Visitas Totales:

domingo, 12 de agosto de 2012

NOTICIAS CONSOLADORAS, NOTICIAS AMARGAS.


Mariana Pajón, la niña dorada

A los 20 años esta paisa puso a llorar a Colombia de felicidad al ganar el oro olímpico en BMX. En una bicicleta de la Barbie dio sus primeros pedalazos y pronto se convirtió en una corredora imbatible. Esta es su historia.
Mariana Pajón, la niña dorada
Mariana Pajón, la niña dorada
Por www.kienyke.com
Mariana Pajón se instaló en el carril número cinco (5) de salida. Se paró en su bicicleta con el uniforme blanco atravesado por la bandera tricolor de Colombia y su casco de colores fosforescentes. Medio país paralizado viendo la emisión. Al caer el partidor Mariana bajó la rampa de ocho (8) metros de altura como un rayo de luz a 58 kilómetros por hora. Con el impulso y la técnica de la perfección voló por encima de las seis primeras rampas de dos metros de altura, desafiando la gravedad. Llegó por dentro al exagerado peralte de asfalto, dio otro par de pedalazos dejando atrás a la neozelandesa Sarah Walker y a la francesa Magalie Pottier. Y ya nadie la pudo alcanzar. Al llegar a la meta levantó su cabeza al cielo y le dio a Colombia la segunda medalla de oro en su historia. Todo comenzó así:
Hace dos décadas, cuando la ‘Tata’ tenía tres años y el niño Dios le trajo en Navidad una bicicleta rosada con imágenes de la Barbie. Ella destapó su regalo que llevaba llanticas de apoyo para el equilibrio, se subió y estuvo desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche pedaleando por toda la casa. Al día siguiente la manejaba como si hubiese nacido montada en ella.
El gusto por la bicicleta es de familia. Su hermano, Miguel, tres años mayor que ella, formó parte desde niño de la liga de bicicrós de Antioquia y su papá fue ciclista en la juventud. Mariana prefería acompañar los sábados a su hermano a la pista que quedarse jugando a las muñecas con sus primas. Preguntaba mucho, imitaba algunos gestos que ella no sabía que eran instrucciones técnicas y los consejos de los profesores los captaba más la niña que el pequeño Miguel. Dos años más tarde se realizó en Medellín el campeonato intercontinental de bicicrós y Mariana, con solo cinco años, se inauguró. Para sorpresa de sus competidores todos hombres y mayores que ella, ganó la valida.
En tercero de primaria, Mariana era un ejemplo a seguir entre sus compañeras del Sagrado Corazón Montemayor. Con dinero que no tenían, sus padres la acompañaron al Mundial que se realizaba en Francia, donde ganó medalla de bronce. Los trofeos comenzaron a adornar el cuarto de Mariana y, cuando superaron los 50, coparon toda la casa. Con el campeonato mundial que ganó en el 2000, en Argentina, empezó su ascenso a las cima de esta especialidad ciclística que podría darle a Colombia una medalla de oro en Londres.
A los diez años recibió su primera oferta laboral: correr con un equipo privado el campeonato nacional de los Estados Unidos. Lo aceptó para aprovechar y aprender inglés, y se impuso en el norteamericano del 2001. Su carisma le sirvió para que la fanaticada la fuera aceptando a pesar de su origen latino. Pero ser deportista de alto rendimiento no es fácil. Y duele.
Mariana lo descubrió con su primer accidente en el que se fracturó la clavícula derecha. Vendrían otras caídas con sus lesiones y a mediados del 2007 se fracturó en tres partes la mano derecha, la del freno. Entrenó, a pesar del dolor para el mundial de China hasta que otro accidente la llevó al quirófano donde le colocaron dos platinas y nueve tornillos en la misma mano.
Llegó el mundial de China 2008 y, contra todo, allí estaba Mariana presente. Arrancó con fuerza pero iniciando el peralte otra competidora la cerró y la paisa terminó en el asfalto y después en el hospital. Sin lágrimas recibió el mensaje del médico que daba por concluida su participación. Pero la perseverante paisa, con la mano vendada y un tornillo salido, se prometió participar en la valida Crucero, la carrera más importante del mundial. Y lo logró: se coronó campeona del mundo evitando al máximo apretar el freno.
Tuvieron que pasar más de doce años, ganar diez campeonatos panamericanos, nueve latinoamericanos, dos en Estados Unidos y trece títulos mundiales, para que Mariana se convirtiera en bicicrosista profesional. Años en los que su familia respondió por los costos hasta que su éxito tuvo eco en las grandes marcas que empezaron a buscarla, pero la colombiana tomó una decisión de correr con el equipo de la liga de BMX Colombia.
En el 2011 llegó a las pistas de Londres para competir en un campeonato privado y entrenarse para el mundial del mismo año en Dinamarca. En las pruebas del sábado, Mariana salió velozmente del partidor y, desafiando la gravedad, se elevó en la primera rampa. En ese momento sintió un golpe, sin darse cuenta chocó en el aire con una holandesa, y al caer otra competidora pisó su cuerpo con las dos llantas. Los exámenes detectaron dos costillas fracturadas, y algo aún peor, un hematoma en un riñón. De nuevo la recomendación médica fue el retiro.
Pero no, el viernes 29 de julio de 2011, la colombiana atrajo todas las miradas cuando reapareció recuperada en la pista de Dinamarca. La ‘hormiga atómica’, como le dicen en las pistas por su delgada contextura frente a sus demás rivales, se subió en su bicicleta roja de 24 pulgadas, y se instaló en el primero de los ocho carriles. Cuando se bajó el partidor, Mariana realizó un descenso limpio, tomó la primer rampa desafiando una vez más la gravedad, al caer cogió la delantera en la primera recta, en el peralte dejó atrás a Sarah Walker, de Nueva Zelanda, y a la francesa Magalie Pottier. Pajón siguió saltando los obstáculos a unos 58 kilómetros por hora, dos peraltes más con una técnica de muñeca, llegó la recta final y levantó su mano celebrando el campeonato mundial más luchado de su vida.
En el 2009, el comité de los juegos olímpicos aceptó el BMX en la máxima deportiva. No obstante, Mariana Pajón, a pesar de ser la número uno en ese momento, no pudo participar por no cumplir con la mínima edad exigida para participar en Beijín, le faltaban dos años. En el 2012 clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres.
Sus apoyos más cercanos: Carlos Mario, su papá; Claudia, su mamá; Miguel, su hermano y su entrenador Jorge Jaramillo, poco hablan del certamen. Ellos la acompañan, mientras la joven entrena sin tregua ocho horas al día: gimnasio, ejercicios cardiovasculares, pesas y pista. Hace dieta y le sobra tiempo hasta para hacer comerciales.
El millón de dólares que le ofreció el comité deportivo de los Estado Unidos, para que compitiera por su equipo en los Olímpicos de Londres, forman parte del pasado. Este 10 de agosto de 2012, 'la Hormiga Atómica', como le dicen en las pistas, puso a llorar de felicidad a Colombia al ganar el oro olímpico.

Cientos de colombianos rinden homenaje al fallecido salsero Jairo Varela

Cientos de habitantes de la ciudad colombiana de Cali rindieron este jueves un homenaje póstumo al compositor de música salsa Jairo Varela, quien falleció el miércoles a los 62 años a causa de un paro cardíaco, constató un fotógrafo de la AFP.

¡Un inolvidable homenaje!
  • Compartir
    35

Cientos de habitantes de la ciudad colombiana de Cali rindieron este jueves un homenaje póstumo al compositor de música salsa Jairo Varela, quien falleció el miércoles a los 62 años a causa de un paro cardíaco, constató un fotógrafo de la AFP.
El féretro con el cuerpo del compositor de éxitos como 'Cali pachanguero', que se convirtió en una especie de himno para esta ciudad, fue colocado en cámara ardiente en el escenario del teatro Jorge Isaacs.
Hasta este lugar ubicado en el centro de esta ciudad del suroeste de Colombia acudieron cientos de caleños para darle el último adiós a este músico fundador y director del Grupo Niche, con la que Varela internacionalizó la música salsa colombiana.
Llevando flores blancas, portando los discos más reconocidos de Niche y aun cantando 'Cali pachanguero' o 'Mi valle del Cauca', hombres y mujeres de distintas edades y condiciones sociales se apiñaban a las afueras del teatro a la espera de ingresar para despedir a su ídolo musical.
"Estoy muy triste, me dio mucha tristeza cuando supe de su muerte, pero él sigue en nuestro corazón con su música", dijo a la AFP Flor Marulanda, una mujer de 67 años que se declaró una incansable bailarina de música salsa y que como último homenaje a su ídolo le llevaba una rosa blanca.
Fernando Martínez, trompetista que grabó con Varela en 1984 'Cali pachanguero', dijo a la AFP que le "dolió mucho" su muerte, pese a que reconoció que "casi todos los músicos teníamos diferencias con él debido a su forma de ser y su carácter fuerte, por lo que los músicos entraban y salían del grupo", puntualizó.
El cuerpo de Varela permanecerá en el teatro hasta el sábado, cuando será trasladado al Coliseo Evangelista Mora donde será despedido con un homenaje musical de los integrantes del Grupo Niche, antes de ser sepultado el domingo.
El Grupo Niche celebró en mayo pasado el 30 aniversario de su fundación con un concierto especial en los que interpretó sus éxitos más representativos como 'Cali Ají', 'Buenaventura y caney', 'Aventura' y 'Sin sentimiento', entre otros.

Colombia: 18.000 niños integran grupos armados y bandas criminales (prensa)

Al menos 18.000 niños y adolescentes integran actualmente diversos grupos armados ilegales, como guerrillas de izquierda y bandas criminales en Colombia, debido al reclutamiento forzado que se ha incrementado en los últimos cuatro años, reveló este domingo el diario El Tiempo.
Al menos 18.000 niños y adolescentes integran actualmente diversos grupos armados ilegales, como guerrillas de izquierda y bandas criminales en Colombia, debido al reclutamiento forzado que se ha incrementado en los últimos cuatro años, reveló este domingo el diario El Tiempo.
Los menores de edad son reclutados a una edad promedio de los 12 años, la mayoría son varones (57%), pero el reclutamiento de niñas (43%) crece precipitadamente, indicó el diario con base en un informe que será presentado el miércoles en Bogotá por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los datos fueron obtenidos tras una investigación de cuatro años, llevada a cabo por un equipo de más de 80 personas, que por primera vez sistematizó las circunstancias que rodean el reclutamiento forzado de menores de edad en este país.
El informe señaló que los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6%) de la población colombiana y que su origen es rural y sus padres son campesinos (69%), aunque el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente.
"Hoy se recluta en las ciudades 17 veces más que hace cuatro años. Y cada uno de ellos migró o fue desplazado por la fuerza, en promedio, cada tres años, antes de ingresar al grupo armado", precisó El Tiempo citando el reporte.
En este sentido alertó que "un niño indígena tiene 674 veces más posibilidades de verse directamente afectado por el conflicto armado o de ser reclutado y usado por un grupo armado ilegal o una banda criminal que cualquier otro niño", precisó.
Además, el diario aseguró que "en un sentido más amplio, unos 100.000 niños y adolescentes están vinculados a sectores de la economía ilegal directamente controlada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales".
El pasado año el ministerio de Defensa reveló que entre 2002 y 2011 cerca de 3.000 menores de edad se desmovilizaron de grupos armados, principalmente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del país con 47 años de lucha y con más 9.000 combatientes.
Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un sangriento conflicto armado interno que enfrenta a guerrillas de izquierda, grupos de extrema derecha, narcotraficantes y bandas criminales contra las fuerzas del Estado.
También operan en Colombia la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 miembros) y más de una decena de bandas criminales, configuradas en su mayoría por exparamilitares desmovilizados y aliados del narcotráfico.






No hay comentarios: