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sábado, 27 de octubre de 2012

SABERES Y APRECIACIONES




HALLOWEEN
Halloween , también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados UnidosCanadáIrlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.1
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
Historia
Origen del nombre
La palabra "Halloween" es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».
Origen celta
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
La tradición romana
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.
Cristianización de la festividad
Artículo principal: Día de Todos los Santos.
En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,9 los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
La festividad llega a Estados Unidos

Cartel que anuncia la llegada del Halloween en1904.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
Actualidad
Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendesfantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Truco o trato
Truco o trato en Suecia
Originalmente el Truco o trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O ‘Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabaza, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del«Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o <<travesura o dulce>>.
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelosdinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín
Jack El Linterna
Artículo principal: Jack-o'-lantern.
Elementos clásicos de Halloween.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O ‘Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato)

¿FUE LA LUNA ALGUNA VEZ PARTE DE LA TIERRA?

MATERIALES QUE FORMARON LA LUNA PUDIERON HABERSE ORIGINADO EN SU TOTALIDAD EN NUESTRO PLANETA.

Desde hace tiempo se cree que el satélite natural nació del impacto entre la Tierra y otro objeto celeste hace unos 4.500 millones de años.
Pero según esta teoría, la composición química lunar debería tener elementos distintos al de nuestro planeta, la del otro objeto, mientras que los datos confirman que la Luna tiene elementos muy similares a la Tierra.
Ahora dos nuevas hipótesis intentan confirmar que el satélite surgió enteramente de material desprendido por nuestro planeta.
Los modelos, propuestos por dos equipos estadounidenses del instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y del Instituto de Investigación del Suroeste, afirman que la velocidad a la que la Tierra giraba en el momento del impacto era mucho más veloz de los que se creía y que debido a un choque con otro objeto se desprendieron materiales de nuestro planeta que, con el tiempo, formaron la Luna.
Las teorías, además, concuerdan con la química. 

Regreso a la vieja teoría

Esta nueva explicación ha sido respaldada por dos recientes publicaciones en la prestigiosa revista científica 'Science'.
La "teoría del impacto gigante", hasta ahora ampliamente aceptada por la comunidad científica, fue formulada por primera vez en 1970 y sostiene que la Luna se formó de los restos que surgieron tras la colisión de la Tierra con un protoplaneta.
Pero estos modelos indican que gran parte de los desechos originados podrían pertenecer al protoplaneta, cuya composición probablemente era muy diferente a la de la Tierra  
Sin embargo, esto no concuerda con lo que se deduce de los análisis químicos disponibles. La estructura de los átomos de ambos cuerpos celestes es prácticamente idéntica.
Según puede leerse en uno de los nuevos trabajos, "los isótopos de oxígeno y titanio varían en gran medida en el Sistema Solar y se usan como 'huellas dactilares' de planetas y meteoritos. Los datos muestran que La Luna y la Tierra son 'gemelos isotópicos'".

El problema del viejo modelo es, por lo tanto, una cuestión química. Con él se explica tanto la masa de ambos cuerpos como sus órbitas y sus rotaciones, pero no su composición.
La velocidad a la que la Tierra giraba sobre su propio eje también es clave.
Hasta ahora se creía que, en el momento de la formación de la Luna, nuestro planeta giraba mucho más rápido que en la actualidad, y un día duraba tan solo cinco horas.
Pero a tal velocidad, un impacto con un objeto extraño no podría producir suficiente material para formar un objeto como la Luna.
Por eso, los nuevos modelos señalan que la Tierra daba una vuelta completa sobre sí misma en apenas dos horas.

Idéntica a la Tierra

Matija Cuk, del instituto SETI, y sus colegas realizaron simulaciones en las que la Tierra giraba sobre su eje en unas pocas horas antes del impacto, a diferencia de las 24 que demora ahora.
El equipo pudo comprobar que, en un escenario con estas características, era posible que un grupo de desechos provenientes de nuestro planeta formase el satélite.
Después del impacto, la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna podría haberse desacelerado hasta alcanzar la velocidad actual.
El equipo de Robin Canup, del Instituto de Investigación del Suroeste, tuvo una aproximación distinta.
Sus simulaciones consistieron en colisiones entre la Tierra y objetos celestes de gran tamaño, a distintas velocidades.
En este caso, el equipo también pudo producir una Luna con una composición química idéntica a la tierra
La revolución electrónica ya llegó a las aulas

Los dispositivos digitales reemplazan a libros de texto y cuadernos en algunas universidades.

En las aulas de clase de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, las tabletas digitales reemplazaron a los cuadernos y los libros de texto. Allí, el propósito es volver más atractivo y dinámico el aprendizaje, de manera que un joven entienda cómo funciona el corazón, cómo se mueve el músculo de un ojo o cómo diseñar un carro con solo tocar y manipular un gráfico o una animación. En principio, serán utilizadas en clase por estudiantes de Medicina y Enfermería.
"Estamos ante un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje", le dijo a EL TIEMPO Jeffry Jones, director general de la universidad, ubicada en San José de Costa Rica. Con las tabletas, explica, se busca digitalizar una enorme cantidad de recursos académicos para los estudiantes.
No se trata de una metodología aislada. Esta novedosa iniciativa, que tiene su base en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, ha sido implementada con éxito en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Según Jones, la manipulación de simuladores, animaciones y toda serie de recursos gráficos y visuales enriquece la comprensión de conceptos que antes eran abstractos. "En un curso de medicina existen miles de aplicaciones para descargar en los dispositivos que le explican al estudiante, claramente, el comportamiento del cuerpo humano. Ya no tiene que imaginar, ahora lo puede ver en una animación", explica Jones.
La decisión de digitalizar el aula, comenta, también obedeció al hecho de que los jóvenes ya tienen puesto el 'chip' digital, lo cual hace "más atractivo" su proceso educativo. Pero la intención va más allá: la universidad firmó un acuerdo con cinco editoriales de Costa Rica para que sus libros estén disponibles en formato digital, de manera que los estudiantes los puedan comprar o sacar en préstamo en la biblioteca para bajarlos a sus dispositivos. Y muy pronto, los profesores grabarán sus clases en video para que los jóvenes las puedan volver a ver en casa.
España va por el mismo camino que Costa Rica: la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció días atrás que se sustituirá el material didáctico en papel por digital. Esto, dijo, supone un ahorro de entre el 60 y el 90 por ciento de los costos.
El profesor es clave
Lejos de lo que se pudiera pensar, la masiva utilización de dispositivos digitales en ningún momento reemplaza al docente, pues la educación formal sigue siendo un escenario donde los educadores diseñan ambientes para que el aprendizaje ocurra.
En síntesis, no se trata solo de que entren un portátil, una tableta o un Smartphone al aula. Según Luz Adriana Osorio, directora del Centro de Innovación en Educación y TIC del Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) de la Universidad de los Andes, la forma como se involucre esta tecnología al proceso pedagógico dependerá de lo que se entienda por "aprender".
"Si se entiende como transmitir conocimiento, el profesor se parará enfrente, transmitirá información y sus estudiantes usarán la tecnología para leer y validar el conocimiento que acaba de exponer. Pero si se entiende como construir conocimiento, el estudiante puede usar su tableta para resolver un caso, proponer nuevos modelos o diseñar un proyecto", dice Osorio.
Los recursos tecnológicos bien utilizados despiertan la curiosidad, motivan, ponen retos y permiten construir conocimiento de forma colaborativa. Mal utilizados, se convierten en distractores o simples "máquinas" para trasladar y grabar datos.
Aunque las nuevas generaciones vienen con el chip digital -acota Claudia Zea, directora del proyecto de innovación educativa con el uso de tecnologías de la Universidad Eafit-, cuando tienen que utilizar las tecnologías para fines educativos su habilidad digital muchas veces no es la misma; por eso, hay que ayudarlos a darles sentido como herramienta de aprendizaje. Esta posibilidad depende más del profesor.
El 'Juego gerencial'
Un 'software' ayuda a crear empresas
Por medio de un simulador, un programa de 'software' que recrea el mercado, los estudiantes de último semestre de Administración de la U. de los Andes aprenden a crear una empresa. El curso se llama 'Juego gerencial', y en él aplican los conocimientos adquiridos en la carrera. "Simulamos un entorno empresarial real", dice el profesor Mariano López. Al software se conectan los alumnos con sus dispositivos electrónicos, a fin de operar su empresa. Al final, el programa les dice qué decisiones fueron erróneas.

EDICIÓN EL TIEMPO

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