Visitas Totales:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

DEPORTE NO DEPORTE


Aporte: Jorge Ubaldo Castaño Torres
Disc Golf, el nuevo golf aéreo
Deporte Deporte no Deporte
AddThis Social Bookmark Button
El Disc Golf es una nueva disciplina deportiva que se propaga por el mundo con gran velocidad y rapidez. Su mayor difusión se ha logrado en Europa, Estados Unidos y Japón. Aunque el deporte es conocido desde 1970, ya existen ligas profesionales y amateurs, lo cual genera a largo plazo su consolidación como práctica deportiva
 
El Disc Golf  tiene ciertas similitudes al golf de campo, ya que su objetivo es recorrer 18 objetivos u hoyos en el menor número de intentos o lanzamientos posibles. En este deporte no hay palos (maderas, hierros, putter, híbridos) como en el golf tradicional, se juega con un simple y económico  disco volador  (frisbee), lo cual permite que sea un deporte muy accesible para cualquier persona que lo desee practicar.

El Disc Golf no tiene como objetivo único y exclusivo ingresar el disco volador a un hoyo, en este deporte la finalidad es insertar el disco en canastas metálicas, postes o árboles. Conforme el jugador avanza en el “fairway” debe hacer cada disparo desde donde aterrizó su último tiro; los árboles, arbustos y cambios de terreno ubicados en el campo ofrecen un reto más para el golfista. Finalmente, el putt aterriza en la canasta y el objetico está completo.

El Disc Golf se puede practicar  en cualquier parque público, además  se pueden diseñar campos en cualquier área verde amplia.  Los campos de Disc Golf pueden coexistir con instalaciones existentes en parques y áreas de actividad física. Su ubicación ideal combina bosques y terrenos abiertos, así como una gran variedad de cambios topográficos y campos.
 
El Disc Golf es una práctica deportiva de alta exigencia física, cuando se realiza a nivel profesional. Sin embargo, a nivel amateur  es muy beneficiosa ya que trabaja diferentes partes del cuerpo, tales como la: superior e inferior del cuerpo, a través de acondicionamientos y aeróbicos, además de promover una combinación de habilidades físicas y mentales que tienen un muy bajo riesgo de lesiones musculares. También permite desarrollar la concentración por medio del dominio de los lanzamientos y de sortear los obstáculos.

Los jugadores de menos experiencia  pueden iniciar lentamente y aumentar de forma gradual su nivel de juego. Este deporte no tiene un horario, ni clima determinado para practicarlo, es totalmente flexible en ese aspecto, pues una ronda toma de una a dos horas y se puede jugar sin necesidad de compañía, con lo que se elimina la dificultad de tener horarios de salida como en el golf tradicional.

Los “Discgolfistas”  aumentan de manera progresiva en diferentes lugares del mundo, seduciéndose con un juego novedoso y entretenido. Tal vez sea este un deporte excelente para las personas que no se sienten atraídos por ninguna de las disciplinas deportivas tradicionales.

Redacción: Miguel García-Revista Gobierno


 
Conozca el Takraw. Una mezcla de fútbol, voleibol y artes marciales
Deporte Deporte no Deporte
AddThis Social Bookmark Button
El TAKRAW es una de las nuevas prácticas deportivas que más llaman la atención en el mundo. Sin embargo, es un disciplina que nació hace cientos de años y que ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo.
 
La primera versión del TAKRAW  se conoció en el  siglo XVI en las costas del mar asiático. En aquel lugar los nativos desarrollaron una actividad que poco a poco fue ganándose un espacio en la vida  cotidiana de esa sociedad. Dicha actividad consistía en crear grupos y ubicados en forma de círculo golpeaban una bola sin dejarla caer y sin utilizar las manos.  La bola estaba hecha  en bejuco o palma. A este juego se le denominó TAKRAW, que es como se denomina a la pelota con la que se juega, que no es sino una bola entretejida.

Según esta versión, en 1945, una serie de practicantes tailandeses y malayos comenzaron a desarrollar   las primeras reglas del juego. En el año de  1960 se creó  la primera organización de practicantes de Takraw, que acaba dando lugar al primer reglamento oficial.

A partir de allí se unificaron los criterios de esta práctica favoreciendo la  difusión. Los  primeros países que tuvieron campeonatos de TAKRAW fueron los países del sureste asiático como: Vietnam, China, Singapur o el propio Japón. Así nace el SEPAK TAKRAW, que es el deporte nacional en Tailandia, Malasia, Singapur.
Un partido se juega con dos regus (equipos), cada uno integrado por tres jugadores. Uno de los tres jugadores estará en la parte trasera y que se denomina un tekong. Los otros dos jugadores deberán estar en frente, uno a la izquierda y el otro a la derecha. El jugador a la izquierda que se llama un "Delantero izquierdo" y el jugador de la derecha se llama "delantero Derecho".
 
El puntaje para ganar un set es de 21 puntos, a menos que el marcador esté igualado 20-20, donde el set será decidido por una diferencia de dos puntos, hasta un máximo de 25 puntos. Cuando el marcador está igualado 20-20, el árbitro anuncia "Configuración de hasta 25 puntos".

Aunque Sepak Takraw es el nombre oficial, también en algunos países como Puerto Rico se le denomina Fútvoleibol. Con este nombre se pretende dar una mejor idea de cómo se practica este deporte, ya que posee atributos del Balompié (Fútbol), Voleibol y Artes Marciales.

Dentro del historial del SEPAK TAKRAW, se han jugado 18 campeonatos mundiales y es deporte oficial en los Juegos del continente asiático. Junto a estas competiciones internacionales, también goza de mucho prestigio la “Copa del Rey” que se disputa en Tailandia, donde asisten los mejores deportistas mundiales de la disciplina.

El Sepak Takraw fue presentado en los Juegos Olímpicos de Sidney como deporte de exhibición.

En 1999 se creo la Confederación Panamericana de Sepak Takraw "COPASETA", Hace parte, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Cuba, Colombia. Brasil, Argentina Uruguay y Chile.

Redacción: Miguel García-Revista Gobierno.
 
 El Pesapallo, el béisbol finlandés
Deporte Deporte no Deporte
AddThis Social Bookmark Button
El  pesapallo  es uno de los deportes más populares (quizás el más difundido)  en Finlandia. Este deporte nace a partir del béisbol americano, copiando algunas de sus características y especificidades. No obstante, al correr  de los años se ha ido independizando de aquella práctica y cada vez más se ha ido consolidando como un deporte autónomo e independiente  del béisbol. Cabe destacar que esta disciplina deportiva de origen europeo también fue bien recibida por otros países de dicho continente como Alemania, suiza y Austria, el pesapallo ha aumentado sus adeptos considerablemente los últimos años.
 
El nacimiento y creación del béisbol finlandés  es a partir de 1910 por el deportista e inventor Lauri “Tahko” Pihkala, quien  después de observar  el  béisbol norteamericano decidió desarrollar un nuevo tipo de éste, llamado el Pesapallo.  Pihkala generó grandes cambios a esta nueva disciplina permitiendo que lo consideraran como un deporte nuevo y  para el año 1920 esta actividad deportiva  dio su primer paso, al darse a conocer por todo el territorio finlandés, permitiendo de esta manera ganar adeptos muy rápidamente.

Ahora bien, fue en la década  del 50 que  el pesapallo o béisbol finlandés dio su gran salto  en toda su historia, al darse a conocer mundialmente gracias a ser el deporte de exhibición en los juegos olímpicos de Helsinki en este mismo año. Desde este entonces dicha disciplina deportiva es una de las más practicadas en toda Europa y algunas partes de Asia.

La cumbre del béisbol finlandés se dio en el año 1990 con la creación de la asociación de pesapallo finlandés llamada pesapalloliitto, la cual estableció como primera acción la adecuación de nuevas reglas y a su vez estimulo la practica de dicha disciplina al crear algunos torneos y pequeñas ligas regionales dentro de Finlandia.

Unas de las reglas más sobresalientes del pesapallo son:

Los equipos están compuestos por nueve jugadores y siete cambios en la banca.

Es obligatoria la utilización de todos los elementos de seguridad.

La cancha ubica las bases de una manera bastante singular con respecto al béisbol norteamericano, evitando así no utilizar el tradicional diseño del campo tipo diamante.

Los periodos de tiempo se encuentran divididos en dos, y a su vez estos se encuentran divididos por “inings” o entradas.

El área de “foul” es relativamente más amplia que la del béisbol americano.

La bola del béisbol finlandés es bastante más lenta que la bola convencional que se utiliza en el béisbol norteamericano.

La no existencia de los “home run”  en el béisbol finlandés hace que el desarrollo de este sea más táctico que impulsivo.

Aunque son muchas más las características que posee el béisbol finlandés estas son tan solo algunos buenos ejemplos para diferenciarlo correctamente del béisbol norteamericano.

Es bueno destacar que en la actualidad el béisbol finlandés posee tal apogeo que ya se realizan campeonatos mundiales de este y a su vez se ha dado la concepción de diversas series internacionales en países como Alemania y Austria en distintas categorías como la juvenil, hombre profesional  y mujer profesional. También, es importante   decir que esta ultima categoría posee el nombre de superpesis en Finlandia y es considera una de las ligas de béisbol finlandés más difíciles de todo Europa.

Redacción: Miguel García-Revista Gobierno 

 El planchado extremo
Deporte Deporte no Deporte
AddThis Social Bookmark Button
Si lanzarte en paracaídas (incluso sin ropa) te aburre enormemente, bajar haciendo rafting por un río de aguas bravas lo consideras como  un juego para pequeños de  preescolar, o hacer windsurf cerca del Polo Norte te parece una travesura de “niñas”, tal vez deberías practicar  un nuevo deporte extremo “el Extreme Ironing”.


El Extreme Ironing es el antiquísimo arte del planchado de ropa pero con un pequeño agregado, las personas que lo practican lo hacen en las situaciones más inverosímiles. Aunque es correcto hacerlo en lugares donde no existe mayor peligro que el de hacer el ridículo más espantoso, como en el centro de una calle o en medio de un bosque, lo ideal para quemar adrenalina es hacerlo mientras practicas otras actividades más apasionantes, como hacer escalada libre, esquiar, saltar en paracaídas, en una zona de guerra o baja la capa de hielo de un lago congelado.

Redacción: Miguel García-Revista Gobierno














                                                                                                     
 
Regresó a Colombia Selección Colombia de Paracycling

Este lunes en la tarde regresó a Colombia, la Selección Colombia de Paracycling, que participó en el Campeonato Mundial de Ciclismo de ruta que tuvo como sede la ciudad de Roskilde, Dinamarca.

Recordemos que el santandereano Álvaro Gálvis, obtuvo la medalla de oro en la modalidad de C-2 sobre una distancia de 60 kilómetros de recorrido. El único que se quedó en Europa, fue precisamente Gálvis que se quedó a cumplir un compromiso en una competencia que se realizará el próximo sábado en la ciudad de Praga, Checoslovaquia.

La delegación, visitó este martes las instalaciones de la Federación Colombiana de Ciclismo, para reunirse con Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, luego de la destacada participación, el técnico José ¨Chepe¨ Castro, declaró: ¨Estamos muy satisfechos por esta gran presentación que realizamos, Colombia siempre ha sido protagonista de primer nivel en el ciclismo¨.

¿Qué es el Paracycling?

El ciclismo, a cualquier nivel, siempre será considerado uno de los deportes más exigentes y peligrosos del mundo. No solamente se requiere de una gran capacidad física para practicarlo, sino que se necesita de mucha destreza, habilidad y suerte para no sufrir un accidente. Y las posibilidades de accidentarse aumentan, obviamente, en un país donde abundan los conductores homicidas por calles y carreteras.

Y en donde, con contadas excepciones, se carece de vías aptas para su práctica, franja de ciclo vía en las carreteras nacionales y, ante todo, cultura ciudadana y respeto por las normas de tránsito. Con este panorama tan desalentador, cualquiera entiende que es muy difícil ser ciclista en un país de locos como éste.

Y si es difícil serlo contando con los cinco sentidos y con plena capacidad física y orgánica, ya podemos imaginar lo que es practicar el ciclismo cuando se sufre alguna lesión física, se carece de una parte anatómica de nuestro cuerpo o se padece de alguna otra discapacidad física de las múltiples que pueden afectar a un ser humano.

Por todo lo anterior, sólo ciclismo, hace mención de una actividad quizás desconocida para muchos, pero de invaluable mérito a la hora de hacer un balance del poder de superación que han tenido muchas personas quienes, sufriendo una discapacidad, han optado por iniciar o continuar con la práctica de este deporte.

Muchos lo hacen simplemente como terapia física y mental, otros se exigen a nivel individual y logran grandes avances en cuanto a resultados y, otros más, dan rienda suelta a su espíritu competitivo y logran tomar parte en competencias regionales, nacionales e incluso mundiales, como es el caso de la máxima de ellas, los Juegos Paralímpicos.

“El hombre que inventó los Juegos Paralímpicos fue el neurocirujano inglés Ludwig Guttman. El 28 de julio 1948, el día de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, se llevó a cabo una competencia deportiva para veteranos de la Segunda Guerra Mundial con heridas de médula espinal y, doce años más tarde, en Roma, Italia, 1960, Guttman  logró el sueño “imposible”  de realizar las primeras Olimpíadas para  personas discapacitadas.

Los "Juegos Paralímpicos" indican pruebas "paralelas" y están abiertos para atletas discapacitados. Desde 1988 en Seúl, Corea, los Juegos Paralímpicos de Verano se han efectuado el mismo año que  las Olimpíadas. Los Juegos Paralímpicos son para atletas de seis grupos diferentes de incapacidad”.


Redacción: Miguel García-Revista Gobierno

No hay comentarios: