Visitas Totales:

viernes, 18 de abril de 2014

La vida de Gabriel García Márquez en imágenes. Hasta siempre Gabo.



El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México (© Getty)
(AFP) El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter.
"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", escribió Santos en la red social.
El pasado 8 de abril García Márquez, ganador del Nobel de literatura en 1982, había salido en estado "delicado" del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.
Desde entonces había permanecido bajo vigilancia médica en su residencia de la capital mexicana, desde donde su familia reiteró que el estado de salud del Nobel era "muy frágil".


El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México (© Getty)
Afincado en México desde hace más de tres décadas, García Márquez ha vivido los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa.
El colombiano es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX, como su obra cumbre, 'Cien años de soledad' (1967).

Reconocido como uno de los grandes novelistas del siglo XX, Gabriel García Márquez supo ganarse un lugar entre los principales referentes de la literatura latinoamericana.
Apreciado por su labor como escritor y periodista porque desde joven el colombiano incursionó tanto en el género del “realismo mágico”, como en los reportajes.
 El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México (© Getty)
Luego de varios años dedicados casi por completo al periodismo comenzó a publicar sus cuentos y escritos. Poco a poco fue incursionando en la literatura, y en 1955 publicó su primera novela, “La Hojarasca”.
Pero su salto a la fama se produjo recién de la mano de “Cien años de soledad” (1967), en la que trabajó durante 18 meses. Considerada como una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX marcó el punto de inflexión en su carrera. El éxito fue fulminante: en pocos días se agotó la primera edición y en tres años vendió más de medio millón de ejemplares.
En 1982 llegó el reconocimiento a su prestigio literario y se consagró como ganador del Premio Nobel de Literatura. Según la Academia Sueca fue premiado “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica”.

No hay comentarios: