Ponerse en los zapatos del otro
Autogobierno Escolar
IE San Luís
Tame - Arauca
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Tame - Arauca
La Institución Educativa Nacional San Luis está ubicada en Tame - Arauca, una región azotada por la violencia pero que ha logrado mejorar sus prácticas al interior de las aulas. Como lo afirma Leonel Granada, rector de la Institución "Hay cosas interesantes que se están haciendo, muchos de los alumnos son hijos de desplazados, muchos de ellos hijos de madres solteras o viudas y viven una situación difícil y el autogobierno es una buena alternativa para ellos".
Utilizando juegos de rol, estudiantes y docentes se pusieron en el lugar del otro para entender sus necesidades e intereses. Esta estrategia buscaba que aquellos con dificultades de aprendizaje y altos índices de agresividad valoraran el trabajo pedagógico, entendieran su importancia, se involucraran y transformaran el paradigma de la imposición del docente y sintieran que su voz es tan sabia como la de su maestro. Según Leonel "Un grupo de maestros empeñados en mejorar las condiciones de sus alumnos creó esta iniciativa para hacer más agradable la vida de 1.300 alumnos de la Institución".
Con estrategias como estas la escuela ha ayudado a los alumnos a mejorar las condiciones de clima escolar, promoviendo el desarrollo de competencias ciudadanas. Al ponerse en "los zapatos del otro" los alumnos han aprendido a valorar el trabajo de los maestros, disminuir los índices de violencia escolar y los problemas de aprendizaje introduciéndose en el quehacer pedagógico.
Siendo creativos alumnos y maestros han convertido los espacios tradicionales en un lugar de encuentro para aprender juntos acerca de sus necesidades e intereses. La experiencia ha propiciado la comprensión, la valoración, el reconocimiento del docente y los intereses de los estudiantes en espacios democráticos, activos y participativos. Según Leonel "Los índices de violencia disminuyen cuando entienden que podemos comportarnos siendo más amables a través del respeto, cuando el joven aprende a mirar al otro y empieza a ver que es vital e importante ahí se da cuenta que es participe de su propio desarrollo"
La experiencia ha hecho que los estudiantes valoren el trabajo del docente, reconozcan sus cualidades de liderazgo, asuman responsabilidades, sean asertivos en la toma de decisiones, actúen responsablemente, promuevan la escucha activa, la empatía y otras competencias ciudadanas haciéndolos seres más autónomos. "Los docentes prepararon sus clases con los alumnos y ellos se vieron obligados a aprender con antelación porque ellos eran quienes tenían que hacer la clase, de esta forma tomaron conciencia de sí y de su propio desarrollo y cambiaron de actitud por estar en los zapatos del otros." Afirma Leonel
Esta es una la oportunidad para que tanto maestros como estudiantes "se pongan en los zapatos del otro", facilitando el proceso de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica.
Utilizando juegos de rol, estudiantes y docentes se pusieron en el lugar del otro para entender sus necesidades e intereses. Esta estrategia buscaba que aquellos con dificultades de aprendizaje y altos índices de agresividad valoraran el trabajo pedagógico, entendieran su importancia, se involucraran y transformaran el paradigma de la imposición del docente y sintieran que su voz es tan sabia como la de su maestro. Según Leonel "Un grupo de maestros empeñados en mejorar las condiciones de sus alumnos creó esta iniciativa para hacer más agradable la vida de 1.300 alumnos de la Institución".
Con estrategias como estas la escuela ha ayudado a los alumnos a mejorar las condiciones de clima escolar, promoviendo el desarrollo de competencias ciudadanas. Al ponerse en "los zapatos del otro" los alumnos han aprendido a valorar el trabajo de los maestros, disminuir los índices de violencia escolar y los problemas de aprendizaje introduciéndose en el quehacer pedagógico.
Siendo creativos alumnos y maestros han convertido los espacios tradicionales en un lugar de encuentro para aprender juntos acerca de sus necesidades e intereses. La experiencia ha propiciado la comprensión, la valoración, el reconocimiento del docente y los intereses de los estudiantes en espacios democráticos, activos y participativos. Según Leonel "Los índices de violencia disminuyen cuando entienden que podemos comportarnos siendo más amables a través del respeto, cuando el joven aprende a mirar al otro y empieza a ver que es vital e importante ahí se da cuenta que es participe de su propio desarrollo"
La experiencia ha hecho que los estudiantes valoren el trabajo del docente, reconozcan sus cualidades de liderazgo, asuman responsabilidades, sean asertivos en la toma de decisiones, actúen responsablemente, promuevan la escucha activa, la empatía y otras competencias ciudadanas haciéndolos seres más autónomos. "Los docentes prepararon sus clases con los alumnos y ellos se vieron obligados a aprender con antelación porque ellos eran quienes tenían que hacer la clase, de esta forma tomaron conciencia de sí y de su propio desarrollo y cambiaron de actitud por estar en los zapatos del otros." Afirma Leonel
Esta es una la oportunidad para que tanto maestros como estudiantes "se pongan en los zapatos del otro", facilitando el proceso de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica.
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