Visitas Totales:

lunes, 15 de julio de 2013

NUEVA LICENCIA DE CONDUCCIÓN‏
Todo lo que debe saber sobre la debe saber sobre la nueva licencia de conducción
El Ministerio de Transporte explica todo lo relacionado con el nuevo documento que operará, desde el próximo 15 de julio de acuerdo con el Decreto 019 de 2012.
El Decreto 019 de 2012 reglamentada por el Decreto Nacional 734 de 2012, reglamentado por el Decreto Nacional 1450 de 2012 es el "Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública".

- ¿Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción?
Para renovar su licencia de conducción siga estos dos (2) pasos:

Examen Médico:

- Acérquese a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, psíquicas y motrices.
 El centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema RUNT.
Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito
- Diríjase al organismo de tránsito para realizar la renovación, allí le tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar.

- Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide su nueva licencia de conducción.

El cambio del formato de la licencia de conducción no varía estos pasos.
- ¿Cuánto debo pagar por el trámite? ¿Es el mismo costo a nivel nacional?
El valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito, es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio de todo el trámite es de 150 a 200 mil pesos.

- ¿Puedo conducir vehículo particular, con una licencia para conducir vehículos de servicio público?

Sí, siempre y cuando su licencia para conducir vehículo de servicio público esté vigente.
Recuerde que la licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres (3) años y la licencia para conducir vehículo particular debe renovarse cada diez (10) años, salvo los conductores que estén en el rango de edad, entre sesenta (60) y ochenta (80) años quienes deberán renovarla cada cinco (5) años, y los conductores mayores de ochenta (80) años, deberán renovarla cada año.


- ¿Cuáles son las categorías de las licencias de conducción y cómo hace una persona para identificar en que categoría esta?

Las categorías de licencias para conducir vehículo particular son: B1, B2 o B3, no obstante debe tenerse en cuenta que en unos formatos aparece: 02 ó 03.
Las categorías de licencias para conducir vehículo de servicio público son: C1, C2 o C3, no obstante debe tenerse en cuenta que en unos formatos aparece: 04, 05 ó 06.
La persona para saber qué categoría tiene, debe buscar esta información en la licencia de conducción que porta.

- ¿Cuándo debo hacer la recategorización de la licencia?

Si su licencia tiene una categoría para conducir servicio público y desea que se recategorice para conducir vehículo particular, debe acercarse al organismo de tránsito y hacer la solicitud. Su licencia cambiará de categoría y quedará con una vigencia de 10 años.

Si es lo contrario, requiere de capacitación previa en una escuela de enseñanza autorizada.
- ¿Qué pasa con la vigencia de las licencias de conducción después del Decreto 019 de 2012?

El Decreto 019 de 2012 definió la vigencia de las licencias para conducir vehículo particular, por eso, si su licencia es para conducir vehículos particulares, automáticamente queda con vigencia de 10 años, salvo los conductores que estén en el rango de edad entre los 60 y 80 años de edad donde la vigencia será de 5 años y después de los 80 años deberá renovarla cada año.

Recuerde que si su licencia es para conducir servicio público, la renovación es cada 3 años, pues esta no fue modificada con el Decreto 019 de 2012.

- ¿Qué significa la sustitución de las licencias de conducción?
La sustitución es un proceso mediante el cual se reemplazarían todas las licencias de conducción vigentes para tener un formato único, por ahora el Ministerio no tiene previsto hacer un proceso de sustitución.

- ¿A partir de qué fecha se exigirá el nuevo formato, teniendo en cuenta que las licencias antiguas tiene una vigencia de diez años aún si tienen fecha de vencimiento?
A partir del 15 de julio de 2013 entrará en circulación el nuevo formato de licencia de conducción, según la resolución 623 del 2013 expedida por el Ministerio de Transporte.

Los Organismos de Tránsito del país deberán expedir las licencias de conducción con la nueva ficha técnica; así las cosas, quien renueve su licencia de conducción el 14 de julio de 2013 con el formato antiguo para conducir vehículos de servicio público vencerá el 13 julio de 2016 y si la solicita para conducir vehículo particular vencerá el 13 de julio de 2023.

El proceso de cambio al nuevo formato se realizará de forma gradual a través de los trámites actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado.
Las personas que tengan vigente su licencia de conducción estarán en la obligación de cambiarla por la nueva, una vez venza.

- ¿Cuánto tiempo calcula el Ministerio que durará el proceso de cambio de las licencias?
El Ministerio considera que todos los ciudadanos que tienen hoy licencias de conducción vigente, surtirán su proceso de renovación en un periodo que no superará los próximos 3 años para quienes tienen licencia para conducir vehículos de servicio público y los próximos 10 años para los quienes tienen licencia para conducir vehículos particulares o un tiempo menor dependiendo de la edad.

- ¿Cómo será el cobro de renovación de la licencia, cuánto es el costo y quién debe pagar?

El procedimiento para el cobro de la renovación de la licencia de conducción, es el mismo que se surte en la actualidad y los costos son los que defina como tarifa cada concejo o asamblea departamental para el trámite y lo debe pagar el usuario.
- ¿Cuáles son las características de la nueva licencia de conducción?
Un número único de la licencia de conducción que corresponde al número de identidad del conductor.

Mayor información del conductor como: la fecha de nacimiento y tipo de sangre.

Una lámina base con altos niveles de seguridad.

Relaminado con cinta holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía.
Un único documento que refleja todas las categorías; es decir, quien tiene licencia de conducción de moto y carro, ya no necesitarán un documento para cada vehículo; en la nueva están todas las categorías autorizadas.



 La magia de pensar
en grande

El empleo apropiado de estas técnicas te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y, por lo tanto, la calidad de tu vida.


   1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

   2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perpectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.

   3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opinones.

   4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluído en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

   5. Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudadará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

   6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas.  Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

   7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

   8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

   9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

   10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.



    El pensamiento positivo es una disciplina que, ejercitada con constancia, te dará el poder de cambiar tu entorno y, por consiguiente, tu vida
.