Visitas Totales:

miércoles, 8 de febrero de 2012


Desde este año, la educación es gratis en todos los colegios oficiales

Comienza un nuevo año
Durante el 2011 la brecha en educación, entre cobertura urbana y rural, se redujo en más de dos puntos porcentuales.
Foto: 123RF

Unos 8,5 millones de alumnos se beneficiarán con la medida, que rige en todo el territorio nacional.

Este año llega cargado de buenas noticias en el ámbito escolar que seguramente contribuirán a mejorar la calidad educativa. Uno de los anuncios más importantes lo dio la ministra de Educación, María Fernanda Campo: la gratuidad educativa para los estudiantes de colegios oficiales desde grado cero a once. Más de 8,5 millones de estudiantes se beneficiarán con esta iniciativa. (Lea más noticias sobre el regreso al colegio)

Actualmente, el país cuenta con 11 millones de alumnos, de los cuales9.300.000, aproximadamente, hacen parte del sistema educativo oficial y 1,7 millones del privado.

De acuerdo con la Ministra, "se espera para este año crear 90 mil nuevos cupos a nivel de educación básica y media. Haremos énfasis especial en preescolar y media, que es donde tenemos unas brechas en cobertura plena". En primaria, la cobertura es del ciento por ciento.(Lea algunos consejos para evitar la desmotivación de empezar el año escolar)

Así mismo, recordó que para lograr este gigantesco objetivo, el Gobierno Nacional girará 520 mil millones de pesos que contribuirán a fortalecer los plantes educativos, lo que duplica los recursos asignados en el 2011.

Es importante que los padres sepan que los estudiantes no pagarán por la prestación del servicio educativo, costos del carné estudiantil, certificados, constancias o derechos de grado.

Cualquier irregularidad que se presente se puede denunciar en las secretarías de educación de cada ciudad o ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Aunque expertos en educación ven con buenos ojos el tema de la gratuidad, aseveran que otro tema importante que no puede quedarse por fuera es la calidad educativa. (Lea también: Tecnología, la oportunidad de hacer más fácil actividades escolares)

"La gratuidad le cambia la situación a mucha familias porque van a poder tener la posibilidad de tener unos ahorros. Pero, poco se ha hablado de la calidad -dice Francisco Cajiao, experto en educación-. El país tenía una deuda social. En todos los países medianamente serios de América Latina la educación pública es gratuita".

Al respecto, la Ministra de Educación afirma que "desde el MEN se ha comenzado a implementar la estrategia que va a transformar la calidad educativa en los colegios. Ya llegamos a los 400 colegios más pobres de Colombia, en los sitios más remotos.

Tenemos atención integral con material pedagógico, formación docente en el aula de clase, alimentación escolar, transporte y mejoramiento de la estructura".

Cabe añadir también que la evaluación a los docentes seguirá siendo obligatoria y, según palabras de la Ministra, "es un tema que no es negociable. La carrera docente está basada en la meritocracia. Tenemos que tener los mejores profesores y los mejores profesionales, porque ellos son los que forman a nuestros niños y jóvenes".

No a los sobrecostos

Pero, ahí no paran los anuncios. Así como los padres de familia podrán denunciar a los colegios oficiales que cobren dinero por las matrículas, el Gobierno Nacional en cabeza del MEN y la ministra Campo, estarán pendientes de los sobrecostos en los útiles escolares y se le hará seguimiento a las denuncias presentadas.

Hay que añadir que hace dos semanas el presidente Juan Manuel Santos dijo también que por primera vez en el país habrá una dotación de libros de matemáticas y lenguaje en las escuelas más pobres.

SERGIO CAMACHO IANNINI
REDACTOR DE EL TIEMPO

La revolución tecnológica sigue siendo primordial en la educación

edvirtual
Foto:

Colombia eleva el acceso a tecnología y mejoramiento pedagógico en sectores deprimidos.

Con la entrada de más proyectos locales de One Laptop Per Child -'Un computador por niño'-, Colombia eleva el acceso a tecnología y mejoramiento pedagógico en sectores deprimidos.
Imaginar un aula en la que cada niño tiene un computador portátil propio, conectado a Internet, provisto de aplicaciones educativas, que además resistente a los golpes y al agua y que se puede cargar con energía solar, no es ficción. Esta es la filosofía y propuesta pedagógica de One

Laptop Per Child (OLPC) -'Un computador por niño'-, un proyecto creado por Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el 2006, el cual cuenta en en Colombia con cerca de 10 proyectos implementados. Son más de 18.000 maestros y estudiantes de primaria, la mayoría del sector público, cobijados por OLPC, con el que trabajan en línea y desarrollan procesos educativos con sus compañeros. Una vez finalizan la jornada escolar, regresan a casa con sus equipos, con la idea de compartir lo aprendido en familia y enseñar a sus padres.

En el país se destacan las iniciativas de OLPC en Itagüí (Antioquia), en la que participan 10.000 estudiantes, y la de Vichada, con 1.000 niños, un buen número de estos pertenecientes a comunidades indígenas."Colombia es un país que tiene fama en el mundo por contar con sistemas educativos novedosos, lo que abre las puertas para que las tecnologías se integren en los procesos pedagógicos. El currículo que se implementa en la actualidad, y que se basa en competencias, entrega libertades a los docentes para desarrollarlas. Además, los trabajos realizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones y el esfuerzo por contar con más municipios conectados a Internet es clave para este tipo de planes", dijo Claudia Urrea, directora de aprendizaje para Latinoamérica de OLPC.

Este año se pondrán a rodar en el país nuevos proyectos, con inversiones de capital público y privado, con lo que el número de alumnos de primaria que tendrán acceso a computadores XO aumentará considerablemente.

El bastión de OLPC

El computador XO, que tiene un costo promedio de 200 dólares -la quinta parte del valor comercial de un portátil estándar-, generó todo un cambio en las políticas educativas de Uruguay, primer país en dotar al 100 por ciento de los estudiantes de primaria, de colegios públicos, con una máquina de estas conectada a Internet.

El proyecto uruguayo de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal), liderado por el expresidente Tabaré Vásquez, logró reemplazar los cuadernos por computadores XO, adecuar las escuelas con redes Wi-Fi, ubicar los servidores necesarios para el trabajo en red y, lo que es más importante, generar un cambio en la forma como piensan los niños, como enseñan los maestros y como participan los padres en el proceso educativo.

En total, 600.000 niños y jóvenes, 500.000 de primaria y 100.000 de los primeros dos grados de secundaria, ya cuentan en Uruguay con un computador XO y con conexión a Internet.

Perú, con 900.000 estudiantes de primaria conectados a través de proyectos educativos de OLPC, es el país con mayor número de máquinas en el mundo, y el porcentaje de estudiantes de primaria que tienen una XO es del 25%.

El Gobierno peruano centró su programa en poblaciones lejanas y desprotegidas. Aunque enfrenta retos, dadas las condiciones de aislamiento y las necesidades educativas, el programa ha tenido logros importantes. El primero se relaciona con el desarrollo de conocimiento y competencias tecnológicas, y el segundo con el desarrollo de competencias cognitivas importantes para la vida. De las cerca de 2 millones de máquinas que hay en el mundo, 75 por ciento se concentran en Uruguay y Perú. Argentina, con un proyecto en la provincia de La Rioja cuenta con 60.000 estudiantes conectados.

OLPC, historia de éxito

En el mundo, el número de niños con un computador de OLPC asciende a dos millones, distribuidos en 41 países. 
Este proyecto educativo espera llegar a todos los rincones del planeta con el propósito de mejorar la educación, cerrar la brecha digital que existe entre los países y explotar las capacidades de los menores a través de la tecnología. La idea de Nicholas Negroponte, cofundador y director del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es que los niños y jóvenes que viven en territorios en vía de desarrollo tengan acceso a herramientas de innovación, creatividad y conocimiento. Para cumplir con esta meta, y después de más de 40 años de investigación en innovación educativa, se determinó que un proyecto de educación liderado por una organización sin ánimo de lucro -OLPC- e impulsado por el uso masivo de computadores de bajo costo era la vía para lograr progresos significativos en estas regiones.

La propuesta de Negroponte fue apoyada desde el principio por Google, AMD, Nortel, Ebay y Red Hat, quienes con otras empresas hacen parte de las compañías fundadoras. Con el paso de los años, y ante los resultados, se vincularon el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Citigroup y otras compañías que han logrado, a través de alianzas público-privadas, llevar a más lugares este modelo. El computador XO se ha convertido en todo un símbolo, la máquina de plástico blanca y verde que parece más un juguete inspirado en un robot es considerada por los docentes como un elemento evangelizador y se compara con el impacto que tuvieron en su momento los radios de transistores y la radio para alfabetizar.

"La XO es una herramienta que permite a los niños, niñas y jóvenes trabajar colaborativamente y es el resultado de décadas de investigación sobre cómo aprende la mente humana y cómo explotar al máximo el nivel de aprendizaje para que los futuros jóvenes y adolescentes puedan resolver de manera inteligente y creativa los problemas de la vida real", explicó Claudia Urrea, directora de aprendizaje de OLPC.
Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de El TIEMPO

Colombia lidera la experiencia en colegios virtuales

Todo ese mundo de conocimiento y aprendizaje se puede encontrar, con disciplina, responsabilidad y guía al otro lado del computador.
Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el país existen 14.200 estudiantes que tienen acceso a la educación virtual en preescolar, primaria y bachillerato.
El país comparte los primeros lugares con países como Inglaterra, Australia y Chile.
Para Carlos Barriga, investigador del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia: “este sistema es de carácter no presencial (ciento por ciento virtual) o semi-presencial (b-learning), donde se usan estrategias pedagógicas interactivas y multimediales e hipermediales que garantizan niveles de comunicación en tiempo real o diferido (off-line). Haciendo de la persona un sujeto policrónico, que maneja su tiempo y accede desde cualquier lugar”.
La población que más elige este sistema son los deportistas de alto rendimiento, músicos y artistas. Esta clase de educación ha permitido el acceso a personas discapacitadas y habitantes de zonas rurales.
según el esfuerzo
Como su naturaleza se cimenta en el auto aprendizaje, un año lectivo puede durar el mismo tiempo que un año presencial, pero si se tiene dedicación puede realizar dos grados en un año, sin convertirse en un programa de validación.
“El estudiante que elige esta modalidad no es el vago que no logra adaptarse, sino que tiene la capacidad de auto conocimiento y auto gestión”, afirma Barriga.
Un enfoque poco convencional
A través de una página web, el usuario puede acceder a sus clases; tutor y estudiante se comunican por medio del ‘chat’ y la cámara web, facilitando el sistema de evaluación.
Liliana Novoa, rectora del colegio virtual Siglo XXI asegura que los recursos se manejan mediante guías y luego se hacen actividades para reforzar.
Todos los colegios virtuales aprobados por el MEN, tienen el mismo programa académico que el convencional, incluso, algunos de sus estudiantes están entre los mejores puntajes en las pruebas de estado.
Roberto López, director Académico del Cibercolegio Virtual Santa Rosa de Osos, de la Universidad Católica del Norte, diceque los programas son orientados por un facilitador que se encarga de los procesos educativos.
Por su parte, Guillermo Cardona Ossa, director del Gimnasio Virtual San Francisco Javier, quien ganó el premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, dice que “el sistema de evaluación, es creer en el alumno y en su proyecto de vida”.
UNA NOVEDAD EN EL APRENDIZAJE
Algunas historias particulares son las de Nicolás Daza, campeón de Kartismo Rotax de Colombia, quien cursa décimo grado. “Tengo horarios de entrenamiento y de clases para cumplir mis objetivos”.
Por su parte, Juan David López, estudiante de grado once y ganador del Gran Premio de Cartagena en la Carrera de las Estrellas, considera que “no es como todo el mundo piensa, ‘estar en frente a un computador y ya’, hay que tener dedicación”.
A su vez, Ángelo Bange, segundo puesto nacional en las pruebas de estado 2010, dice que la preparación le sirvió para entrar a la Universidad Nacional.
Nicole Palacio, catalogada como ‘genio’, con solo 13 años, cursa noveno grado. “Tengo tiempo de sobra, tomo clases de inglés, francés y también practico equitación, flauta y piano”.
Sandra Gómez, dice que recibe una materia llamada ‘emprendimiento’ que le enseña a “crear su propia empresa”.
Ana María Fresneda
Redactora de CEET

Arme la habitación de su hijo

Los colores fuertes hacen parte de los gustos de los pequeños.
Para diseñar y decorar la habitación de los niños es importante tener en cuenta su personalidad.
Foto: Fotolia

Para diseñar y decorar la habitación de los niños es fundamental tener en cuenta sus gustos.

Diversión, armonía, versatilidad, comodidad y seguridad son puntos fundamentales a la hora de amueblar y decorar los espacios infantiles en el hogar.
Según Asdrúbal Gutiérrez, gerente de DesignBlueStyle, empresa especializada en diseño interior, la habitación de los niños es el lugar en el que permanecen una buena parte de su tiempo y en la que realizan sus actividades diarias. Por eso hay que preocuparse por hacer que esta sea lo más agradable posible y se parezca a ellos.
Agrega que no siempre es una labor fácil, porque en ocasiones los niños no expresan directamente lo que quieren, aunque saben bien lo que les gustaría. Sandra Sánchez, diseñadora de muebles infantiles de Cascanueces, recomienda hacer del proceso una actividad divertida, incluir a los pequeños en las decisiones y que al momento de la instalación esta se convierta en un juego en el que participe toda la familia, dejando que ellos decidan -hasta donde sea posible- en qué lugar quieren colocar los elementos.
Estas diez claves de los expertos lo guiarán con éxito a lo largo del proceso.
1. Los gustos. No olvide que los niños de hoy tienen gustos muy definidos. Tenga en cuenta la opinión de sus hijos antes de iniciar la selección y decoración de la alcoba para generar un sentido de pertenencia en ellos. Evite que su gusto se impongan sobre el de ellos, eso podría hacer que se aburran rápidamente de su cuarto.
2. Los colores. Antes de pintar asesórese sobre los colores que va a utilizar, pues algunos generan brillos y efectos que pueden cansar la vista o molestar. Las mezclas de tonos pasteles y ácidos pueden funcionar muy bien si sabe equilibrarlos. El truco está en saber aprovecharlos para mantener la luminosidad de las habitaciones de manera que no tenga que usar lámparas durante el día.
3. El espacio. Es fundamental saber con qué espacio cuenta antes de iniciar las compras o el proyecto. Si la habitación es pequeña, concéntrese en lo necesario y específico. Recuerde que los pequeños entre los 5 y 10 años tienen actividades bien establecidas que lo guiarán a elegir adecuadamente los elementos esenciales como repisas, cómodas, cajoneras y muebles multifuncionales. Por el contrario, una habitación amplia le permitirá disponer mejor los muebles e incluir algunos con más servicios. De igual forma, puede sacarles partido a las paredes y jugar con la decoración y los accesorios. Aproveche este espacio para incluir elementos como tableros de dibujo, áreas de entretenimiento, cómodas, cambiadores, clósets más grandes, e incluso para arriesgarse un poco más en el uso de varios colores.
4. Los techos. Esta parte del cuarto suele dejarse de lado, pero recuerde que es lo último que sus niños verán al momento de dormir. Transfórmelo en otro espacio agradable y divertido con móviles, vinilos adhesivos, pinturas y hasta trabajos artísticos de aerografía, teniendo cuidado de no saturarlo. 
5. Los pisos. Un cuarto no estará completo si deja por fuera del proceso de transformación los pisos. Los tapetes y los pisos de madera son excelentes opciones para cualquier etapa de la niñez y enriquecen el atractivo de los espacios.
6. La funcionalidad. Independientemente de si se trata de una habitación grande o pequeña, no deje de lado la funcionalidad. Opte por muebles versátiles y que no le limiten las opciones. La recomendación de los expertos es usar el espacio de manera óptima desde el principio y dejar los que no se van a llenar de inmediato disponibles para más adelante; esto le ahorrará costos e incomodidades de adecuaciones en el futuro.
7. El orden. Los niños siempre harán desorden a la hora de divertirse con sus juguetes; no los límite en este tema, simplemente disponga un espacio con cajones, canastas o jugueteros para infundirles la idea de orden y la necesidad de hacer de su cuarto un lugar agradable.
8. Las formas. Deje que las formas se apoderen del cuarto de sus hijos. "Ellos son un mundo de diversidad y sus espacios deben permitir esa flexibilidad mental y espacial. Muebles orgánicos, poco ortogonales, yuxtapuestos, con formas redondeadas para evitar esquinas rectas, con superficies inclinadas y divertidas", explica Asdrúbal Gutiérrez.
9. La originalidad. Aproveche las maravillas que ofrece el diseño actual con muebles sumamente funcionales y compactos que se pueden transformar, por ejemplo, de cuna a cama, de mesa de noche a escritorio, de baúl a silla... todo con el fin de hacerlos útiles en las diferentes etapas del niño.
10Medio ambiente. Prefiera muebles de empresas que se preocupan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y asegúrese de elegir piezas que contribuyan a la seguridad y el bienestar de sus hijos. Prefiera artículos con aristas redondeadas por seguridad, así como los que están elaborados con materiales no tóxicos, hipoalergénicos y sostenibles.

Lo que se impone
Sandra Gómez, gerente de reKreo Diseño Interior para Niños y Jóvenes, habla de las tendencias para pequeños de distintas edades:
Entre 4 y 8 años 
  •  Cajones organizadores, repisas y percheros para ayudar e inducir al niño al orden.
  •  Habilitar una zona de trabajo a su medida, pues empieza a desarrollar su motricidad fina y requiere espacio para cortar, pintar y escribir, entre otras actividades.
  •  Las camas pueden tener cama nido o auxiliar para las visitas de amiguitos, familiares o simplemente para la noche que quieran dormir con papá o mamá.
  •  Zonas de juegos o actividades integradas en el cuarto.
Entre 8 y 12 años:
  •  La zona de estudio exige un escritorio amplio donde esté el computador, acompañado de cajoneros con espacio suficiente.
  •  La decoración es más juvenil y se incorporan colores como negro, rojo, blanco, fucsia y azul.
  •  En estas etapas la tendencia son los murales geométricos y de vinilo adhesivo para poder cambiar constantemente la decoración sin invertir grandes sumas de dinero.
REDACCIÓN CARRUSEL
Herramientas

No hay comentarios: