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viernes, 15 de julio de 2011

Modelo educativo 'colegio en casa' toma impulso en Colombia

Por Anamaría Leaño
El Tiempo


En el sistema, uno de los padres o, en su lugar, un tutor, capacita al niño sin necesidad que vaya al colegio. La metodología apunta a desarrollar capacidades creativas e individuales.

En la actualidad no existen cifras oficiales que den cuenta de la cantidad de niños que son educados bajo este sistema en el país. Tampoco hay regulaciones ni programas sobre el tema. "En Colombia sólo se concibe el aprendizaje dentro de la escuela", afirma Carlos Ávila, evaluador educativo del Cadel de Teusaquillo, y promotor de un proyecto sobre esta alternativa de educación. Él explica que, gracias al decreto 2832 de 2005, del Ministerio de Educación, los estudiantes están en libertad de elegir cómo se quieren educar y pueden validar todos los grados en colegios que cumplan con los estándares de calidad. En el país hay asociaciones de padres como Semilla Educativa, que de 14 familias en el 2005 pasó a más de 50 en el 2008. 

También hay comunidades en Internet como Educando en Familia, Soñarte Comunidad Educativa y el Blog ¡Al carajo con el colegio!, que funcionan como redes de apoyo para los seguidores de este modelo. 

Expertos tienen sus peros

El hecho de que el sistema no esté oficializado en el país hace difícil hallar materiales de calidad; los que pueden acuden a colegios extranjeros, que están por fuera de los presupuestos de muchas familias. Aunque esta educación tiene sus ventajas, expertos advierten que se debe tener cuidado con decisiones tan extremas. 

El psicólogo infantil Osvaldo Colmenares asegura que "no es conveniente aislar a los niños del entorno social en el que aprenden a relacionarse con los demás. Luego, cuando se enfrentan a otras personas, no tienen la experiencia ni las destrezas suficientes". Los seguidores de esta modalidad argumentan que a los menores les queda más tiempo para actividades extracurriculares en las que entablan esas relaciones. Colmenares también asegura que "es difícil que una sola persona pueda enseñar todas la áreas del conocimiento", y recomienda a los educadores en casa tener en cuenta que lo más importante es establecer normas, horarios y prioridades que creen disciplina. 

Quiénes y cómo lo hacen "Cuando digo que no voy a un colegio y que mi mamá es la que me enseña en la casa, mis amigos no me creen y a mí me da risa", dice Catalina Rodríguez, de 7 años. Ella recibe formación con el modelo educativo 'colegio en casa', que en Colombia no es muy conocido, pero que en países como Inglaterra o Australia es común. Catalina y su hermano menor, Felipe, juegan la mayor parte del tiempo en el prado de su casa, a las afueras de Bogotá. Nunca han ido a un jardín infantil ni a un colegio y sus padres aseguran que, mientras puedan decidir qué es lo mejor para ellos, no piensan inscribirlos en ninguna institución educativa. "En los primeros años ellos necesitan espacios sin límites en donde puedan desarrollarse y estimularse libremente", dice Patricio Rodríguez, padre de los pequeños. Por su parte, Cecilia Bohórquez optó por este sistema cuando en el colegio donde estudiaba Mariana, su hija, la tacharon de hiperactiva y la enviaron a sesiones con un psicólogo. "Nadie, niño o adulto, se comporta igual, y eso nos hace diferentes, pero no con problemas", asegura. 

La mayoría de padres que siguen este tipo de educación son profesionales que encuentran fallas en el sistema educativo tradicional y en las formas de enseñanza de los colegios. Patty Corson, tutora de sus sobrinos, comenta que la escuela en casa se implementa en Colombia para evitar los problemas de droga y violencia que se viven en algunos colegios. Agrega que el nivel académico es bueno siempre que se consiga el material adecuado con las entidades indicadas. Lo bueno, lo malo y lo difícil - Lo bueno. Con educación personalizada, los niños pueden aprender más rápido y fácil y hay más espacio para actividades extra. Los lazos afectivos entre padres e hijos se fortalecen, porque se comparte y disfruta el tiempo juntos. - Lo malo. 

El área de socialización de los niños resulta afectada y pueden tener problemas para emprender relaciones. Desaparece la competencia y los niños no tienen con quien medirse para saber en qué nivel están. - Lo complicado. Uno de los dos padres no puede trabajar, a menos que, en lugar de encargarse ellos mismos de la educación, consigan un tutor. Para tener en cuenta - Determinar espacios, disciplinas y cumplir horarios que den la importancia que tiene la alternativa educativa. - Organizar los tiempos y las maneras de estudiar cuando hay dos o más hermanos. 'En los colegios no se hacen cosas tan vivenciales' Algunos de quienes tienen la educación en casa como la primera opción tienen ascendencia extranjera: fueron educados así y para ellos lo raro es asistir a un colegio. Otros han optado por ella huyendo de las metodologías de instituciones educativas. Grace Avendaño, directora del colegio Arca Internacional y madre de familia, dice que, para su hija Andrea, "el colegio era un club social y los amigos el día de mañana no la iban a sostener. 

Eso y la experiencia de una amiga que educaba así a sus hijos me ayudó a tomar la decisión". Andrea se encuentra ahora en Nueva Zelanda, donde estudiará su carrera profesional. "En los colegios, la mayoría de estudiantes no se presta para hacer cosas diferentes, vivenciales". Con ese argumento, Rosario Zuluaga tomó la decisión de educar en casa a sus hijas de 5 y 13 años. "Además, la formación de pandillas y de malos líderes llevan a una mala socialización masiva", asegura. Según los padres de familia, el primer paso y el más difícil es perder el miedo a hacer cosas que se salen del esquema establecido. 




Aporte: Esp. Jorge Ubaldo Castaño Torres

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