Visitas Totales:

jueves, 13 de junio de 2013

DE LA COMUNIDAD CON DESPROPÒSITOS? CON REALIDADES?

En asonada incendiaron casa del alcalde y la Fiscalía de Tibú, Norte de Santander

Colprensa | Cúcuta | Publicado el 13 de junio de 2013

Las manifestaciones y bloqueos  en Tibú  convirtieron a varios sectores del municipio petrolero en campo de batalla entre los manifestantes y la Policía.
A las 10:30 de la mañana un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) avanzó para recuperar la vía que da acceso a la cabecera municipal, en el sector Maleconcito por la vía a Cúcuta, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Parte de ellos reaccionaron y les lanzaron piedras a los agentes antimotines. Habitantes de otros sectores se unieron a la confrontación, que minuto a minuto se fue agravando en el perímetro urbano de Tibú.
En la refriega  hubo de todo. El Esmad se escudó en los alrededores del Palacio Municipal para proteger las instalaciones donde funciona la Alcaldía de Tibú.
Desde allí lanzaron gases lacrimógenos, balas de caucho y hasta piedra y se resguardaban de las bombas caseras, piedras y papas bomba que les arrojaron los manifestantes.
En medio de  los enfrentamientos, en el hospital San José se informó que tres adultos fueron atendidos de  urgencia. Dos llegaron con heridas leves ocasionadas por los casquillos de las bombas lacrimógenas, y la otra por asfixia de los gases. 


Fuego a la casa del alcalde
En el cruce de artefactos y elementos, de parte y parte, varios establecimientos comerciales quedaron con los ventanales rotos y puertas averiadas.
Varios participantes en la batalla de piedra y gases, arremetieron contra una casa de propiedad del acalde de Tibú, Gustavo León Becerra. La vivienda en construcción se encuentra en el barrio Técnico.
En los momentos de tensión le rociaron gasolina a las puertas y ventanas y le prendieron fuego.
La estructura ardió por varios minutos, mientras que otros, en medio de la ira le rompieron los vidrios de la entrada principal.
También hubo destrozos de los muebles y otras pertenencias del mandatario local.
Las acciones de hecho empezaron la noche del lunes, cuando un grupo de personas de diferentes sectores del área urbana, bloquearon la vía que une a Tibú con Cúcuta en el sector La Uno, para reclamar a Ecopetrol que restablezca el servicio de gas a la comunidad.
También pidieron a los Gobiernos nacional, departamental y municipal el mejoramiento de la vía Tibú – Cúcuta y políticas de empleo, entre otras.
La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), estaba promoviendo una movilización de labriegos de la región hacía Tibú, con el fin de solicitar la presencia de los ministros de Agricultura y Hacienda, funcionarios de la vicepresidencia de la República, Incoder y los siete alcaldes de la región del Catatumbo.
La idea es dialogar con la Mesa de Interlocución y Acuerdo de Ascamcat sobre la zona de reserva campesina y el plan de desarrollo integral para el Catatumbo.
Las comunidades campesinas empezaron a llegar en la madrugada de este miércoles al caserío de la vereda La Cuatro.

Quemaron los archivos de la Fiscalía
Se conoció que los manifestantes ingresaron por el parqueadero de la Fiscalía de Tibú y le prendieron fuego a la estructura.
En ese momento un aguacero apaciguó las llamas, bloqueando el intento de incendiar el lugar, por lo que ingresaron y tomaron los archivos y documentos y los tiraron al piso para prenderles fuego, generando más tensión en la zona.
El general Marcolino Tamayo Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, corroboró los hechos y afirmó que los líderes de la protesta están sacando bajo presión a varias personas de La Gabarra, quienes ya están reunidas en el sector de La Cuatro.
“La consigna se ha mostrado oscura. Tiene otra índole. Lo que se ha establecido es que son las ONG proclives a otra estructura terrorista que buscan presionar la aprobación de la zona de reserva campesina, pero ya llegaron los esfuerzos del Esmad”, dijo el oficial.
Aseguró tener conocimiento de que por parte de los organizadores de los desórdenes hay quienes les dicen a la población que se unan, pues la idea es protestar por la carestía en servicios públicos y el mal estado de las vías terciarias.
“Pero resulta que no es eso. El alcalde me dijo que lo que buscan es presionar la aprobación de la zona de reserva campesina del Catatumbo”, puntualizó el general Tamayo.

Ascamcat pide garantías
La Asociación campesina del Catatumbo (Ascamcat) declaró que del Plan Nacional de Consolidación se está infringiendo el derecho Internacional Humanitario y se está vulnerando la autonomía de desarrollo de las comunidades.
Afirmaron que dicho plan va en contravía del proyecto de la creación de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo “de igual forma como hemos vivido en la región, la militarización trae consigo el saqueo de recursos naturales y por lo tanto se convierte en componente para garantizar la entrada de las multinacionales y la implementación de los proyectos agro –industriales como la palma aceitera y la explotación a gran escala de la minería”.

No puede patrocinar un ilícitoEl Superintendente de Operaciones Catatumbo  - Orinoquía de Ecopetrol, Enrique Farfán Collazos, explicó que una de las inconformidades de la población fue la determinación del cierre de una válvula de gas, propiedad de la petrolera, que estaba siendo usada por la comunidad.
“Lo que pasa es que por años parte de la población se ha colgado del tubo, y nosotros no podemos patrocinar un ilícito. Por eso se cerró la válvula el pasado 26 de marzo; la gente ya estaba avisada y creemos que el bloqueo no tiene ninguna razón lógica”, comentó.
Por eso crearon un proyecto para generar gas domiciliario en el que Ecopetrol aportará 3.086 millones de pesos, la Alcaldía 1.000 millones de pesos y la empresa que lo va a construir, apoyará con 15.000 millones de pesos.
Las obras avanzan en un 30 por ciento y se espera que estén listas a final de año.

Toque de queda y ley seca
La gravedad de los hechos registrados en el casco urbano y en la cabecera municipal de Tibú, llevaron a las autoridades del departamento a desarrollar un consejo de seguridad extraordinario, para tomar medidas urgentes y controlar la situación.
En representación del gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, el secretario General del departamento, Gregorio Angarita Lamk, encabezó la reunión, a la que asistieron oficiales de la Policía y el Ejército Nacional.
Una de las medidas adoptadas fue incrementar el pie de fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) con más uniformados provenientes de Ocaña y Bucaramanga. Gregorio Angarita Lamk afirmó que un promedio de 120 hombres reforzarán el escuadrón antimotines, pues hasta el momento solo 40 policías tratan de frenar los desmanes.
El alcalde de Tibú decretó el toque de queda desde este miércoles a las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
Habrá ley seca de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana. Se prohibirá el porte de armas con salvoconducto y restricción para el parrillero hombre, en el caso de los motorizados.
“Todas estas restricciones y medidas regirán hasta el próximo domingo, pues el gobernador está preocupado por la situación, por lo que le pidió al señor ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que apoye con el pie de fuerza en Tibú”¸ señaló Angarita Lamk.
El hospital San Juan de Dios de Tibú entró en alerta amarilla para extremar los cuidados y atención por si llegan a presentarse hechos de gravedad.
“Después del Consejo de Seguridad se supo que no hay fallecidos, ni personas detenidas, ya llegó la Policía”, puntualizó Gregorio Angarita Lamk.

Las TIC son la nueva locomotora de la economía del país: CCIT


El  crecimiento del cinco por ciernto en el sector de las tecnologías de la información y lastelecomunicaciones fue revelado en el más reciente informe presentado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en colaboración con Fedesarrollo, el cual se presentó este miércoles en el primer congreso ColombiaTic 2013.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, aseguró que las Tecnologías de la Información son la nueva locomotora de la economía colombiana, al compararlo con el sector de la construcción, al decir que “las tecnologías crece más rápido que el PIB y apalanca el crecimiento de otros sectores”.

Según el presidente de la CCIT, los ingresos del sector TIC presentan un crecimiento anualpromedio del 9,9 por ciento. El directivo explicó que los ingresos en 2002 fueron de 14 billones, mientras que a 2012 presentaron 36 billones.

El informe también expuso los aportes de las Tecnologías de la Información para el país, las cuales han crecido un 13,7 por ciento en los últimos 10 años.

Así mismo, reveló que el gasto mensual de los colombianos en comunicaciones aumentó de un 10,6 por ciento en 2004 a 26,8 por ciento en 2010.

El gasto de telefonía móvil también creció de 6,6 por ciento a 10,5 por ciento en ese mismo periodo, lo que en palabras de Samuel Yohai significa que “hoy hay más celulares que personas. Hay un aumento en el uso de las TIC”.

En materia de generación de empleos, el informe revelado por la CCIT, el sector de telecomunicaciones pasó de ocupar a cerca de 40 mil trabajadores directos a comienzos de 2002 a más de 110 mil empleados en 2012.

Sin embargo, Samuel Yohai dijo que aún hay que trabajar, “todavía existe una brecha en lo que se refiere el uso masivo de las TIC por parte de las medianas y pequeñas empresas. En lo que el gobierno ya se encuentra trabajando”.

Por su parte, la viceministra de TIC, María Carolina Hoyos, se mostró de acuerdo cuando afirmó que los programas han dado resultado pero aún falta. “Hay que romper la brecha de los colombianos que no están alfabetizados digitalmente. Al final de 2013 debe haber 400 mil personas alfabetas”.

Hoyos explicó que aunque a 2012 se registraron 6,2 millones de conexiones a Internet, la meta del gobierno a 2014 es “tener ocho millones de conexiones”.

Sin embargo, según estudios de la Universidad de Michigan (2013), hoy en día el 80 por ciento de los colombianos ya cuenta con acceso a Internet.

DATO:

La penetración de Internet fijo ha aumentado de 1,3 suscriptores por cada 100 habitantes en 2002 a 8,7 por ciento en 2012, mientras que la penetración de Internet móvil pasó de 0,3 por ciento a 3,7 por ciento en el mismo periodo de referencia. 

Mintic anuncia más control a telefonía móvil


Más controles a la calidad del servicio de telefonía móvil que ofrecen los operadores en Colombia, anunció el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Esta es la respuesta del Ministerio a las quejas de los usuarios, entre ellos el propio presidente Santos, cuyo número aumenta día a día.

Los lamentos se refieren, más que todo, a la gran frecuencia con la que se caen las llamadas, especialmente en el primer minuto. Los que llaman deben repetir la comunicación y de todos modos les cobran el minuto completo de la primera llamada.

También se han incrementado las inconformidades por el servicio de internet móvil, a través de los planes de datos.

Las medidas incluyen la aplicación de un proyecto denominado de Compensación Automática, que alista la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y cuyo propósito es, justamente, ponerles freno a las fallas en el servicio de telefonía móvil.

De esta manera, se generará un pago en dinero al cliente, que deberá ser equivalente a las fallas registradas y que, en corto plazo, tendrá que disminuir el número de llamadas caídas.

La tarea de medición se trasladará en parte al usuario, que puede descargar en sus dispositivos móviles la aplicación de monitoreo My Mobility Coverage, que está en prueba.

"Este proyecto lo aprobaremos en la próximas semanas, pues la verdad es que estamos muy preocupados, porque la calidad del servicio en Colombia no es la que se espera, sino muy regular", explicó el Ministro TIC.

Adelantó que se van a cambiar los topes de porcentajes de llamadas que se caen y la forma de medirlas.

Esas medidas se tomarán antes de que comience el proceso de subasta de la tecnología 4G (cuarta generación), que permitirá masificar internet de alta velocidad en el país.

De hecho, una de las condiciones de las empresas que implementen este servicio en Colombia, es tener buenos indicadores de calidad en 3G para poder prestar el servicio de 4G.

APAGÓN Y DEMANDA

La queja del Presidente entra a terciar en el tema, que ya estaba candente con la propuesta de un grupo de usuarios inconformes de desconectarse de Claro, la empresa de telefonía con más usuarios, por un día, en protesta por la mala calidad del servicio, tras lo cual, la firma mencionada anunció que demandará penalmente a ese colectivo, acusándolo de difamación y calumnia.

Es tal la acumulación de problemas que acusan los clientes de teléfonos celulares, que el año pasado fueron abiertas formalmente 2.577 investigaciones en materia de comunicaciones móviles, de las cuales 821 corresponden a telefonía y 1.756 a servicios de datos, según el más reciente informe sobre protección a usuarios de servicios de comunicaciones, publicado en febrero pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esos procesos arrojaron multas por un valor de 26.546 millones de pesos, de los que solo por temas relacionados con telefonía móvil, se impusieron castigos por 14.955 millones de pesos, que corresponden al 56 por ciento del valor total en materia de servicios de comunicaciones. Las multas impuestas por otros servicios (principalmente internet) son equivalentes a 11.591 millones de pesos.