Visitas Totales:

lunes, 14 de mayo de 2012

NOTICIAS ESTUDIANTILES Y DE INTERÉS GENERAL


Comienza recaudo y registro para SABER 11° Calendario A





mayo 14, 2012 8:02 am
El ICFES anunció las fechas de recaudo y registro para las pruebas SABER 11° Calendario A que se aplicarán el próximo 2 de septiembre. De esta manera los colegios e interesados pueden acceder a través de la página web del ICFES para completar el proceso.
El recaudo estará disponible entre el 8 y el 31 de mayo; mientras que el registro para completar la inscripción estará abierto entre el 10 de mayo y el 4 de junio. Estos procesos están dirigidos a los interesados en las pruebas SABER 11°, el examen de ensayo PRE SABER 11° y la Validación del Bachillerato.
El recaudo puede hacerse a través de la nueva opción del Pago en línea. Con esta forma de pago el usuario evitara desplazarse al banco para realizar el pago, lo que trae beneficios de seguridad y ahorro de tiempo. Además el proceso está activo las 24 horas del día, 7 días a la semana y puede adelantarlo desde cualquier computador con conexión a internet.
Los usuarios que no tomen la opción de Pago en Línea continuarán teniendo a su disposición el pago tradicional en las sucursales del Banco Popular en todo el país, luego de descargar el Instructivo de Pago de la página web del ICFES.
Tenga en cuenta:
No podrán ingresar al sitio de aplicación elementos no autorizados como: celulares, cualquier aparato electrónico o de comunicaciones, impresos o escritos, armas, etc. Quienes sean sorprendidos con cualquiera de estos elementos en el sitio de aplicación serán sancionados con la anulación del examen, sin perjuicio de las sanciones que van hasta la inhabilidad para presentarlo nuevamente entre 1 y 5 años. Sólo podrán ingresar al sitio de aplicación: documento de identidad válido, lápiz de mina negra No 2, borrador y tajalápiz.
Fechas:
Descripción del Proceso
Fecha
Recaudo
Del 8 al 31 de mayo
Registro
Del 10 de mayo al 4 de junio
Aplicación de Examen
2 de septiembre
TARIFAS
Descripción del Servicio
Recaudo periodo ordinario
Tarifa(pesos)
Colegios públicos
$31.000
Colegios privados Rango I: valor de pensión por estudiante menor o igual a $93.000
$31.000



El primer 'mural' artístico de la Humanidad

Uno de las pinturas encontradas en Abri Castanet. |PNAS
Uno de las pinturas encontradas en Abri Castanet. |PNAS
  • Fue realizado hace 37.000 años por humanos modernos europeos
  • El abrigo lo usaron como vivienda cazadores de renos auriñacienses
  • Se han encontrado numerosos adornos personales realizados con hueso
Las famosas pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, al sureste de Francia, han dejado de ser las más antiguas conocidas. Un equipo de investigadores ha descubierto otro abrigo francés, cuyo techo colapsó, y que está situado más al oeste, que fue decorado con dibujos y grabados hace unos 37.000 años, unos 5.000 antes que los caballos de Chauvet, conocida desde 1994.
Las primitivas obras de arte se encontraron en Abri Castanet en 2007, pero hasta ahora no habían sido datadas con precisión. Se trata de sencillos grabados y algunas pinturas de animales y formas geométricas que se encontraban en un bloque de piedra caliza, 1,5 toneladas de peso. Este bloque decorado formaba parte del techo del abrigo, pero estaba derrumbado.
Los investigadores, de diversas instituciones europeas y norteamericanas, utilizaron el carbono 14 sobre restos de carbón recogidos del suelo para averiguar cuando y quienes realizaron aquel mural sobre sus cabezas, concluyendo que fueron primitivos humanos del Auriñaciense, como se conoce a la cultura que sustituyó a la Musteriense, de los neandertales, y que estuvo vigente hasta hace unos 28.000 años.
Grabado dde Abri Castanet. |PNAS
Grabado dde Abri Castanet. |PNAS
El Abrí Castanet, a nueve kilómetros de Montignac-Lascaux, es conocido desde comienzos del siglo pasado como uno de los yacimientos del Paleolíticos más ricos enherramientas y ornamentos personales (dientes de animales y cáscaras perforados, bolas de marfil, etcétera), junto con el cercano Abrí Blanchard.
El equipo que ahora publica el hallazgo, en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), llevaba en excavando en este lugar 15 años, sin que hubieran encontrado los grabados en las losas de piedra.
El bloque fue descubierto en 2007 en lo que fue un antiguo abrigo de cazadores de renos prehistóricos. Pertenecía a lo que fue un techo de casi dos metros cuadrados sobre el lugar donde vivían, con sus armas al acecho de las posibles presas, hace 37.000 años.
"Es algo más viejo que las famosas pinturas de la Gruta de Chauvet, al sudeste del país. Sin embargo, así como estas últimas están en un lugar subterráneo y profundo, lejos de la zona habitable, en este caso el arte aparece asociado a la vida cotidiana porque está cerca de las herramientas, del lugar donde hacían el fuego o donde elaboraban sus ornamentos", señala Randall White, primer firmante del artículo y antropólogo en la Universidad de Nueva York
Para este investigador este hallazgo, al combinarse con otros coetáneos de Alemania, Italia o Francia, abre la puerta a "nuevas preguntas sobre el significado evolutivo del arte y otras formas de representación gráfica en la vida de poblaciones humanas modernas".
"Hemos comprobado que los humanos primitivos fucionaban casi como los de hoy. Tenían roles sociales diferenciados y complejos que comunicaban mediante los adornos sobre el cuerpo, pero también practicaron la escultura y la pintura", señala White.

4G LTE


Las redes de cuarta generación en Colombia


Los usuarios podrán conectarse a Internet con velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales.


(Colombia) Actualmente en Colombia, una de cada tres personas que se conectan a Internet de alta velocidad lo hace desde un dispositivo móvil (por lo general su teléfono). De los 4,8 millones de suscriptores a banda ancha que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC- contabilizó al cierre del 2011, el 35% (1,7 millones) accede desde redes móviles de tercera generación, conocidas popularmente como 3G.
Cálculos recientes realizados por los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent, que actualmente provee la red de cuarta generación 4G LTE a importantes operadores como Verizon, AT&T, América Móvil y Antel, señalan que de seguir esta tendencia a más tardar en el 2014 las conexiones móviles superarán a las fijas, con las que actualmente se accede a Internet desde la casa o la oficina.
En momentos en que diferentes operadores se preparan para hacer debutar las redes 4G LTE en Colombia, Alcatel-Lucent presenta un resumen de lo que debe saber acerca de esta nueva tecnología que cambiará la forma de conectarse de los colombianos:

La evolución: Cuando la telefonía móvil se estrenó en Colombia en mayo de 1994, los equipos solo servían para llamar y eran analógicos. La segunda generación, ya digital, permitió empezar a acceder a servicios en línea desde el teléfono a través de sistemas como GPRS y Edge. Con 3G, empezaron a conectarse a banda ancha desde sus teléfonos y demás dispositivos móviles.
Recientemente los operadores actualizaron sus redes y empezaron a ofrecer el servicio HSPA+ que ofrece conexiones reales entre 2 y 4Mbps. Con la entrada ahora de 4G LTE los usuarios podrán conectarse a velocidades de 10Mbps o más.
Tecnología: Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones existen dos tecnologías consideradas como 4G: WiMax y LTE. El más popular de ellos y el que se aplicará en Colombia y varios países latinoamericanos será LTE. Las redes comerciales más grandes se encuentran en Estados Unidos, y en Latinoamérica se empiezan a ver los primeros despliegues comerciales como ANTEL en Uruguay, América Móvil en Puerto Rico y UNE en Colombia.
Velocidad: La ventaja obvia de las redes de cuarta generación está en la velocidad de transmisión de datos. Una red 3G ofrece velocidades de bajada teóricas hasta de 14.4 Mbps y una 3.5G HSPA+ hasta de 21Mbps con una sola portadora de 5MHz, mientras que una red 4G LTE con un ancho de banda de 20MHz incluso superaría los 100Mbps.

Operadores: En Colombia, por ahora solo UNE Telecomunicaciones tiene licencia para operar en la red 4G, luego de que en el 2010 le fuera asignado espectro en la banda de 2.6GHz para este fin. Sin embargo, en la actualidad MinTIC adelanta un proceso de subasta de 225MHz de espectro para servicios móviles terrestres (internet Móvil de 4G) en las bandas AWS, 1.900MHz y 2.500MHz.
Beneficios: Con la tecnología 4G LTE los colombianos podrán, a través de dispositivos móviles, conectarse a Internet a velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales, realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición, hacer videollamadas con óptimo sonido y tener mayor velocidad para la transferencia de datos, entre otros beneficios.
Equipos: La mayoría de los equipos que se comercializan actualmente en el país no están habilitados para conectarse a las redes 4G LTE. Tan solo equipos como el teléfono inteligente Samsung Galaxy 2 y el Nuevo iPad 3 cuentan con esta función. Las personas que quieran conectarse a estas redes deberán adquirir un nuevo dispositivo para solo LTE (como los módems USB) ó cambiar su teléfono por un dispositivo móvil que soporte todas las tecnologías: 2G, 3G y 4G LTE. Los dispositivos móviles de LTE deberán soportar las bandas frecuencias que se utilizarán en Colombia (2.5GHz FDD/TDD ó AWS).
LightRadio. Ya varios operadores en diferentes países han decidido actualizar sus redes a 4G LTE con la tecnología LightRadio, desarrollada por Bell Labs, que incluye nuevas soluciones innovadoras que transforman la forma en que se despliegan las redes móviles, al introducir nuevos conceptos como paneles de antenas activas, banda base en la nube, controladores multitecnología sobre plataformas IT, metroceldas y WiFi para redes heterogéneas.
Al reemplazar la cantidad de equipos que se instalan en las torres por paneles de antenas activas multifrecuencia y multitecnología basados en Cubos, los operadores podrán administrar más eficientemente y en un solo espacio las redes 2G, 3G y 4G, y además incorporar nuevos algoritmos como beamforming para aumentar la capacidad de las redes. LightRadio ofrece beneficios importantes que incluyen la reducción de los costos totales de operación de estas redes, un menor consumo de energía y la posibilidad de prestar mejores servicios, aumentando significativamente el ancho de banda por cada usuario.

Tecnología 4G LTE puesta a prueba

Une EPM Telecomunicaciones está próxima a lanzar banda ancha móvil. Cinco gomosos la experimentan.
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 14 de mayo de 2012

La convocatoria se hizo entre desarrolladores, videojugadores, teletrabajadores y usuarios de tecnología que necesitan de un gran ancho de banda para su actividad diaria.

Se les entregó un módem 4G LTE (Long Term Evolution) con la nueva tecnología que Une EPM Telecomunicaciones ofrecerá comercialmente este semestre y que aún se encuentra en prueba.

Uno de los primeros en testearla fue el ingeniero biomédico Alejandro López , quien se conectó a una plataforma de comunicación para realizar un procedimiento de ayuda remota a los neurocirujanos. Para ello cargó 357 imágenes en altísima resolución y durante el proceso cuadruplicó la velocidad de conexión a la que usualmente se conecta (2 o 3 megas): "Es como si lo estuviéramos haciendo frente al PC" . No hubo demoras ni imprecisión. Un cambio en la tonalidad o el contraste de una imagen que no hubiera cargado impediría la cirugía.

Cree que este tipo de tecnologías podrán abrir las puertas a servicios de telemedicina. Imagina el envío de un reporte de una electrocardiografía desde una ambulancia a un especialista en el hospital. Cree que será clave la buena cobertura y el precio.

EN UN MINUTO

"ESTAMOS EN PRUEBAS PARA PONER LA RED A PUNTO"

Juan Ignacio Palacio, Vicepresidente de Une y líder del proyecto de 4G
Une EPM lanzará este primer semestre la tecnología 4G LTE primero en Medellín y Bogotá.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas?
"Es una red en estabilización y agradecemos a quienes la prueban su retroalimentación. Esto nos permite ponerla a punto".

¿Por qué se descarga contenido tan rápido y se sube en apariencia lento?
"No restringimos que la gente suba o baje más rápido. La transferencia de información se afecta, en principio, por la fuente que emite. No es lo mismo un servidor que un PC, limitado en memoria y procesamiento. Otro factor es la potencia del módem USB".

¿Se garantizará el ancho cuando muchos usuarios estén conectados a la red?
"Hemos hecho pruebas, pero no es fácil cuando no ha salido comercialmente. En otras partes del mundo la promesa a nivel de especificaciones se ha cumplido".

VEREDICTO

Buen precio y que cumpla la promesa es lo que se espera

Luis Jiménez y Oscar Soto videojugadores. Han probado  este mes la tecnología.
Para un videojugador, un segundo de retraso puede significar la pérdida de la posición en un juego en línea, cuando compite con decenas de contrincantes situados en otras partes del mundo. Luis Jiménez alcanzó 30 Mbps (ver glosario) en la prueba que realizó. Dice que las tasas de transferencia de las conexiones convencionales no son altas y es muy demorado mover grandes volúmenes de información, entre dispositivos, que no están en el mismo lugar geográfico. "El problema aquí serían los costos".

Lo que comparte Oscar Soto , otro de los videojugadores, de la comunidad Laneros.com, al que le preocupa además, que por hora, son pocos los que utilizan la red y por ello hay estabilidad y pocos retrasos. ¿Se podrá conservar estas características en un escenario de muchos usuarios conectados?, se pregunta. Su principal motivación para adquirir este servicio es consumir contenido: "Ver películas en HD (alta definición) con las conexiones actuales es inviable o hay que esperar largos periodos de carga de la película. Esto se ve mucho en servicios como Netflix y con 4G podría facilitarse". Otra esperanza son los servicios de almacenamiento en la nube. "Con 1 megabit de subida usar servicios como DROP         box para transferir archivos de gran tamaño es un dolor de cabeza. Con 4G es menos tedioso este procedimiento". Sin embargo hace una salvedad: "Si se aplican las restricciones que existen actualmente en las conexiones 3G el servicio pierde todo su sentido y atractivo".


No hay comentarios: