Visitas Totales:

lunes, 1 de octubre de 2012

BUENAS NOTICIAS Y EMOCIONES PARA COMPARTTIR


ABRAZOS Y DESEOS VERDADEROS PORQUE  NUESTRA COMPAÑERA DE TRABAJO EN EL PERIÓDICO, LA QUERIDA MARGARITA ROSA QUE SE ENCUENTRA EN REPOSO DEBIDO A LOS QUEBRANTOS DE SALUD QUE HA TENIDO ÚLTIMAMENTE; SE REPONGA LO ANTES POSIBLE Y LOGREMOS TENERLA A NUESTRO LADO CON ESA SENCILLEZ, CARISMA Y GRACIA QUE LA CARACTERIZAN. BENDICIONES Y RUEGOS PORQUE TE MEJORES Y ESTÉS MUY PRONTO CON NOSOTROS.
EQUIPO DEL PERIÓDICO DIGITAL.

Profexor: el nuevo portal de cursos 'online'

Ofrece más de 70 video-cursos especializados en diferentes áreas.


IMAGEN-12267105-2.png

Un nuevo portal educativo en español permite desarrollar habilidades de forma ágil y práctica. Se trata de www.profexor.com, una nueva plataforma de contenidos online que ofrece más de 70 video-cursos especializados en diferentes áreas, de corta duración y precios cómodos, y que cuenta con el respaldo de EL TIEMPO Casa Editorial.
"Es un sitio donde la gente puede aprender lo que necesite para su vida y su trabajo, en cualquier hora y lugar", afirma César Alfonzo, uno de sus directores.
Son más de 3.500 videos en categorías como diseño gráfico, diseño web, edición de video, animación, superación personal y finanzas personales, entre otros. Duran entre media hora y 20 horas y están divididos en capítulos.
Los contenidos son de alta calidad y podrán consultarse en cualquier momento durante el curso. Esta consulta, incluso, tiene una vigencia de tres meses.
Los docentes, explica José Antonio Molares, otro de los directores del portal, son en su mayoría reconocidos expertos que dictan estos mismos cursos, pero de forma presencial. Profexor los recopila en video para ponerlos a disposición de todos. Los video-cursos, que se consiguen desde 9.000 pesos, se pueden comprar en línea o en los puntos de venta de EL TIEMPO.

En pocos años, el planeta enfrentará una "bancarrota de agua": Expertos


El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua", debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, advirtió hoy un informe.

El documento, preparado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con base en Hamilton (Canadá) y titulado "Science-Policy Bridges over Troubled Waters", es el resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático.

El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Environmental Facility (GEF), señala que para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo.
Estas 10 cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10 % del Producto Interior Bruto del planeta.
Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos.

"Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce", explica el documento.
"Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados Celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor", añadió.

El científico Laurence Mee, uno de los autores del informe, explicó a Efe que "la profundidad media de los océanos es 4 kilómetros. Se necesita una gran cantidad de energía para calentar tal cantidad de agua, que cubre dos tercios del planeta con una profundidad de 4 kilómetros".


"El aumento de la temperatura de sólo 1 grado supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año, el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada", continuó.

"Eso tiene profundas consecuencias para el clima y la producción de peces, por ejemplo. Realmente no tenemos idea cuáles serán los efectos de este calentamiento", terminó diciendo Mee.

Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha invertido 1.300 millones de dólares durante los últimos 20 años para proyectos de promoción de desarrollo sostenible, dijo a Efe que "ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos".

Pero Zavadsky también destacó que una de las lecciones del informe es que "la ciencia debe jugar un papel más central en determinar la naturaleza y prioridad de esas inversiones".


El informe indicó que uno de los ejemplos donde la ciencia ha jugado un papel central para promover el desarrollo sostenible es en la cuenca del río de La Plata donde la intervención de GEF y de científicos locales "contribuyó a un diseño de proyectos más exhaustivo".


Por su parte, Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, señaló que "este estudio subraya que a menudo, las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención".

La música estimula el cerebro de los niños
Estudios muestran que desarrolla las funciones cerebrales y ciertas habilidades.

No es casualidad que los niños que aprenden a interpretar un instrumento se vean más despiertos, alegres y disciplinados y tengan un mejor rendimiento escolar. Varios estudios han demostrado que este incide en el desarrollo del cerebro y en el surgimiento de diversas habilidades.

IMAGEN-12266326-2.jpg


Un reciente estudio de la Universidad de Northwestern (Illinois, EE. UU.) afirma que los niños que practican música en la infancia tienen una mejor función cerebral al llegar a la edad adulta. La investigación, publicada en el Journal of Neuroscience en julio, se enfocó en personas que tuvieron formación musical siendo niños, pero que la fueron abandonando con el tiempo.
Al medir las señales eléctricas del bulbo raquídeo de 45 adultos (ubicado en la parte baja del encéfalo), quienes alguna vez practicaron música respondieron mejor frente a sonidos complejos que quienes no lo habían hecho, lo que se traduce en mejores funciones cerebrales.
Leonardo Palacios, neurólogo y decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, sostiene que los niños que reciben entrenamiento musical tienen mejor percepción auditiva y se les desarrolla más el cerebelo, la estructura encargada de la coordinación. Palacios también destaca que tienen una mejor interconexión entre el hemisferio izquierdo del cerebro (el de las matemáticas y el lenguaje) y el derecho (el de la intuición y las artes).
En los últimos años han aparecido terapias musicales que estimulan los sentidos, la creatividad, la imaginación, el equilibrio y la memoria. "En ellas, los niños asumen como un logro lo que aprenden -dice Liliana Medina, magíster en musicoterapia de la Universidad Nacional-. Eso produce sensaciones de bienestar, éxito y felicidad".
Por su parte, Sebastián Ciontescu, directivo de la Fundación Batuta (que ha formado orquestas con niños de todos los estratos sociales en el país), afirma que los pequeños músicos se diferencian de otros niños en que se sienten más importantes, son más seguros, y les va mejor en matemáticas, en la comprensión de lectura y en la resolución de problemas.
Estimulación temprana
El neurocirujano Leonardo Morales afirmó en un reciente artículo de la revista 'ABC del Bebé' que la música tiene efectos en los niños desde que están en el vientre. Allí, ellos escuchan los latidos del corazón, la voz y los sonidos que se producen en el intestino de la madre, y al nacer los recuerdan al escuchar música. Esta los tranquiliza y los hace sentir seguros.
Notas contra la violencia
La Corporación Fomento a la Música, de Medellín, les dicta clases de música a 700 niños de comunidades vulnerables, para estimularlos. Con base en el método del belga Edgar Willems, los niños ejercitan la afinación, la memoria y el oído.

Oferta de EL TIEMPO

'Dirige tu orquesta'
A partir del próximo 2 de octubre circulará todos los martes con EL TIEMPO el cupón de la colección de iniciación musical 'Dirige tu orquesta'. La colección, que busca fomentar el área artística de la personalidad de los niños, incluye 12 instrumentos de madera y metal, como la guitarra, la armónica, las maracas y la flauta. Cada instrumento viene acompañado de un fascículo con indicaciones prácticas, además de información sobre su origen y canciones.
Los instrumentos se pueden adquirir llevando el cupón más 13.900 pesos a librerías, almacenes de cadena o centros de venta de EL TIEMPO. La colección completa se puede comprar por 159.000 pesos. Hay beneficios para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO.
Informes en los teléfonos 3535338 en Bogotá, en la línea nacional 018000111845 o en www.eltiempo.com/orquesta.


No hay comentarios: