¿Qué
bienes reporta la lectura?
La lectura no solo proporciona
información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión,
análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y
distrae.
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La lectura amplia los horizontes del
individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres
lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
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La lectura aumenta el bagaje cultural,
proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende .
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La lectura ayuda al desarrollo y
perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita, y hace el
lenguaje mas fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía
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La lectura da facilidad para exponer el
propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
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La lectura desarrolla la capacidad de
juicio, de análisis, de espíritu critico.
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La lectura despierta aficiones e
intereses.
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La lectura es fuente de disfrute, de
goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de “el placer de leer”. y esta frase
expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y
le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
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La lectura es un acto de creación
permanente. El lector, además de recrear, se recrea, se crea a si mismo de
nuevo, vuelve a crear su propio espíritu”
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La lectura es un medio de
entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
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La lectura es una afición para cultivar
en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse
en cualquier tiempo, lugar , edad y situación
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La lectura es una herramienta
extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones
mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento
escolar.
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La lectura estimula y satisface la
curiosidad intelectual y científica
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La lectura facilita la recreación de fantasía
y el desarrollo de la creatividad. el lector, durante la lectura, recrea lo que
el escritor ha creado para el.
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La lectura favorece el desarrollo de
las virtudes morales siempre que los libros se selecciones adecuadamente. Las
lecturas proponen modelos para admirar e imitar, y, mientras los modelos
vivientes (padres, profesores, etc) pasa, los protagonistas de los libros
permanecen.
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La lectura fomenta el esfuerzo pues
exige una colaboración de la voluntad.la lectura exige una participación
activa, una actitud dinámica, el lector es protagonista de su propia lectura,
nunca un sujeto paciente.
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La lectura mejora las relaciones
humanas, enriqueciendo los contactos personales.
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La lectura potencia la capacidad de
observación, de atención y de concentración.
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La lectura potencia la formación
estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y
los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos
y a los demás, y de este modo favorecen la educación del carácter y de la
afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos
transforma, nos hace gozar y sufrir.
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Las lecturas nos cambian igual que las
buenas o malas compañías. toda lectura deja huella
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Las lecturas nos hacen mas libres.
Tu cerebro opera de modo diferente en situaciones sociales
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Las interacciones sociales hacen
que nuestros cerebros se
comporten de acuerdo con diferentes reglas y podrían influir en
la manera de tomar decisiones.
En los últimos años, los neurocientíficos cognitivos han descubierto que la gente raramente toma decisiones de forma aislada. Los humanos son sensibles a lo que otros piensan. Una rápida llamada telefónica a nuestra madre o una larga conversación con un amigo pueden hacernos pensarnos las cosas dos veces antes de tomar una decisión, a aportarnos el valor necesario para seguir adelante con un plan. "Existe una diferencia fundamental entre las decisiones que tomamos en grupo y las que se toma en situaciones individuales. El contexto social puede hacer que aquello que individualmente no considerábamos importante adquiera relevancia", diseñaron un experimento en el que una serie de individuos promedio sin experiencia en póker jugaron una partida sencilla virtual contra un humano y otra contra un oponente en el ordenador. Mientras juagaban y decidían os investigadores escanearon 55 regiones en los cerebros de cada participante, y utilizaron los datos resultantes de las imágenes de resonancia magnética nuclear para predecir cómo se comportarían los jugadores. De este modo descubrieron que la actividad neural en una pequeña región del cerebro llamada unión temporal-parietal puede ser utilizada para predecir qué decisiones tomaremos jugando al póker pero solo ante un oponente humano real. Entre otras cosas, porque nos ponemos en el lugar de la otra persona, intentamos averiguar qué está pensando y hacemos un esfuerzo por predecir si la decisión tendrá consecuencias en interacciones futuras. En definitiva, en situaciones sociales y no-sociales nuestro cerebro se comporta de modo diferente y nos guiamos por criterios distintos. “Entender cómo el cerebro identifica a los colaboradores de los competidores nos ayudará a entender fenómenos como la deshumanización y la empatía”. |
Cuatro ideas para
un mundo mejor
En relación con el lugar donde vivimos la pregunta
es: ¿se puede conseguir el bullicio de la ciudad en el medio rural? Gracias a
las nuevas tecnologías las zonas más remotas pueden ser también las más
cercanas a las ciudades, además de proveer a quienes habitan cerca de la
naturaleza de tecnología para controlar mejor los recursos, ahorrar energía,
etcétera. Como explica Dan Burgess uno de los responsables del conocido dentro
FutureScapes como Hyper Village, "se trata de explorar formas de crear una
mayor equidad entre las comunidades rurales y urbanas en la búsqueda de un
futuro más sostenible. Se trata de darse cuenta del enorme valor en las zonas
remotas y rurales, no sólo para las comunidades que viven allí, sino también
para las comunidades urbanas" apunta. Desde su punto de vista, esta
integración "será fundamental para una sociedad sana y floreciente en el
año 2025".
El consumismo y la necesidad de tener más y más
cosas puede poner en peligro la sostenibilidad del futuro. Por eso a nivel de
producto en el proyecto FutureScapes han pensado un dispositivo especial que
han llamado Wandular. La idea es, básicamente, reducir la cantidad de
aparatos y crear uno más versátil y duradero. En boca de Rodrigo Bautista,
implicado en el diseño del gadget, "se trata de hacer la tecnología más humana
y evitar querer continuamente ‘cosas nuevas' gracias a un diseño emocional
duradero y los servicios en la nube". Esta idea permitiría una reducción
del uso de los recursos naturales a nivel global.
Por su parte el denominado Internet of Things Academy,
IOTA, está centrado en las
plataformas que utilizaremos en 2025, basándose en la accesibilidad absoluta
tanto de las personas como de los objetos que nos rodean. ¿Imaginas que tu
propia nevera te dijese que debes beber leche para evitar que se caduque o para
cuidar tu alimentación? Probablemente dentro de unos años puedan decirnos mucho
más que eso.
Finalmente el último de los modelos o ideas se
centra en la filosofía de vida de las personas. "The Shift" como lo han llamado en el proyecto FutureScapes ("El
Cambio" en castellano), ahonda en la creación de un vínculo entre la
productividad, la creatividad, las emociones, la naturaleza y, como no, la
tecnología. Como apunta Hugh Knowles, responsable de "The Shift",
"¿Cómo podemos aprovechar las ventajas de una sociedad 'siempre conectada'
sin distraernos? Una mayor conectividad no siempre significa mayor
productividad o una mejora de las relaciones". De ahí que FutureScapes
haya planteado este "cambio" para plantearse el papel de la
tecnología en estas relaciones de cara a 2025.
Hoy en día se han
hecho mucho más evidentes los cambios de la ciencia con respecto a la
interpretación que se le está dando a la realidad en el ámbito de la producción
de conocimiento científico en el mundo actual, ya que esto no está sujeto al
desarrollo de productos e innovaciones tecnológicas que mejoran a pasos
agigantados las condiciones de vida de la sociedad; las redes sociales en el
siglo XXI, constituyen la máxima experiencia del hombre como creador de
conocimiento, sintiendo como necesidad de transmitir lo que se aprende con
respecto a su experiencia de vida mutua a nivel social, actuando dentro de la
plataforma de la tecnología. Uno de los objetivos que se pretende mantener en
este mundo de las redes sociales es compartir el conocimiento a partir de las
necesidades integrales adquiridas en la sociedad, con el fin de hacer negocios,
posicionamiento web y promoción de personalidades públicas o servicios;
quisiera aclarar al lector que las redes sociales son un origen y no un
destino.
Si de conceptos y
definiciones se trata, para empezar las redes sociales de conocimiento no es
una tarea fácil, ya que este es un tema complejo en donde si se quiere hablar
de tecnología y lo social, nos llevará a compartir el enfoque de la tecnología
como sistema, y por ende, del concepto de red de conocimiento del saber; enfocándonos
en la tecnología, parto del punto de vista que se interesa más por el todo que
por las partes.
A continuación les
hablaré de las cuentas mas conocidas en el mundo entero.
Fue fundada en
febrero del 2005 por Chad Hurley, Steve
Chen y Jawed Karim; quizás lo de famoso sea una exageración pero en realidad se
puede decir que cualquier persona que cuente con una cuenta como esta, puede
subir un video suyo y ser visto por muchas personas del mundo, esta es así una
de las redes sociales más adquiridas y potentes que existe, lo digo porque de
seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este
servicio; esta es una muy buena oportunidad para que las empresas promocionen
sus servicios, que de seguro obtendrán un índice alto de éxito.
Fue creado por
Mark Zuckerberg en el 2004, la idea surgió hace ya muchos años de formar un
sitio donde se puedan crear grupos para mantenerse al tanto de las distintas
novedades que puedan existir de ese grupo, en principio era de un grupo de
estudiantes de la Universidad de Harvard.
Hoy en día ¿quién
no tiene un perfil en Facebook?. Sin duda Facebook es la red social que más
atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este
servicio incluso para promocionar sitios y demás, este sitio es uno de los mas
visitados en todo el mundo después de google.
Fue fundada en el
2006 y comenzó como un proyecto de investigación, “que está pasando” es la
pregunta de preguntas de la red social, este es el servicio que permite
expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, es por esto que ha gustado
tanto, por que permite la capacidad de ver al instante que es lo que están
haciendo otras personas en tan sólo 6 años se ha posicionado saliendo del
anonimato a ser usado por casi cualquier persona
POR:
MARGARITA ROSA RAMÍREZ MEDINA
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