Un nuevo proyecto, muy interesante
El pasado jueves
8 de febrero en el evento realizado para festejar el día de las mujeres, se
aprovechó para dar a conocer por medio de una demostración musical, el grupo de
violín proyecto realizado por el profesor Jorge Ubaldo Castaño, profesor de
artística del colegio.
Acceder a este
curso de violín informó el profesor, es muy fácil y gratuito, solo hay que
llevar el violín y toda la disposición para aprender sobre este bello instrumento,
me parece una gran idea esto pues estamos contribuyendo a el aprendizaje de
instrumentos diferentes a los convencionales así como a los distintos gustos
del alumnado. Cabe recordar que este curso, por así llamarlo está abierto
también para personas que no sean estudiantes del técnico industrial y de
cualquier edad.
Informémonos un poco…
Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de
su familia. Otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el
contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera
del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va
de lado a lado del mismo. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas:
sol 3, re 4, la 4, mi 5.
En
los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de
tripa entorchada con aluminio, plata o acero.
Las
partes principales del violín son la tapa, normalmente de abeto curado, el
fondo, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la
voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o 'efes'
Entre las
características más preciadas del violín destaca su capacidad melódica y su
potencial de agilidad, que le permite interpretar pasajes brillantes y líricas
melodías. Los violinistas pueden también crear efectos especiales por medio de
las siguientes técnicas: pizzicato, pulsando las cuerdas; tremolo, moviendo el arco rápidamente atrás y
adelante sobre la cuerda; sul ponticello, situando el arco casi
encima del puente para producir un sonido delgado y cristalino; col
legno, tocando con la vara del arco en vez de con la cinta de crin;
armónicos, pisando las cuerdas sin que toquen el diapasón, con lo que se
consigue un sonido agudo y aflautado y glissando, al pasar los dedos de la mano
izquierda a lo largo de la cuerda para producir una afinación ascendente y
descendente.
El violín surgió
en Italia a comienzos del siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos
instrumentos de cuerda frotada: la fídula, también denominada viella y rebec, y
la lira da braccio (instrumento como el violín con bordones separados del
diapasón). También relacionado con el violín pero no un antecedente directo, es
la viola da gamba, instrumento de seis cuerdas con trastes que apareció en
Europa antes que el violín y existió junto con él durante unos 200 años.
Los más importantes violeros fueron los italianos Gasparo (Bertolotti) da Salò y Giovanni Maggini de Brescia y Andrea Amati de Cremona. El arte de la construcción del violín brilló con gran intensidad en el siglo XVII y comienzos del XVIII en los talleres de los italianos Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri, ambos de Cremona, y del austriaco Jacob Stainer.
En el pasado el
violín no gozaba de muy buena reputación; se lo utilizaba para acompañar danzas
o para doblar a las voces en la música polifónica. A comienzos del siglo XVII
aumentó su prestigio al ser utilizado en óperas como Orfeo
(1607) de Claudio Monteverdi, e impulsado por la orquesta del rey francés Luis
XIV, los 24 violins du roi, formada en 1626. Esta tendencia continuó
durante el barroco con obras de importantes compositores e intérpretes como
Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Giuseppe Tartini en Italia y Heinrich
Biber, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach en Alemania. El violín se
convirtió en el principal integrante de las obras instrumentales: el concierto
a solo, el concierto grosso, la sonata, la trío-sonata, la suite y la ópera. A
mediados del siglo XVIII era uno de los instrumentos solistas más populares de
la música europea. También formaban la sección más importante de la orquesta,
con más de la mitad de sus integrantes. La agrupación instrumental de cámara
más desarrollada de este periodo, el cuarteto de cuerdas, está formada por dos
violines, viola y violonchelo.
Niccolò
Paganini, los alemanes Louis Spohr y Joseph Joachim, el español Pablo de
Sarasate y los belgas Henri Vieuxtemps y Eugène Ysaÿe. En el siglo XX el violín
ha alcanzado nuevos logros artísticos y técnicos con maestros con Isaac Stern,
Yehudi Menuhin, Fritz Kreisler, Jascha Heifetz, Mischa Elman, Nathan Milstein,
Joseph Szigeti y David Oistrakh.
Desde el barroco
hasta hoy, casi todos los compositores han escrito música para violín. Entre
los conciertos más conocidos están los de Ludwig van Beethoven, Johannes
Brahms, Felix Mendelssohn, Piotr Ilich Chaikovski, Jan Julius Sibelius, Béla
Bartók, Ígor Stravinski, Serguéi Prokófiev, Alban Berg y Arnold Schönberg.
El violín, es un
instrumento de orquesta, etc... No es de esos con los que puedes tocar con los
“amigos”, como podría ser la guitarra. Este instrumento requiere muchas horas
para un buen dominio de la posición de la mano, saber el lugar en que están las
notas, etc...
Bueno aquí
termina este artículo, espero lo piensen creo que es una gran oportunidad para aprender
algo diferente, muy llamativo y poco común en esta generación. Una vez más
queda demostrada la gran destreza y dedicación de nuestro profesor con respecto
a nuestra institución.
POR: YISNEIDY ALEXANDRA RINCÓN MANZANO
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