Visitas Totales:

domingo, 1 de mayo de 2011

APORTES CULTURALES CON EL MAESTRO JOSÉ ROPERO ALSINA


La guía de la feria
 
 
LIBROS
Después de probar sin éxito otros meses, la gran cita del libro vuelve a mayo y con Ecuador como país invitado. La ilustración, el grafiti, WikiLeaks y una exposición dedicada a Mario Vargas Llosa, en el menú de este año.
Domingo 1 Mayo 2011
La figura: Alberto Manguel
“Quizás pudiese vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer”, ha dicho más de una vez Alberto Manguel. Esto tal vez se deba a los años de su adolescencia en que fue lector de Borges o que, por ser hijo de diplomáticos, decidió que su patria serían los libros y el significado de la lectura, la gran preocupación de su vida. Nacido en Buenos Aires, escritor, editor y traductor, pero sobre todo un devoto lector, toda su obra gira en torno al lugar de la palabra escrita en la vida de las personas y en la historia de los pueblos. De ella se destaca un inventario de lugares creados por la ficción: Diccionario de lugares imaginarios y un erudito pero divertido rastreo de los orígenes y el papel transformador de las letras en Una historia de la lectura.
Evidencia de su gran pasión por los libros es la casa rural que hace pocos años estrenó en Francia, que alberga su biblioteca personal. Por eso no sorprende su vehemente y un tanto melancólica defensa de la lectura frente al vértigo de los cambios tecnológicos: “Hace cincuenta años la biblioteca estaba en el centro de la sociedad, nadie discutía que leer era importante, pero el capitalismo salvaje actual no puede permitirse un consumidor lento. La literatura, en cambio, requiere lentitud, requiere que te detengas, que reflexiones, que nunca alcances una conclusión”.

La sorpresa: MadC
El grafito es uno de esos territorios en los que los hombres han puesto las reglas. Aunque mujeres siempre ha habido, como en tantos otros espacios, el talento no parece haberles bastado para lograr reconocimiento. Esta es la historia de MadC, grafitera alemana, una de las mejores del mundo. Sin abandonar la vieja escuela, su estilo logra ser fresco y original. Juega con letras y personajes en paredes de gran formato, como los muros de más de treinta países que ha usado como lienzo. Luego de pasar por Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Bolivia y Líbano, estará en Bogotá en el marco de la Feria.

MadC fue noticia el año pasado por un grafito a gran escala que hizo en Alemania. Para pintar casi setecientos metros cuadrados utilizó 1.300 latas de pintura que le sirvieron para obtener el récord del grafito más grande del mundo pintado por una sola persona. Pero la calle no es su único territorio, también ha incursionado en galerías. Sus lienzos y dibujos, centrados en las tipografías de la calle y alfabetos grafitos, se exhiben por estos días en la Pure Evil Gallery, en Londres, uno de los espacios de arte urbano más reconocidos del mundo.
 
El viernes 13 de mayo el público podrá verla en acción. Algunos de sus trabajos se podrán observar en el pabellón de Caricatura de la Feria y el 15 de mayo estará en el conversatorio ‘Dibujar la ciudad con palabras’.

Culturas vecinas
A pesar de la cercanía, poco se sabe de las manifestaciones culturales del Ecuador. Para llenar ese vacío, el país invitado traerá a más de treinta artistas entre escritores, músicos, poetas, cineastas y fotógrafos. Se destacan los autores Javier Vásconez y Gabriela Alemán, que participarán en el Encuentro Internacional de Escritores. Vásconez, además, presentará su más reciente novela, La piel del miedo. A ellos se suman Eliécer Cárdenas, Édgar Allan García, Juan Fernando Andrade, María Fernanda Pasaguay y Abdón Ubidia, el periodista Gustavo Abad y los poetas Iván Oñate y Rocío Soria. Todos estarán presentes en un homenaje al maestro de la literatura ecuatoriana Jorge Enrique Adoum. Se suma a la lista el dramaturgo Aristides Vargas, fundador y director del Teatro Mala Yerba –el más importante de su país–, que traerá la obra De un suave color blanco. De la delegación también harán parte grupos de teatro, el Ballet de Jacchigua –declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad– y la soprano indígena Mariela Condo.

Bajo el lema ‘Ama la vida’, Ecuador contará también con un pabellón de 3.000 metros cuadrados con su propio auditorio, una biblioteca y muestras gastronómicas, de pintura y artesanía. El agregado cultural, el cineasta Juan Martín Cueva, presentará su documental Este maldito país, mientras que el presidente Rafael Correa conversará con María Emma Mejía y Salomón Kalmanovitz sobre su libro De la Banana Republic a la No República, una recopilación de artículos sobre economía escritos entre 1993 y 2005.

Los cinco imperdibles
Congreso: ‘El periodismo después de WikiLeaks’.
Este evento, abierto al público, será la oportunidad de sondear de qué forma la irrupción del sitio web de Julian Assange transformará este oficio. Estarán el subdirector del diario El País, José Manuel Calvo; el editor de Clarín de Argentina, Daniel Santero, y Felipe Pigna, historiador argentino reconocido por sus frecuentes apariciones en medios masivos.

Exposición ‘Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida’. El reciente ganador del Nobel tendrá un espacio en la Feria gracias a esta muestra. Incluye fotografías, manuscritos, objetos personales –incluidos sus hipopótamos– y videos que documentan la trayectoria del escritor. Incluye la reconstrucción de un dormitorio del colegio militar Leoncio Prado, escenario de La ciudad y los perros.

I Congreso Internacional de Ilustración. Trae grandes nombres de la ilustración en Iberoamérica, como Diego Bianki, Alejandro Magallanes, Alfonso Ruano y Luis Scafati. Incluye la exposición del Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, con piezas originales de 15 ilustradores. El cierre será con PechaKucha Night, evento en el que diseñadores participantes conversarán entre ellos y con el público sobre sus portafolios.
Investigando las entrañas de la mafia. Con Francesco Forgione y Claudia López, miércoles 11 de mayo. Por haber develado la estructura de tres mafias italianas, Francesco Forgione fue condenado a muerte por estas transnacionales del crimen. Claudia López hizo lo propio en Colombia con las relaciones entre paramilitares y políticos en Colombia.

¿Cómo captar la furtiva atención de los jóvenes? María Osorio, librera colombiana, le hará esta pregunta a Ana María Machado, ganadora del Premio Hans Christian Andersen, el más reputado de la literatura infantil, y figura clave de este género en Latinoamérica y a Mónica Varea, autora ecuatoriana de libros para niños. Será el viernes 6 de mayo.

Tres invitados para seguir

Jorge Wagensberg. Científico y profesor español, tiene una mente excéntrica que le permite moverse en múltiples campos del conocimiento, de la neurociencia a la cocina molecular. Su gran preocupación es la creación de conocimiento a partir de la conversación, del “gozo intelectual”. Después de crear museos interactivos en Barcelona y Madrid, asesoró a Maloka y Parque Explora en Colombia. En él se inspiró Almudena Grandes para crear un personaje, el director de un museo, en su novela El corazón helado. Es también el creador de la serie Metatemas, de la editorial Tusquets, dedicada a los grandes asuntos de la ciencia y la filosofía. El 5 de mayo conversará con jóvenes investigadores.

Santiago Posteguillo. Este filólogo y profesor universitario español es el autor de la trilogía de novela histórica sobre Escipión, general romano, héroe de la segunda guerra púnica, una de las diez obras de este género más vendidas en la historia de España. Hablará de su obra en un conversatorio el domingo 8 de mayo.

Ricardo Soca. Periodista uruguayo, se ha dedicado a través de su sitio web, www.elcastellano.org, a develar con gracia y rigor el origen de los vocablos. Su libro La fascinante historia de las palabras, publicado el año pasado en Colombia, fue un sorpresivo bestseller y fue elegido como libro del año por la revista Arcadia. Estará en un conversatorio el jueves 12 de mayo.

No hay comentarios: