Visitas Totales:

miércoles, 31 de octubre de 2012

CATÁSTROFES? HORRORES? ERRORES HUMANOS?



El pequeño huracán Sandy

La súper tocó, el lunes, la costa de Nueva Jersey con vientos de 130 kilómetros por hora arrastró una oleada récord de más de 4 metros de agua de mar a la ciudad de Nueva York, lo que amenaza el metro y los sistemas eléctricos de Wall Street.

Al menos 16 personas han muerto en los Estados Unidos y una en Canadá a causa de una tormenta que suspendió las campañas presidenciales una semana antes de las elecciones. Se registraron cinco víctimas mortales en Nueva York, dos en Nueva Jersey y en Pensilvania, una en Maryland y otra en Virginia. Asimismo, una persona había muerto como consecuencia de un infarto durante la evacuación y otra falleció al naufragar un velero frente a Carolina del Norte, donde otro marino permanece desaparecido.

Sandy había dejado 69 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.
  
En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York, una de las ciudades más afectadas, cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones causados por las inundaciones y las explosiones de transformadores. Un testigo afirmó a la agencia Reuters que en una subestación habría 19 trabajadores atrapados.  

En total, Sandy dejó sin energía eléctrica al menos a 3,1 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica y aún tiene vientos con la potencia de un meteoro.

A medida que se acercaba, Sandy azotó las grandes ciudades del corredor nororiental —Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston— con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros por hora.

También se combinó con un sistema de clima frío que venía del occidente, lo que la convirtió en una supertormenta peligrosa, un híbrido monstruoso que consiste no sólo en lluvia y fuertes vientos, sino también en nieve.

Sandy golpeó tierra a las 20, a unos 8 kilómetros de Atlantic City, donde barrió el famoso paseo de la ciudad frente a la costa. El océano creció casi 4 metros en la punta sur de Manhattan, anunciaron las autoridades.
  
Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

En Nueva Jersey, una planta nuclear declaró una alerta debido a que el agua había sobrepasado el nivel permitido debido a la megatormenta, aunque no supone ningún peligro.


Las personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del sida (VIH /sida) tienen en  Minas de Matahambre una especial atención y cuidado por parte de los integrantes del programa destinado para este fin.
Jesús Iván Franco Ledesma, educador responsabilizado con esta noble tarea, en el municipio, al referirse a la labor de los promotores puntualizó:
“Estos jóvenes y adultos laboran en diferentes líneas de acción que pueden ser con las mujeres, hombres que tienen sexo con otros hombres, con jóvenes y en la promoción y uso del condón, así como en la consejería a donde puede acudir la población para evacuar sus dudas.
En la actualidad estamos brindando un servicio de condón en los puntos tradicionales así como en establecimientos públicos para que toda la población sexualmente activa pueda adquirirlos”.
Los promotores coordinan barrios debates con los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, con la intención de establecer un diálogo directo con la comunidad, esclareciendo aspectos relacionados con el virus y  la enfermedad.
Todos los meses participan en una reunión multisectorial desarrollada en la sede del Gobierno municipal, con el objetivo de planificar y controlar el sistema de actividades que pretenden solucionar las problemáticas y demandas existentes.
El activista de salud informó que mantienen una gran relación con los médicos de cada consultorio y las enfermeras encuestadoras facilitando
“La supervisión de la divulgación a través de la entrega de plegables, el control de la actualización de historias clínicas, al tiempo que forman grupos de ayuda mutua para aquellas personas que están en una fase avanzada de la pandemia, interactuando y brindando sus puntos de vistas.
Visitan los hogares, examinan las  condiciones de vida, verifican si les están practicando los chequeos médicos y si reciben la dieta alimenticia por parte de la Empresa de Comercio. Es importante resaltar que toda la terapia antiviral y la campaña de información la reciben gratuitamente financiada por el Estado Cubano”.
La labor con los afectados por el VIH /sida constituye prioridad para el Partido Comunista de Cuba, el Poder Popular, el Sectorial de Salud y todos los implicados en hacer posible que los ciudadanos mineros, aquejados de esta enfermedad, tengan el trato máximo para posibilitarles una existencia justa y humana.
Presentado por: Ornella Carinha Castaño Ortiz

No hay comentarios: