Visitas Totales:

martes, 28 de enero de 2014

Extranjerismos / El lenguaje en el tiempo

Citas de EL TIEMPO: “Contará con 41 estaciones y funcionará con electricidad, como el viejo trolley”, “Dalma tiene la piel limpia y pálida, viste un short de jean y una camiseta blanca”, “Y lo va logrando a fuerza de tiempo y de cuidado en la elección de sus trabajos, a los que accede principalmente por casting”, “Hablan pausado, sin ira, armando con sinceridad infinita el puzzle dantesco de su pasado”, “El colombiano logró devolverle a este libro sui géneris su identidad inicial”.
Cita de la revista Dinero: “Los yates siguen siendo símbolo de poder y glamour”.
Comentario: Los extranjerismos usados en estas frases noticiosas, trolley, short, jean, casting, puzzle y sui géneris están escritos en cursiva, como corresponde. No así glamour, que quedó escrito en redonda. Todos ellos, sin embargo, tienen hoy forma en español, que resulta más recomendable.
Trole, del inglés trolley, ‘carretilla’, sirve para designar tanto el ‘bus eléctrico’, como la ‘pértiga que sirve para transmitir la corriente del cable al bus’, según puede leerse en el Diccionario de la lengua española, Drae, 2001. En Bogotá, por muchos años hubo servicio de trole, y los usuarios le decíamos así, sin ningún remilgo.
Chor, del inglés short, es el ‘pantaloncito caliente’, que llamábamos en Bogotá, en los 70; es decir, un pantalón más corto que las bermudas. El Diccionario de americanismos, 2010, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, lo registra como voz usada en varios países de habla hispana.
Yin, castin y puzle son las versiones españolas de las palabras inglesas jean, casting y puzzle, propuestas por el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Como opción a castin existe la palabra audición, y como opción a yin, la palabra bluyín, que no está restringida estrictamente a los pantalones de color azul (‘pantalón de tela recia, ceñido y en general tirando a azul, usado originariamente por los vaqueros de Texas’), según el Diccionario de la lengua española, 2014.
Sobre sui géneris, hay que tener en cuenta que hasta hace unos años se escribían los latinismos en redonda y con tildes, si les correspondía (in memóriam, per cápita). Ahora se escriben como cualquier otro extranjerismo, en cursiva, y sin tildes, según la Ortografía de la lengua española, 2010. Así, sui generis, que significa ‘muy singular y excepcional’, va en cursiva y sin tilde.
Glamur es la adaptación española de la voz francesa glamour, que significa ‘encanto sofisticado’, según el Panhispánico, o ‘encanto sensual que fascina’, según el Drae.
FERNANDO ÁVILA, DELEGADO PARA COLOMBIA DE LA FUNDÉU BBVA

Colciencias amplía convocatoria para doctorados en el país

Ampliaron cupos de 370 a 516 para estudios doctorales en universidades colombianas acreditadas.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) acaba de sumar 146 cupos para realizar doctorados en universidades nacionales en su última convocatoria.
Los programas de doctorado beneficiados serán los que tengan énfasis en ciencias básicas, químicas, ingeniería, educación y administración, entre otros y tendrán como objetivo fortalecer el crecimiento y desarrollo en las distintas áreas de conocimiento.
Los estudiantes que accedan a estas becas, cuyas convocatorias estarán abiertas durante el primer semestre de 2014, podrán contar con un incentivo mensual de 3 millones de pesos para sostenimiento y 4 millones (por una sola vez) para llevar a cabo una pasantía en el exterior.
A continuación las universidades, los cupos disponibles y los contactos en cada uno de los centros educativos:
Institución: La Universidad del Rosario
7 cupos
Contacto: paula.vargas@urosario.edu.co
EAFIT
7 cupos
contacto@eafit.edu.co
Universidad Javeriana
10 cupos
postgradosing@javeriana.edu.co
Universidad de los Andes
57 cupos
vicerrectoría-investigaciones@uniandes.edu.co
Universidad Industrial de Santander (UIS)
12 cupos
vie@uis.edu.co
Universidad de Antioquia
50 cupos
becascolciencias@quimbaya.udea.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
284 cupos
dirposgrado_nal@unal.edu.co
Universidad de la Sabana
5 cupos
doctorado.biociencias@unisabana.edu.co
Universidad del Cauca
10 cupos
direcposgrados@unicauca.edu.co
Universidad del Norte
11cupos
becadoctorado@uninorte.edu.co
Universidad de Caldas
1 cupo
secretaria.doctoradodiseno@ucaldas.edu.co
Universidad de Medellín
1 cupo
doctoradoing@udem.edu.co
Universidad Tecnológica de Pereira
5 cupos
viceiie@utp.edu.co
Universidad Pontificia Bolivariana
6 cupos
formacion.investigativa@upb.edu.co
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Los cursos de inglés gratis que cambian vidas

Los cursos de inglés gratis que cambian vidas

Alumnos del programa de inglés del colegio Jaime Garzón, en Bogotá.

Un programa de la embajada de EE. UU. ofrece becas para alumnos de escasos recursos.

A sus 17 años y gracias a que domina el inglés, Dixy Parra, una joven egresada del colegio público Santiago de las Atalayas, de la localidad de Bosa, en Bogotá, logró una beca en la Universidad de los Andes para estudiar medicina, carrera que cursa desde el 2013. Aprendió el idioma en los dos últimos años del bachillerato, estudiando en la jornada opuesta a la de sus clases regulares, pero sin salir de su colegio.
Parra es uno de los 452 estudiantes de escasos recursos de colegios públicos del país que desde el 2010 se han beneficiado del programa de becas Access, liderado por la embajada de EE. UU. en Colombia y que busca fortalecer el desarrollo de competencias en esta lengua entre los jóvenes. “El inglés me ayudó a comunicarme mejor, a desarrollar habilidades en cualquier tipo de aprendizaje y a conocer otras culturas”, asegura la joven.
Según Access, subsidiar a un estudiante durante los dos años que recibe la beca tiene un costo de 2.000 dólares (unos 4 millones de pesos). Los beneficiarios son jóvenes entre los 13 y los 18 años, que asisten a clases fuera del horario escolar.
Mery Jiménez, rectora del colegio Jaime Garzón, ubicado en la localidad de Kennedy, también en Bogotá, explica que gracias a este proyecto, que en el último año becó en su institución a 35 estudiantes, los jóvenes han subido su rendimiento académico porque les ha dado mucha seguridad y responsabilidad con el estudio.
“El programa es intensivo y muy exigente. Los alumnos prácticamente tienen que estar todo el día en el colegio. Llegan a las 7 a. m. y salen a las 6 p. m. Ellos han desarrollado una disciplina de estudio muy buena que los aleja de cualquier mala distracción”, explica Jiménez.
La rectora recuerda que luego de que lograran que el colegio –que funciona bajo el modelo de administración privada de centros públicos– se beneficiara del programa, se desarrolló una prueba escrita y verbal interna como un primer filtro de la institución para premiar a los estudiantes sobresalientes, que en su mayoría pertenecen a familias lideradas por madres cabeza de hogar, que dependen de un salario mínimo. “Luego, los mejores en esa prueba interna realizaron otra que les hizo el Centro Colombo Americano, encargado de enviar a la institución a los profesores de inglés, que son tanto nativos como colombianos formados por esa institución”, comenta la rectora.
Juliana Jiménez, quien entra este año a 11 grado en el Jaime Garzón, asegura que en las clases de inglés no solo aprenden el idioma, sino estrategias para comunicarse mejor. Para ella, eso hace la diferencia. “El avance es gigantesco al comunicarnos. Nos hace confiar en nosotros, nos quita la timidez y nos permite avanzar en otras materias”, relata.
El profesor Ricardo Buitrago, del Colombo Americano, asegura que la idea es que los estudiantes logren, además de dominar el idioma, expresarse en cualquier aspecto de su vida. “Trabajamos con material de la Universidad de Cambridge. Lo ideal es que ellos culminen con un nivel B2, en el marco común europeo, que equivale a un nivel intermedio”, asegura.
Pese a la existencia de este tipo de programas y de otros que ofrecen entidades como el Sena, el dominio del inglés sigue siendo muy bajo en el país. Si se toma como referente el desempeño de los colombianos que hicieron el examen Toefl en el 2012, el país está por debajo de Bolivia o Guatemala.
El 90 % de los bachilleres no supera el nivel básico
El dominio de una segunda lengua para acceder a mejores oportunidades de estudio y de trabajo es cada día una necesidad apremiante que muy pocos colombianos se pueden costear, pese a los esfuerzos del Gobierno y de su Programa Nacional de Bilingüismo con metas para el 2019.
Según el último estudio sobre bilingüismo en el país, presentado hace un año por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República (Ceer), el nivel de los bachilleres en idioma inglés es pobre y el de los profesores no se queda atrás. Apenas el 25 por ciento de los maestros de inglés del país alcanzan el nivel B2, que es el que se espera que aquellos tengan en el 2019.
Entre tanto, el 14 por ciento no supera el nivel A1, que es el más bajo de la escala.
El estudio del Ceer señaló que más del 90 por ciento de los bachilleres del país no sobrepasa el nivel correspondiente al de un usuario básico
(A-, A1 o A2), situación preocupante si se tiene en cuenta que estos resultados salen del desempeño que los alumnos mostraron en la prueba de inglés que se les hizo en los exámenes de Estado, lo que llevó a reflexionar al Ceer sobre si las metas del Ministerio de Educación para el 2019 son demasiado ambiciosas.
A reducir brechas
Para César Rodríguez, del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, programas como el de Access son importantes para reducir las brechas de acceso a una mejor educación en las comunidades más vulnerables del país.
ELVIS MARTÍNEZ BERMÚDEZ
Redacción Domingo

Es clave dar confianza desde el primer día de clases

 Primer día de clase                        A los niños hay que darles espacio para que se relacionen con sus pares.

Ir por primera vez al colegio es enfrentarse a un mundo desconocido.

La escena es recurrente: papás y mamás que tras dejar a su hijo por primera vez en el colegio se quedan dando vueltas por las instalaciones, atentos a sus reacciones y listos para actuar ante la menor queja de sus retoños.
Los papás helicóptero, nombre que los expertos dan a este grupo de padres, son aquellos que, literalmente, van con sus hijos al colegio. Aun cuando saben que hay profesores y personal preparado para guiar y cuidar a los niños en esta etapa, deciden supervisar personalmente a sus pequeños. De ahí el símil con un helicóptero, que sobrevuela el terreno en busca de potenciales peligros.
Los expertos insisten en que no dejar que el niño viva por su cuenta jornadas tan importantes como el primer día de clases es un error, que suele poner en evidencia la inseguridad y desconfianza de los papás hacia las capacidades de sus hijos, y una actitud sobreprotectora que a la larga no trae nada bueno a los pequeños.
“Un niño que asiste al colegio por primera vez, y quien ve que su papá o su mamá no lo deja solo, puede creer que algo malo le va a pasar en el colegio o que ellos no van a ser capaces de asumir ese nuevo espacio”, dice la psicóloga Annie de Acevedo, especialista en temas de niñez.
La especialista agrega que uno de los principales miedos de los niños que recién entran al colegio, especialmente de aquellos que dan sus primeros pasos académicos en los jardines infantiles, se relaciona con la posibilidad de perder a sus papás.
“Los asusta no volver a verlos, ser abandonados, y esto responde a un temor inherente del ser humano a no recibir afecto. De manera inconsciente, ellos se hacen preguntas como ‘¿qué tal que cuando llegue a la casa mis papás ya no estén o no me quieran?”, afirma la experta, quien agrega que otros factores que influyen en el comportamiento de los niños es la sensación de estar en un lugar totalmente ajeno y desconocido.
No es para menos: al entrar al colegio, los niños enfrentan una situación desconocida para ellos, en la que se encuentran con nuevos niños, con un nuevo ambiente y con una nueva figura de autoridad: los profesores. “Este ambiente vital puede llegar a ser desconcertante para ellos”, asegura la experta.
La psicóloga María Elena López añade que este momento puede no solo ser traumático para los niños; en cierto modo, también para los padres. “Los papás tenemos derecho a que nuestros hijos nos hagan falta, y es normal sentir ansiedad –explica López–, pero hay que tratar de controlarla y ponerla en su justa dimensión para no transmitirla al niño y así evitar inundarlos con nuestros sentimientos. Los niños son como esponjas que absorben todo”.
Las especialistas coinciden en señalar que no todos los niños tienen los mismos ritmos de adaptación, pues mientras a unos puede tomarles unos cuantos días asumir el nuevo espacio que les ofrece el jardín infantil, otros necesitan un par de semanas.
Como se trata es de que tanto niños como papás vivan con agrado y sin traumatismos esta etapa de la vida, las especialistas ofrecen claves para que los adultos puedan asumir este reto sin invadir el nuevo espacio de los pequeños.
Diferentes tiempos de adaptación
Es importante que los padres de familia tengan en cuenta que no todos los niños tienen la misma capacidad de adaptación, y esto se ve reflejado en el tiempo que les tarda acostumbrarse al jardín infantil, dicen expertos.
Mientras algunos pequeños pueden tardar unos pocos días, otros llegan a durar varias semanas en reconocer el nuevo ambiente en el que se están desenvolviendo. Los papás no deben presionar a sus hijos.
Acercarse al mundo real
Según la psicóloga Annie de Acevedo, entre los 2 y los 3 años los niños están listos para socializar, por lo que la entrada al primer colegio siempre resulta una muy buena oportunidad para que ellos empiecen a entrenar sus habilidades para relacionarse y comunicarse con sus pares. Así, la confianza que los padres infunden en los pequeños influirá directamente en la forma como los niños traten a sus compañeros y profesores.
5 consejos prácticos
1. Hábleles
Converse con los niños acerca del colegio, lo que ofrece, lo que encontrarán en él, su importancia, sus ventajas, unos cuantos días antes de la primera clase. Igualmente, disminuya los tiempos dedicados al ocio y entretenimiento de ellos.
2. Motívelos
Transmítales seguridad. Muéstreles que entrar al colegio es natural. Hábleles con entusiasmo y motivación para crearles expectativas y que sientan que es una oportunidad para aprender, conocer el entorno y crecer como persona.
3. Que nada falte
Es clave que empiecen su año escolar con todos los útiles, uniformes e implementos necesarios. Eso evita que se sientan en desventaja con respecto a sus compañeros. En esas edades ellos son muy sensibles ante este tipo de situaciones.
4. Un juguete
Entrégueles un objeto o un juguete que aprecien y puedan llevar a clases y que les permita recordar lo que tienen en casa y que pronto volverán allí; cuando estén más acostumbrados al colegio, podrán prescindir de él, no lo necesitarán.
5. Acompáñelos
No los deje solos. Su apoyo es fundamental para que los niños comprendan el valor de entrar al colegio; dígales que es normal sentir intranquilidad y algo de miedo al comienzo, pero que poco a poco esos sentimientos desaparecerán.
REDACCIÓN EL TIEMPO

 Falleció Pete Segeer, un icono del folk y los derechos civiles
 Pete Seeger                     Seeger durante una actuación en el Festival de Jazz de Nueva Orleans, el 25 de abril del 2009.

Fue mentor de jóvenes que empezaban en el folk, como Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon.

El cantante, investigador y compositor de folk Pete Seeger, considerado como una de las principales figuras de ese género musical y un activista por los derechos humanos, ha fallecido en Nueva York a los 94 años, según informan hoy distintos medios de Estados Unidos.
La muerte, ocurrida ayer en el New York-Presbyterian Hospital, donde permanecía ingresado desde hacía una semana, fue "por causas naturales", según informó su nieto, Kitama Cahill Jackson, al New York Times.
La carrera de Seeger, para quien la música folk tenía un sentido comunitario y era un vehículo de la acción política, le llevó desde el ‘top ten’ de la música radiada a los auditorios de los festivales de folk y desde su desprecio por el Congreso a la actuación en el Memorial de Lincoln en el concierto inaugural en honor de Barack Obama.
Cantó para el movimiento obrero, en defensa de los derechos civiles y contra la guerra del Vietnam, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.
Fue mentor de jóvenes que empezaban en el folk, como Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon; Bruce Springsteen cantó sus canciones en ‘We Shall Overcome: The Seeger Sessions’ (2006), y con Woody Guthrie hizo ‘This Land Is Your Land’.
El 90 cumpleaños de Seeger se celebró en el Madison Square Garden con un concierto en el que Springsteen se presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura".
EFE

Proteja a sus hijos de los peligros de Internet

Riesgo ya no es exclusivo del computador. Consolas de juego, tabletas y móviles deben vigilarse.


Siete de cada diez jóvenes de entre 13 y 17 años ocultan sus actividades en Internet según McAfee, la firma más grande del mundo en seguridad tecnológica.
Eso, sumado al vertiginoso ritmo de la era digital, de equipos, contenidos y aplicaciones, obliga a los papás a que tengan conocimiento del peligro que acecha en las autopistas virtuales a sus hijos. Y los obliga, además, a manejar mejor los controles parentales, tan útiles para evitar peligros. Abusadores, secuestradores, matoneo, descarga de virus y programas espía, acceso a contenidos nocivos (pornografía, satanismo, alcohol, drogas, etc.) y exposición de datos familiares como direcciones o teléfonos son apenas algunos de los riesgos.
Las cifras son elocuentes. Según McAfee, que publicó el estudio ‘Comportamiento Adolescente en Internet’ (vea la infografía), el 12 por ciento de los jóvenes encuestados aceptaron tener amigos on line que jamás han visto en persona.
Otro dato relevante: solo el 12 por ciento de los padres creen que sus hijos adolescentes ven pornografía en línea. La realidad es que lo hace el 32 por ciento.
El peligro para “la primera generación que crece en línea” –según dice la investigación, publicada en junio del año pasado– va en aumento si se tiene en cuenta que pasó de ser algo exclusivo del computador de casa u escritorio a toda clase de dispositivos móviles e incluso electrodomésticos. Hay peligro en todo lo que tenga conexión a Internet.
Eso lo ratifica otro estudio hecho entre jóvenes de todo el mundo, incluido Colombia, esta vez por la empresa Norton. “El 40 por ciento de los menores reconoció haber aceptado como ‘amigo’ en sus redes sociales a un desconocido”, dice Gonzalo Erroz, de esa firma especializada en programas de seguridad informática. Aquí, algunos consejos.
Asegure el televisor inteligente
En muchos hogares ya existen los famosos Smartv, televisores que se conectan a Internet y permiten la descarga de aplicaciones, contenidos, navegación, acceso a redes sociales, sistemas de comunicación como Skype, chat, etc. Por ello, es importante también activar los controles de seguridad.
En los TV Samsung vaya a Menú, Sistema y Seguridad. Allí debe configurar un pin (clave) de cuatro dígitos. Permite bloquear programas de TV y películas según la edad de los niños en casa. En el ‘Smart hub’, que es la ventana principal del TV, elija las aplicaciones que desea bloquear (una vez haya creado la cuenta de Samsung TV) y en Herramientas seleccione ‘Bloquear’. El navegador tiene (Herramientas) una lista de sitios bloqueados que puede administrar.
Los TV de LG tienen en ‘Configuración’ y ‘Bloquear’ la opción de crear un pin de seguridad para evitar que los niños vean programas y películas inapropiadas. En Configuración, Bloquear, ‘Sistema de Bloqueo’, tendrán más opciones para restringir el acceso de los menores a contenidos no aptos, evitar que conecten, por ejemplo, una memoria USB o disco externo con archivos, etc. Los Sony Bravia, por su parte, también ofrecen un sistema de control parental ubicado en Ajustes, Preferencias, Bloqueo, donde se podrá configurar la clave de restricción y evitar que se desplieguen programas y películas según la edad de los menores en casa.
PC seguro para toda la familia
Norton Online Family. Esta solución bloquea sitios inapropiados en Internet, limita el tiempo de navegación y conecta a los padres con la vida digital de sus hijos. Los mayores conocen, a través de un PC, Mac, ‘smartphone’ o tableta (con iOS o Android), cuáles son los sitios en que navegan los menores, qué buscan, con quién hablan y cómo se comportan en redes sociales. Además envía alertas al correo cuando tratan de ingresar a páginas o categorías bloqueadas. Se puede descargar gratis en 25 idiomas: onlinefamily.norton.com.
Windows y sus herramientas. La característica Asesor de Contenido de Microsoft Internet Explorer (desde la versión 6 en adelante) limita lo que los menores pueden ver en línea. Defínalo según su criterio y tenga en cuenta las reglas Pics (plataforma para la selección de contenidos
en Internet). Estos controles proporcionan niveles de privacidad que impiden la presentación de contenido no adecuado.
MAC, control parental. Ingrese en su equipo a ‘Preferencias del sistema’ y ‘Controles parentales’.
Dé clic sobre el candado y digite su contraseña. Seleccione el perfil del usuario que desea controlar y realice los ajustes necesarios en Safari, ‘apps’, páginas, programas, entre otros.
Redes sociales más privadas
Si tiene hijos adolescentes que ya tengan perfiles sociales (Facebook, Twitter, Myspace, etc.), ayúdelos a prevenir los riesgos asociados al robo de identidad digital y ataques con virus.
Con Privacy Fix se puede hacer un diagnóstico de qué tan expuesta está la información personal en un perfil de redes sociales, así como saber cuáles sitios espían datos o envían información suya a terceros. Lo puede bajar de privacyfix.com.
En Facebook, lo ideal es visitar el mercado de antivirus gratuito que tiene el servicio. Al instalar uno de estos, el sistema revisa que los enlaces que llegan al muro o por mensaje privado no sean un código malicioso. Puede acceder en Facebook.com/security. Esta red social además ofrece herramientas paso a paso que enseñan cómo proteger los perfiles y hacerlos más seguros. Las activa digitando la palabra ‘privacidad’ en el buscador del servicio y eligiendo ‘Configuración de privacidad’.
En el caso de Twitter, es primordial aconsejar al menor que use una contraseña segura y fuerte (que combine letras y números), la cual no debe compartir con nadie. Y que recuerde que los mensajes allí emitidos deben ser responsables, no ofensivos o abusivos contra nadie. Conviene advertirles que a través de enlaces que llegan vía mensaje directo, en los que invitan a “ver fotos atrevidas o rumores” del usuario, es como los delincuentes engañan para la instalación de código maligno y el robo de perfiles. Se necesitan sentido común y un buen antivirus.
Cuidado con los móviles
Existen funciones y ‘apps’ de control parental para equipos Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry OS. Desde ‘ajustes’ o ‘configuración’ del equipo se puede restringir el uso del navegador que traen los equipos por defecto y bloquear la descarga de ‘apps’. También puede limitar el uso de ciertas ‘apps’ instaladas. Para una navegación más segura instale navegadores como Mobicip Browser, Olly Browser o K-9 Web Browser. Si su hijo tiene acceso al navegador del equipo libremente, se recomienda que descargue una aplicación de control parental, que cumple las mismas funciones que las desarrolladas para PC, con la ventaja de que se puede monitorear desde otro equipo móvil. Pruebe y elija entre Kaspersky Parental Control y Norton Family (gratuitas para Android y iOS o AVG Family Safety (sin costo para iOS y Windows Phone). Para BlackBerry, Parental Controls, Mobile Sentry y MobiMinder.
Videojuegos bajo control
Todas las consolas de juego cuentan con un control parental que evita lenguaje obsceno en los juegos, el acceso a ‘apps’ o sitios web inapropiados o las horas autorizadas al día para jugar. Todo ello, a partir de una contraseña de uso.
Play Station 3 (PS3)
En el menú de la consola vaya a ‘ Ajustes’ y luego a ‘Ajustes de seguridad’. Podrá restringir el uso del Blu-ray, contenidos, sitios autorizados, etc. La consola cuenta con 11 niveles para que los padres elijan qué desean bloquear según la edad de sus hijos. Más información en ps-playsafeonline.com.
Xbox 360
Los controles parentales para Xbox 360 están divididos en consola y seguridad y privacidad en línea. Para los primeros ingrese a ‘Configuración’, seleccione ‘Familia’ y active la opción ‘On’. Después defina un código de cuatro números y seleccione ‘Guardar’. Con este sistema también podrá controlar la seguridad y privacidad en los juegos para Xbox 360, programas de TV, tiempo de uso de la consola y filtros para acceder a Xbox Live (contenidos en línea).
Nintendo Wii
Acceda en el menú al botón ‘Wii’, use la flecha azul que aparece a la derecha para acceder a la pantalla de configuración de ‘Wii 2’, elija ‘Control parental’ y luego ‘Sí’. Introduzca contraseña y pregunta de seguridad. Active la ‘Clasificación más alta de contenidos autorizados’ y seleccione las categorías a restringir. Cuando se introduce un juego, la consola revisa la clasificación de edad; si es mayor que la definida no se cargará hasta que se introduzca la clave. También controla el acceso a Internet al bloquear el ‘Canal Internet’ y el sistema de actualización. Solo se podrán cambiar configuraciones de seguridad con la contraseña definida por usted al inicio. Xbox 360 ofrece bloqueos avanzados.
Más allá de la tecnología
Impida que se enfrenten solos al mundo virtual
Acompañe. La experiencia de los niños con la tecnología no debe ser solitaria. Discutir sobre lo que vemos, descubrimos y hacemos en Internet debe ser una actividad familiar.
Responsabilidad. Descargar contenidos de modo ilegal o de origen desconocido puede introducir virus y otros problemas. Si se usa un único equipo, cree cuentas de usuario para cada persona.
Autoridad. Si bien la tableta, la consola o el computador pertenecen a su hijo(a), los expertos recomiendan que su uso sea en un lugar abierto en casa (no en su habitación). Igualmente, que se controlen los tiempos de uso, el tipo de contenidos que se descargan y los sitios visitados.
Atención. Hay que estar atentos de los cambios de personalidad y estado de ánimo de los menores. Estos son síntomas claves.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R. Y MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
Redacción Tecnología

2014, el año de los televisores 4K

 Tendencias CES          Este año la Ultra Alta Definición (UHD) o 4K se tomará al mundo.

 

El precio caerá por debajo de los 3 millones. Sepa cómo elegir el suyo.

El empeño de la industria de electrónica por impulsar la tecnología 4K será contundente en este año. Según la firma NPD DisplaySearch las ventas de estos televisores con ultra alta definición serán cercanas a los 13 millones de unidades, frente a los 1,9 millones de equipos vendidos en el 2013.
En el pasado CES, todos los fabricantes de televisión mostraron sus novedades, como por ejemplo las pantallas curvas de hasta 105 pulgadas.
En cuanto al 4K no se trata de una función de los televisores sino la evolución de la tecnología, que permite una resolución cuatro veces superior a la actual ‘Full HD’. Es un estándar de calidad que se impondrá.
¿Qué tener en cuenta?
Este año en Colombia veremos unas 15 referencias distintas de televisores 4K. Cada marca ofrece sus ventajas. Sony, por ejemplo, incluye el sistema de imagen Triluminos y funciones de conectividad (NFC) para que el equipo se conecte fácilmente con parlantes, tabletas y celulares con un toque. Esta marca espera lanzar en abril modelos de televisores 4K con precios alrededor de los tres millones de pesos.
LG, por su lado, apuesta por el diseño y la eficiencia de operación, con su nuevo sistema operativo WebOS y con su línea de TV OLED.
Samsung, que acaba de lanzar la línea 2014 de sus equipos 4K, también se enfoca en diseño y en la calidad de la imagen con sistemas como Quadmatic Picture Engine, un chip que optimiza la calidad 4K de los contenidos, así no estén capturados en dicha resolución, para que se vean como tal.
Otra ventaja de esta marca es su evolution kit, un sistema que permite actualizar el software y el hardware (conectores traseros) del televisor, año con año, a los últimos avances y estándares de 4K sin cambiar el TV completo. El precio de este dispositivo es de unos 300.000 pesos en Colombia.
Vienen contenidos en 4K
Netflix y Youtube lanzarán este año contenidos y canales exclusivos que aprovechan la resolución 4K. Sony Pictures e ESPN también seguirán creando contenidos en ultra alta definición. Sony lanzó una cámara de video que graba en tecnología 4K, la cual llegará en abril a Colombia.
Este año se espera que se emitan los primeros eventos de entretenimiento y deportes en 4K a través de canales de TV cerrada.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

lunes, 20 de enero de 2014

Viaje al corazón del autor de 'El Principito'

Viaje al corazón del autor de 'El Principito' 

Esta imagen, tomada por John Phillips, un mes antes del fallecimiento del escritor, será exhibida en la muestra.

Manuscritos y pasajes eliminados de la versión final del libro, serán exhibidos en Nueva York.

Era 1940, la Segunda Guerra Mundial arrasaba a Europa y Francia era ocupada por los alemanes. Algunos franceses lograron escapar y se exiliaron en otros países, como el piloto Antoine de Saint-Exupéry, quien llegó a Nueva York (EE. UU.) junto con Consuelo, su esposa.
Allí, durante un par de años, la pareja llevó una vida tranquila, hasta su regreso a Francia y la muerte del piloto, en un accidente aéreo en 1944.
Como en julio se cumplirán 70 años del fallecimiento de Saint-Exupéry, el Museo Librería Morgan, en Nueva York, inaugurará este viernes la exposición ‘The Little Prince: A New York Story’, (cuya traducción sería algo así como El Principito: una historia de Nueva York), que revelará detalles curiosos y poco conocidos sobre la creación de El Principito.
Uno de ellos es que el libro se escribió en dicha ciudad, como se da a entender con la marca de agua de algunos manuscritos que serán exhibidos, en donde se lee ‘Fidelity Onion Skin. Made in U.S.A.’.
Si bien la vida no le alcanzó a Saint-Exupéry para ver el impacto que tiene su obra en niños y adultos, algo que sí pudo hacer fue entregarle a su amiga Silvia Hamilton –periodista neoyorquina y quien durante su estadía se convirtió en una de sus grandes amigas– los manuscritos y esbozos de su obra.
También les dio un par de copias a sus amigos, entre ellos Stephen, hijo de Hamilton, en donde le escribió: “Para Stephen, a quien ya le he hablado de El Principito y quien probablemente será su amigo”. Esta es la primera vez que se exhibirá esta versión del libro.
Precisamente, el punto central de la exposición radica en los pormenores y curiosidades que se esconden tras la historia de este particular personaje, que se embarca en un viaje interestelar en el que se cuestiona sobre la vida y lo que representan la niñez y el ser adulto.
Pocas veces se puede conocer lo que está detrás del proceso creativo de un escritor. En este caso, la guerra que sacudió a Europa lo afectó profundamente, lo cual se evidencia en uno de los pasajes que finalmente descartó: “En una estrella alguien ha perdido a un amigo, en otra, otro está herido, en otra, hay alguien en guerra”.
También se exhibirán artefactos, cartas personales en préstamo de museos en Francia y Estados Unidos, y el brazalete que llevaba consigo el piloto cuando su avión se accidentó y que luego fue encontrado por un pescador en su red para atrapar peces.
“La muestra permite ver el momento creativo de Saint-Exupéry y ser testigos de su trabajo en Nueva York, además de su lucha con la enormidad de eventos que afectaban a Francia y al mundo en general, mientras encontraba cómo completar este relato, que continúa siendo igual de mágico a como lo fue hace 70 años”, afirma William M. Griswold, director de la Librería Museo Morgan.
Otro dato curioso tiene que ver con una de las líneas más famosas del libro, “l’essentiel est invisible pour les yeux” (lo esencial es invisible a los ojos), que tuvo 15 versiones diferentes antes de llegar a esta. O la dieta vegetariana de El Principito, que tampoco se publicó.
¿Dónde y cuándo?
‘El Principito: una historia de Nueva York’ se verá desde este viernes hasta el 27 de abril en la Biblioteca y Museo Morgan (Nueva York, EE. UU.).

Muere a los 80 años el director de orquesta Claudio Abbado

Claudio Abbado

Lideró la Filarmónica de Berlín y de los Teatros de La Scala de Milán y la Ópera Estatal de Viena.

Claudio Abbado, fallecido hoy en Bolonia a los 80 años de edad, no le gustaba que le llamaran maestro, pero su magisterio musical, indiscutible y comprometido, es y ha servido de ejemplo a seguir para muchas generaciones de músicos en todo el mundo.
Abbado, tímido, luchador, un ciudadano comprometido con la izquierda y amante de las plantas, estuvo al frente durante años de la Filarmónica de Berlín y de los prestigiosos Teatros de La Scala de Milán o la Staatsoper, la Ópera Estatal de Viena.
Nacido el 26 de junio de 1933 en Milán, en el seno de una familia de músicos e intelectuales, el joven Abbado estudió composición y piano con Carlo María Giulini en el Conservatorio milanés Giuseppe Verdi y se formó en la dirección de orquesta con Carlo Zecchi y Hans Swaroski, en las Academias Chigiana de Siena y de Viena, respectivamente.
El año 1958 fue el de su debut, en un concierto en Trieste. En 1965 tuvo su primer gran éxito en el Festival de Salzburgo, al dirigir la Segunda Sinfonía de Mahler. Su amplio y variado catálogo discográfico se abrió en 1967 con un registro Decca de la Séptima Sinfonía de Beethoven, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena.
Abbado ha sido director de La Scala de Milán (1968-1986), de la Orquesta Sinfónica de Londres (1979-1988), de la Ópera de Viena (1986-1991) y de la Filarmónica de Berlín (1989-2002), en la que relevó a Herbert von Karajan.
En todos los casos, sus principales aportaciones fueron una renovación generacional de músicos, programaciones temáticas multidisciplinales y un nuevo repertorio musical, que incluyó obras de compositores contemporáneos como Luigi Nono o Karlheinz Stockhausen.
Asiduo director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena desde 1971 y de la Orquesta Sinfónica de Chicago, desde 1982, el director italiano fundó la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (1978), la Filarmónica de La Scala (1982) y la Joven Orquesta Internacional Gustav Mahler (1987). Impulsor del festival de música contemporánea "Wien Modern" (1987), también fue director musical en Viena (1987-1991), director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo (1994), asesor artístico de la Orquesta de Cámara de Europa e impulsor en Suiza de la Lucerne Festival Orchestra (2003).
Claudio Abbado, que a los 75 años logró vencer al cáncer, visitó España en diversas ocasiones. En 2008 dirigió la ópera "Fidelio" en el Teatro Real de Madrid y después, tras un tiempo sin dirigir, volvió a España en 2013 para dos conciertos, el 22 y el 24 de marzo, en Zaragoza, invitado por Ibermúsica, y el Auditorio Nacional de Música en Madrid, respectivamente.
Nombrado senador vitalicio de Italia el 30 de agosto de 2013, destinó su sueldo a la Escuela de Música de la pequeña localidad de Fiesole (centro), en un gesto más de los muchos que tuvo a lo largo de su vida para promocionar la música clásica. Claudio Abbado fue reconocido con galardones como la Medalla Mozart (1971), Premio Ehrenring de Viena (1973), la Medalla de Oro Nicolai de Viena (1986), y con títulos como el de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) y de la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989).
Además estaba en posesión de la Medalla Mahler (1992), de la Gran Cruz del Mérito de la República Federal Alemana (1992), del Praemium Imperiale a las Artes de Japón (2003), la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society londinense (2003), el Premio Yehudi Menuhin a la integración de las Artes y la Educación de La Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2010) o el Premio Don Juan de Borbón de la Música (2011).

Familia protagoniza las escenas de películas en fotos

Familia

Con cajas, y algo de imaginación, logran recrear las cintas. Su bebé, el actor principal.

¿Sin ideas para divertirse en casa con su hijo? Qué tal recrear las películas más populares, con su bebé de protagonista. No necesita de grandes efectos de producción. Solo cajas, una cámara y mucha imaginación.
Eso es lo que una familia que vive en Australia tiene como pasatiempo para compartir en familia y, de paso, recrear algunas de sus escenas cinematográficas favoritas con elementos domésticos. (Vea imágenes de las películas adaptadas por esta familia).
El proyecto comenzó luego de una mudanza, en la que acumularon cajas de todos los tamaños. Con un bebé por cuidar, Leon y Lilly buscaron la manera de hacer sus fines de semana más divertidos sin salir de casa.
“Todo comenzó cuando decidimos hacer una foto para los amigos y la familia. La razón por la que hicimos una foto de este tipo es porque queríamos una forma divertida de mostrar el desorden y la falta de sueño que viene con ser nuevos padres”, le contó esta pareja a EL TIEMPO.COM.
“Cuando pusimos en línea la primera foto les encantó (a nuestros familiares y amigos) y preguntaron cuál iba a ser la próxima película. Hemos tenido un montón de fines de semana libres en casa así que pensé ' ¿por qué no? ‘”, contaron los padres.
Hoy en día llevan cerca de 20 adaptaciones, hechas en casa. Las fotos que han hecho hasta el momento se pueden ver en su página web, cardboardboxoffice.com, en donde han reunido todo el material fotográfico.
Esta pareja cuenta que generalmente dura entre 3 y 5 horas en realizar las escenas, según el tipo de personificación.
“El bueno, el malo y el feo, fue probablemente la más larga”, aseguraron.
Para febrero quieren hacer una película de terror. “Vamos a pedir a la gente que sugiera sus películas de terror favoritas para nosotros recrearla. Eso debería ser interesante”.
MARISOL VALDÉS
REDACCIÓN EL TIEMPO.COM
Marval@eltiempo.com

Seis perfumes que todo hombre debe tener

De Chanel a Calvin Klein, estos son los seis perfumes que por nada del mundo le pueden faltar a un hombre. Conozca por qué.

Antes de convertirse en una de las perfumistas más reconocidas del negocio, la neoyorquina Ann Gottlieb trabajó varios años como contadora en una empresa privada. Fue solo hasta que realizó una prueba para la reconocida Estée Lauder –quien luego se convertiría en su mentora–, cuando se dio cuenta de su enorme potencial en el mundo de las fragancias. En 1983 fundó su propia empresa, Ann Gottlieb Associates, y desde entonces ha participado en la creación de perfumes tan icónicos como J’adore, de Christian Dior; Daisy, de Marc Jacobs, y CK One, de Calvin Klein. Tome nota: aquí están, en sus propias palabras, los perfumes que todo hombre debe usar.
Fierce, de Abercrombie & Fitch: “Este es uno de los secretos mejor guardados en el mundo de la perfumería. Muy sexy y fresca, hace que sea difícil de olvidar”.
Acqua Di Gio, de Armani: “Es la fragancia para hombres por excelencia de todos los tiempos: fácil de reconocer y diferente a toda la oferta del mercado. Es un soplo de aire fresco que uno siempre quiere seguir oliendo”.
Eternity for men, de Calvin Klein: “Un excelente ejemplo de una buena fragancia para hombre. Tiene una personalidad increíble y se adhiere de manera magnífica a la piel”.
Bleu, de Chanel: “Esta colonia, relativamente nueva, es una expresión elegante de una colonia para hombres bastante refinada”.
CK One, de Calvin Klein: “Si tuviera que describir esta icónica fragancia, diría que tiene una ‘fresca sensualidad’. Su brillo me recuerda a la luz del sol”.
Dark Temptation, de Axe: “Esta fragancia, con infusiones de chocolate, tiene una sensualidad que, cuando se usa, resulta completamente adictiva”.