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viernes, 14 de noviembre de 2014

Twitter cambia de estrategia: del texto al vídeo

La red social mostrará contenido de usuarios a los que no se sigue pero que cree que "pueden ser de interés"

Cuenta con 500 millones de usuarios únicos al mes pero tiene la sensación de que se están perdiendo algo. Así lo ve Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter, que durante una llamada con los analistas bursátiles de Wall Street, dejó claro ayer cuáles son los planes del futuro más próximo de la plataforma. 2015 será el año del vídeo en Twitter.
Para los más antiguos del lugar, tienen sabor a traición. Por un lado, el texto, su esencia, los 140 caracteres iniciales, pierde relevancia. Twitter quiere ser el ganador en la batalla del vídeo en móviles. Por otro, la línea temporal. Desde sus comienzos Twitter fue un lugar para ver qué sucedía en tiempo real.
Según los planes desvelados por la junta directiva, se podrá subir vídeo desde el móvil a comienzos de 2015. Se pasará de los seis segundos de Vine, escasos y que obligan a usar otra aplicación, a añadirlo directamente en el mensaje. Kobe Bryant fue el primero en estrenarlo. Este cambio se esperaba desde que en marzo ficharon a Baljeet Singh, vicepresidente de YouTube e inventor de una de sus herramientas más rentables, Trueview, un software que verifica si el usuario ha visto el vídeo y cobra a los anunciantes acorde a la atención. Es decir, garantiza que la inversión publicitaria ha sido efectiva.
A Costolo le obsesiona que Twitter pierda valor, que deje de formar parte de esas aplicaciones que se usan a diario y están en la primera pantalla del móvil. “Queremos que Twitter aporte valor desde el primer momento”, subrayó. Es una forma de acallar una de las críticas más comunes, que la barrera de entrada es alta para los recién llegados. El máximo responsable no se siente preocupado por cierto freno en el crecimiento de usuarios y se apoyó en 185.000 millones de impresiones servidas en el último trimestre para acentuar la actividad que registran.
Costolo asegura no sentirse preocupado por un cierto freno en el crecimiento de usuarios
Para solventar esta sensación de vacío al llegar, en lugar de invitar a seguir a usuarios populares, casi siempre famosos, Twitter va a crear el “Instant Timeline”, con una mezcla de contenido que resultará de interés general, hasta que, poco a poco, lo adapten a su gusto. Esto, de nuevo, suena a traición. Sí, Twitter mostrará contenido de usuarios a los que no se sigue pero estiman que puede ser de interés. Dejan de ser neutrales para incluir una dosis editorializante. La inclusión de mensajes de perfiles sin consultar previamente es el punto más polémico y criticado dentro del propio Twitter.
Christian Oestlien, responsable de crecimiento, insistió en que esto pronto será común para los veteranos, que no quieren que se pierdan los momentos de interés mientras no accedieron a Twitter: “No es algo que sea solo para los nuevos. Queremos que los que vuelven se encuentren con un timeline más sano. Les ofreceremos un resumen de lo que pasó en su ausencia”. Esta novedad es un cambio radical en su filosofía y funcionamiento. Abre la puerta a incluir contenido patrocinado, por ejemplo, por medios que quieran ganar visibilidad, artistas que quieran alertar de que darán un concierto en un lugar o de ofertas de última hora.


La irrupción de la mensajería, especialmente WhatsApp, los pilló con el pie cambiado. Pretenden corregirlo, pero no con una aplicación adicional, como en el caso de Facebook y su Messenger, sino con la posibilidad de que los mensajes directos se puedan enviar a varios o que las conversaciones generadas a partir de un tuit, en un punto concreto, pasen a ser privadas.
Twitter sabe que depende, en gran parte, de los medios, famosos y el mundo del espectáculo. Son los reyes de la segunda pantalla y, en ocasiones, lo más parecido a los subtítulos de la realidad, los hace dependiente de los mismos. Como muestra de su relevancia aportaron el selfie colectivo durante la ceremonia de los Oscars, que fue visto, según sus cálculos, por 4.200 millones de personas. Experimentos como la SuperBowl o el Mundial les han servido para insistir en esa línea. Literalmente dijeron “cortejar a los medios para llegar a acuerdos que muestren mensajes, tendencias y promuevan la interactividad”.
El selfie colectivo durante la ceremonia de los Oscars fue visto por 4.200 millones de personas
Otro tren que no quieren perder es el los pagos. Comprar dentro de su servicio va a ser clave para su estabilidad económica, y quieren que sea sin salir de Twitter. La tendencia de la gratificación inmediata, como se refieren en Silicon Valley a los servicios directos e instantáneos, ha crecido de la mano de Twitter. Sin embargo, la contratación era casi siempre fuera de los dominios del pájaro azul. Quieren que deje de ser así incluyendo botones dentro de los tuits para que un usuario puede pedir que le recoja un coche Uber, le manden helado a casa o compre una entrada para el cine. A cambio, se quedarán con un porcentaje de la transacción.
 San Francisco 13 NOV 2014 - 10:00 CET

Siete productos de tecnología que aparecen en películas


La segunda parte de 'Vengadores' se estrena en 2015.
Tradicionalmente el cine ha sido un escenario natural para el marketing, para la presencia de marcas y productos, con importantes réditos y exitoso impacto. La tecnología y la electrónica no han sido lejanos a este fenómeno.
El tráiler extendido de ‘Vengadores: la era de Ultrón’, que fue lanzado esta semana, tiene más vengadores, más Ultrón… y más Samsung. En dos oportunidades, la marca surcoreana hace su aparición, en maneras menos que sutiles.
En primer lugar, la ominosa imagen del cetro que examina la Viuda Negra está enmarcada en una tableta Galaxy.
"Esto es importante, mira mi Galaxy".
Más adelante, una batalla se toma un centro comercial en el que son visibles el logo de una Samsung Store y un pendón promocional del Galaxy Note Edge.
"Solo una tienda tiene logo en este centro comercial".
No se trata, está claro, de un fenómeno nuevo. El 'product placement' (publicidad por emplazamiento) es casi tan viejo como el cine y, de hecho, la primera cinta en ganar un Óscar a Mejor Película (Wings, 1927) incluía un mal disimulado primer plano de un chocolate Hershey’s.
Películas más recientes han mezclado las cosas con algo más de éxito. Ya sea la inclusión de McDonald’s en el inspirado diálogo de John Travolta y Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'...
"¿Y cómo le dicen a la Big Mac?".
… o de los futuristas tenis Nike de Michael J. Fox en la segunda parte de 'Volver al Futuro'
"Run, Marty, run!".
… o de la pelota de voleibol más famosa del mundo, en 'Náufrago'.

"Not THAT Wilson".
Pero esto es Tecnósfera y, por lo tanto, nuestro conteo de las siete maravillas del 'product placement' se limita a la aparición de firmas tecnológicas con mayor o menor impacto en la trama de las películas en las que tuvieron un breve momento de gloria cinematográfica.
#7. Cisco – La saga Transformers
La marca de equipos de conunicación y redes de San José (EE. UU.) está por todas partes en la saga de Michael Bay, en la que no menos de 30 anunciantes pagaron por incluir sus logos o productos. El caso de Cisco es particular, porque va desde soportar las llamadas del protagonista a aparecer (normalmente como un logo en un 'router') al fondo de una escena cualquiera que incluya a alguien frente a un portátil. Su momento más destacado fue en la segunda entrega, 'Revenge of the Fallen', cuando un' router' WRT610N se transforma en un diminuto robot en la cocina de los Witwicky.
"Cisco te conecta con Megan Fox".
#6. Google – The Internship
En el que probablemente sea uno de los peores casos de publicidad invasiva que termina causando el efecto contrario al que buscaba, 'The Internship' ha merecido el dudoso elogio de ser considerada un largo y poco divertido comercial de Google. La marca es esencial en la trama, que sigue a dos vendedores que obtienen sendos lugares en el codiciado programa de internados de la compañía. En la cinta, que se rodó en parte en el campus de Mountain View, no faltan camisetas, gorras y hasta el carro que se conduce solo. Hasta Sergey Brin, cofundador de Google, aparece en un momento montando una de las icónicas bicicletas de su campus. A pesar de que Google afirma no haber pagado un centavo por aparecer en la película, su logo multicolor sale, incluso, en el afiche.
"No puede ser que Owen Wilson salga dos veces en esta nota".
#5. Apple – Forrest Gump
Discreto y muy efectivo es el breve instante en que el espectador descubre que Apple es la ‘compañía frutera’ en la que Forrest Gump tiene invertido su dinero, el cual es uno de los tantos momentos memorables de la cinta de Robert Zemeckis. Los fanáticos de la bolsa estiman que, a precios de hoy, la inversión de Gump lo haría acreedor a más o menos 7.000 millones de dólares en acciones de la firma de la manzanita.
"La vida es como una caja de dólares... muchos dólares".
#4. AOL –You’ve got mail
En su momento, el trato entre Warner Bros y America Online fue descrito como “la mayor maniobra de 'product placement' en la historia”. Pero pasados casi 16 años del estreno de esta comedia romántica, es difícil recordar que AOL llegó a ser el operador de servicios de acceso a Internet más grande en el planeta. También es difícil recordar que había que marcar una línea telefónica para conectarse a la red. La historia de una mujer que batalla contra un odiado competidor que es, a la vez, el extraño del que se enamora por sus intercambios de correo en AOL está lleno de momentos en los que la marca figura de manera destacada. En el balance cinematográfico les va mejor que a Google, porque la película es mucho mejor que 'The Internship'. En el balance empresarial… bueno, al menos fundaron TMZ.
"¡Ah.. los Noventa!".
#3. Xbox – Transformers
Como el router de Cisco (y como una máquina expendedora de gaseosas Mountain Dew), la por entonces recién lanzada consola Xbox 360 sufre un giro malvado y se convierte en un agresivo, si bien pequeño, robot en la primera película de la saga de los Autobots y los Decepticon. La relación de Microsoft con el director Michael Bay también le dio a la Xbox un lugar de honor en 'The Island', en donde su logo comparte escenas con Scarlett Johanson.
"Transfórmense y avancen".
#2. Oracle – La saga de Iron Man
Cuando no está salvando al mundo, Tony Stark pasa mucho tiempo haciéndole guiños a Oracle en las películas de Iron Man. Incluso, si él no lo hace, es su asistente virtual Jarvis el que le recuerda que tienen a su disposición la nube de la marca. Pero es solo en la tercera parte que un servidor Oracle Exadata comparte la pantalla con Robert Downey Jr., un honor que hasta entonces solo había tenido el propio Larry Ellison, cofundador y CEO de la empresa.
"¿Tony needs Gary?".
#1. Nokia - The Matrix
Entre los muchos impactos visuales que tuvo la primera película de la saga de 'The Matrix', uno tuvo como protagonista al Nokia 8110, que emerge de un sobre para que el protagonista sepa que corre peligro. El teléfono, que fue especialmente dotado de un resorte para que la apertura de su cubierta fuera más espectacular, incluso tiene su propia secuencia en 'Bullet Time',mientras cae al vacío. Nokia sí dotó del sistema de resorte al 7110. La firma, ahora desaparecida y con sus activos propiedad de Microsoft, también incluyó sus teléfonos en la trilogía de 'The Dark Knight' y en una larga lista de películas y videos musicales que quedarán en el recuerdo.
"Welcome, to the Nokia world".
Redacción Tecnósfera

Ojo: no instale apps que dicen eliminar las marcas azules de Whatsapp

Podría otorgarles a terceros acceso a su perfil, contactos, datos privados y fotos.

La novela de los ‘chulitos azules’ del Whatsapp no termina. Para mucha gente resultó una herejía que dicho sistema de comunicación decidiera, tal y como lo han hecho por años otras aplicaciones, garantizar la llegada y lectura de los mensajes.
¿Por qué para los usuarios de Whatsapp es malo que el sistema mejore su principal tarea, que es comunicarlos? He leído gente que dice que es “un atentado contra la privacidad” que el emisor de un chat sepa que su receptor leyó el mensaje. ¿En serio? Es como maldecir a una marca de celulares porque al otro lado timbra nuestra llamada. ¿Para qué la usan entonces?
Blackberry Messenger, o ‘el pin’, como se conocía popularmente, lo hacía hace rato: Un ‘chulito’, mensaje enviado; Dos ‘chulitos’, llegó el mensaje al otro lado; Dos ‘chulitos’ con una ‘R’ encima, el receptor leyó el mensaje. Y así funcionamos por años. Felices y alabando a la otrora plataforma de comunicación que lideró al mundo.
Ahora bien, los malos de internet, esos que mal llaman algunos como ‘hackers’, muy atentos y pilos como siempre, entienden perfectamente las oportunidades que un tema de moda significa en términos de robar datos, perfiles e información de incautos.
Y aparecieron  aplicaciones que supuestamente “le quitan la molestia de los dos ‘chulitos’ azules de Whatsapp”. Revisamos algunas de ellas en la tienda de Android, Google Play, para saber qué tipo de permisos termina la gente otorgando a estas 'apps' al instalarlas y encontramos:
Shh – Ocultar Doble Check Azul
Es una de las más populares y compartidas. Exige control de compras desde la aplicación. ¿Por qué? Seguro incluye spam u ofertas de otras cosas (aplicaciones, servicios, etc.).
Desactivar Doble Check Azul
Esta app se hace al control de su identidad, es decir, que ‘lee’ sus datos de perfil y de las cuentas que tenga en su teléfono (redes sociales, correos, etc.). Y de la conexión Wi-Fi, nombres de los enrutadores a los que se conecta, los aparatos conectados a esos WiFi, etc.
Double Check Killer
Más peligrosa aún: al instalarla tendrá acceso a la actividad general de su teléfono, las aplicaciones que usa, el historial del navegador y sus páginas favoritas. También podrá ‘leer’ y ver su libreta de contactos; y nada más y nada menos que sus fotos y videos de la memoria interna o de la tarjeta de su celular.
Doble Check Azul
Esta riesgosa app quiere que usted le deje, entre otras cosas, acceder a su ubicación geográfica precisa, a sus fotos y videos, a la información de las redes WiFi que usa en casa y oficina; ¡y a su número de teléfono y las llamadas que hace!
Según el experto en temas de seguridad @SoyOcioX, esto pasa principalmente en el sistema Android "pues los desarrolladores pueden publicar sus aplicaciones y a los 15 minutos quedan aprobadas y listas en la tienda. En iOS Apple hace una verificación mayor antes de aprobar la publicación en iTunes de una app. Además Android permite instalar programas que no provienen de su tienda, en iOS eso no pasa (a menos que sea un iPhone o iPad 'hackeado)".
Incluso, dice el experto, también están circulando correos electrónicos con aplicaciones adjuntas que promenten "quitarle el dolor de cabeza de los dos 'chulitos' azules de Whatsapp, cuando en realidad se trata de troyanos (virus que se 'disfrazan' de otro programa) e infectan los equipos de las personas".
Ojo. Lo mejor es que no instale ninguna aplicación que le prometa 'solucionarle' su privacidad en Whatsapp. Si le molesta la verificación de lectura de mensajes, use otras aplicaciones de chat y comunicación mejor.
¿Qué consejo compartiría usted al respecto?
José Carlos García R. 
Editor Tecnósfera
@JoseCarlosTecno