Visitas Totales:

domingo, 19 de mayo de 2013

Aportes de carácter científico y de salud.



Generalmente  desde nuestros abuelos y padres poseemos creencias que hoy en día se ratifican o se rechazan de acuerdo a las mismas creencias que tenemos, y que es bueno analizarlas para poder concebir nuestros propios conceptos y opiniones acreca de tales circunstancias.

EL  GRAN ENGAÑO DEL COLESTEROL - POR: DR. DWIGHT LUNDELL *

Un cirujano reconocido mundialmente, el Dr. Dwight Lundell,  expone la verdadera causa de las enfermedades coronarias

Nosotros, los médicos, con toda nuestra formación, los conocimientos y la autoridad que uno va adquiriendo, tendemos a aumentar nuestro ego y difícilmente admitimos que nos hemos equivocado. Y sin embargo, tengo que confesar que me he equivocado. Como cirujano del corazón, con 25 años de experiencia, con más de 5000 cirugías realizadas de corazón abierto, hoy ha llegado el momento de reparar el daño mediante los hechos médicos y científicos.

He estado formando durante muchos años a otros médicos, de esos a los que luego se etiqueta como "formadores de opinión". Asediados por la literatura científica, asistiendo de forma continua a seminarios, los creadores de opinión han insistido en que las enfermedades coronarias son el resultado del simple hecho de tener unos niveles de colesterol muy elevados en sangre.

La única terapia aceptada ha sido la de prescribir medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en grasas. Un menor consumo de grasas traería consigo una disminución en la cantidad de colesterol y se reducían las enfermedades coronarias. Cualquier desviación de estas recomendaciones se consideraba una herejía y daba lugar a la realización de malas prácticas médicas.

¡Pero no está funcionado!

Estas recomendaciones no son ni científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos años de que es la inflamación en la pared arterial la causa real de la enfermedad cardíaca, es lo que poco a poco está dando lugar a un cambio de paradigma en la forma en que son tratadas las enfermedades cardíacas y otras dolencias crónicas.

Las recomendaciones dietéticas establecidas desde hace mucho tiempo han provocado epidemias de obesidad y de diabetes, consecuencias que empequeñecen cualquier otra plaga histórica en términos de mortalidad, sufrimiento humano y de graves consecuencias económicas.

A pesar de que el 25% de la población toma costosos medicamentos a base de estatinas, y a pesar del hecho de que hemos reducido la cantidad de grasa presente en nuestra dieta, cada vez mueren más personas por enfermedades que afectan al corazón.

Las estadísticas de la American Heart Association indican que 75 millones de estadounidenses sufren enfermedades cardíacas, que 20 millones padecen diabetes y 57 millones pre-diabetes. Estos trastornos afectan cada vez a personas más jóvenes, en mayor número cada año.

En pocas palabras, sin la inflamación corporal no es posible que se acumule el colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y se causen de este modo enfermedades cardíacas y apoplejías. Sin inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo; es la inflamación lo que hace que el colesterol quede atrapado.

La inflamación no es un proceso complejo, se trata simplemente de una reacción natural del cuerpo ante invasores extraños, tales como bacterias, toxinas o virus. El ciclo inflamatorio es una forma de proteger al cuerpo ante invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si se expone de forma crónica a nuestro organismo a toxinas o alimentos que el cuerpo humano no está preparado para procesar, se produce entonces una inflamación crónica. La inflamación crónica es tan dañina como beneficiosa una inflamación aguda.

¿Qué persona sensata se expondría de forma intencionada en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que sabe le causan daño corporal? Bueno, quizás los fumadores, pero al menos se trata de una decisión voluntaria.

El resto nos limitamos a seguir la dieta recomendada, baja en grasas y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estamos causando repetidas agresiones a nuestros vasos sanguíneos. Esta agresión repetida produce una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, a los accidentes cerebro vasculares, a la diabetes y la obesidad.

Permítanme que se lo repita: la lesión e inflamación de nuestros vasos sanguíneos está causada por una dieta baja en grasas, algo recomendado durante años por la medicina convencional.
¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica? En pocas palabras, la sobrecarga de hidratos de carbono simples y alimentos muy procesados (azúcar, harina y todos los productos derivados) y un exceso de consumo de aceites vegetales con omega-6, tales como aceites de soja, maíz y girasol, que se encuentran presentes en muchos alimentos procesados.

Visualice lo siguiente: un cepillo duro que repetidamente se frota sobre la piel hasta que ésta enrojece y sangra, esto durante varias veces al día, así diariamente durante 5 años. Si se tolerase este cepillado, se produciría sangrado, hinchazón de la zona afectada, que cada vez sería peor a medida que repite la agresión. Ésta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio, y es lo que podría estar pasando en su cuerpo ahora mismo.

Independiente de dónde se produzca el proceso inflamatorio, bien interna o externamente, es lo mismo. He observado el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien hubiese cogido un cepillo y lo hubiese frotado varias veces contra las paredes. Varias veces al día, todos los días, los alimentos que comemos producen pequeñas lesiones, sobre las que se producen otras, de modo que es la causa de que nuestro cuerpo responda de forma continua con inflamación.

A pesar de que resulta tentador saborear los dulces, nuestros cuerpos responden de forma alarmante, como si un invasor extraño nos declarase la guerra. Los alimentos están cargados de azúcar, carbohidratos simples, o procesados con omega-6, uno de los pilares de la dieta norteamericana durante varias décadas. Estos alimentos nos envenenan lentamente a todos.

¿Cómo un simple dulce produce una cascada de inflamaciones que hace que el cuerpo enferme?
Imagínese que rocía el teclado con miel; esto es una representación visual de lo que ocurre dentro de la célula. Cuando consumimos hidratos de carbono simples, tales como el azúcar, los niveles de azúcar en la sangre se elevan rápidamente. Como respuesta, el páncreas segrega insulina, cuya misión principal es que el azúcar llegue a todas las células donde se almacena la energía. Pero si la célula está llena, si no necesita más glucosa, se rechaza el exceso para evitar una disfunción de los procesos que se llevan a cabo en su interior.
Cuando las células rechazan el exceso de glucosa, se elevan los niveles de azúcar en sangre, aumentando la producción de insulina, y se almacena en forma de grasa.
¿Qué tiene que ver todo esto con la inflamación? La cantidad de azúcar en sangre se controla entre unos valores máximos y mínimos muy estrechos. Las moléculas de azúcar se unen a una amplia variedad de proteínas, que lesionan las paredes de los vasos sanguíneos. Esta lesión repetida de las paredes de los vasos sanguíneos desencadena la inflamación. Cuando sube el nivel de azúcar en sangre varias veces al día, todos los días, es como frotar con papel de lija el delicado interior de los vasos sanguíneos.

Si bien no puede observarlo, puede estar seguro de que ocurre así. Lo he visto en más de 5000 pacientes sometidos a cirugía durante los 25 años que llevo ejerciendo. Todos ellos tenían un denominador común: la inflamación de las arterias.

Volvamos al asunto de los dulces. Bajo su inocente aspecto, no sólo contienen azúcar, sino que también están elaborados con ácidos grasos omega-6, tales como los provenientes de la soja. Las patatas fritas se fríen con aceite de soja, muchos alimentos procesados se fabrican con ácidos grasos omega-6, para que así tengan más larga duración. Mientras que las grasas omega-6 son esenciales al formar parte de la membrana celular, y así controlar lo que entra y sale de la célula, deben estar en un equilibrio adecuado con los omega-3.
Si este equilibrio se rompe por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce unas sustancias químicas denominadas citoquinas, que causan directamente inflamación.

Hoy en día, la dieta suele producir un desequilibrio muy grande entre estos dos tipos de ácidos grasos. La relación de desequilibrio puede estar en torno de 15:1, o incluso de 30:1 en favor de los ácidos grasos omega-6. Esto produce una enorme cantidad de citoquinas que causan la inflamación. Lo ideal sería una proporción de 3:1 para que fuese saludable.

Para empeorar aún más las cosas, el sobrepeso produce una sobrecarga de células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios, lo que se suma a las lesiones causadas por los altos niveles de azúcar en sangre. El proceso que comenzó consumiendo productos dulces se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo genera una enfermedad cardíaca, elevada presión arterial, diabetes, y por último, Alzheimer, si el proceso inflamatorio no disminuye.

No se puede olvidar el hecho de que cuanto más se consumen alimentos procesados, más se dispara la inflamación, un poco cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, los alimentos envasados con azúcar y preparados con ácidos grasos omega-6.

No hay otra solución para disminuir la inflamación que consumir los alimentos lo más cercano posible a su estado natural.

Para reconstruir un músculo, se deben consumir más proteínas. Para energía elija carbohidratos complejos, tales como los presentes en frutas, verduras y granos integrales.

Reduzca o elimine el consumo de los ácidos grasos omega-6, tales como el aceite de maíz y soja, y los alimentos procesados que se han elaborado con estos aceites.

Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6; la soja 6,949 mg. En su lugar, utilice aceite de oliva o mantequilla, procedente de animales alimentados con pasto.

Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensas a producir inflamación que los aceites poliinsaturados, de los que se dicen que son supuestamente saludables. No es cierto que las grasas saturadas produzcan enfermedades cardíacas. Tampoco aumentan en exceso los niveles de colesterol en la sangre. Ahora sabemos que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca, así que la preocupación por las grasas saturadas resulta absurda hoy en día.

La teoría del colesterol llevó a recomendar alimentos sin grasa, con pocas calorías, lo que trajo consigo el consumo de otros alimentos que han causado esta epidemia de inflamaciones.

La medicina convencional cometió un tremendo error cuando aconsejó a la gente que evitara las grasas saturadas en favor de los alimentos ricos en ácidos grasos omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación de las arterias, que conduce a enfermedad cardíaca y otras muertes silenciosas.

Lo que usted puede hacer es consumir alimentos integrales, de los que su abuela sabía, y no esta moda de consumir tantos alimentos procesados. Eliminando los alimentos que producen inflamación y añadiendo los nutrientes esenciales presentes en los alimentos frescos no elaborados, se revertirían los daños en las arterias y en todo su cuerpo.

* El Dr. Dwight Lundell es jefe del Servicio de Cirugía Coronaria en el hospital Banner Heart Hospital, Mesa, AZ. Recientemente dejó la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades cardíacas. Es el fundador de Healthy Humans Foundation, que promueve la salud humana mediante un enfoque que ayude a las Corporaciones a promover la salud. Es también autor de "The Cure for Heart Disease" and "The Great Cholesterol Lie.”


Iluminación LED

Enric Marco Soler: “Deberían estar prohibidos”
El científico valenciano opina sobre los resultados de la aplicación de luz LED en su ciudad. Los efectos negativos en la salud pesan más que el ahorro energético.
El Jefe del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, Enric Marco Soler coordinó el estudio “La contaminación lumínica generada por LEDS blancos” que puso en cuestión la eficiencia y el impacto de estas luminarias adoptada en la provincia de Valencia.
¿Por qué se instaló con tan poco debate la tecnología LED en la iluminación urbana?
Es una tecnología relativamente nueva para iluminación exterior, y ha llegado para quedarse. Sin embargo, antes de implantarla no se ha hecho ningún estudio costo-beneficio durante todo el ciclo de vida de los LED, desde que se construyen hasta que se estropean y se reciclan. Y el reciclaje es complicado ya que en los componentes electrónicos del LED hay metales pesados que son dañinos para el medio ambiente. No es válido que se diga que una vez construida, la lámpara LED es energéticamente más rentable que la usual lámpara de sodio. Hay que tenerlo todo en cuenta. Sólo en los últimos años han empezado los primeros estudios académicos sobre el ciclo completo de vida y su eficiencia. Y los resultados, de momento, revelan que las lámparas de sodio son todavía más eficientes. Las empresas han vendido su producto centrándose sólo en el consumo y sin tener presente los problemas colaterales de su uso.
En Buenos Aires se reemplazará el 70 por ciento de las luminarias. Y el argumento es que ahorrarán un 50 por ciento de consumo eléctrico y que el impacto ambiental será positivo, ¿cuál es su opinión?
Cuando se dice esto, se está hablando del ahorro por luminaria. Sin embargo el ahorro podría ser mucho mayor si en vez de cambiar las lámparas se hiciera antes una buena auditoria luminotécnica y energética en todo Buenos Aires. ¿Se ha hecho? Esta auditoria debería responder si faltan o sobran luminarias, si están bien distribuidas, si las calles están bien iluminadas, o falta luz, o si hay demasiada potencia reactiva que se paga pero no se usa, entre otras cuestiones. Además, los LED son dispositivos electrónicos que funcionan con corriente continua. Para instalarlos en iluminación exterior, que funciona en corriente alterna, deben incorporar un transformador de corriente que se calienta, y, por tanto, también consume energía. Lo del impacto ambiental positivo no lo entiendo. ¿Se refiere a que, como duran más, su construcción y uso implica un impacto menor en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera? Esto es la historia de siempre. Todavía no he visto un estudio serio sobre esa afirmación.
¿Hay contaminación lumínica?
Si el LED es de color blanco, el problema se agrava mucho más ya que el componente azul de la luz blanca se difunde más en la atmósfera de acuerdo con la ley de dispersión de Rayleigh (recordad el fondo azul del cielo, que proviene de la luz blanca del Sol) y, por ello, se produce mayor deslumbramiento a los peatones, a los vehículos y mayor contaminación lumínica en el medio natural ya que se observará mucho más lejos.
¿Cuáles son sus conclusiones?
Nosotros estudiamos básicamente la contaminación lumínica causada por el alumbrado público del área metropolitana de Valencia sobre los tres parques naturales más próximos. Pero desde el verano pasado, un proyecto de la Diputación de Valencia, el organismo provincial, incentivó la implantación de los LED en más de doscientos poblaciones cercanas a la ciudad. Todo ello sin estudios técnicos ni ambientales. El único argumento fue el ahorro por luminaria. Además, posteriormente comprobamos que se están instalando LED de luz blanca, que desde el punto de vista físico, medioambiental y de salud humana son los más dañinos. Esta luz llega más lejos, deslumbra más, afecta a las comunidades animales y vegetales, sobre todo a los insectos, y finalmente también a la salud humana. Los insectos no ven en el mismo rango espectral que nosotros. Ellos son ciegos al color rojo y, sin embargo, ven muy bien el azul y el ultravioleta, que nosotros no podemos ver. Una luz blanca, sea de LED o de otro tipo, con su necesario componente azul, les atrae muchísimo. Los insectos voladores utilizan los astros para volar. Si observan a lo lejos una luz blanca malgastan su corta vida, quizá de sólo un día, para volar hacia ella. Creen que están siguiendo la Luna cuando realmente giran alrededor de la luz y suelen morir de agotamiento, de hambre, por electrocución, depredados o simplemente se quedan ciegos.
¿Y el efecto en los humanos?
Hay estudios muy cualificados sobre cómo inciden sobre la salud humana las luces blancas o azules en la iluminación nocturna. El ser humano es un animal diurno. El cuerpo se adapta a los ciclos día/noche a través de un mecanismo que se encuentra en la glándula pineal. El transmisor de la información es la hormona melatonina que sólo se segrega en horas nocturnas. Sin embargo, si se detecta alguna luz blanca, o azul durante la noche, se inhibe la producción de melatonina ya que se interpreta que es de día y, por ello, en vigilia. El efecto de esta cronodisrupción sobre la salud es envejecimiento prematuro, problemas cardiacos, alteración del sueño, deterioro cognitivo, trastornos afectivos. Además, niveles bajos de melatonina en sangre pueden inducir el crecimiento de algunos tipos de cáncer.
Usted vive en una zona donde ya está comenzando esa conversión, ¿cómo es su experiencia cotidiana?
Mi experiencia es negativa ya que se están implantando sin control, sin estudios técnicos y además sin tener en consideración afectaciones medioambientales. Parte de la población protesta por el excesivo deslumbramiento, o por no tener una iluminación uniforme ya que algunas veces la luz no llega al suelo.
Sin embargo, la mayoría de la población no expresa todavía su opinión ya que no se ha planteado que la contaminación lumínica sea un problema. La tecnología es nueva en Valencia. Ya veremos que pasa dentro de unos meses.
Hay consenso entre gobiernos y empresas sobre esta tecnología.
El argumento es únicamente el ahorro a corto plazo sin evaluar todo el ciclo de vida de los LED. Hay otros mecanismos para ahorrar mucho más eficientes que ya he expuesto. Hay que reconocer que los LED han venido para quedarse, pero todavía no son suficientemente eficientes para sustituir a las lámparas actuales de sodio de alta presión. Si bien los LED blancos reproducen mejor el color de los objetos que las luces de sodio, este supuesto beneficio no compensa los problemas medioambientales. El empeño de instalar LED de luz blanca es totalmente estúpido, deberían estar prohibidos. En España las luces con componente azul (color blanco) están totalmente prohibidas en los parques naturales. Sin embargo, no se dice nada de las cercanías a los parques, lo cual es un absurdo ya que esta luz les llega directamente.
Fuente: Redacción Z

LA HORA DE DESAPRENDER

Por SAMUEL ARANGO M. | Publicado el 8 de octubre de 2012 - El Colombiano

Los hombres maduros de ahora hemos llegado a una edad maravillosa en la que emprendemos el camino del desaprendizaje.
Fuimos criados con la creencia de que debíamos ser los mejores en todo: mejores estudiantes, mejores esposos, mejores profesionales, mejores padres, etc. Fuimos educados con la creencia de que TODO es pecado. Ha llegado la hora del desaprendizaje, o lo que mi hija llama graciosamente el "importaculismo".(todo me importa un culo).

Ha llegado la hora de decir NO en muchas ocasiones, de mandar al carajo los compromisos y las obligaciones. Pasó la hora de las responsabilidades desvelantes. Ahora nos gusta estar solos, disfrutar buenas conversaciones con gente que no nos insulta y que cree lo mismo que nosotros o que no le importa que opinemos diferente. Es la hora de hablar de todo sin necesidad de sostenerlo como medio de defensa. Es hora de ver películas, de estar en una finca durante la semana, de leer, de escuchar, de sonreír y de burlarse de la mayoría de los mortales que viven pendientes de las pendejadas.
Nosotros demostramos que las responsabilidades fueron bien atendidas por nosotros, que hicimos las cosas lo mejor posible, que dejamos huellas, que somos buenas personas... 

Lo que nos queda de vida es para nosotros, para disfrutar, para cumplir el mandamiento divino de amarnos a nosotros mismos. Por eso vamos a hacer lo que nos da la gana. Viajar al máximo, tomando café con amigos y amigas, conversando con todo el que nos encontremos.

Ya pasó la época de los roles. Lo que fuimos, fuimos, ahora somos para nosotros mismos sin tener que rendir cuentas a nadie. Los demás seguirán su camino de responsabilidades y de afanes, de preocupaciones y nerviosismos.
Nosotros ahora estamos por encima del bien y del mal. Vamos a museos, asistimos a conferencias, y si no nos gusta nos salimos sin que nos importe, redescubrimos al Quijote y a Fernando González. 

Ahora asistimos con mayor frecuencia a entierros y nos damos cuenta de que se aproxima el nuestro, pero estamos preparados, pues al fin y al cabo vivir es mortal. La vida es para nosotros una profunda experiencia interior, lejos de mitos, ritos, limosnas y pecados sin fin. Es la hora de empezar a relajarnos y de conversar largas horas con uno mismo, que es el único que permanece siempre, ahora y después de que abandonemos la nave del cuerpo.
Nos rodean pocos seres a quienes amamos profundamente y que seguirán viviendo sus propias experiencias, estemos nosotros o no. Mandaremos para donde sabemos a la gente que nos molesta, la tóxica. Quienes nos buscan sin egoísmos van a encontrar una sonrisa, una mirada tierna y comprensiva, un consejo acertado o no, en fin, afecto. 

Somos ahora sí libres de ataduras, de prejuicios, de creencias. Somos libres si no le tememos ni a la vida ni a la muerte.


Un oasis de cultura en éste océano de violencia, de muerte, de enfermedad. Travesuras literarias de estudiantes que valoran su creatividad.


 HISTORIA DE YUGO

 POR KARLA DANIELA RODRIGUEZ MARIN  -    DE 8D  -  2013

Soldana es un pueblo muy pequeño en las riveras del rio al norte de la isla mena en el océano pacífico. En este lugar sucedió una historia difícil de contar, pero al mismo tiempo me lleno de emoción al intentar narrar lo que aquí ocurrió.
Era un sábado por la noche, cuando mi mamá y mi papá, quienes estaban conmigo disfrutando de unas espléndidas vacaciones al lado de mi hermana y mi hermano ¡dijeron!
-Nena ya es hora de dormir, termina de jugar con ese celular y prepara tu cama.
A lo que respondí, papi, no estoy jugando, es que acabo de recibir un mensaje extraño de alguien desconocido.
-¿No será algún amigo que le quiere jugar una broma?
No lo creo papi, ya que no aparece ningún número, ni tono de mensaje solo llegan las palabras escritas, pero lo más extraño es que me hacen sentir paz y muy feliz.
-Yo creo que alguien te está engañando para asustarte, mejor apaga ese aparato y duérmete.
Sin embargo, luego de haber apagado mi celular los mensajes siguieron llegando inexplicablemente, y empecé a sentir un poco de miedo.
Al instante vi una palabra algo extraña para mí y escrito de mayúscula “YUGO”
¿Qué será Yugo? Me pregunte y para mi sorpresa otro mensaje que respondió mi pregunta.
-Ese es mi nombre “YUGO”
No sé cuánto tiempo paso, pero contuve la respiración y me mantuve en silencio durante un rato mientras pensaba una cantidad de cosas que deseaba preguntar. Entre otras cosas,  era saber ¿Qué quería esta persona de mí?
Más asombrada quede cuando recibí respuesta a la pregunta que rondaba en mi mente.
-No te preocupes solo quiero ser tu amigo, sé que por tu mente pasan una serie de preguntas, pero no te puedo contestar todas a través de este instrumento terrícola.
¿Qué quieres decir con instrumento terrícola acaso… ¡No!
-Si pero quiero que conserves la calma, puesto que no soy como tú crees. Necesito que hagas lo que tus padres te han mandado para que puedas verme y así responderte todas tus preguntas.
¿Qué han mandado mis padres?
-¿Acaso ya lo olvidaste? Ellos te pidieron que durmieras y yo solo puedo comunicarme directamente contigo a través de los sueños.
Pero, ¿Cómo? Estoy tan confundida que creo no poder conciliar el sueño tan fácilmente.
-No te preocupes yo te ayudaré a lograrlo.
Inmediatamente, me dio unos pasos a seguir para poder conciliar el sueño, según él un sueño consiente, parecía algo de la respiración y la meditación algo que mi tío el deportista me había explicado alguna vez, creo que se llama YOGA la técnica o algo así.
Total, traté de seguir al pie de la letra lo que Yugo me escribía hasta que no sé cómo después de haber cerrado los ojos… es difícil de explicar ya que a pesar de lo desconocido del lugar también me era familiar como si muchas veces hubiese estado allí.
-Bienvenida al lugar consiente de los sueños y la imaginación de los humanos, este es mi lugar de origen.
Lo que Yugo quería decir era que producto de un sueño o mi imaginación no lo sé, pero eso fue lo que yo le entendí.
Estaba tan distraída observando a mis amigos del colegio quieres se encontraban allí.
Entre ellos a Stephania con quien comparto la mayoría del tiempo.
También observaba que era un lugar lleno de paz y armonía donde todos estaban felices y contentos; allí también estaban mis padres y mis hermanos.
Entonces Yugo me hablo y me dijo: Este es el lugar más hermoso para reflexionar y entender que debemos ser solidarios con todas las personas que también debemos trasmitir respeto hacia todos, respetar a mis padres y hermanos y obedecerlos en todo lo que me digan.
De un momento a otro desperté y me quede pensando un buen tiempo en todo lo que había ocurrido mientras dormía.
Era algo maravilloso que me ayudó a entender la importancia de los valores que debemos tener. Aprender que la imaginación es un don de libertad que nos llena de emoción y entusiasmo.
De repente me dio por mirar mi celular y no había ningún mensaje, al ver eso sonreí y trate de volver a quedar dormida para ver si soñaba lo mismo, pero lo único que volví a soñar relacionado con eso fue cuando Yugo me dijo adiós cuídate y espero que gracias a lo que has aprendido puedas cambiar la imaginación de muchas otras personas para que puedan crear un mundo mágico donde se destaque la SOLIDARIDAD, RESPETO, JUSTICIA E IGUALDAD.  Fin.

No hay comentarios: