y Bill Gates cuando se iba cinco días a una montaña", afirma, y cuenta que estuvo involucrada en el desarrollo de una aplicación llamada ‘Gps for the soul’, que busca emitir alertas durante el día con contenido amable para calmar el estrés.
En su visita a Colombia al Festival de los Sentidos (patrocinado por RedAssist y el portal Kienyke), la fundadora del Huffington Post reveló algunos de los puntos clave que la han llevado al éxito.
1). El Huffington Post es un agregador de noticias de otros medios y eso le ha costado ciertas críticas acerca de aprovecharse del contenido de otros para triunfar. Arianna Huffington responde a estas críticas desvirtuando esa pelea entre grandes medios tradicionales y los medios digitales. Los medios digitales pueden unir lo mejor de lo tradicional y lo mejor de los nuevos medios. "Hay una forma legal de agregar el contenido, y en el ‘Huff’ no hablamos de tomar el contenido, sino de dirigirlo. Es diferente robar a agregar", afirma.
2). Mientras los medios tradicionales buscan cómo cobrar por el contenido en internet (debido a los problemas que tienen por regalar en internet el contenido que venden en papel), el Huffington Post, que nació en internet y no tiene presencia en papel, tiene la firme convicción de no cobrar por su contenido. Arianna afirma: "En el ‘Huff’ trabajamos gracias a la publicidad y encontrando nuevas maneras de atraer la publicidad. Por ejemplo, contamos con secciones que tienen patrocinadores. Es el caso de Goldman Sachs que patrocinó nuestra sección de empleo con un artículo sobre los 10 mil pequeños negocios emprendedores, y Johnson&Johnson’s patrocinó nuestra sección de maternidad".
3). En cuanto a su propuesta periodística, Arianna habla todo el tiempo de "engagement", de información que genere compromiso y enamoramiento. Ese tipo de información genera conversaciones, difusión: "consumir noticias se puede hacer montando en un caballo, en el sofá o conversando en una mesa. Y escribir es conversar y compartir impresiones", cuenta, y afirma que ahí está la labor de los nuevos medios: conectar personas con intereses similares y decir qué funciona mal y qué funciona bien.
4). Los lectores, los periodistas tradicionales y los blogueros, o periodistas ciudadanos, son las tres partes del poder en el mundo actual de los medios. "Ahora, la relación entre lectores y periodistas es horizontal, no vertical. Los periodistas ahora no son los que dicen y los lectores los que escuchan. Los buenos periodistas son los que saben aprovechar la sabiduría de los lectores", afirma. Sin embargo, esta participación de los blogueros y los periodistas ciudadanos debe tener reglas: "no hay excusa, hay que hacer verificación de datos, ser correcto, y la prioridad debe ser la búsqueda de la verdad".
5). "En internet lo más importante es no quedarse quieto. Mirar y buscar qué hay adelante y, sobre todo, crecer rápido", dice.
6). "Los emprendedores deben escoger prioridades. La mayoría se queman por eso. Hay que disfrutar el viaje, no es una carrera contrarreloj, sino un maratón".
7). "En el ‘Huff’ cabe desde un científico de MIT hasta Lindsay Lohan. Buscamos lectores adictos, que encuentren todo tipo de cosas. Siempre que hablo en conferencias me gusta dar mi email, para que la gente que quiera escribir, de lo que quieran, me contacte. Es arianna@huffingtonpost.com".
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Diez curiosidades de los 100 más influyentes del planeta


RANKINGComo de costumbre, la revista Time publicó su lista anual de las 100 personas más influyentes en el mundo. Estas son algunas particularidades.



Diez curiosidades de los 100 más influyentes del planeta. .

“Son las personas que nos inspiran, nos entretienen, nos desafían y cambian nuestro mundo”, así describe la revista Time a este selecto grupo de los hombres y las mujeres que hicieron historia en 2013. 
Por primera vez, la publicación estadounidense imprimió siete portadas diferentes, cada una con un miembro de la lista. Entre los siete protagonistas de las portadas se encuentran el rapero y productor musical Jay-Z, la actriz Jennifer Lawrence y otros personajes como el magnate Elon Musk, el senador Rand Paul, la activista adolescente Malala Yousafzai, la tenista Li Na y el productor Aamir Khan.
La publicación también incluye un perfil de cada uno de los personajes que componen la lista, escrito a su vez por otra personalidad relevante. A continuación diez curiosidades de la lista.

1. Los tres latinos de las 100 personas más influyentes del mundo son el Papa Francisco (de Argentina), Enrique Peña Nieto (de México) y Alex Atala (de Brasil). Una de las razones para escoger al antes cardenal Jorge Mario Bergoglio fue su sencillez de inclinarse ante el público y pedir la bendición durante el anuncio del nuevo papa. Esta selección continúa con la tradición que impuso Benedicto XVI de figurar en esta lista (en las ediciones del 2007, 2009 y 2011).

Del presidente mexicano, TIME asegura que “combina el carisma de Reagan, el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”. En cuanto al chef brasileño, de tatuajes y piercings, sorprende cómo está mejorando la cultura alimenticia de Latinoamérica con su filosofía de utilizar ingredientes nativos de su país en la alta cocina del continente. 


2. ¿Qué tienen en común Malala y Chelsea Clinton? El perfil de la adolescente Malala Yousafzai, la adolescente iraní que fue atacada por los talibanes en Pakistán, fue escrito por Chelsea Clinton, la hija del ex presidente norteamericano. Al respecto, Chelsea escribió: “con 11 años, Malala empezó a escribir su blog de la BBC. Hablaba de su ambición de ser médico, sus miedos a los talibanes y su determinación de no dejar que su régimen le impida conseguir la educación que necesita para cumplir sus sueños”.

3. Deportistas vistos por deportistas. Se destaca el particular hecho de que cada uno de los deportistas en la lista (el futbolista Mario Ballotelli, el baloncestista LeBron James, el ajedrecista Magnus Carlsen, la tenista Na Li y la esquiadora Lindsey Vonn) son reseñados por pares suyos en otras disciplinas o por deportistas retirados del mismo deporte. 

Es así como Ballotelli es descrito por el futbolista retirado Gianfranco Zola, LeBron tiene el honor de ser relatado por el shortstop de los Yankees de Nueva York Derek Jeter; Carlsen tiene el honor de ser referido por el mítico Garry Kasparov; mientras que Vonn es definida por la primera mujer en competir en NASCAR Danika Patrick y Li por la extenista Chris Evert.

4. El doping es protagonista. Mientras en el 2008 Lance Armstrong era uno de los integrantes de la lista, este año Travis Tygart, el presidente de la Agencia antidopaje de Estados Unidos y quien destapó el mayor escándalo de dopaje en la historia del deporte, es destacado en la categoría de pioneros. Paradójicamente la semblanza habla más de Armstrong que del propio Tygart.

5. Los esposos en la lista. Aunque en categoría distintas, Jay Z y Beyonce son la primera pareja en tener un espacio en la lista al mismo tiempo desde que Bill y Hillary Clinton lo hicieran en los años 2004 y 2006.

6. Los reincidentes. Este año el presidente Barack Obama aparece por octava vez en la lista, convirtiéndose en la persona que más veces ha aparecido en la lista. Otros personajes que repiten en el especial son el vicepresidente estadounidense Joe Biden, el líder norcoreano Kim Jong Un, la duquesa de Cambridge Kate Middleton y el cantante Justin Timberlake.

7. En esta oportunidad figuran en la lista numerosos directivos de compañías del mundo de la tecnología como el CEO de Samsung, Oh-Hyun Kwon, así como Sheryl Sandberg, CEO de Facebook. También aparece Kevin Systrom, cofundador de la aplicación móvil fotográfica Instagram, Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, y Marissa Mayer, la popular CEO del portal Yahoo.

8. En esa lista también aparecen personajes calificados como “los villanos” del grupo encabezada por el presidente norcoreano Kim Jong-un, de 29 años. Entre los influyentes y malos de la lista están también, el mulah afgano Mohamed Omar, el líder talibán Moktar Ali Zubeir y el presidente de Siria, Bachar al Asad, de 46 años.

9. Además, la revista dio también a conocer una lista con los 100 más influyentes de todos los tiempos, en la que figura a la cabeza el poeta griego Homero, seguido por científicos como Isaac Newton y Charles Darwin, o los clásicos autores griegos Eurípides y Platón. 

En esa clasificación también aparecen personajes como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg (que en 2010 fue persona del año también para esta revista); el líder cubano Fidel Castro; pintores como Leonardo da Vinci, Rembrandt o Pablo Picasso; músicos y compositores como Mozart, Bach o Beethoven y actores como Charles Chaplin o Marlon Brando.

10. Señal de que el debate sobre las armas de fuego está en pleno apogeo en Estados Unidos, el director ejecutivo del poderoso lobby de armas Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, es reseñado en el top 100, aunque en contraposición está también la exlegisladora Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza y es firme opositora de las armas de fuego.


NOTICIAS DE INTERÉS Y PARA PENSAR.


Francia también se toma la Feria del Libro de Bogotá


FILBOAunque el país invitado de honor es Portugal, Francia se destaca en la feria al traer al Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Francia también se toma la Feria del Libro de Bogotá. El nobel estará dando una conferencia y participará en algunos debates durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Autor: Archivo Semana. AFP.
El nobel estará dando una conferencia y participará en algunos debates durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá.
Le Clézio nace el 13 de abril de 1940 en Niza, comenzó a escribir muy joven y encontró el éxito desde la aparición de su primera novela, Le Procès-Verbal (1963).

A los 23 años recibió el Premio Renaudot. Posteriormente, publicó los libros La Fièvre(1965) y Le Déluge (1966). Influido por sus orígenes familiares, por sus incesantes viajes y por su marcado gusto por las culturas amerindias, Le Clézio publicó novelas que acuden al onirismo y al mito, así como a libros de dominancia más personal, autobiográfica o familiar. Es el autor de unos 40 ejemplares de ficción (novelas, cuentos) y ensayos, y es uno de los autores franceses más traducidos en el mundo.

Desde 1980 algunos de sus libros se inspiran en historias familiares, evocando a su abuelo enChercheur d’or (1985) y Voyage à Rodrigues(1986); a su padre, L’Africain (2004); a su madre enRitournelle de la faim (2008). En 1990, creó con Jean Grosjean la colección L’aube des Peuples en Gallimard, consagrada a la publicación de textos míticos o épicos. Dirigió muchos de sus textos a México, su país adoptivo, habiéndose repartido entre Francia y América Latina desde hace muchos.

El premio Nobel de Literatura le fue concedido en el 2008, y es considerado “un escritor de nuevas partidas, de la aventura poética y del éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”.

En el 2010, se le otorgó la Orden del Águila Azteca Mexicana, lo que significa que es especialista de las antiguas civilizaciones mexicanas. Desde hace muchos años, Le Clézio recorre numerosos países del mundo, en los cinco continentes, pero vive principalmente en Albuquerque, y en Francia, en Niza y en París.

Eventos

Encuentros profesionales (22-25 abril)

La Embajada de Francia tiene varios conferencistas invitados. El librero francés Jean Paul Collet, quien ha participado en varias Ferias de Libros en el mundo (Rusia, Bielorusia, Sudáfrica, Asia) y trabaja en pro de mejorar la difusión de libros en francés; Jean-Baptiste Dufour, presidente de la sociedad de difusión Volumen ( Le Seuil, l’Olivier, Minuit, Christian Bourgois …); Annie Morvan, responsable de la literatura extranjera y Editora de las ediciones de Seuil, aparte de ser traductora y Consejera del Centro Nacional del Libro para Les Belles Etrangères Colombia; y Paul de Sintey, del Institut Français.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el apoyo del Institut Français, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, Francia tendrá el stand número117, dedicado a la venta de libros en francés y contará con la presencia de Jean-Paul Collet, propietario de la librería parisina La Boucherie. Una gran oferta de libros en francés estará a disposición de los visitantes de la FILBO, desde novedades y ficción, entre ellos las obras de J.M.G. Le Clézio, pasando por filosofía, sociología, antropología, gastronomía, libros sobre Francia, y libros para niños, entre otros.


Las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista 'Time'

En el ranking se encuentran personalidades como Jay-Z, Malala Yousafzai, Barack Obama o el representante de Justin Bieber, Scooter Braun.

Las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista 'Time'

Desde el rapero de moda, Jay-Z, o el representante de Justin Bieber, Scooter Braun, hasta el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Barack Obama. El ranking de las personas más influyentes del mundo de la revista Time, publicado este viernes, incluye 100 nombres entre los que se encuentran personalidades del mundo de la tecnología, la política, el deporte, la televisión o la música.
Pero este listado no se limita a reconocer los éxitos de determinados profesionales, sino que en él también tienen cabida otro tipo de logros, como el de los defensores de los derechos humanos. Es el caso de Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue agredida por los talibanes tras defender el derecho a la educación de las mujeres. Su historia cruzó las fronteras y Malala logró que medio mundo reclamara políticas efectivas de igualdad entre mujeres y hombres.
Algunos de los nombres que se incluyen en el listado son la cantante Beyoncé, la oscarizada actriz Jennifer Lawrence, el director Steven Spielberg, la duquesa de Cambridge Kate Middleton, la primera dama de EE.UU. Michelle Obama, el jugador de baloncesto Lebron James, el presentador Jimmy Kimmel, e incluso el Papa Francisco.
Entre los más influyentes del mundo también se encuentran innovadores del ámbito tecnológico, como Elon Musk. Tras haberse convertido en uno de los fundadores de Pay-pal –una vía para pagar a través de Internet que muchos conocerán– en 2002 lanzó SpaceX, una empresa dedicada al transporte aeroespacial que emplea vehículos reutilizables.
En la edición de este año la revista Time publicará por primera vez 7 portadas diferentes sobre el ranking, cada una de ellas con una imagen de uno de los siguientes "influyentes": la primera tenista china en ganar el Grand Slam, Li Na, el activista y actor Aamir Kahn, Jay-Z, Malala Yousafzai, Elon Musk, Jennifer Lawrence y Rand Paul.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/gente/20130419/54372596007/100-personas-influyentes-mundo-time.html#ixzz2Qx4RumM2
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

La pobreza es el verdadero problema de Colombia

Colombia conoció el pasado jueves el segundo reporte de este gobierno sobre sus resultados contra la pobreza. Según el DANE, en esa condición están el 32,7 % de los colombianos (un descenso de más de 4,5 puntos en dos años), mientras que en el índice de pobreza multidimensional (que considera distintas condiciones de vida de las personas) se ubica el 27 % de los nacionales.

El director del Departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac Master, es quien encabeza la tarea de bajar esas cifras y ya puede decir que cumplió con una primera meta: sacar al país de la lista de las diez naciones más desiguales del mundo.

A comienzos del año se multiplicaron los rumores sobre la inminente salida de Mac Master de su cargo como director del Departamento de Prosperidad Social, pero luego de cuatro meses, él asegura que no quiere aceptar ningún otro lugar en la administración, sino que quiere seguir cumpliendo esa tarea que identifica como su misión de vida: mejorar la vida de los más pobres del país. En entrevista con Colprensa habló de esos resultados y explicó cuáles son los retos del Gobierno en los próximos años.

- El presidente, Juan Manuel Santos, resaltó como mayor logro de su Gobierno la reducción de la desigualdad, incluso por encima de la caída del índice de pobreza. ¿Por qué?

El coeficiente Gini, que es el indicador que mide la desigualdad en un rango de 0 a 1 (en el que entre menor sea la cifra se goza de mayor igualdad), históricamente es muy difícil de mover, porque contiene dentro de sí mismo el tamaño de la economía, al determinar cómo se distribuye la totalidad del ingreso en la totalidad de la población. No es solo que la economía crezca; hay que lograr distribuirla bien. El hecho de que en Colombia hayamos bajado dos puntos porcentuales en dos años (hoy en 0,539) nos muestra con la mayor mejoría en la región, después de Ecuador. La preocupación actual no debe ser por los indicadores de crecimiento, sino por ver que éste sea redistributivo; esa ha sido la tendencia desde 2010, cuando el índice Gini comenzó a descender. Algo está funcionando bien y es el análisis multidimensional de resultados, que permite diseñar y aplicar políticas mejores. Por eso le damos tanta importancia.

- Que el resultado sea positivo es un motivo para que el Gobierno cambie sus prioridades y se preocupe más por esas metas de igualdad que por las tasas de crecimiento…

Todo el país debe hacerlo, los ministerios, las empresas, los investigadores, las universidades, todos. Estoy haciendo un esfuerzo muy grande por poner la discusión de pobreza y equidad en la agenda de los colombianos. Ojalá los economistas hablaran menos de tasa de cambio y de interés y mucho más del coeficiente de igualdad, de la reducción de la pobreza, porque ese es el verdadero problema de Colombia, donde hay 14.300.000 pobres, ese debe ser el principal desafío, los demás indicadores son muy volátiles. Llevamos 10 años discutiendo la tasa de cambio y apenas varía 30 pesos, eso es muy pequeño para tener impacto.

- Pero el crecimiento de la economía y la inversión en programas sociales deben ir de la mano…

Sí, tienen que estar de la mano, porque nuestra política tiene un componente macro muy fuerte relacionado con estos cambios, pero también tiene un componente micro. Un crecimiento de la economía que no sea redistributivo no tiene ningún valor. Si las 500 empresas más grandes del país tienen grandes ganancias, hay un impacto tributario y en el sistema fiscal, pero si bien el crecimiento es bueno por sí mismo no es una variable que refleje el bienestar de la población, que es lo verdaderamente importante, el objetivo final de una sociedad tiene que ser el desarrollo humano, el crecimiento es un medio.

- Según Santos, estos resultados no midieron la Reforma Tributaria, el programa de las 100.000 viviendas gratis, el cambio de las regalías, ni el PIPE, que se conoció apenas esta semana. ¿Esas políticas podrían representar otro gran avance?

Estas cifras tienen cierre al 31 de diciembre del 2012. No reflejan los efectos de programas nuevos que han entrado en vigencia gradualmente, por eso esperamos que estos esfuerzos contribuyan fuertemente a que esta tendencia se fortalezca.

- ¿Qué esfuerzos harían falta para acercarse más al cero ideal del coeficiente Gini?

Estas cifras de pobreza no nos pueden dejar tranquilos, aunque nos satisface la tendencia a disminuir, porque es importante saber si los esfuerzos que hacemos son eficaces o no. Probablemente necesitamos hacer más énfasis en algunas cosas, trabajar con más gente y ampliar programas en seguridad alimentaria, vivienda y generación de ingresos. En los próximos años, si el interés del país en este tema sigue, vamos a profundizar el componente micro de la atención a esa pobreza multidimensional. Esta medición nos ha resultado muy útil, porque podemos definir qué hacer en 15 variables, analizar cada una, determinar si hay más cosas por hacer y evaluar su éxito o reconocer sus falencias.

- ¿Los resultados anunciados obligan al Gobierno a modificar los objetivos y las metas en comparación con los definidos hace dos años?

Ya estamos logrando las metas que nos habíamos planteado para el 2014, lo cual no significa que vamos a parar; todo lo contrario, hay que tratar de lograr mejores cosas. Se hacen esfuerzos muy grandes para generar mayor actividad económica a través de medidas indirectas, como poner incentivos a ver qué pasa, pero el índice de pobreza multidimensional nos permite entender por qué la gente es pobre y cuáles son sus necesidades específicas. Así el Gobierno puede actuar, tomar decisiones, como se hizo con la formalización laboral. De hecho, por primera vez se crearon más empleos formales que no formales y por eso hemos hecho esfuerzos por montar leyes como la de primer empleo, porque ese es el tipo de cosas que puede hacer el Gobierno, ahí se puede actuar.

- En esa redefinición de objetivos ¿qué política integral se tiene específicamente para el campo?, porque sigue siendo donde hay más pobreza y desigualdad.

La lectura de los resultados es que el desafío es mayor en lo rural (46,8 %). Es necesario un inventario de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para determinar cómo hacerlas actuar. En las 13 ciudades principales los niveles de pobreza extrema son del 3 %, pero en el campo estamos con niveles superiores al 20 %. En las zonas rurales el Estado tiene desventaja, porque no hay mucha infraestructura social a disposición, cuesta más trabajo llevar servicios, hacer casas es más difícil. Colombia tiene que tomar una decisión sobre lo que se va a hacer en lo rural. Hemos venido haciendo cosas, ‘Más Familias en Acción’ se está ampliando fuertemente en lo rural y se está estudiando que los subsidios en el campo sean mayores, porque allí hay más necesidades insatisfechas en algunas categorías.

- De esas categorías ¿hay una identificada que tenga un menor desarrollo en Colombia o varía según las regiones?

El logro educativo y la informalidad laboral suelen ser las de privación más alta, a pesar de que hay mejoras, pero en esos renglones es mayor el tema de desequilibrios regionales. En la política pública colombiana es fundamental entender que este país es de regiones y que cada una es completamente distinta; es necesario entender esas diferencias, porque los problemas no son los mismos.

- ¿Cómo ven la posibilidad de que estos programas sean o no sostenibles por gobiernos venideros?

El próximo presidente tendrá que hablar con sus electores y tendrá que responderle a la historia, porque éste es el principal problema en Colombia. Es más, las discusiones en el actual proceso de paz son sociales no de armamentos. Puede pasar que llegue alguien a quien no le importe la superación de pobreza, así que hemos creado leyes, para que el que vaya a quitar los programas, por lo menos tenga que ir al Congreso. Puede ser así –con fuerza legal— porque el plan se diseñó para que se pueda ir desmontando automáticamente a medida que se supera la pobreza y se cumplan los requisitos; por ejemplo, si cada vez hay menos personas en el Sisbén, esa ya es una evidencia de que los colombianos están saliendo de esa situación, es decir que el programa se auto gradúa, hasta desaparecer cuando se haga innecesario.

- ¿Qué medidas se adoptaron para evitar que quienes ya no necesiten estas ayudas sigan dependiendo de los subsidios?

En Colombia todos los incentivos o subsidios están condicionados y en eso somos muy serios. Si llegamos a dar un beneficio sin que la persona cumpla la condición, la Contraloría nos abre investigación. Queremos hacer programas rigurosos en todo, en diagnóstico, evaluación e implementación. Ahora, tampoco nos casamos con los métodos, seguiremos el índice de pobreza multidimensional con rigurosidad, pero también con flexibilidad, porque de repente una variable es irrelevante o hay otra que vale la pena medir y Colombia debe darse el lujo de hacer los ajustes que se requieran en pro de la focalización de los recursos del Estado, porque tenemos que asegurar que éstos vayan a quien los necesite.

APOYO INTERNACIONAL

El índice de pobreza multidimensional se publicó por primera vez en Colombia en 2012, siendo el segundo país en implementarlo, después de México. El economista John Hammock, co-fundador de Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) y experto en el desarrollo de índices de pobreza multidimensional, asesora al Gobierno en la elaboración de los índices. Para Colprensa, hizo un análisis de la herramienta:

- Midiendo la pobreza de forma multidimensional, ¿es importante que haya un crecimiento económico?

Varios estudios han mostrado que un alto crecimiento económico no necesariamente se traduce en desarrollo humano, mayor equidad o reducción de la pobreza. En India o China el crecimiento es muy alto, pero en aspectos sociales los indicadores han bajado muy fuertemente. El crecimiento es importante, pero tiene que ir complementado con un desarrollo más social-humano.

- ¿Cuál es la participación de OPHI en el proceso?

Dejamos que cada país escoja sus propias dimensiones y sus propios indicadores. En el caso colombiano cuentan con los indicadores del Dane, que además son increíblemente transparentes; eso da confianza, porque en la página web se puede entender exactamente lo que se está haciendo, lo que no es muy común a nivel de gobiernos. Apoyamos la parte técnica, no revisamos los datos, porque no es nuestro papel, lo que sí miramos es cómo éstos se han utilizado. Este equipo de Colombia es extremadamente técnico y ha institucionalizado el índice de mejor manera que en México.

- ¿Qué significa para los ciudadanos esta manera de estudiar la pobreza?

Es una investigación que no se queda para archivar, se usa en políticas públicas. Lo importante no es tanto que funcionen o no sino focalizar en los programas para, sobre la marcha, evaluar cuáles son mejores y hacer los cambios respectivos, es cuestión de tener flexibilidad y el método lo permite.

- ¿Qué datos adicionales da el indicador multidimensional frente al tradicional (monetario) con el que se mide la pobreza?

La medida de ingreso es importante, pero es una herramienta muy cruda. Este instrumento permite comparar y complementar el ingreso con otras variables de calidad de vida. Que una persona salga de la extrema pobreza no significa estar sobre la línea de ingreso en Colombia, también tiene que estar bien en sus características sociales. El Gobierno no tiene muchas herramientas para trabajar con el ingreso, porque no puede generar muchos empleos, pero a través de herramientas más amplias se pueden atacar diferentes aspectos de la pobreza al mismo tiempo.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

lunes, 8 de abril de 2013

40° Aniversario de la primera llamada por Celular El 3 de abril de 1973: DYNA TAC 8000x



Breve historia del celular       
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, Gerente de Sistemas de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija. A pocos metros del edificio Hilton Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Martin Cooper utilizó el prototipo de Motorola DynaTAC para llamar y sorprender a Joel Engel, ejecutivo de la empresa Bell. Esta llamada inauguró un nuevo paradigma en el mundo de las comunicaciones. Hoy, 40 años más tarde, los smartphones y sus nuevas funcionalidades están cambiando la experiencia de los usuarios y las formas en la que vivimos y trabajamos.

 Breve historia del celular   

Fue un teléfono celular fabricado inicialmente como un teléfono analógico en 1989. Los teléfonos compatibles con GSM y TDMA / Modo Dual se introdujeron en 1994. El MicroTAC presentó un nuevo e innovador diseño, donde el portavoz se doblaba sobre el teclado. Este estableció el estándar y se convirtió en el modelo de los teléfonos actuales.

 Breve historia del celular   

A medida que la tecnología ha ido evolucionando, el impacto positivo de los dispositivos móviles en el desarrollo de la economía también creció. En este sentido, la convergencia digital permitió incrementar el consumo de nuevos contenidos y aplicaciones, eliminando las fronteras entre el espacio particular y laboral. Y esto, al mismo tiempo, contribuye a incrementar el volumen de información a la que cada persona tiene acceso y que puede usar para tomar las mejores decisiones para sí,  para su familia y para su negocio.


Entre el miedo y la fantasía: la crisis de Corea del Norte vista desde dentro

Sin internet ni acceso a medios internacionales, con una fuerza de seguridad omnipresente y una visión forjada desde la niñez, ¿cómo vive la escalada belicista la población de esta nación hermética?


Entre el miedo y la fantasía: la crisis de Corea del Norte vista desde dentro
"Transeúntes en Corea del Norte miran una tv con un debate sobre la crisis en la península"
Un líder de 29 años en una nación pequeña, aislada y pobre amenaza a la mayor potencia militar del mundo y tiene en jaque al planeta entero.
Lo que podría parecer el argumento risible de una mala novela es la realidad que los televidentes del mundo ven con preocupación e incredulidad, intentando comprender qué hay detrás de la escalada belicista de Corea del Norte y sus amenazas crecientes de atacar a Estados Unidos y Corea del Sur.
Pero no es posible entender las acciones del líder norcoreano Kim Jong-un, según analistas, sin comprender cómo recibe ese mensaje uno de sus principales destinatarios: la propia población de su país, hermético y enigmático, cuya visión del mundo es fruto del aislamiento y del culto monolítico a la dinastía Kim.
Para quien vive en Corea del Norte, 'la actual crisis genera temores profundos y reales', asegura el periodista estadounidense Blaine Harden, quien ha entrevistado a innumerables prisioneros que huyeron de los gulags o campos de trabajo forzado en territorio norcoreano.
'La propaganda en Corea del Norte es efectiva', dijo a la BBC Harden, autor del libro 'Escape del Campo 14'.
'La campaña propagandística comienza en la escuela pero también está basada en un pasado real. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos bombardeó duramente a Corea del Norte, cerca del 85% de la infraestructura fue transformada en cenizas. Eso ocurrió entre 1950 y 1953, hace mucho tiempo, pero para los norcoreanos, aislados del mundo, fue ayer'.
'Cuando Kim Jong-un anuncia que aviones estadounidenses de combate están sobrevolando otra vez la península coreana, eso produce un miedo muy real en la población y ese miedo es muy útil para un líder que quiere mantener su poder'.
El 'peligro' de los DVDs
La vida en Corea del Norte es 'miserable para muchos', según Harden.
'Incluso para la élite. Se ha dicho que la élite norcoreana vive peor que el trabajador promedio en Seúl. La gran mayoría de la población fuera de la capital, Pyongyang, no tiene electricidad la mayor parte del tiempo y un tercio de la población padece hambre'.
Para el autor estadounidense, 'la gente no sabe que la imagen que presenta el gobierno puede no ser real. Están aislados del mundo, aunque durante la hambruna de los 90 la frontera con China se hizo semiporosa y entraron algunas radios y DVDs y algunas personas saben que su país es muy pobre en comparación con Corea del Sur y el resto de Asia'.
Sin embargo, asegura Harden, 'sin acceso a internet, ni Twitter ni Facebook ni algo así, no es posible que aquellos con un poco más de información puedan compartirla. Están socialmente atomizados y la omnipresencia de la policía secreta los mantiene así'
Barbara Demick, periodista del diario Los Angeles Timesy autora del libro 'Nada que envidiar, vidas reales en Corea del Norte', asegura que la restricción en el acceso a la información es uno de los pilares sobre el que se sostiene el gobierno norcoreano.
'El régimen está aterrorizado de la industria pirata de DVDs, porque permiten que la gente se asome al mundo exterior', dijo Demick en declaraciones con motivo de la publicación de su libro en 2010.
Población en el campo en Corea del Norte
"Población en el campo en Corea del Norte"
'Películas como 'Lo que el viento se llevó' o 'Titanic' no son el problema, porque están ambientadas en el pasado. El problema son las telenovelas o series que muestran el estilo de vida moderno en otros países', afirmó la periodista.
'Cuando los norcoreanos ven telenovelas, especialmente surcoreanas, que muestran a la gente común con sus microondas y refrigeradores desbordantes de comida, se dan cuenta de que sí tienen algo que envidiar', señaló Demick, cuyo libro se refiere a una canción popular para niños en Corea del Norte, que se titula, 'No tenemos nada que envidiar en el mundo'.
En el país asiático 'las frecuencias de radios y TVs están bloquedas más allá de las transmisiones estatales y es un crimen acceder a una transmisión del exterior. Los norcoreanos piensan que viven en el mejor país del mundo y que, a pesar de sus dificultades, otros están peor', indicó Demick.
Incluso durante la hambruna de la década del 90, cuando se estima que falleció hasta una décima parte de la población, se mantuvo el mito, señaló la periodista. El gobierno informó al pueblo que la escasez se debió a un bloqueo y otras acciones de Estados Unidos.
'Herramientas de Stalin'
¿Qué sucedería si el pueblo norcoreano tuviera acceso al mundo exterior?
'El régimen militar recibe apoyo por la percepción popular de que es temido y respetado internacionalmente. Si fueran sometidos al ridículo se sentirían bajo mayor presión de hacer algo para hacer creíble su retórica', señaló B. R. Myers, analista de la Universidad Dongseo en Corea del Sur y autor del libro 'La carrera más clara: cómo se ven los norcoreanos y por qué eso importa'.
Militares norcoreanos en una ceremonia multitudinaria
"Militares norcoreanos en una ceremonia multitudinaria"
Harden señala que otro elemento clave para moldear la percepción del pueblo norcoreano es la militarización de la sociedad.
El gobierno 'usa algunas de las herramientas inventadas por Stalin, que las transmitió a Kim il Sung, el fundador de Corea del Norte, especialmente tener un ejército gigantesco en el que sirve durante varios años de su vida la mayoría de la población y donde la propaganda es fundamental'.
'También hay un enorme aparato de seguridad que se estima en 270 mil efectivos, de modo que en cada ciudad, pueblo, aldea y probablemente edificio de apartamentos hay espías del gobierno. Y hay además seis grandes campos de trabajo forzado con una poblacion de entre 150 y 200 mil personas', dijo Harden.
'La mayoría de la gente sabe que esos campos existen, por lo que cumplen un rol crucial para la dinastía Kim, eliminando o aislando a los pocos que se atreven a hablar y asustando a todo el resto de la población para que permaneza en silencio'.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo esta semana que Pyongyang representa un peligro 'real y claro' para Washington y sus aliados. Mientras la crisis se intensifica, el resto de la opinión pública internacional despierta a un hecho nada risible: las percepciones populares y los pilares del poder en un pequeño país asiático puede tener graves consecuencias en el resto del mundo.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.