Visitas Totales:

martes, 21 de agosto de 2012


El café colombiano busca la taza de la excelencia


                                


Esta competencia es promovida por la Federación Nacional de Cafeteros y supervisada bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence, de Estados Unidos, con el fin de incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país.
El número de lotes inscritos es récord en la historia de la competencia en el país, lo que confirma el gran entusiasmo que entre los productores de café de alta calidad despierta este tipo de concursos, y se reitera el potencial que tiene Colombia como proveedor de cafés finos.  En el 2005, cuando arranco este programa, se inscribieron 280 lotes. 
La ‘Taza de la Excelencia’ es quizás la más estricta competencia que existe en el mundo para seleccionar cafés de alta calidad, que son calificados por un jurado que realiza, como mínimo, cinco catas diferentes durante todo el proceso.
Vale la pena recordar que el señor Arnulfo Leguizamo, un pequeño caficultor de San Agustín (Huila), quien resultara ganador de la Taza de la Excelencia 2011, logró vender su lote de café a un preció récord de 45 dólares por libra.
Los cafés participantes de la cosecha del primer semestre del presente año provienen de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Llega la hora del ganador.
Los cafés nominados para la Taza de Excelencia serán subastados en una plataforma electrónica entre compradores de cafés suaves en todo el mundo el próximo 31 de octubre de 2012.   
Los cafés que logren 90 o más puntos sobre 100 serán galardonados con la Distinción a la Calidad.  El concurso ‘Taza de la Excelencia’ de este año contará con la participación de más de mil lotes.

PABLO NERUDA

Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.

Oda al amor 


Amor, hagamos cuentas.
 
A mi edad
 
no es posible
 
engañar o engañarnos.
 
Fui ladrón de caminos,
 
tal vez,
 
no me arrepiento.
 
Un minuto profundo,
 
una magnolia rota
 
por mis dientes
 
y la luz de la luna
 
celestina.
 
Muy bien, pero, el balance?
 
La soledad mantuvo
 
su
 
red entretejida 
de fríos jazmineros
 
y entonces
 
la que llegó a mis
 
brazos 
fue la reina rosada
 
de las islas.
 
Amor,
 
con una gota,
 
aunque caiga
 
durante toda y toda
 
la nocturna
 
primavera
 
no se forma el océano
 
y me quedé desnudo,
 
solitario, esperando. 

Pero, he aquí que aquella
 
que pasó por mis brazos
 
como una ola
 
aquella
 
que sólo fue un sabor
 
de fruta vespertina,
 
de pronto
 
parpadeó como estrella,
 
ardió como paloma
 
y la encontré en mi piel
 
desenlazándose
 
como la cabellera de una hoguera.
 
Amor, desde aquel día
 
todo fue más sencillo.
 
Obedecí las órdenes
 
que mi olvidado corazón me daba
 
y apreté su cintura
 
y reclamé su boca
 
con todo el poderío
 
de mis besos,
 
como un rey que arrebata
 
con un ejército desesperado
 
una pequeña torre donde crece
 
la azucena salvaje de su infancia.
 
Por eso, Amor, yo creo
 
que enmarañado y duro
 
puede ser tu camino,
 
pero que vuelves
 
de tu cacería
 
y cuando enciendes
 
otra vez el fuego,
 
como el pan en la mesa,
 
así, con sencillez,
 
debe estar lo que amamos.
 
Amor, eso me diste.
 
Cuando por vez primera
 
ella llegó a mis brazos
 
pasó como las aguas
 
en una despeñada primavera.
 
Hoy
 
la recojo.
 
Son angostas mis manos pequeñas
 
las cuencas de mis ojos
 
para que ellas reciban
 
su tesoro,
 
la cascada
 
de interminable luz, el hilo de oro,
 
el pan de su fragancia
 
que son sencillamente, Amor, mi vida.
 



No hay comentarios: