Visitas Totales:

jueves, 9 de agosto de 2012

MEDIO AMBIENTE Y AMBIENTE DE NUESTRA SALUD



La acción rápida sobre contaminantes como el carbono negro, el ozono troposférico y el metano puede ayudar a limitar, en un plazo cercano,  el aumento de la temperatura global, y ampliar significativamente las posibilidades de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados, y tal vez hasta de 1,5 grados centígrados, de acuerdo con  una evaluación reciente.
La protección del clima es fundamental en el  corto plazo para contribuir a reducir considerablemente el riesgo del “cambio climático global amplificado” vinculado a la rápida y extensa pérdida de hielo del Ártico tanto en tierra como en el mar.
Una acción rápida podría también reducir la pérdida de los glaciares de montaña vinculados en parte con los depósitos de carbón negro, a la vez que disminuir en dos tercios el calentamiento previsto en el Ártico en las próximas décadas.
Los científicos participantes en la evaluación, coordinada por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), destacan también las numerosas oportunidades en salud pública y seguridad alimentaria, más allá de las relacionadas con la lucha contra el cambio climático.
Grandes reducciones de las emisiones de carbono negro pueden mejorar la salud respiratoria, reducir los ingresos hospitalarios y los días perdidos en el trabajo debido a enfermedad, indica la evaluación, cuya Secretaría es proporcionada por el Instituto Ambiental de Estocolmo. De hecho, se estima que, en promedio, se podrían evitar en el mundo cerca de 2.5 millones de muertes prematuras por contaminación del aire  al año para el 2030. Se cree que muchas de esas vidas se salvarían en Asia.
Una gran reducción del ozono a nivel del suelo también podría contribuir a reducir los daños a cultivos  equivalentes a entre un uno y un cuatro por ciento de la producción anual mundial de maíz, arroz, soja y trigo.
Reducir  las llamadas “” “forzadores del clima de corta duración”  (SLCFs por sus siglas en inglés) puede tener beneficios inmediatos en el clima, la salud y la agricultura, concluye el informe. Esto  se debe a que, a diferencia del dióxido de carbono (CO2) que puede permanecer en la atmósfera durante siglos, el carbono negro, por ejemplo, sólo persiste durante días o semanas.
La acción rápida sobre contaminantes como el carbono negro, el ozono troposférico y el metano puede ayudar a limitar, en un plazo cercano,  el aumento de la temperatura global, y ampliar significativamente las posibilidades de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados, y tal vez hasta de 1,5 grados centígrados, de acuerdo con  una evaluación reciente.


Animales en vía de extinción

En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.

loroorejiamarillo1.jpg           pandas1.jpg

"Los libros rojos" lista de animales en peligro

 Los libros rojos tuvieron sus inicios hacia mediados de la década de los sesenta para llamar la atención sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción.. Desde entonces los criterios para definir si una especie se encuentra amenazada han pasado por un proceso de refinamiento progresivo hasta llegar a aquellos vigentes desde mediados de los años noventa. En su forma moderna los libros rojos evalúan el grado de amenaza de extinción en que se encuentran las diferentes especies y proponen medidas de conservación. El establecimiento de nuevos criterios y categorías por parte de la UICN en 2001 con un énfasis cuantitativo para reducir el grado de subjetividad en la clasificación de las especies ha sido una herramienta muy importante para una nueva generación de libros rojos a nivel mundial. Estos criterios hicieron evidente la necesidad de actualizar la información para la fauna y flora que era considerada como amenazada en país. Las listas que se presentan son de carácter preliminar, elaboradas en 1998 y desde entonces sometidas a revisión por más de un centenar de investigadores vinculados al proceso de elaboración de los libros rojos. La categorización se basó en la metodología propuesta por la UICN 1994, sin embargo se aplicó al conocimiento nacional dejando de lado el carácter global. El Instituto Humboldt quiere agradecer y reconocer la labor realizada por los autores de las listas, pues éstas se han constituido en la base del trabajo de los libros rojos.

"Congelan material genético de animales en peligro"

 "Cada tres minutos desaparece del planeta una especie silvestre, y se desmontan seis hectáreas de selva tropical para uno humano. Ante esto, científicos del Jardín Zoológico de Buenos Aires están preservando material genético congelado, que en su momento y lugar, se utilizarán para reintroducir especies extinguidas o en peligro de extinción. El Proyecto se llama "ARCA" (Asistencia a la Reproducción y Conservación animal", y utiliza la técnica de criopreservación (frozen zoo=zoológico congelado, o banco de genes). Se está aplicando en ganadería hace 25 años, y ahora la están empleando en los zoológicos de varias partes del mundo con los fines mencionados. El banco de genes, como un arca de Noé moderna permitirá conservar la diversidad genética original de las especies. Y dice Luis Jácome, director del proyecto ALCA, "que pasado el "diluvio" que hemos desatado los humanos, existirá así posibilidad de devolverlas a la naturaleza".

"AQUÍ LA GENETICA ESTÁ EN FUNCIÓN DE AYUDAR A PALIAR ALGO DE LA DESTRUCCIÓN QUE LOS SERES HUMANOS HACEMOS AL PLANETA."

¿SUFRE DE ESTRÉS?, COMIENCE A SONREÍR PARA QUE SE CURE DE ESTE MAL

Ornella Carinha Castaño Ortiz

EXPERTOS INVESTIGARON SI UNA SONRISA NOS PUEDE HACER SENTIR BIEN EN MOMENTOS DE PREOCUPACIÓN.
Investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, querían investigar qué ocurre cuando una persona se siente contenta y refleja esas emociones con una sonrisa.
Por eso comenzaron a investigar de qué manera los diversos tipos de sonrisas afectan la capacidad de una persona para recuperarse del estrés.
Según el equipo de expertos, las sonrisas están divididas en dos categorías: las estándares, que utilizan los músculos que rodean la boca y las sonrisas de Duchenne, que involucran tanto los músculos que rodean la boca como los que rodean los ojos.
El estudio, publicado en Psychological Science, involucró a 169 estudiantes universitarios voluntarios.
¡A reír para vivir mejor!
Los escogidos para participar en el estudio fueron divididos en tres grupos y cada grupo recibió instrucciones para mantener durante los experimentos diversas expresiones faciales.

sonrisa.jpg


Al primer grupo se le colocaron palillos alrededor de la boca, para involucrar los músculos faciales y no hacerlos conscientes de que estaban sonriendo.
A los participantes del segundo grupo se les dijo que no sonrieran y mantuvieran un gesto neutral. Y el tercer grupo debía usar una sonrisa de Duchenne.
Mientras sostenían esas expresiones todos los grupos debían llevar a cabo una serie de tareas diseñadas para elevar los niveles de estrés.
Por ejemplo, tratar de dibujar con la mano no dominante o sumergir las manos en agua helada.
Cuando llevaban a cabo las tareas, los investigadores midieron el ritmo cardíaco de los participantes y después estos informaron sobre el nivel de estrés que experimentaron.
Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que los participantes a quienes se instruyó que sonrieran, tanto con la forma estándar como la Duchenne, mostraron una menor frecuencia cardíaca y dijeron tener menores niveles de estrés que aquellos a quienes se les dijo que no sonrieran.
Aunque los que usaron palillos para verse forzados a sonreír mostraron una reducción pequeña en ambos niveles, los que usaron las sonrisas de Duchenne fueron los que mostraron los niveles más bajos.
Según los científicos, "esto demuestra que sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de que la persona se sienta o no feliz".
Tal como explica la psicóloga María Elena Garassini, autora del libro "La Felicidad Duradera" y presidenta de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, "este estudio confirma todo este cuerpo de investigación que ese está haciendo sobre el cultivo de las emociones positivas y sus efectos en la salud".
"Sonreír puede ser producto de estar pensando o sintiendo una emoción positiva y se sabe que en estas emociones están involucradas varias hormonas que reducen el nivel de estrés. Esto muestra que sonreír, incluso estando en una situación de estrés o en la que quizás no te sientes bien, produce un efecto biológico que te impulsa a hacer cosas positivas tanto para ti mismo como los demás".
Según María Elena Garassini, la investigación también confirma lo que otros estudios han mostrado sobre los efectos del optimismo en la salud cardiovascular.
"Ya se ha demostrado en muchísimos estudios que quienes tienen hábitos positivos, como buenas relaciones interpersonales o realizan actividades que les gustan y les hacen sentir bien, tienen una mejor salud cardíaca".
"Por eso los cardiólogos y los médicos en general recomiendan ahora a las personas que para tener una buena salud del corazón mantengan esos buenos hábitos", señala la psicóloga venezolana.
 Más que una chismosa, soy muy compleja', dice la lengua.
IMAGEN-12084318-2.png

 También ayudo a las personas a comunicarse con el mundo', asegura la lengua.
"Sí, señor: me conozco muy bien como para saber que los pensadores griegos, que consideraban al gusto como un sentido inferior y meramente físico, estaban equivocados. Soy mucho más compleja que eso", asegura la lengua.  
Afirma que su labor no se limita a identificar los sabores. "Sin mí -aclara- no existiría la comunicación oral, que diferencia tan sustancialmente al hombre de las otras especies". 
Háblenos de usted...
Primero, agradezco la posibilidad de que me dejen hablar. Es lo que mejor hago... Ahora, aquí donde me ve soy un conglomerado de diecisiete músculos y otras láminas fibrosas, que está forrado con un tapete o mucosa en la que se ubican las papilas y otras cositas conocidas como corpúsculos gustatorios.
Suena complicado. En concreto, ¿para qué sirve eso?
No es por dármelas, pero en conjunto soy el músculo más potente del cuerpo, en relación con el tamaño que tengo. Desempeño tareas muy importantes relacionadas con la masticación y la deglución, que garantizan que lo que come la gente se use bien; además, respondo por el lenguaje y por el sabor de las cosas.
¿Para qué tantos músculos y por qué tan potentes?
Me gusta esa pregunta... A ver: soy como un hidrostato de carne que regula y controla, de manera exacta, la mezcla de la saliva con los alimentos que están siendo triturados por los dientes. Para que me entienda, es como hacer una buena masa para el pan, porque si queda seca, la gente puede atorarse, y si queda demasiado húmeda, pues pierde todo gusto... Es una tarea que requiere miles de movimientos exactos. Es casi como si se hiciera con la mano.
¿Cómo es eso de los sabores?
Tengo como diez mil papilas gustativas, cada una de las cuales está conectada a muchas terminaciones nerviosas, que llevan información al cerebro; dependiendo de dónde se ubiquen, pueden detectar cuatro sabores básicos: el ácido, el salado, el amargo y el dulce. Lo invito a que pruebe y se dé cuenta: en mi punta se percibe el dulce; lo ácido o agrio, como el limón y el vinagre, en mis costados; mi parte de atrás es más sensible a lo amargo, como las cáscaras de las frutas, y el salado lo percibo en toda mi superficie.
¿Hace todo ese trabajo sola?
No. La saliva me ayuda a distribuir el sabor por toda mi superficie y el olfato me manda información para que, entre los dos, le enviemos un abanico de opciones de sabores al cerebro, para que él escoja...
Deme un ejemplo
Vea, aunque yo percibo cuatro sabores básicos, en realidad hay una variedad infinita de ellos. Por ejemplo, el ácido de la naranja es distinto al del limón, del mismo modo que el amargo de una cáscara de pomelo es distinto al de una de banano. Cuando una persona se come una fruta, en equipo con la saliva y el olfato hacemos una mezcla exacta y le mandamos esa información al cerebro, para que él determine a qué sabe exactamente.
Todo indica que es muy amiga del cerebro...
Sí, en realidad soy uno de los pocos órganos que se dan el lujo de tener un nervio propio para moverme desde el cerebro. También cuento con nervios sensitivos, relacionados con la sensibilidad de la cara, y otros conectados con el sistema digestivo. ¡Soy muy compleja, pa' qué!
 La Lengua aconseja cómo deben cuidarla
"Entre mis males más comunes están las aftas, unas úlceras causadas por virus o bacterias, que duelen mucho; también puedo perder el movimiento, inflamarme por múltiples razones, sufrir daños por falta de vitaminas y por infecciones como la del estreptococo e incluso ser víctima de cánceres muy graves. Obviamente, muchas dolencias sistémicas se manifiestan en mi estructura, como los edemas, las anemias o los problemas hormonales". 
"Cuidarme no es difícil. Para mí no hay nada más saludable que una buena higiene oral, una dieta equilibrada y dejar el cigarrillo, que en mi caso es mortal".
"Lo más importante es que me hagan caso: si sangro, tengo lesiones que no curan, estoy inflamada, cambio de color o tengo grietas o fisuras, corran al médico, porque puede ser grave".
 Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO


No hay comentarios: