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domingo, 29 de julio de 2012

CONOCIMIENTO NATURAL, EVIDENCIAS DE CULTURA


¿Qué bienes reporta la lectura?

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
·         La lectura amplia los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
·         La lectura aumenta el bagaje cultural, proporciona información, conocimientos.   Cuando se lee se aprende .
·         La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita, y hace el lenguaje mas fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía
·         La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
·         La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu critico.
·         La lectura despierta aficiones e intereses.
·         La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de “el placer de leer”. y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
·         La lectura es un acto de creación permanente. El lector, además de recrear, se recrea, se crea a si mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu”
·         La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
·         La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar , edad y situación
·         La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
·         La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica
·         La lectura facilita la recreación de fantasía y el desarrollo de la creatividad. el lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para el.
·         La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se selecciones adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc) pasa, los protagonistas de los libros permanecen.
·         La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad.la lectura exige una participación activa, una actitud dinámica, el lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.
·         La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
·         La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
·         La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y de este modo favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.
·         Las lecturas nos cambian igual que las buenas o malas compañías. toda lectura deja huella
·         Las lecturas nos hacen mas libres.

Tu cerebro opera de modo diferente en situaciones sociales

Las interacciones sociales hacen que nuestros cerebros se comporten de acuerdo con diferentes reglas y podrían influir en la manera de tomar decisiones.

En los últimos años, los neurocientíficos cognitivos han descubierto que la gente raramente toma decisiones de forma aislada. Los humanos son sensibles a lo que otros piensan. Una rápida llamada telefónica a nuestra madre o una larga conversación con un amigo pueden hacernos pensarnos las cosas dos veces antes de tomar una decisión, a aportarnos el valor necesario para seguir adelante con un plan. "Existe una diferencia fundamental entre las decisiones que tomamos en grupo y las que se toma en situaciones individuales. El contexto social puede hacer que aquello que individualmente no considerábamos importante adquiera relevancia",
diseñaron un experimento en el que una serie de individuos promedio sin experiencia en póker jugaron una partida sencilla virtual contra un humano y otra contra un oponente en el ordenador.
Mientras juagaban y decidían os investigadores escanearon 55 regiones en los cerebros de cada participante, y utilizaron los datos resultantes de las imágenes de resonancia magnética nuclear para predecir cómo se comportarían los jugadores. De este modo descubrieron que la actividad neural en una pequeña región del cerebro llamada unión temporal-parietal puede ser utilizada para predecir qué decisiones tomaremos jugando al póker pero solo ante un oponente humano real. Entre otras cosas, porque nos ponemos en el lugar de la otra persona, intentamos averiguar qué está pensando y hacemos un esfuerzo por predecir si la decisión tendrá consecuencias en interacciones futuras. En definitiva, en situaciones sociales y no-sociales nuestro cerebro se comporta de modo diferente y nos guiamos por criterios distintos. “Entender cómo el cerebro identifica a los colaboradores de los competidores nos ayudará a entender fenómenos como la deshumanización y la
empatía”.

Cuatro ideas para un mundo mejor

En relación con el lugar donde vivimos la pregunta es: ¿se puede conseguir el bullicio de la ciudad en el medio rural? Gracias a las nuevas tecnologías las zonas más remotas pueden ser también las más cercanas a las ciudades, además de proveer a quienes habitan cerca de la naturaleza de tecnología para controlar mejor los recursos, ahorrar energía, etcétera. Como explica Dan Burgess uno de los responsables del conocido dentro FutureScapes como Hyper Village, "se trata de explorar formas de crear una mayor equidad entre las comunidades rurales y urbanas en la búsqueda de un futuro más sostenible. Se trata de darse cuenta del enorme valor en las zonas remotas y rurales, no sólo para las comunidades que viven allí, sino también para las comunidades urbanas" apunta. Desde su punto de vista, esta integración "será fundamental para una sociedad sana y floreciente en el año 2025".
El consumismo y la necesidad de tener más y más cosas puede poner en peligro la sostenibilidad del futuro. Por eso a nivel de producto en el proyecto FutureScapes han pensado un dispositivo especial que han llamado Wandular. La idea es, básicamente, reducir la cantidad de aparatos y crear uno más versátil y duradero. En boca de Rodrigo Bautista, implicado en el diseño del gadget, "se trata de hacer la tecnología más humana y evitar querer continuamente ‘cosas nuevas' gracias a un diseño emocional duradero y los servicios en la nube". Esta idea permitiría una reducción del uso de los recursos naturales a nivel global.
Por su parte el denominado Internet of Things Academy, IOTA, está centrado en las plataformas que utilizaremos en 2025, basándose en la accesibilidad absoluta tanto de las personas como de los objetos que nos rodean. ¿Imaginas que tu propia nevera te dijese que debes beber leche para evitar que se caduque o para cuidar tu alimentación? Probablemente dentro de unos años puedan decirnos mucho más que eso.
Finalmente el último de los modelos o ideas se centra en la filosofía de vida de las personas. "The Shift" como lo han llamado en el proyecto FutureScapes ("El Cambio" en castellano), ahonda en la creación de un vínculo entre la productividad, la creatividad, las emociones, la naturaleza y, como no, la tecnología. Como apunta Hugh Knowles, responsable de "The Shift", "¿Cómo podemos aprovechar las ventajas de una sociedad 'siempre conectada' sin distraernos? Una mayor conectividad no siempre significa mayor productividad o una mejora de las relaciones". De ahí que FutureScapes haya planteado este "cambio" para plantearse el papel de la tecnología en estas relaciones de cara a 2025.

                       
Hoy en día se han hecho mucho más evidentes los cambios de la ciencia con respecto a la interpretación que se le está dando a la realidad en el ámbito de la producción de conocimiento científico en el mundo actual, ya que esto no está sujeto al desarrollo de productos e innovaciones tecnológicas que mejoran a pasos agigantados las condiciones de vida de la sociedad; las redes sociales en el siglo XXI, constituyen la máxima experiencia del hombre como creador de conocimiento, sintiendo como necesidad de transmitir lo que se aprende con respecto a su experiencia de vida mutua a nivel social, actuando dentro de la plataforma de la tecnología. Uno de los objetivos que se pretende mantener en este mundo de las redes sociales es compartir el conocimiento a partir de las necesidades integrales adquiridas en la sociedad, con el fin de hacer negocios, posicionamiento web y promoción de personalidades públicas o servicios; quisiera aclarar al lector que las redes sociales son un origen y no un destino.
Si de conceptos y definiciones se trata, para empezar las redes sociales de conocimiento no es una tarea fácil, ya que este es un tema complejo en donde si se quiere hablar de tecnología y lo social, nos llevará a compartir el enfoque de la tecnología como sistema, y por ende, del concepto de red de conocimiento del saber; enfocándonos en la tecnología, parto del punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes.
A continuación les hablaré de las cuentas mas conocidas en el mundo entero.

1.                 lugar YouTube (si se quiere ser famoso)
Fue fundada en febrero del 2005 por  Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; quizás lo de famoso sea una exageración pero en realidad se puede decir que cualquier persona que cuente con una cuenta como esta, puede subir un video suyo y ser visto por muchas personas del mundo, esta es así una de las redes sociales más adquiridas y potentes que existe, lo digo porque de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio; esta es una muy buena oportunidad para que las empresas promocionen sus servicios, que de seguro obtendrán un índice alto de éxito.

2.                   Lugar Facebook: (comunícate con tus amigos a los que quieres tanto)

Fue creado por Mark Zuckerberg en el 2004, la idea surgió hace ya muchos años de formar un sitio donde se puedan crear grupos para mantenerse al tanto de las distintas novedades que puedan existir de ese grupo, en principio era de un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard.
Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook?. Sin duda Facebook es la red social que más atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar sitios y demás, este sitio es uno de los mas visitados en todo el mundo después de google.

3.                      Lugar Twitter: (tan solo 140 letras para decir: cómo estas jeje)

Fue fundada en el 2006 y comenzó como un proyecto de investigación, “que está pasando” es la pregunta de preguntas de la red social, este es el servicio que permite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, es por esto que ha gustado tanto, por que permite la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas en tan sólo 6 años se ha posicionado saliendo del anonimato a ser usado por casi cualquier persona

POR: MARGARITA ROSA RAMÍREZ MEDINA

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