Visitas Totales:

viernes, 25 de abril de 2014

DE ANALISTAS EXTERNOS, O ¿DE QUIÉN MÁS?

Maestro: aguante y cállese
Lejísimos nos encontramos del emperador Justiniano. Entró una vez el monarca a la habitación del palacio donde un preceptor enseñaba al príncipe. El muchacho estaba sentado y el maestro de pie. Justiniano reprendió al muchacho y lo obligó a ponerse de pie, por respeto al educador.
 En cambio, en Colombia hoy, con inmensa responsabilidad del Gobierno, del Ministerio de Educación y de los legisladores que no parecen conceder a los alumnos sino derechos, vemos todos los días muchísimas situaciones dolorosas. “No me hable así, que afecta mi autoestima”, contestó intemperante una alumna a su profesora que con buenos modales le recordaba sus deberes.
 Un muchacho, con voz destemplada, le dijo a su maestro, que le decía que por qué no traía el bolígrafo para hacer una evaluación, estas palabras: “No me alce la voz”. ¿Qué hicieron ambos maestros? Callarse y aguantar. Me cuentan maestros oficiales que en un porcentaje alto dar clase es ya un tormento.
Muchos alumnos se salen de clase cuando les parece. Si se les llama la atención, contestan que no les da la gana asistir y muchas veces le mientan la madre al educador. ¿Qué hacen los maestros? Aguantarse y callar.
En España, país del que copiamos muchos de estos manejos desastrosos de la educación, al terminar el año escolar el 45 por ciento de los maestros deben ir al psiquiatra o a casas de reposo. En Colombia, vamos para allá a pasos agigantados.
 El primer país en calidad educativa es Finlandia. Nuevamente ocupó el primer puesto entre 57 países en las pruebas denominadas PISA, que es la sigla en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de Indicadores de Resultados Educativos, preparado por la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a los países más ricos de la tierra.
Bernardo Bejarano, periodista de EL TIEMPO, estuvo en Helsinki averiguando el porqué de la calidad educativa finesa. Y lo primero que le contestó Jouni Valijaarvi, del Instituto de Investigación Educacional, fue que lo fundamental para ellos es el valor que se les da a los maestros.
 A diferencia de muchos países, la responsabilidad pedagógica recae en los profesores. Son ellos quienes deciden el sistema de calificación y el material que van a utilizar, en un ambiente muy individualista que apela más a un alto sentido de la ética que a controles estrictos”. Por supuesto, el respeto a los maestros por parte de los alumnos, de la sociedad, de los medios de comunicación y de los padres es máximo.
 Y sigue el investigador. Esa independencia del maestro hace que la profesión sea muy popular. Tanto que apenas hay cupo para dos de diez personas que se presentan a las universidades para cursar los cuatro años que se requieren como mínimo para ser maestro”.
Yo debería dejar aquí el asunto así planteado, pero no resisto la tentación de hacer la comparación punto por punto. En Colombia, el maestro no es lo más importante sino lo último. Aquí mandan la política y la demagogia. Los controles oficiales asfixian a maestros y colegios. No hay independencia. El maestro no es sujeto de respeto, sino todo lo contrario.
 Y, por supuesto, en Colombia ya casi nadie quiere ser maestro. Se necesita casi ser masoquista para querer una profesión (la más bella del mundo, la que escogió Cristo al hacerse hombre) para que padres y alumnos los insulten a diario y ellos tengan que quedarse callados. No sólo marchamos al abismo en cuestión de recursos naturales, sino en el tejido social con este sistema de educación permisivo, demagógico y hasta mal intencionado.
 Autor
ANDRÉS HURTADO GARCÍA

domingo, 20 de abril de 2014

García Márquez en 40 frases Por: ENRIQUE SANTOS |

Enrique Santos Calderón publicó este 'Contraescape', su columna, el 24 de octubre de 1982.

El Gabriel García Márquez que acaba de recibir el Premio Nobel no es solo el metódico escritor y el consagrado literato de fama universal. Quienes hemos trajinado con Gabo en el periodismo, en la política o en la bohemia sabemos que es también, y sobre todo, un ser humano de enorme sensibilidad, generoso y tímido a pesar de su coraza protectora, profundamente intuitivo, reservado y caluroso a la vez, que reivindica la amistad de sus amigos como el don más preciado, y la mamadera de gallo como la única forma de hablar en serio. 
Gabo es además un impresionante filósofo de la vida cotidiana. Sus mejores frases, sus observaciones más espontáneas y pertinentes sobre el amor y la amistad, sobre la fama y la familia, sobre sus temores ocultos y sus fascinaciones secretas están desparramadas a lo largo de centenares de entrevistas concedidas en los últimos quince años.
Y como no hay mucho que agregar al actual torrente de comentarios y análisis de su vida y su obra, he optado por seleccionar casi al azar algunas de ellas –no políticas, ni literarias–, contenidas en recopilaciones de sus grandes reportajes, como la realizada por Rentería Mantilla Editores, o en libros como El olor de la guayaba, de Plinio Mendoza. He aquí, pues, a García Márquez en 40 frases sueltas que muestran la cara más descomplicada de su seductora personalidad.
“La fama es algo aterrador que se parece mucho a la muerte. El otro día, a la salida de un teatro, una señora me dijo en la propia cara: ‘Usted no existe’ ”.
“Me siento extranjero en todas partes, menos en el Caribe”.
“No hay nada que se parezca más a la soledad del poder que la soledad de la fama”.
“Cada vez que mi madre se entera de que uno de sus doce hijos hace un vuelo en avión, va y prende una vela”.
“La más grande, antigua y permanente de todas mis manías es la puntualidad.
La tengo desde niño”.
“Quisiera ser yo mismo cuando solo me conocían mis amigos”.
“Lo que más aprecio en mis amigos es que llamen por teléfono sin ningún motivo”.
“Ahora que he realizado mis sueños uno a uno, me doy cuenta de que lo que verdaderamente quiero ser es un gran reportero, un incansable buscador de noticias”.
“No hay ninguna contradicción entre ser rico y ser revolucionario, siempre que se sea sincero como revolucionario y no se sea sincero como rico”.
“Le tengo terror a la solemnidad y soy del país más solemne del mundo”.
“El día en que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”.
“Escribo para que me quieran”.
“Quiero irme para Barranquilla, donde nadie le pone bolas a uno. Ya estoy convencido de que en América Latina al ver una foto mía, dicen: ‘Otra vez el sapo de García Márquez’ ”.
“Detesto la vida intelectual, los congresos de escritores, las conferencias y charlas literarias por televisión”.
“Los críticos son hombres muy serios, y la seriedad dejó de interesarme hace tiempo”.
“En mi pueblo quisieron levantarme una estatua, pero yo me negué por miedo a que la decapitaran dentro de cuatro o cinco años”.
“En cualquier país del mundo donde yo escribo una novela, es una colombiana”.
“Uno nace con los polvos contados. Polvo que no se echa se pierde irremediablemente”.
“ ‘Cien años de soledad’ tenía que ser escrita así porque así hablaba mi abuela”.
“Estoy de García Márquez hasta los cojones”.
“La virtud que más admiro es la capacidad de guardar un secreto hasta la muerte”.
“Uno de los momentos más duros que he tenido en la vida fue cuando maté al coronel Aureliano Buendía”.
“Un escritor puede decir todo lo que se le ocurra, siempre que sea capaz de hacerlo creer”.
“En las novelas policiacas siempre estoy de parte del asesino, porque sé de antemano que es el que va a perder”.
“Detrás de todo gran hombre, no hay duda de que siempre hay una gran mujer; como detrás de cada gran mujer casi siempre lo que hay es un gran huevón”.
“Siento una gran fascinación por el poder, y no es una fascinación secreta”.
“Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar”.
“Aunque muy pocos lo reconocen, todo hombre llega muerto de miedo a una experiencia sexual nueva”.
“Mi color preferido es el amarillo del mar Caribe a las tres de la tarde, visto desde Jamaica”.
“Mi recuerdo más vivo y constante no es el de las personas, sino el de la casa de Aracataca donde vivía con mis abuelos”.
“La relación con mi madre es la más seria que he tenido en toda mi vida”.
“El matrimonio, como la vida entera, es algo terriblemente difícil que hay que volver a empezar desde el principio todos los días”.
“El único momento de la vida en que me siento yo mismo es cuando estoy con mis amigos”.
“No hay nada comparable a la lealtad de una mujer a condición de que se establezcan las reglas de juego desde el principio, y que uno las cumpla sin engaños de ninguna clase”.
“Me considero el mejor amigo de mis amigos y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como quiero yo al amigo que quiero menos”.
“Lo que he hecho mejor en la vida no son mis libros sino mis dos hijos”.
“Si algo no he olvidado ni olvidaré nunca es que, en la verdad de mi alma, no soy ni seré nadie más que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca”.
ENRIQUE SANTOS
Especial para EL TIEMPOGarcía Márquez en 40 frases
Gabo y Enrique Santos Calderón compartieron años de batallas periodísticas.


sábado, 19 de abril de 2014

La tropa invisible del FITB 2014. Los intérpretes o traductores son un gran equipo silencioso sin afán de protagonismo y vitales para cada jornada del FITB

La tropa invisible del FITB 2014













HISTORIAS.  Desde meses atrás son convocados. Son personajes que siempre están presentes, que son claves desde las comunicaciones con las compañías invitadas incluso antes de que lleguen a territorio colombiano, con una responsabilidad casi de 24 horas continúas, al ser el puente de comunicación entre directores, coreógrafos, productores, artistas de diferentes partes del mundo, con la organización del festival, la producción local y los medios de comunicación.
Por la cantidad de artistas internacionales que convoca el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y para hacerle el quite al intenso tráfico capitalino, que día a día va de mal en peor, dos son los hoteles que ya por tradición y logística los reúne, cada uno de gran capacidad y estratégicamente cerca a los teatros y espacios donde se desarrolla el festival.
Si se tiene en cuenta que llegaron participantes de los cinco continentes de 26 países, son una gran cantidad de traductores o intérpretes los que han sido convocados para darle orden, a través del lenguaje a las verdaderas torres de babel en las que se convierten durante más de 20 días los hoteles Cosmos 100 y el tradicional Hotel Tequendama.
Son pisos poblados y poblados de personajes involucrados de una u otra manera en las artes dramáticas de todo el mundo, donde se pueden encontrar en un mismo ascensor y no entenderse una sola palabra, aunque parece que día a día el inglés se convierte en el idioma oficial dentro de la organización.
Siempre, desde sus inicios, cada compañía cuenta con un equipo de traductores de su lengua nativa, aunque sus integrantes tengan un perfecto inglés o español.
La razón es sencilla, son tantas compañías y obras, que se desarrollan al tiempo en diferentes escenarios, que todo tiene que funcionar como un reloj suizo, y para ello se requiere un preciso entendimiento.
La bienvenida
Así, desde su llegada al aeropuerto de las compañías, los traductores se hacen presentes y se convierten en la sombra de directores, actores y productores para que logren un entendimiento, no sólo en cuestiones de la producción, también a la hora de recorrer y conocer la ciudad, salir a cenar o sencillamente pasar una velada en la Carpa Cabaret, el lugar de encuentro de todos una vez las obras han finalizado. Una babel de la rumba.
"Los europeos suelen no madrugar mucho pero si trasnochar, por lo que las jornadas son largas e intensas, entre entrevistas con los medios de comunicación, ensayos de la obra, las funciones, los recorridos por la ciudad, así como la visita a la Carpa Cabaret", comentó Arturo Pino, uno de los intérpretes del FITB.
En la convocatoria de los traductores o intérpretes, según datos de la organización, idiomas como el inglés y francés son los más fáciles de conseguir, con un aumento de personas que manejan idiomas como el chino, mandarín, portugués o italiano.
Todo empieza a ser mucho más difícil cuando se requieren intérpretes de alemán, ruso, croata o coreano, por lo que se suele recurrir, en muchas ocasiones, a las embajadas de dichos países, con el fin de que puedan contribuir en esta labor.
Aunque el festival dura 17 días, muchos de ellos llevan vinculados a la organización desde meses atrás. "Se realizan reuniones por Internet o telefónicas, envían documentos sobre los requerimientos donde no se pueden equivocar en la traducción, por eso, buena parte de nosotros, desde comienzos del año, incluso antes, empezamos a trabajar con el festival", continuó Arturo.
La mayoría, se unió a finales del mes de marzo, y buena parte de ellos estarán vinculados hasta el próximo martes, cuando se despidan las últimas compañías que participaron en el Festival Iberoamericano de Teatro, cuando ya la organización esté planeando lo que será su edición 2016, donde seguramente esta tropa invisible de intérpretes volverán a ser protagonistas silenciosos de esta fiesta mundial de las artes teatrales.

viernes, 18 de abril de 2014

La vida de Gabriel García Márquez en imágenes. Hasta siempre Gabo.



El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México (© Getty)
(AFP) El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió Santos en la red social.
El pasado 8 de abril García Márquez, ganador del Nobel de literatura en 1982, había salido en estado "delicado" del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.
Desde entonces había permanecido bajo vigilancia médica en su residencia de la capital mexicana, desde donde su familia reiteró que el estado de salud del Nobel era "muy frágil".


El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México (© Getty)
Afincado en México desde hace más de tres décadas, García Márquez ha vivido los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa.
El colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX, como su obra cumbre, 'Cien años de soledad' (1967).

Reconocido como uno de los grandes novelistas del siglo XX, Gabriel García Márquez supo ganarse un lugar entre los principales referentes de la literatura latinoamericana.
Apreciado por su labor como escritor y periodista porque desde joven el colombiano incursionó tanto en el género del “realismo mágico”, como en los reportajes.
 El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México (© Getty)
Luego de varios años dedicados casi por completo al periodismo comenzó a publicar sus cuentos y escritos. Poco a poco fue incursionando en la literatura, y en 1955 publicó su primera novela, “La Hojarasca”.
Pero su salto a la fama se produjo recién de la mano de “Cien años de soledad” (1967), en la que trabajó durante 18 meses. Considerada como una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX marcó el punto de inflexión en su carrera. El éxito fue fulminante: en pocos días se agotó la primera edición y en tres años vendió más de medio millón de ejemplares.
En 1982 llegó el reconocimiento a su prestigio literario y se consagró como ganador del Premio Nobel de Literatura. Según la Academia Sueca fue premiado “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica”.

lunes, 7 de abril de 2014

Una sátira a la vida cotidiana con Calcamunguías

El artista plástico costarricense, Francisco Munguía, expresa desde hace más 10 años por medio de sus calcamonías (auto-adhesivos) y con una idea singular situaciones de la vida diaria. Munguía apasionado del arte desde niño, también cuenta un libro llamdo "Literal costarricense Munguías ticas", ha hecho exposiciones y su trabajo se ve impreso, además de en las calcamungías, en murales y camisetas.
Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)             Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)
Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)
Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)
Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)

Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)

Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)

Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)               Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)
Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)                Plato fuerte (© Calcamunguías por Munguía)
Para conocer más del artista podes accesar su perfil en redes sociales aquí ó lo puedes seguir en twitter@CalcaMunguias

jueves, 3 de abril de 2014

Un Festival que ha hecho historia.

Un recorrido por la historia del Festival y sus imágenes.

Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Hoy es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.
Quisimos recordar cada año del Festival y sus imágenes, disfrútalo...
Marzo 23 a abril 3 de 1994 - Bogotá, Escenario del mundo
Este año la Unesco eligió al FITB como evento sede del Premio Unesco para la Promoción de las Artes.  De nuevo los cinco continentes fueron los protagonistas del teatro y estuvieron representados por una cifra récord para entonces: 103 compañías de 28 países.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
El V FITB fue la reanudación de una celebración que refrescó por dos semanas el ambiente adverso del país a través del teatro. Fue también la forma de mostrar los frutos que el evento ha dado en la sociedad colombiana, la misma que cada día busca expresarse y encontrar motivos que le devuelvan la confianza y la armonía.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
El FITB celebró su primera década reafirmando la misma fe con la que nació en 1988. Fueron diez años en los que el teatro fue el medio para ofrecer esperanza. También fue la confirmación de que el FITB ha transformado la vida cotidiana de Bogotá, convirtiendo plazas, parques, coliseos en los puntos de encuentro de un público exigente y crítico de las artes escénicas del mundo. Esta sexta versión se concibió como un homenaje a los grandes directores que han trazado las rutas el teatro en el siglo XX.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Este año, la VII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá celebró la entrada al nuevo milenio bajo el lema 'El estreno del siglo', la capital colombiana fue nuevamente el escenario para la difusión y consolidación de artistas de todos los continentes.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Con la octava edición del FITB una vez llegada las compañías de los 5 continentes30 países fueron representados por 83 compañías de teatro, incluyendo 42 producciones colombianas, para un total de 420 presentaciones 120 eventos de teatro callejero. En el 2002, el FITB tuvo a Alemania como el país invitado de honor, presentado el trabajo de las siguientes compañías y artistas: Thalia Theater de Tomaz Pandur con una impresionante puesta en escena de “El Infierno” de Dante, Schauspiel Hannover y la Compañía de Danza Helena Walkman.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Cinco continentes, 33 países, 52 compañías internacionales, 141 grupos colombianos, 7 estrenos mundiales, 16 salas, 6 coliseos populares, 24 parques, 3 sitios de rumba, 617 funciones, 2 grandes conciertos, 54 invitados internacionales 820 inscritos en los Eventos Especiales, 540 periodistas nacionales, 45 corresponsales extranjeros, 22 enviados especiales, 2180 artistas, y más de 2’600.000 espectadores le dieron vida al IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que del 26 de marzo al 11 de abril del 2004 nos sorprendió con 'Un mundo para ver'.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Las cifras fueron contundentes y la respuesta del público sobrepasó las expectativas más positivas, con una ocupación en sala del 90%. Nuevos espacios, nuevas salas, nuevas propuestas y nuevos artistas se tomaron el Festival. Un Teatro Juvenil, otro exclusivo para Marionetas, una Sala de Cine, un Ring de Lucha Libre, los semáforos (donde 12 colectivos reivindicaron el oficio del artista callejero) y el encuentro de Cuenteros del Mundo, se sumaron a las demás programaciones. Rusia fue el país invitado de honor y nos presentó las marionetas de “Avenida Nevsky”, del Teatro Potudan;  “Guerra y Paz” de Pietr Fomenko y “Las tres hermanas” de Declan Donnellan, y los Eventos Especiales le rindieron homenaje con el lema “El teatro ruso en el mundo. Maestros y creadores”.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Con esta edición se celebró los 20 años de creación del Festival y se logró cumplir con uno de los principales objetivos: la consolidación de una trayectoria artística y de organización que permite la realización de un evento de esta magnitud. Se amplió la programación de espectáculos y de públicos y con el nuevo proyecto del Canal de Televisión se amplió la cobertura del evento a todos los municipios del país y al exterior, con imágenes propias.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Con esta  edición se le rindió un homenaje a Fanny Mikey, fallecida actriz, directora y fundadora del Festival, quien dejó un legado que se traduce en un modelo de trabajo empresarial basado en objetivos muy esenciales y una filosofía sobre el rol social del teatro y sobre el diálogo intercultural. Bajo la dirección ejecutiva de Anamarta de Pizarro, el Festival cumplió con estos  objetivos.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
En esta versión se lograron reunir a 65 compañías internacionales, 146 grupos colombianos, 33 países, 5 continentes, 3.000 artistas y más de 2’800.000  espectadores. Rumania fue el país invitado de honor, con tres montajes muy aplaudidos como “Leonce y Lena” del Teatro Cluj, una de las más bellas piezas de teatro que estarán en este Festival.
Un Festival que ha hecho historia (© Colprensa - Afiches oficiales del Festival)
Cinco continentes, 25 países, Brasil como Invitado de Honor, 39 obras internacionales de sala y 11 de calle, 36 compañías colombianas en sala, 3 coproducciones, 15 grupos de teatro de calle, 24 eventos académicos, 29 salas, 11 parques, 2 centros comunitarios, 1 corredor cultural, el Palacio de los Deportes y el Coliseo El Campín, un Desfile Inaugural, la Carpa Cabaret, VIA: Ventana Internacional de las Artes Escénicas, una Gran Clausura en el Parque Simón Bolívar, alrededor de 300 funciones en sala, 1200 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro que, del 4 al 20 de abril de 2014, llenará de orgullo a todo nuestro país. Porque en esta fiesta ¡Todos tenemos que ver!