Visitas Totales:

miércoles, 1 de mayo de 2013


Crean un bastón inteligente para los adultos mayores



Este dispositivo tiene acceso inalámbrico vía Wi-Fi, 3G y GPS, pero no se trata del último lanzamiento de un teléfono móvil o tableta, sino que se trata del Next Generation Cane, un bastón inteligente desarrollado por Fujitsu, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Además de medir los signos vitales del usuario, el bastón inteligente de Fujitsu provee información en tiempo real sobre la ubicación del usuario a los familiares más cercanos. Los sensores, a su vez, registran la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, y ante la detección de una anomalía (una descompensación, por ejemplo), el dispositivo genera las notificaciones correspondientes para los servicios de emergencias y a los familiares.
Este bastón electrónico, que cuenta con una versión modificada del sistema operativo móvil Android, ofrece una interfaz para guiar al dueño en el regreso a casa, mediante señales visuales y pequeñas vibraciones. A su vez, sus funciones se complementan con una aplicación para teléfonos móviles y un software que se puede instalar en una computadora para el monitoreo de los datos proporcionados por el dispositivo.
Si bien este dispositivo fue diseñado para ser utilizado por los adultos mayores, Fujitsu remarca que puede ser aplicado en tratamiento de rehabilitación y también por los aficionados a las caminatas en montaña y senderos al aire libre.
Diversas compañías japonesas llevan a cabo desarrollos tecnológicos en este segmento, en un país que cuenta con el mayor porcentual de habitantes adultos del mundo, con el 20% de la población que supera los 65 años.
Toyota presentó el Independent Walk Assist, un exoesqueleto que asiste a las personas con dificultades para caminar, mientras que otra automotriz nipona, Honda, también anunció una serie de asistentes de movilidad para adultos mayores y trabajadores, entre los cuales se destaca el robot Asimo.
Presentado como un prototipo en la última edición del Congreso Mundial de Móviles que se realizó en Barcelona, España, la compañía japonesa anunció que el Next Generation Cane será lanzado al mercado europeo en junio de 2013 en Francia.

En Buenos Aires, una vincha para controlar la PC con la mente, y mucho más

La creación de diversos dispositivos electrónicos permitió que los investigadores pudieran avanzar en el estudio de las ondas cerebrales. Dispositivos como el Mindwave de Neurosky , con un costo de 99 dólares, permiten experimentar este tipo de alternativas de control de sistemas con la mente de forma simple, que algunos desarrolladores busca expandir hacia diversas aplicaciones (como el no tener que tipear contraseñas) o para seleccionar listas de canciones de acuerdo al estado de ánimo del usuario.
El Mindwave de Neurosky fue un prototipo que, bajo estas técnicas, logró captar la atención de la industria con un equipo de bajo costo cuyo sensor permite "detectar" el estado de ánimo del usuario y reflejarlo en el movimiento de unas orejas gatunas.
Con el objetivo de establecer un mecanismo de comunicación entre el cerebro humano y un sistema artificial, Rodrigo Ramele del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ensaya con estos dispositivos en el marco de la Feria Tecnológica 2013, que se llevó a cabo el pasado viernes. "Es un dispositivo simple, que sólo posee un sensor y que se comunica de forma inalámbrica vía Bluetooth con la computadora", explica este estudiante del Doctorado en Ingeniería en Informática del ITBA.
"Su funcionamiento se basa en una técnica no invasiva, que registra las diversas ondas cerebrales para que, bajo una interpretación de patrones en un sistema informático, permita realizar diversas tareas", agrega Ramele. El campo de aplicación de este tipo de desarrollos podría extenderse más allá de los sistemas artificiales robóticos, al ser empleado en aquellos pacientes con enfermedades neurodegenerativas como una interfaz de comunicación alternativa.
Este fue uno de los varios proyectos finales de graduación que se presentaron durante la feria del ITBA, entre los cuales se encuentran el simulador de vuelo para el avión Petrel (avión del ITBA); el ArsMobilis, una suerte de sistema de registro de movimiento por gestos que permite dibujar y pintar en una pantalla de una computadora sin controlador alguno; el brazo robótico con memoria ItBot2 (que obtuvo el tercer premio Innovar 2012) y Saeta , un prototipo académico de un dispositivo de transporte para una persona que se asemeja al Segway.
"Si bien la principal meta sigue siendo el mundo corporativo, hemos detectado en las encuestas a los egresados un incremento en el deseo de trabajar en sus propios emprendimientos (start-ups) y en las ONG", le dijo a LA NACION Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA. "Es por eso que uno de nuestros objetivos es presentar, mediante estas jornadas, la creación de diversos prototipos, en un entorno que suele ser hostil para concretar estos proyectos", una iniciativa que se complementará con la posibilidad de participar en diversas iniciativas como el Desafío Intel y la creación de una aceleradora de proyectos del ITBA.

Celulares para estirar, doblar o agujerear

Según el Wall Street Journal , antes de fin de año LG presentará un teléfono con una pantalla flexible, aunque no parece que el móvil en sí vaya a serlo, sino que el uso de un componente de este tipo le permitirá a LG una pantalla que abraza todo el contorno del teléfono. Pero hay otros frentes de investigación, como explica esta nota de Esmateria.com
Cuando Anne Roudaut , una ingeniera informática francesa nacida en 1982, explica las ideas que tiene en la cabeza, cualquier teléfono del mercado parece un fósil. En su laboratorio se persiguen móviles capaces de estirarse como la masa del pan para que sea más sencillo consultar un mapa y se conciben teléfonos cuyas esquinas se plieguen para servir de gatillo en un videojuego de disparos. También intentan desarrollar dispositivos en los que broten protuberancias a modo de teclado cuando el usuario quiera escribir con facilidad. Y aparatos que se conviertan en una esfera para servir de pelota antiestrés.
Roudaut, investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido), desvelará hoy algunos prototipos, todavía muy preliminares, de estos proyectos, a los que considera un germen de la próxima generación de dispositivos móviles. Su equipo trabaja con materiales inteligentes, como los polímeros electroactivos, conocidos como "músculos artificiales" porque son capaces de cambiar su forma y su tamaño al ser sometidos a un campo eléctrico. También emplean las llamadas aleaciones con memoria, metales que recuerdan su forma original y pueden recuperarla al ser estimulados con cambios de temperatura o campos electromagnéticos.
Los resultados de su investigación se presentaron el sábado en París (Francia) en la CHI 2013 , una de las principales conferencias internacionales sobre interacciones entre humanos y máquinas. Roudaut presentará allí el concepto shape resolution, algo así como "resolución de forma": móviles capaces de cambiar su morfología en función de lo que el usuario esté haciendo con ellos.
Pantallas que se esconden
Su primera hornada de prototipos se denomina Morphees . Uno de ellos se dobla automáticamente cuando el usuario introduce una contraseña, por ejemplo en la web de un banco, para que nadie pueda cotillear la pantalla. Otro modelo pliega sus extremos para parecerse más a una videoconsola cuando se utiliza un videojuego. Morphees forma parte del proyecto Ghost , financiado por la UE para desarrollar dispositivos capaces de cambiar de forma.
"En general se necesitan entre 10 y 15 años para que un producto llegue al mercado pero, si conseguimos empresas que trabajen en sinergia con nosotros, podemos lograr que esto ocurra más rápido, dentro de entre cinco y 10 años", explica Roudaut. "Muchos dispositivos con pantallas táctiles flexibles llegarán pronto, en los próximos uno o dos años. Nosotros sólo somos el siguiente paso", opina.
Sus proyectos se enfrentan a desafíos tecnológicos. "Queremos que la parte de actuación esté totalmente incrustada en el material táctil, pero los actuadores [dispositivos que convierten señales eléctricas en acciones físicas] disponibles son demasiado grandes o no suficientemente fuertes para soportar el cambio de forma", reconoce Roudaut, que vive atenta a las últimas novedades salidas de los laboratorios de materiales inteligentes.
En busca de materiales más resistentes
"Necesitamos que los dispositivos sean resistentes, para evitar que los usuarios los rompan en unos minutos", recalca. Es lo que ocurrió con las primeras pantallas táctiles, que sucumbían rápidamente al implacable ejército de dedos de sus dueños. "Ahora tenemos pantallas bastante robustas. Tendremos que encontrar un equivalente dentro de los materiales capaces de cambiar de forma".
El equipo de la Universidad de Bristol también está interesado en investigar la porosidad y la elasticidad de los futuros teléfonos móviles. "La elasticidad permitiría cambiar el área del dispositivo, para que un teléfono puede incrementar su tamaño si quieres consultar un mapa y reducirlo para que quepa en tu mano cuando necesites hacer una llamada", detalla.
"La porosidad permitiría crear agujeros en la superficie del dispositivo. Todavía no estoy segura de para qué podríamos usar esta propiedad", admite Roudaut. Sus ideas, de momento, van todavía muy por delante de la realidad.

Cómo relacionarnos con todos los equipos sin tener cables molestos

Los dispositivos tecnológicos ya no son compartimentos estancos. Tampoco nos obligan a la esclavitud de los cables. Todo podemos conectarlo con todo e interactuar para lograr obtener un rendimiento que hasta hace un par de años era incómodo obtener. Esto queda evidente cuando probamos los últimos lanzamientos en el rubro de periféricos que realizó hace un par de semanas Logitech.
Estos estrenos están comprendidos por un teclado, un mouse y un touchapad, todos optimizados para Windows 8, aunque pueden usarse perfectamente con versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. ¿Cuál nos llamó la atención y nos pareció más útil para la fusión de tecnologías? Por supuesto, el teclado.
Para ver películas
Todos estos productos utilizan una conectividad inalámbrica llamada Unifying, un Bluetooth propietario de Logitech que utiliza radiofrecuencia a 2,4 GHz. El pequeño receptor se coloca en cualquiera de los USB de la computadora y permite que se conecten a la PC hasta 6 dispositivos sin tener que utilizar más que un solo puerto.
Aunque los comunicados oficiales de la empresa dicen que el alcance máximo de utilización es de 10 metros, nosotros comprobamos que respondía a nuestros comandos hasta 17 metros, con paredes de por medio incluso.
En general, la capacidad de reproducción de los smart TV de los archivos de video que tenemos en un pendrive conectado a uno de sus puertos es bastante limitado.
Para eso, entonces, recurrimos a una PC conectada al panel y con programas como el VLC podremos reproducir casi cualquier formato. Pero qué pasa: es molesto manejar la aplicación sin tener un control remoto para la PC.
Encontramos muy útil para esto el teclado inalámbrico K400, que tiene un touchpad de 8,9 cm con dos botones similares a los de un mouse.
El teclado es liviano, ya que pesa solamente 578 g y utiliza dos pilas tamaño AA. Su precio es de 299 pesos.
Pensado para una portátil, el K400 no tiene soporte inclinado, por lo que no es muy adecuado para los que están acostumbrados a utilizar este tipo de periféricos en esta posición y es de tamaño reducido.
Alfombrita mágica
Otro de los periféricos lanzados recientemente por Logitech es el touchpad T650, que se recarga por medio de un cable conectado a un puerto USB de una computadora. Cuando lo unimos a la PC su enlace fue instantáneo. En su superficie posee sensores de precisión y además funciona como un mouse. Acepta 13 gestos táctiles predeterminados para aprovechar determinadas funciones de Windows 8.
Es delgado, por lo que cuando tenemos apoyada la mano sobre él no estaremos afectando demasiado a la muñeca.
Para reproducir el efecto del botón izquierdo del mouse hay que presionar en el centro, el derecho en la esquina inferior derecha y el scroll, moviendo dos dedos juntos con movimientos hacia arriba, abajo o hacia los costados. En el caso de su uso con Windows 8, los atajos se reproducen moviendo un dedo desde los lados hacia el centro y el zoom, separando los dedos pulgar e índice. Cuesta $ 609.
Ratón movedizo
El último producto que probamos fue el mouse Zone Touch T400. De formas ergonómicas, tiene tamaño tendiendo a chico. A los costados tiene la superficie acanalada para un mejor agarre.
Posee los botones izquierdo, el derecho y el central. Como está optimizado para Windows 8, deslizando un dedo, de izquierda a derecha sobre el botón central, se reproduce el movimiento lateral. Algo similar, pero verticalmente se logra con el dedo sobre el botón central reproduciendo este movimiento. Si presionamos uno de los extremos del central se abrirá el menú de Inicio.
También probamos este mouse con el Windows 7 y funcionó de manera apropiada, aunque a veces, según el movimiento que hacíamos con los dedos tendía a retroceder a las páginas visitadas anteriormente. Cuesta 249 pesos y usa dos pilas AA.
Todos estos productos de Logitech son de color gris oscuro, salvo la superficie inferior del teclado inalámbrico.




No hay comentarios: