Visitas Totales:

viernes, 22 de junio de 2012

NOTICIAS AL DÍA.


El próximo 30 de junio tendrá un segundo más de duración
22 de junio de 2012  12:14  actualizado a las 13:14


Foto del 23 de febrero del reloj de la Estación Central de Buffalo, estado de Nueva York, que simboliza el problema de muchas comunidades que no saben qué hacer con grandes estructuras en desuso, que han sido abandonadas.  Foto: David Duprey, File / AP
Desde 1972 se han añadido segundos en intervalos que van de seis meses a siete años, y el más reciente se insertó el 31 de diciembre de 2008.
Foto: David Duprey, File / AP


Comentar
Este año, además de ser bisiesto, tendrá un día, el 30 de junio, que durará un segundo más para poder ajustar los relojes humanos con el período de rotación de la Tierra, según informó el Observatorio Naval de Estados Unidos.
El año bisiesto se introdujo para reajustar el calendario gregoriano de 365 días de 24 horas cada uno con la realidad de la órbita terrestre en torno al Sol, y la rotación de la Tierra sobre su eje cada 23 horas, 59 minutos y 59 segundos.
Esa diferencia se va acumulando y cada cuatro años el calendario contiene un día adicional, el 29 de febrero, según recordó el Observatorio Naval que es la agencia que lleva la "hora oficial" en Estados Unidos.
La invención de los relojes atómicos ha permitido una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el período de rotación del planeta, y el llamado Tiempo Universal Coordinado, o UTC.
El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Saltar, establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, es la organización que observa la diferencia entre las dos escalas y señala cuándo debe insertarse o quitarse un segundo del UTC para mantener a ambas escalas con una diferencia de menos de 0,9 segundos.
Para crear el UTC se genera primero una escala de tiempo secundaria, conocida como "tiempo atómico internacional" o TAI, que consiste en el UTC sin segundos añadidos o quitados. Cuando se instituyó el sistema en 1972 se determinó que la diferencia entre el TAI y el tiempo real de rotación de la Tierra era de 10 segundos.
Desde 1972 se han añadido segundos en intervalos que van de seis meses a siete años, y el más reciente se insertó el 31 de diciembre de 2008.
Después de que se añada el segundo extra a fin de junio, la diferencia acumulada entre el UTC y el TAI será de 35 segundos.

100 años de civilidad

En ocasiones se me antoja pensar que en este país se siente un olor agridulce parecido a la anarquía, que no nos gusta nada de nada y que todo lo de los demás nos parece feo. Sin embargo, y por fortuna, veo cómo resurge de las cenizas el optimismo y la fe en que tendremos un mejor futuro. Tales cualidades están encarnadas en la Sociedad de Mejoras Públicas que por estos días cumple un siglo de existencia.
"El buen manizaleño se nota", fue el lema de una campaña que esta Institución adelantó en 1991 y que nos trajo a la memoria la vida y el ejemplo de hombres ilustres y dignos representantes de la civilidad y el respeto por los demás y por el territorio: Aquilino Villegas, los generales Marcelino Arango y Pompilio Gutiérrez, Emilio Robledo, Luis Londoño Ospina y Carlos E. Pinzón, entre muchos otros, quienes la fundaron el 28 de junio de 1912.
Estos hombres, junto con todos los demás que se les fueron uniendo en el devenir de su historia, nos obligaron a mirar con la frente en alto a esta región a partir de los preceptos del civismo, el trabajo colectivo, el desinterés particular, siempre pensando en el fomento y estímulo para la construcción de obras y creación de empresas que facilitaran el desarrollo de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Han sido 100 años de civilidad en la construcción de territorio, de esperanzas y de conjunción de voluntades políticas; un siglo en el que la Sociedad de Mejoras Públicas ha hecho camino -casi que desde los mismos momentos cuando se fundó el departamento de Caldas- al lado de gobernantes y líderes, en la construcción de ciudad y de región, con proyectos cívicos, urbanísticos, educativos, culturales y ecológicos.
¿Cómo no sentir que en medio de esta desesperanza que nos está envolviendo y que acogota cualquier fe, el ejemplo de la Sociedad de Mejoras Públicas se convierte en un motor móvil para seguir haciendo camino y no desfallecer? ¿Cómo no pensar que debemos rescatar la civilidad, las buenas costumbres, el respeto por los demás, por la ciudad misma, en aras de conseguir una convivencia pacífica, de seres humanos incluyentes, solidarios, honestos, trabajadores, lo cual ha sido la razón de ser de la Sociedad de Mejoras Públicas?
Un siglo sin perder el horizonte de que la vida es lo más sagrado que tenemos y que solo con un comportamiento razonable, es decir, justo y solidario podremos ser mejores seres humanos, es el mejor legado que nos deja la existencia de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Que sus actuales miembros, quienes deben estar parados sobre los nombres de sus creadores y fundadores vean sus esfuerzos compensados en los ciudadanos de Manizales. Con ellos, con los gestores de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Ciudad de las puertas tiene una deuda de gratitud eterna; y quizás la mejor forma de pagarla sea rescatando el valor civil de vivir mejor, todos juntos, sin excepción.
El Ártico tuvo periodos de calor extremo hace 2,8 millones de años
WASHINGTON — El Ártico pasó por periodos sin hielo y calor extremo, considerados hasta ahora imposibles, en los últimos 2,8 millones de años, reveló el jueves un análisis de sedimentos profundos hallados en Rusia realizado por científicos internacionales.
El equipo dirigido por Martin Melles, de la Universidad de Colonia, Alemania, perforó un lago congelado formado por el impacto de un meteorito en la península de Chukotka, en el noreste de Siberia, y recogió el núcleo de sedimentos más largo tomado de la parte terrestre del Ártico.
Debido a que el meteorito chocó contra un área del Lago El'gygytgyn que no fue erosionada por glaciares, el registro sedimentario se remonta casi 30 veces más atrás en el tiempo que los núcleos de hielo de Groenlandia, que abarcan los últimos 110.000 años.
El sedimento revela períodos de calor extremo en la zona, que muestran que las regiones polares son mucho más vulnerables a los cambios de lo que se pensaba anteriormente y que estos cambios son más difíciles de explicar que solamente por los gases de efecto invernadero, indicó el estudio, publicado en la revista Science con fecha de este viernes 22 de junio.
Hace tiempo que los científicos saben que el Ártico pasó por ciclos climáticos, pero esta investigación muestra que algunas de estas fases cálidas fueron "excepcionales", según el estudio.
Dos de esas "super etapas interglaciares" ocurrieron hace unos 400.000 años y 1,1 millones de años y los datos sugieren que entonces era prácticamente imposible que la capa de hielo de Groenlandia existiera en su forma actual.
¿Qué provocó estos cambios extremos? La cuestión sigue siendo un misterio. Dado que algunos de los cambios en el Ártico reflejan las variaciones en la Antártida, descubiertas por estudios anteriores, lo ocurrido en uno de los polos puede haber tenido consecuencias en el otro, dijeron los investigadores.
Una posibilidad es que la reducción de la capa de hielo en la Antártida haya generado una masa de agua de fondo menos fría en el norte del Pacífico, lo que provocó aguas cálidas superficiales, temperaturas más altas y más precipitaciones.
Otra alternativa es que la reducción de la capa de hielo de la Antártida haya causado un aumento global del nivel del mar, llevando agua tibia al océano Ártico, según la investigación.
Entre los coautores del estudio, hay expertos de la Universidad de Massachusetts (noreste) y de la División Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias.

Suben zonas de reserva minera a 20,5 millones de hectáreas

junio 21 de 2012 - 7:13 pm

Firmas mineras mundiales que no operan en Colombia ya han mostrado interés por ingresar al país.

El Gobierno decidió elevar de forma importante las áreas de reserva estratégica para la minería, terrenos que serán entregados a particulares para la exploración y explotación a través del esquema de rondas.
El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), anunciaron la incorporación de otras 17,6 millones de hectáreas de tierra a esta categoría, que sumadas a las 2,9 millones de hectáreas declaradas a comienzos de año alcanzan los 20,5 millones de hectáreas. Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, de esta manera el país le cierra por completo la puerta a la 'piñata' en que se había convertido la titulación minera del país.
Las nuevas zonas reservadas, excluyendo las de parques naturales y las áreas de minería indígena, están localizadas en todo el territorio de los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés, así como en parte de los departamentos de Amazonas, Guaviare y Chocó.
El viceministro de Minas, Henry Medina, explicó que según los análisis preliminares el mayor potencial de estas zonas está en el oro, pero también en el coltán (usado para equipos tecnológicos), el uranio, el hierro y platino, donde hay potencial en el noroccidente del Chocó.
Las nuevas áreas de reserva de estos seis departamentos se unen a las declaradas en febrero para otros 15 departamentos, y se dividirían en 202 bloques. De acuerdo con la presidenta de la ANM, Beatriz Uribe, en las 17,6 millones de hectáreas ya hay 48 títulos mineros otorgados, que ocupan un área de 81.010 hectáreas. Además, en las mismas zonas hay 961 solicitudes vigentes, que serán analizadas para establecer si se les concede el título o si, por el contrario, ingresan a las zonas reservadas. Estas áreas solicitadas abarcan una extensión de 4,7 millones de hectáreas. 
MÁS EXTRANJEROS PIDEN PISTA 
A la par de la declaración de las nuevas zonas de reserva minera estratégica, el Gobierno reveló que además de la chilena Codelco, otras firmas como la canadiense Barrick Gold, firmas australianas y de Sudáfrica están interesadas en instalarse en el país.
De acuerdo con Medina, todos los inversionistas, incluyendo a Codelco, recibirán las zonas para la exploración o estudio geológico luego de participar en un proceso competitivo.
De otro lado, desde el pasado 3 de mayo el Gobierno volvió a abrir la ventanilla para la legalización de títulos mineros, con un saldo de 200 solicitudes a la fecha.
CÁRDENAS EN REDES SOCIALES
Desde su cuenta en Twitter, el ministro señaló que será “la Agencia Nacional de Minería la  decidirá en qué zonas específicas se hará minería”.  “También se velará para que los proponentes cumplan en materia técnica, ambiental, y social”, agregó.
“En estas áreas estratégicas el desarrollo minero se hará de manera ordenada y sostenible, mediante un proceso competitivo”, precisó Cárdenas.

    El sector TIC creció más que la economía nacional


    Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
    El sector TIC creció más que la economía nacional: Mintic
    (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
    Según la cartera, las conexiones a internet banda ancha alcanzaron las 5,2 millones en el 2011, cifra que en los hogares representa una cobertura del 31,6 % y en las empresas el 15%.
    Durante el año 2011 el sector de las tecnologías de la información y las comunicacionestuvo un crecimiento que supera en cerca de dos puntos al de la economía nacional, uno de los que más progreso tuvo el año anterior, según la rendición de cuentas entregada este jueves por el ministro TIC, Diego Molano Vega.


    De acuerdo con el funcionario, la cifra alcanza el 7,7%, mientras que el registro en el sector económico fue del 5,93 %. Cifras que según el balance del ministerio TIC se reflejan en factores como el crecimiento de la cobertura de internet banda ancha en empresas y hogares del país y la inclusión de cada vez mayor de los municipios colombianos en el Plan Nacional de Fibra Óptica “Esta locomotora va a la velocidad del tren bala. Lo más importante es que vamos muy rápido en los estratos bajos y por ejemplo, en el último trimestre, internet en el estrato 1 creció más del 60 % y en el estrato 2 fue casi del 30 %. Esto es fundamental para que la gente tenga oportunidades de trabajo y de educación pues internet es una herramienta maravillosa para reducir la pobreza y generar empleo”, precisó el Ministro Según Molano Vega, es de resaltar que hoy en el país haya cerca de 5,2 millones de conexiones a internet de banda ancha cuando en el 2010 esa cifra llegaba a 2,2. Dicha cobertura en los hogares, precisó el Ministro, pasó del 17 % en el 2010 al 31,6 % según las más recientes mediciones del 2011.



    En el caso de las Pymes, el jefe de la cartera TIC aseguró que el crecimiento en esta banda también ha sido grande pues se pasó de una cobertura del 7 % de las empresas al 15 % en el último año.



    El funcionario también resaltó el crecimiento del sector en el tema de las llamadas autopistas de la información al referirse a la conexión de los municipios colombianos a través de fibra óptica. Según Molano, se espera que al finalizar este año sean 226 las poblaciones conectadas y gracias al Plan Nacional de Fibra Óptica, en el 2014 ese número de municipios aumentaría a 1078.


    “Con esta cobertura, Colombia pasará a ser líder en materia de esta infraestructura nacional de telecomunicaciones en la región”, precisó.



    Molano Vega señaló que la principal dificultad para su cartera durante el último año ha sido hacer “que la gente cambie el chip y se suba al bus de internet”, sobretodo los adultos mayores.



    Manifestó así mismo que su principal reto ahora será “impulsar mucho el desarrollo de aplicaciones y de los emprendedores que las desarrollan para el gobierno, las pymes y la educación. Eso es lo que tenemos que hacer, llenar esas autopistas de la información que estamos construyendo”. 


    Esta tarde entregarán objeciones presidenciales a la Reforma a la JusticiaCaracol | Junio 22 de 2012



    Por primera vez en la historia del país, un Presidente devuelve al Congreso un acto legislativo o reforma a la Constitución, y se niega a promulgarla. 

    El presidente Juan Manuel Santos advirtió que como fue aprobada la Reforma a la Justicia generaría un “colapso de inmensas proporciones”. Sin embargo, no está claro si el Congreso aceptará las objeciones del Gobierno a la Reforma. 

    Expertos consultados por Caracol Radio indicaron que pese a la voluntad del Jefe de Estado de retirar la Reforma, el presidente del Congreso tiene la autonomía para promulgarla, con lo que se crea una tensión de poderes nunca antes vista y deja a la ciudadanía sin saber si la reforma está vigente o no, contrario a lo que dice el Gobierno.

    "Esta en un limbo y va a quedar en un enfrentamiento de poderes y vamos a quedar los ciudadanos sin saber si eso rige o si no rige, lo otro sería que los dos poderes se pusieran de acuerdo para que ninguno de los dos la publique y sin ninguno de los dos la publica pues no habría promulgación", manifestó el expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán.

    El Gobierno presentará este viernes el texto de las objeciones. 

    Los legisladores pueden negarlo y devolver la reforma a la Presidencia. Si las objeciones son aprobadas, volverá a iniciar el proceso de conciliación, que fue esta vez donde se introdujeron los ‘micos’. 

    "Designar nuevamente una comisión de conciliadores para que estudie nuevamente los textos de Senado y Cámara y los concilien y sometan nuevamente a la aprobación de las respectivas plenarias los textos conciliados", dijo el ponente del proyecto, Guillermo Rivera.

    Sin embargo, el Gobierno es claro en que la reforma aún no está en vigencia y amparándose en una sentencia de la Corte Constitucional defiende su posición de que las normas contenidas en la misma no pueden ponerse en práctica y en consecuencia, sí puede devolverla al Congreso.

    "Seguramente el Congreso citará el 20 de julio para hacer las reparaciones necesarias y la reforma no ha sido promulgada y por lo tanto esa reforma no está en vigencia", señaló el ministro del Interior, Federico Renjifo.

    Frente a esta situación y las alertas emitidas, sectores del Congreso aseguran que la responsabilidad directa recae sobre Esguerra, por lo que piden su inmediata renuncia, como lo expresó el representante Germán Navas.

    "En un acto de elegancia política, el señor ministro y el viceministro de Justicia deberían renunciar y salir a las calles a apoyar al pueblo que clama que no pateen la Constitución", aseveró Navas.

    En consecuencia, de este proceso, como no hay reforma promulgada, no hay posibilidades de continuar con la recolección de firmas para el referendo revocatorio del acto legislativo y se detendrá. No obstante, volverá a promoverse la revocatoria si esta reforma sale adelante.

    "Nosotros no vamos a aceptar esa reforma, está mal hecho todo y si el gobierno sigue con su intención de sacarlo adelante vamos por el referendo", dijo el representante Iván Cepeda.

    La controversia es tal que el movimiento ciudadano formado una vez se aprobó la reforma, denominado #semuevelacontrarreforma, el cual celebra la decisión de Santos de retirarla y pide la renuncia de los 15 conciliadores del proyecto inicial.

    Conservadores apoyan devolver al Congreso reforma judicial
    El presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, aseguró que es conveniente para el país y el Congreso que se revise nuevamente la Reforma Judicial el próximo 20 de julio.

    “Se haga un debate integral y de cara al país de esta reforma por el bien de la Nación y para evitar un conflicto entre las distintas ramas del poder que rompan con la armonía que debe caracterizar su relación. Así mismo, dentro de él, se deben escuchar las múltiples voces que han expresado sus preocupaciones frente a la Reforma”, propuso Cepeda.

    El legislador afirmó que la bancada de su Partido “no dudará” en hacer las correcciones necesarias y así la reforma garantice la autonomía de la rama.


    Indignación con la RAE por su definición de 'manga'


    Viñetas de 'Aruku Hito' (El caminante), de Jiro Taniguchi.
    Viñetas de 'Aruku Hito' (El caminante), de Jiro Taniguchi.
    • Según la RAE, 'predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos'
    • Profesionales y 'otakus' lo ven 'un auténtico insulto'
    Los 'otakus' deberían estar celebrando el reconocimiento de la RAE, que acaba de incorporar a su diccionario el término 'manga'. Sin embargo, la definición que la Real Academia ha dado al cómic japonés -"un auténtico insulto", según el director del Salón del Manga de Barcelona- no ha hecho sino despertar la indignación de los aficionados.
    "Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el quepredominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos", reza la definición, para indignación de aficionados y profesionales del sector.
    "La definición (...) es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización", asegura el director del Salón del Manga de Barcelona, Carles Santamaria, en un comunicado emitido este viernes.
    'Adolf', de Osamu Tezuka.
    'Adolf', de Osamu Tezuka.
    Al igual que otros críticos, considera que la definición se basa en el estereotipo. "Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantásticaes dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de 'dibujos sencillos', ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad", prosigue Santamaria.
    "Tantos años defendiendo nuestra afición, esforzándonos en demostrar a todo el mundo que el manga es más, mucho más que sexo y violencia... para que una definición retrógrada y obviamente mal documentada intente destruir la buena imagen que entre todos estamos creando del manga: historias de todo tipo, para todos los públicos, con una afición participativa, alegre y entusiasta que es una fantástica expresión cultural", lamenta en su blogNorma Editorial, un auténtico referente del género en nuestro país.
    Los aficionados han dejado patente su enfado en las redes sociales e, incluso, han creado el 'hashtag' #indignadosconlaRAE. Bajo esta etiqueta, los tuiteros se despachan a gusto: "Lo mínimo que se espera es que investiguen antes de dar una definición tan pobre"; "infórmense antes de clasificar todo un género con tres 'simples' categorías"; "toma patada al diccionario con manga! Y por supuesto es un recorta, traduce y pega".
    Y es que muchos tuiteros subrayan el parecido que esta definición tiene con la que da el Oxford Dictionary: "Un género japonés de dibujos animados y libros de cómic que tienen un tema de ciencia ficción o fantasía y a veces incluyen contenido violento o sexualmente explícito".
    "Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online", asegura el director del Salón.
    A juicio de Santamaria, "se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición". Norma Editorial, por su parte, reclama también que "actualicen" la controvertida definición.

    Entre guacharacas y acordeones

    Por: Elespectador.com

    Junto a su acordeonero, el rey del Festival de la Leyenda Vallenata de este año, busca llevar el género musical a países donde aún no es conocido.

    El ‘Che’ Carrillo recalca la importancia de crear nuevas propuestas para el vallenato sin degradar el género o perder la raíces. / Daniel Gómez - El Espectador
    El ‘Che’ Carrillo recalca la importancia de crear nuevas propuestas para el vallenato sin degradar el género o perder la raíces. / Daniel Gómez - El Espectador
    ¿Qué retos supone iniciar una carrera musical?
    Crecer como artista, lograr trascender, pretender tener la fama, pero por el cariño de la gente. Uno puede ganar muchos premios, pero realmente no le interesa eso; interesa que la gente reconozca que uno tiene un talento y que lo ha cultivado.
    ¿Qué es lo más difícil en la vida del músico?
    Las trasnochadas y lidiar con el insomnio cuando hay que viajar, pero sobre todo ganarse el respeto de la gente.
    ¿Le causa temor entrar al mundo de la fama?
    No, la fama es para locos. A mí me motiva de este mundo el cariño de la gente, que te reconozcan y digan que les gusta lo que haces. Lo que me genera algo de susto es el momento antes de subir a la tarima, siento cosquillitas en el estómago; pero tan pronto me subo al escenario se va todo ese miedo.
    ¿Qué trae ‘Aventurita´?
    Con Aventurita me estreno como cantautor. Es una canción de un amor de repechaje. Aquel exnovio con el que viene un segundo round.
    ¿De dónde viene su gusto por la música?
    Mi familia siempre fue muy musical, pero ninguno se atrevió a ser músico. Tal vez antes era más complicado; hoy tenemos más libertad. Yo terminé siendo cantante por mi papá. Él me dedicó un trozo de una canción, Mi niño se creció, que decía: “Que sea cantante o escritor famoso, ya que yo no tuve el talento justo para mis pretensiones”.
    Entonces, ¿por qué ser cantante y no escritor famoso?
    Siempre amé la música, desde muy niño, aunque esa no fue siempre mi primera opción. Quise ser piloto y estudié ingeniería, pero un día parrandeando con mis amigos decidimos hacer un toque. De ahí me siguieron llamando y aquí estoy.
    ¿Por qué elegir el ritmo del acordeón y no otro género?
    Porque el vallenato es de sentimiento. Hacer vallenato significa tener eso; yo siento esta música como propia. Yo nací y me crié con el vallenato. Vallenato es cultura, es nuestra música.
    ¿El ámbito musical está dispuesto a abrir las puertas a nuevos talentos ?
    Claro, siempre dicen que no hay cabida para nadie más y llega un artista nuevo. Siempre va a haber cosas nuevas y el sol va a salir de nuevo. Está claro que si uno llega con una propuesta fresca, y no imitando a alguien, hay espacio. Es lo que quiero: imitar es fácil, pero crear un estilo es lo realmente importante. Claro, manteniendo las bases; siempre vallenato sin salirnos de las raíces.
    ¿Cómo calificaría su propuesta musical?
    Auténtica. Yo sueño con tocar en Singapur o Shanghái, sueño con llevar el vallenato a sitios donde nunca ha llegado. Estoy tratando de hacer cosas porque el género crezca. El artista no es más que un representante de lo que su país es ante el mundo.
    Entonces, ¿qué hace falta para internacionalizar el vallenato?
    Trabajo. Otras generaciones no lo internacionalizaron porque tal vez no era el momento. El vallenato ha tenido que ir creciendo, hasta hace unos 10 años no teníamos categoría en los Grammy. Hoy, el vallenato ha dejado de ser de la costa y ha llegado a todos los rincones de Colombia.
    ¿Qué visión tiene del vallenato de ayer y el contraste con el denominado ‘nueva ola’?
    La nueva ola fue la llegada de muchos jóvenes que querían entrar haciendo algo diferente. Muchos en esa época hicieron cosas irresponsables, metían elementos reforzados que no pegaban, sólo por decir que estaban haciendo la diferencia. En eso quiero hacer énfasis: hacer algo distinto sin que el vallenato se degrade.
    ¿Es difícil lanzarse al mercado musical con fenómenos como la piratería?
    Ahora la música se mueve en las redes sociales, en Youtube. Todo eso sería piratería, pero el mundo ha cambiado y la gente ahora se va por lo digital y todo se comparte. No voy a negar la importancia de que te compren tu disco, pero es más importante que todo el mundo tenga acceso a tu música.
    ¿Cuál es su sueño a futuro?
    No quiero ser el mejor, quiero hacerlo bien, agradar a Dios y que la gente me quiera.
    La clave del éxito.
    No hacer música para músicos sino para la gente. No esmerarte en hacer el arreglo más difícil, sino algo sencillo que ponga a la gente a bailar.




No hay comentarios: