Todo ese mundo de conocimiento y aprendizaje se puede encontrar, con disciplina, responsabilidad y guía al otro lado del computador.
Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el país existen 14.200 estudiantes que tienen acceso a la educación virtual en preescolar, primaria y bachillerato.
El país comparte los primeros lugares con países como Inglaterra, Australia y Chile.
Para Carlos Barriga, investigador del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia: “este sistema es de carácter no presencial (ciento por ciento virtual) o semi-presencial (b-learning), donde se usan estrategias pedagógicas interactivas y multimediales e hipermediales que garantizan niveles de comunicación en tiempo real o diferido (off-line). Haciendo de la persona un sujeto policrónico, que maneja su tiempo y accede desde cualquier lugar”.
La población que más elige este sistema son los deportistas de alto rendimiento, músicos y artistas. Esta clase de educación ha permitido el acceso a personas discapacitadas y habitantes de zonas rurales.
según el esfuerzo
Como su naturaleza se cimenta en el auto aprendizaje, un año lectivo puede durar el mismo tiempo que un año presencial, pero si se tiene dedicación puede realizar dos grados en un año, sin convertirse en un programa de validación.
“El estudiante que elige esta modalidad no es el vago que no logra adaptarse, sino que tiene la capacidad de auto conocimiento y auto gestión”, afirma Barriga.
Un enfoque poco convencional
A través de una página web, el usuario puede acceder a sus clases; tutor y estudiante se comunican por medio del ‘chat’ y la cámara web, facilitando el sistema de evaluación.
Liliana Novoa, rectora del colegio virtual Siglo XXI asegura que los recursos se manejan mediante guías y luego se hacen actividades para reforzar.
Todos los colegios virtuales aprobados por el MEN, tienen el mismo programa académico que el convencional, incluso, algunos de sus estudiantes están entre los mejores puntajes en las pruebas de estado.
Roberto López, director Académico del Cibercolegio Virtual Santa Rosa de Osos, de la Universidad Católica del Norte, diceque los programas son orientados por un facilitador que se encarga de los procesos educativos.
Por su parte, Guillermo Cardona Ossa, director del Gimnasio Virtual San Francisco Javier, quien ganó el premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, dice que “el sistema de evaluación, es creer en el alumno y en su proyecto de vida”.
UNA NOVEDAD EN EL APRENDIZAJE
Algunas historias particulares son las de Nicolás Daza, campeón de Kartismo Rotax de Colombia, quien cursa décimo grado. “Tengo horarios de entrenamiento y de clases para cumplir mis objetivos”.
Por su parte, Juan David López, estudiante de grado once y ganador del Gran Premio de Cartagena en la Carrera de las Estrellas, considera que “no es como todo el mundo piensa, ‘estar en frente a un computador y ya’, hay que tener dedicación”.
A su vez, Ángelo Bange, segundo puesto nacional en las pruebas de estado 2010, dice que la preparación le sirvió para entrar a la Universidad Nacional.
Nicole Palacio, catalogada como ‘genio’, con solo 13 años, cursa noveno grado. “Tengo tiempo de sobra, tomo clases de inglés, francés y también practico equitación, flauta y piano”.
Sandra Gómez, dice que recibe una materia llamada ‘emprendimiento’ que le enseña a “crear su propia empresa”.
Ana María Fresneda
Redactora de CEET
Arme la habitación de su hijo
Para diseñar y decorar la habitación de los niños es importante tener en cuenta su personalidad.
Foto: Fotolia
Para diseñar y decorar la habitación de los niños es fundamental tener en cuenta sus gustos.
Diversión, armonía, versatilidad, comodidad y seguridad son puntos fundamentales a la hora de amueblar y decorar los espacios infantiles en el hogar.
Según Asdrúbal Gutiérrez, gerente de DesignBlueStyle, empresa especializada en diseño interior, la habitación de los niños es el lugar en el que permanecen una buena parte de su tiempo y en la que realizan sus actividades diarias. Por eso hay que preocuparse por hacer que esta sea lo más agradable posible y se parezca a ellos.
Agrega que no siempre es una labor fácil, porque en ocasiones los niños no expresan directamente lo que quieren, aunque saben bien lo que les gustaría. Sandra Sánchez, diseñadora de muebles infantiles de Cascanueces, recomienda hacer del proceso una actividad divertida, incluir a los pequeños en las decisiones y que al momento de la instalación esta se convierta en un juego en el que participe toda la familia, dejando que ellos decidan -hasta donde sea posible- en qué lugar quieren colocar los elementos.
Estas diez claves de los expertos lo guiarán con éxito a lo largo del proceso.
1. Los gustos. No olvide que los niños de hoy tienen gustos muy definidos. Tenga en cuenta la opinión de sus hijos antes de iniciar la selección y decoración de la alcoba para generar un sentido de pertenencia en ellos. Evite que su gusto se impongan sobre el de ellos, eso podría hacer que se aburran rápidamente de su cuarto.
2. Los colores. Antes de pintar asesórese sobre los colores que va a utilizar, pues algunos generan brillos y efectos que pueden cansar la vista o molestar. Las mezclas de tonos pasteles y ácidos pueden funcionar muy bien si sabe equilibrarlos. El truco está en saber aprovecharlos para mantener la luminosidad de las habitaciones de manera que no tenga que usar lámparas durante el día.
3. El espacio. Es fundamental saber con qué espacio cuenta antes de iniciar las compras o el proyecto. Si la habitación es pequeña, concéntrese en lo necesario y específico. Recuerde que los pequeños entre los 5 y 10 años tienen actividades bien establecidas que lo guiarán a elegir adecuadamente los elementos esenciales como repisas, cómodas, cajoneras y muebles multifuncionales. Por el contrario, una habitación amplia le permitirá disponer mejor los muebles e incluir algunos con más servicios. De igual forma, puede sacarles partido a las paredes y jugar con la decoración y los accesorios. Aproveche este espacio para incluir elementos como tableros de dibujo, áreas de entretenimiento, cómodas, cambiadores, clósets más grandes, e incluso para arriesgarse un poco más en el uso de varios colores.
4. Los techos. Esta parte del cuarto suele dejarse de lado, pero recuerde que es lo último que sus niños verán al momento de dormir. Transfórmelo en otro espacio agradable y divertido con móviles, vinilos adhesivos, pinturas y hasta trabajos artísticos de aerografía, teniendo cuidado de no saturarlo.
5. Los pisos. Un cuarto no estará completo si deja por fuera del proceso de transformación los pisos. Los tapetes y los pisos de madera son excelentes opciones para cualquier etapa de la niñez y enriquecen el atractivo de los espacios.
6. La funcionalidad. Independientemente de si se trata de una habitación grande o pequeña, no deje de lado la funcionalidad. Opte por muebles versátiles y que no le limiten las opciones. La recomendación de los expertos es usar el espacio de manera óptima desde el principio y dejar los que no se van a llenar de inmediato disponibles para más adelante; esto le ahorrará costos e incomodidades de adecuaciones en el futuro.
7. El orden. Los niños siempre harán desorden a la hora de divertirse con sus juguetes; no los límite en este tema, simplemente disponga un espacio con cajones, canastas o jugueteros para infundirles la idea de orden y la necesidad de hacer de su cuarto un lugar agradable.
8. Las formas. Deje que las formas se apoderen del cuarto de sus hijos. "Ellos son un mundo de diversidad y sus espacios deben permitir esa flexibilidad mental y espacial. Muebles orgánicos, poco ortogonales, yuxtapuestos, con formas redondeadas para evitar esquinas rectas, con superficies inclinadas y divertidas", explica Asdrúbal Gutiérrez.
9. La originalidad. Aproveche las maravillas que ofrece el diseño actual con muebles sumamente funcionales y compactos que se pueden transformar, por ejemplo, de cuna a cama, de mesa de noche a escritorio, de baúl a silla... todo con el fin de hacerlos útiles en las diferentes etapas del niño.
10. Medio ambiente. Prefiera muebles de empresas que se preocupan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y asegúrese de elegir piezas que contribuyan a la seguridad y el bienestar de sus hijos. Prefiera artículos con aristas redondeadas por seguridad, así como los que están elaborados con materiales no tóxicos, hipoalergénicos y sostenibles.
Lo que se impone
Sandra Gómez, gerente de reKreo Diseño Interior para Niños y Jóvenes, habla de las tendencias para pequeños de distintas edades:
Entre 4 y 8 años
- Cajones organizadores, repisas y percheros para ayudar e inducir al niño al orden.
- Habilitar una zona de trabajo a su medida, pues empieza a desarrollar su motricidad fina y requiere espacio para cortar, pintar y escribir, entre otras actividades.
- Las camas pueden tener cama nido o auxiliar para las visitas de amiguitos, familiares o simplemente para la noche que quieran dormir con papá o mamá.
- Zonas de juegos o actividades integradas en el cuarto.
Entre 8 y 12 años:
- La zona de estudio exige un escritorio amplio donde esté el computador, acompañado de cajoneros con espacio suficiente.
- La decoración es más juvenil y se incorporan colores como negro, rojo, blanco, fucsia y azul.
- En estas etapas la tendencia son los murales geométricos y de vinilo adhesivo para poder cambiar constantemente la decoración sin invertir grandes sumas de dinero.
REDACCIÓN CARRUSEL