Visitas Totales:

martes, 20 de noviembre de 2012

Colombia perdió mar, pero ratificó soberanía sobre los cayos.

 Así lo anunció el magistrado de la Corte Internacional de Justicia. A Colombia le pertenece Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Cayo Bolívar y Alburquerque.
Caracol | Noviembre 19 de 2012

 

 
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefinió hoy de forma salomónica la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a Managua y Bogotá algunas de sus reclamaciones.

El presidente del CIJ, Peter Tomka, indicó que el tribunal concedía a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.


Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

Como una pérdida para San Andrés fue recibido por los habitantes de la isla el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La opinión generalizada es que aunque se logró el reconocimiento de la soberanía sobre los cayos, se afecta una zona importante del mar territorial en la que se encuentra el 80 por ciento de la riqueza para la pesca y donde Nicaragua, posiblemente, realizará explotación de hidrocarburos.

Samuel Robinson, raizal y miembro de la Academia de Historia, se declaró muy triste porque el principal impacto lo sentirán precisamente los grupos raizales.

Para el representante Jack Housni, al dejar a Serrana y Quitasueño como enclaves también se pierde porque afecta la actividad vital de los pescadores de las Islas

Jack Housni afirmó que, además, se pierde unidad interna frente al sentimiento de nacionalidad. “Yo sé que debe estar muy herida esa nacionalidad colombiana en el sentir de los habitantes de las Islas”.

En las calles de San Andrés, los pobladores discuten abiertamente sobre el tema y expresan su insatisfacción por el impacto que tendrá para la economía local la pérdida de mar territorial.

En medio de la insatisfacción generalizada, los habitantes de San Andrés se preparan para la visita del presidente Juan Manuel Santos, de quien esperan anuncios que atiendan las necesidades sociales y económicas de las islas.

Gobernadora de San Andrés lamenta pérdida de mar en fallo Nicaragua-Colombia

La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, lamentó hoy la pérdida de territorio marítimo que supone para Colombia el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Nicaragua.

En unas declaraciones tras conocerse el fallo de la CIJ, la gobernadora informó de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la isla, información aun no confirmada por Presidencia, y que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

"Ha sido una preocupación y se convierte ahora en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere", dijo la gobernadora a canales de televisión colombianos.

En un fallo inapelable, la CIJ confirmó hoy la soberanía colombiana sobre siete cayos adyacentes al archipiélago formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero extendió la soberanía de Nicaragua sobre territorios marítimos al este del meridiano 82, que hasta ahora era la línea divisoria.

"Todo punto hidrográfico que se trace antes al Meridiano 82° (al este de esa línea) habla de una pérdida", subrayó Guerrero.

El Meridiano 82° fue el límite entre los dos países definido por el Tratado Esguerra-Bárcenas en 1928, cuando Estados Unidos ocupaba Nicaragua, razón por la cual el país centroamericano rechaza el acuerdo y ha demandado desde 2001 una nueva frontera marítima.

La CIJ la redefinió hoy de forma salomónica, al conceder parcialmente a Nicaragua y a Bogotá algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le dio los cayos y a Nicaragua una franja de mar al norte y al sur del archipiélago de San Andrés.

La gobernadora se retiró con su equipo a "tipificar cuánto territorio continental perdió San Andrés", pero subrayó que en una porción de mar que ahora pasa a soberanía nicaragüense se ubica un gran banco de pesca.

"Esa era la línea media sobre la que teníamos cierta inquietud y que nos estaba generando zozobra en lo que se refiere a la pesca, especialmente la industrial, sin dejar de contemplar la pesca artesanal, que podría tecnificarse y generar procesos de desarrollo" entre los habitantes de las islas, dijo la gobernadora.

La mirada del Gobierno nacional "tiene que ser diferente, tiene que ser distinta, tiene que ser coherente, y como la hemos venido sintiendo hasta ahora, tienen que reforzarse los criterios con los que se vincula a la sociedad raizal (los isleños) en estos procesos", concluyó.

Los sanandresanos celebraron con vítores la decisión que confirma la soberanía colombiana sobre los siete islotes, pero el júbilo inicial se desvaneció al conocer la parte del fallo que resta millas marítimas a aguas que tradicionalmente habían considerado suyas.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dista 190 kilómetros de Nicaragua y 775 kilómetros de la Colombia continental.

El fallo de La Haya es terrible y desastroso: representante por San Andrés Jack Jaller

El político aseguró que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya los principales afectados son los pobladores de San Andrés, a quienes se les quitó una amplia zona marítima para poder pescar y sobrevivir.

“En materia de biodiversidad el fallo es altamente dañino, Nicaragua podrá iniciar exploraciones de petróleo las cuales acabarán con especies de mar e incluso con las dos islas colombianas (Quitasueño y Serrana) que quedaron en su territorio (…) la verdad veo muy oscuro el panorama económico y ambiental en San Andrés”, afirmó.

De igual manera el representante Jaller, señaló que otra de las consecuencias del fallo es una posible reorganización de las estructuras narcotraficantes, las cuales probablemente rediseñarán las rutas para enviar sus cargamentos. “La vigilancia ya no estará a cargo de Colombia sino de Nicaragua. Una lancha cargada con droga en dos minutos entrará en territorio nicaragüense”, manifestó.

Para el congresista, “la pésima defensa que ejerció Colombia en la Corte Internacional de Justicia” en la Haya le da más argumentos a los movimientos isleños que están pidiendo la independencia de San Andrés.

“Le echa más leña al fuego y al movimiento raizal le da más razones para solicitar no estar más bajo el poder del Estado Colombiano”, agregó.

Por último, Jaller propuso que Colombia renunciara a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y no cumpliera el fallo emitido por este ente.

Líder religioso de San Andrés pide al presidente Santos no hablar de soberanía con su presencia en la isla

El pastor bautista y líder de la comunidad raizal Raymond Howard, dijo que es triste escuchar de la visita del presidente Santos a la isla de San Andrés a ejercer soberanía en el territorio ancestral raizal del pueblo sanandresano, una vez se conoció el fallo de la Corte Internacional de la Haya.

Sostiene el líder espiritual de los isleños que la soberanía la ha ejercido el pueblo por más de 400 años, de manera pacífica y cultural, y que se espera sea ejercida de verdad por las generaciones venideras.

Raymond Howard afirmó que no es tiempo que el presidente hable de soberanía con su presencia y naves de guerra, ya que esta es ejercida por el pueblo que reclama igualdad de condiciones.

Por lo menos 300 familias de pescadores de Providencia afectados por el fallo de la Corte

Estas 300 familias concentran su actividad de pesca en un 70 % en la zona conocida como La Esquina, sector que se perdió con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Según confirmó Rosana Torres, dirigente de una de las cooperativas pesqueras de la isla, la decisión de establecer 12 millas para que los isleños colombianos puedan realizar su actividad en los cayos de Quitasueño y Serrana no es suficiente para el número de personas que viven de esta actividad.

Además, la vocera de las asociaciones de pescadores, afirmó que no queda claro qué pasará con los pescadores, porque para llegar a las zonas tendrían que pasar por aguas que ahora son territorio de Nicaragua.

En la zona que se perdió, los pescadores lograban una producción de 100 mil libras anuales.

Nuevos límites marítimos afectarán la seguridad alimentaria de los isleños

Especialmente la zona más al norte que deberá ceder Colombia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, es un importante banco pesquero de donde los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sacan gran parte de su despensa alimenticia.

Por eso pasando esa zona a manos de Nicaragua, la seguridad alimentaria y las exportaciones de especies marinas de Colombia se verán afectadas.

“Lógicamente con la reducción de la cantidad de capturas, para la misma comunidad, para la misma dieta de los habitantes del archipiélago pues lógicamente esto puede tener un tipo de consecuencia”, señaló Elizabeth Taylor, directora de asuntos marinos del Ministerio de Ambiente.

Las producciones que están en riesgo son principalmente la de langosta espinosa y pequeñas especies como atunes y caracoles.

“El 95% de langostas espinosas que exporta nuestro país provienen del archipiélago, más precisamente vamos a perder el 70% de la producción que sale de esa zona norte donde está ubicado el Banco Luna Verde”, indicó la funcionaria.

Según Silvia Mantilla, experta en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales e investigadora de la Universidad Nacional en el Caribe, la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya afectará a un considerable grupo de sanandresanos tanto artesanales como industriales dedicados a la pesca.

“La pesca representa el segundo sector económico de las islas después del turismo. El área que perdió Colombia, sobre todo en el sector norte, que limitaba con Honduras, era una gran fuente de ingresos por ser rica en productos pesqueros. Se prevé que habrá un fuerte impacto social y económico para muchas familias”, indicó la profesora Mantilla.

Mantilla aseguró que ahora es cuestión del Gobierno colombiano que negocie con Nicaragua la administración de esa zona económica. 

 

Universitarios de escasos recursos recibirán un subsidio de $650.000 semestral.

 La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que con el incremento se evitó que 18.000 jóvenes abandonar las aulas universitarias.
Caracol | Noviembre 18 de 2012

  

 

El Ministerio de Educación fijó el monto que se les entregará a los estudiantes de escasos recursos como subsidio económico para complementar sus estudios universitarios.

La ministra María Fernanda Campo señaló que se hizo un esfuerzo fiscal para mejorar la cuota semestral que comenzará a regir en el 2013, que se estableció en 650 .000 pesos.

Mejoramos el subsidio de sostenimiento, de manutención para los jóvenes de más escasos recursos. Estará en 650.000 pesos semestrales por estudiante”, indicó Campo.

Ese subsidio se los entregan a aquellos estudiantes de las 32 universidades públicas o de instituciones técnicas y tecnológicas con buen rendimiento académico y que pertenezcan a los estratos cero, unos y dos.

Ellos podrán utilizar esos recursos en transporte, alimentación o en dotación académica.

De igual forma, la titular de la cartera de la educación destacó que para este año la deserción en las universidades disminuyó en un uno por ciento. Es decir, que se evitó que 18.000 jóvenes abandonar las aulas universitarias.

No hay comentarios: