Visitas Totales:

lunes, 28 de mayo de 2012

PARA TODOS NUESTROS LECTORES, TEMAS INTERESANTES.

Expertos advierten que las 'pantallas' no reemplazan a los padres.

Un estudio revela exagerada exposición de los niños a la tele y al computador.

Sentar a los niños horas y horas frente a una pantalla de televisión o ante una consola e incluso un computador, es una "peligrosa" tendencia que se ha instalado en la vida moderna y que puede tener consecuencias negativas para los pequeños, según un estudio presentado en Glasgow por el psicólogo Alic Sigman y publicado por el diario El Mundo de España.

No exponer a un niño a una pantalla hasta los tres años. Como máximo, fijar un tiempo de una hora y media al día y no usar el iPad o el Blackberry delante de ellos son algunas de las recomendaciones drásticas del psicólogo Sigman. El especialista lanzó una campaña contra la "paternidad pasiva", ante la intrusión mediática que ha convertido los hogares en una sucesión interrumpida de pantallas.

Según el estudio de Sigman publicado por El Mundo, existe un vínculo directo entre el sedentarismo tecnológico y el aumento de la obesidad infantil, la diabetes, el déficit de atención, los problemas cognitivos y la alteración del sueño de los niños. "La tecnología debe ser una herramienta, no un peso para las familias ni un riesgo para la salud", ha advertido Sigman.
Sigman resalta el hecho de que en muchos padres se ha impuesto la "peligrosa tendencia de usar la tecnología como niñera desde edades muy tempranas. El psicólogo británico recomienda evitar a toda costa el uso de pantallas en la fase crítica de desarrollo del cerebro y, en especial, en los niños menores de tres años. El abuso de la tecnología, dice, crea una dependencia no saludable.

Matoneo entre niñas: poco visible, pero preocupante.

Intimidar y excluir son algunos métodos. Consecuencias psicológicas son más lesivas y duraderas.

Para ser parte del 'club' de amigas de Sara, Laura tuvo que llevarle colombinas, darle sus onces y, en ocasiones, sus útiles. Incluso, tuvo que cargar una botella de agua sucia y llevarla a casa.
La crueldad de las niñas puede ser aun más hiriente que los problemas que los muchachos suelen resolver con un golpe.

IMAGEN-11887405-2.jpg 

Ellas crean intrigas, riegan chismes y excluyen a quien les venga en gana. De acuerdo con los expertos, este tipo de intimidación tiende a pasar desapercibida para los adultos, porque creen que se trata de simples peleas de amigas; además, si son pequeñas, lo normal es que las niñas no entiendan por lo que están pasando.
Eso fue lo que le pasó a Laura, que a sus 8 años cursa el tercer grado en un colegio femenino. Se siente excluida de los juegos, porque Sara la considera torpe. "Mi hija me dice que no quiere ir a estudiar. Se queja de dolor de estómago casi todos los días y afirma que no tiene amigas y por eso busca a Sara, pero ella es agresiva y descalificadora. No entiendo por qué insiste en buscarla", cuenta Adriana, la mamá de Laura.

Es una situación compleja, porque para muchas niñas ser incluidas es clave, "incluso al precio de la injusticia con sus demás amigas", aseguran las psicólogas estadounidenses Michelle Anthony y Reyna Lindert, en su libro Matoneo entre niñas.
De acuerdo con las expertas, las investigaciones muestran que las niñas pueden ser tan agresivas como los niños al usar palabras crueles y peyorativas. Además, excluyen, traicionan, expanden rumores y humillan.

Enrique Chaux, docente de la Universidad de los Andes y experto en temas de violencia escolar, explica que "entre niños es más común la intimidación física y con insultos (se empujan, se golpean); entre ellas, se ve la intimidación indirecta, de forma encubierta y menos evidente".

Y agrega la psicóloga de familia María Helena López que "las niñas tienen modalidades de acoso social muchas veces más lesivas, como hacer quedar en ridículo, inventar apodos o amenazar con divulgar algún hecho privado". Todos advierten que esta clase de agresión relacional, presente en el día a día de las niñas desde temprana edad, puede ser tan dolorosa como los golpes e incluso tener efectos emocionales y físicos más duraderos.

Además de los dolores de cabeza y de estómago con los que suele manifestarse la situación en las víctimas, Anthony y Lindert sostienen que estas experiencias de crueldad pueden acarrear un impacto negativo en la percepción que tienen las pequeñas de ellas mismas y en sus habilidades para aprender. Su desempeño escolar, está comprobado, tiende a ser más bajo.

Y Chaux señala que la intimidación escolar no se ciñe a agresiones esporádicas o a peleas entre amigas. Se trata de una situación repetida y sistemática contra la misma persona, durante varias semanas, meses e incluso años.

Entre las niñas suele darse la exclusión permanente: la afectada no es invitada a juegos, fiestas o paseos; es blanco de habladurías, de descalificación e intimidación virtual.

En el colegio de Laura, dice una docente de primaria, es frecuente ver a niñas en actitud de matoneo. "Les digo que no me gusta verlas actuar de esa forma y las invito a ponerse en los zapatos de las otras... En clase las cambio de puesto para que no conformen grupos cerrados y aprendan a compartir con niñas diferentes, a conocerlas", termina la profesora.

¿Qué deben hacer padres y docentes?

Consejos para padres

De acuerdo con Enrique Chaux, prevenir la agresión es la clave del éxito desde los primeros años de preescolar. En esta etapa hay que desarrollar en los niños la empatía (que a uno le duela el dolor de los otros, comprender lo que los demás sienten) y la asertividad, es decir, la capacidad de ser firme y defender sus derechos o los de otros sin recurrir a la agresión.

Si su niña es la víctima...

- Estén atentos a cualquier cambio en su tono de voz, expresión facial o selección de palabras, así como su estado de ánimo.

- Tengan en cuenta los indicadores de estrés infantil: cambios en su comportamiento familiar y disminución del nivel de entusiasmo por actividades que solían gustarle.  .

- Pregúntenle con quién jugó ese día en el colegio, si se sentó con alguna amiga nueva, si le ha pasado algo; profundice en detalles para saber cómo se siente.

- Cuando sientan que hay un problema de este estilo, hagan una lista de ideas para identificar posibles soluciones a la agresión.

- Recurran a juegos de representación para ayudarle a enfrentar el problema; recuérdenle que cuando los amigos nos tratan mal, hay que hacerse valer y respetar.

- Motiven a la niña a tener nuevas amigas y a acercarse a aquellas que son amables y amorosas.

- Ayúdenla a fortalecer su círculo de amigas externas al colegio.

- Inscríbanla en actividades extracurriculares para que interactúen con otras niñas.

- Lean libros y vean películas que muestren las relaciones sociales y se destaquen las cualidades de los buenos amigos y compañeros.

- Ayúdenla a descubrir sus propias habilidades: hagan una lista inicial y agreguen un logro nuevo cada día.

Si su hija es la matona...

- Escúchela sin juicios, insultos o amenazas y ayúdele a darse cuenta de que cometió un error. No se refiere a ella como persona sino a comportamientos específicos.

-Hablen con ella con franqueza e invítenla a ponerse en los zapatos de la niña que agredida. Pregúntenle: ¿Cómo te sentirías si fueras la única a la que no invitan a una fiesta?

- Indíquele claramente a su hija las consecuencias que habrá si esto vuelve a pasar.

-Es muy importante que ella se disculpe y haga algo por enmendar su error. Que repare el daño. Una buena alternativa es que escriba una carta en la que pida disculpas.

-Vea con ella una película que le permita a su hija identificarse con el personaje más débil y que le sirva para entender que no está bien lastimar a los demás.

- Reitérele su afecto y disposición a ayudarla para que corrija este comportamiento.

Consejos para maestros

Es clave que los docentes aprendan a detectar la intimidación entre las niñas. Un primer paso es observar a sus estudiantes en los recreos y a la hora de almuerzo, para detectar malos tratos y exclusiones
-A comienzo de año, dejen claro que el mal trato hacia los otros es inaceptable.
-Creen en el salón una comunidad solidaria: pídanles a sus alumnas recortes donde se reflejen actitudes positivas, como ayudar a otros y respeto a las diferencias.
-Motiven a sus estudiantes a que halaguen un acto amable de sus compañeras al final de cada día.
-Pídanles que le escriban una carta a alguien en la que destaquen lo que más les gusta de esa persona.
-Díganles a las niñas populares, a las líderes, que ayuden a frenar el matoneo cuando se presente: que apoyen a la niña victima de la agresión.
-Acostúmbrenlas a celebrar públicamente los logros de sus compañeras.
-Dediquen una cartelera a compartir el aprecio por las demás o para recompensar las buenas acciones de las niñas, y sus logros académicos y actitudinales.
-Hablen en clase de lo que se siente estar furioso y cómo lidiar con este sentimiento.
-Cuando haya un acto de crueldad hacia alguien, ayuden a la víctima a identificar a sus aliadas.
-Creen buzones y medios electrónicos para que las estudiantes reporten la intimidación.

Fuentes: 'Matoneo entre niñas, un libro indispensable para padres y maestros'. Michelle Anthony, M.A., Ph.D., y Reyna Lindert, PhD., de Editorial Panamericana; Enrique Chaux, investigador de la U. de los Andes y autor del libro 'Educación, convivencia y agresión escolar'. María Helena López, psicóloga familiar y autora de los libros 'La intimidación escolar o Bullying: un asunto serio', y '¡Basta ya! El bullying puede parar'.


Temas de salud.
           
¿Cómo Quitar El Mal Aliento?

En un estudio detallado en la 83ª Sesión General de la Asociación Internacional para la Investigación Dental, El Dr. Kenichi Hojo de la Universidad Tsurumi en Yokohama, Japón, encontró que el yogur sin azúcar redujo significativamente los niveles de sulfuro de hidrógeno por vía oral (el cual tiene un olor similar a huevos podridos y es uno de los componentes principales del mal aliento) en el 80% de los participantes.
Los 24 voluntarios que formaron parte del estudio siguieron instrucciones estrictas sobre higiene bucal, dieta e ingesta de medicamentos. Los participantes evitaron en primer lugar todos los yogures durante 2 semanas y, a continuación, se analizaron muestras de VSCs (compuestos de sulfuro que producen el mal aliento) sacadas de sus bocas. A continuación, ellos consumieron 90 gramos (aproximadamente 3 onzas) de yogur sin azúcar dos veces al día durante 6 semanas.
Al término del estudio, se tomaron más muestras y se descubrió una reducción significativa en los niveles de sulfuro de hidrógeno en el 80% de los participantes.
Se dio por sentado que las bacterias activas en el yogur, en particular Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus ahogaron eficazmente a la bacteria responsable de producir el sulfuro de hidrógeno.
Esto significa que 8 de cada 10 participantes lograron deshacerse efectivamente de su problema de mal aliento, o al menos reducirlo en gran medida.
Si bien eso no aborda eficazmente la razón primordial del mal aliento, demuestra que la lucha contra el mal aliento no tiene por qué ser desagradable. Al fin y al cabo, ¿que podría ser más agradable que un pote de yogur sabroso todos los días?
Para poner en práctica los resultados de este estudio, sólo tienes que comer alrededor de 90 gramos de yogur sin azúcar que contenga cultivos vivos de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermopholis (revise las etiquetas) diariamente.
Existen formas más efectivas y prácticas, pero de todas maneras es un buen y sabroso comienzo. Si quieres aprender más, puedes visitar los otros artículos de este sitio, que sin duda te serán muy útiles, pero por sobre todo, te recomiendo que ingreses tu correo en el menú de la derecha, para que recibas nuestros mejores consejos y la información más actualizada.

 Última oportunidad del siglo para ver a Venus delante del Sol

 ALeqM5ihwVFrv09Y0-1lTibNNcT-0ihkdg.jpg


PARÍS — ¿Ya se puede uno morir si se ve a Venus? Entre el 5 y el 6 de junio próximos, el Lucero del Alba pasará entre la Tierra y el Sol, una alineación excepcional que no se volverá a ver antes de 105 años y que todos los astrónomos aficionados y expertos en astrofísica esperan ansiosos. 
"Es ahora o nunca", advierte la revista británica Physics World en su último número, pues hasta diciembre de 2117 no volverá a ocurrir este fenómeno.
El 5 de junio a partir de las 22H09 GMT, y durante cerca de siete horas, un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesará el disco solar y podrá contemplarse a simple vista, aunque habrá que llevar unos lentes protectores adaptados como los que se utilizan para los eclipses.
Sin embargo, sólo podrá observarse desde algunas partes del planeta a la puesta o a la salida del Sol.
En París, por ejemplo, no se podrá ver la llegada de Venus ya que el Sol se habrá puesto para entonces. Sin embargo, se podrá observar durante una hora a partir de la salida del astro, el 6 de junio a las 05h50 locales.
Aunque es menos espectacular que un eclipse, el tránsito de Venus ofrece una riqueza de informaciones mucho mayor para los científicos.
"Desde hace varios siglos, el paso de Venus por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos y no va a ser diferente en 2012, con motivo de esta oportunidad excepcional", resume Claude Catala, presidente del Observatorio de París.
Como este fenómeno se produce dos veces separadas por ocho años en un siglo, antes de la última vez, en junio de 2004, ningún astrónomo vivo había podido estudiarlo.
Después de que el matemático alemán Johannes Kepler predijera el fenómeno, solo cinco alineaciones de Venus con el sol han podido ser estudiadas por los astrónomos occidentales: en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la más reciente remonta a 1882.

Estudiar la atmósfera.

En el Siglo de las Luces, la llegada de Venus a la línea del Sol suscitó un gran entusiasmo en las grandes naciones, con el envío, varios años antes, de costosas expediciones marítimas al Océano Índico o al Pacífico.
Hay que decir que lo que estaba en juego era mucho, pues la alineación permitía calcular con mucha precisión, por trigonometría, la distancia de la Tierra y el Sol.
Y es que, si ahora se conoce a la perfección esta "unidad astronómica" (unos 149.597.870 km), fácilmente medible con ayuda de satélites, entonces era imposible calcularla directamente sin utilizar un "objeto" celeste como Venus.
A su paso en 2004, centenares de estudiantes y astrónomos aficionados calcularon de nuevo las medidas de sus ilustres predecesores, como el explorador británico James Cook o el francés Cassini en el siglo XVIII, recuerda Jean-Eudes Arlot (CNRS/Instituto de Mecánica Celeste y de Cálculo de Efemérides).
Gracias al progreso técnico (GPS, cronómetros, etc.) lograron mayor precisión en las medidas que los astrónomos profesionales de la época.
Las observaciones de 2004 también permitieron a los científicos afinar sus armas para el segundo paso de Venus. "En 2012, se sabe que se puede distinguir la atmósfera del planeta, mientras que antes de 2004 se pensaba que era imposible", dice Arlot.
El estudio de la atmósfera venusiana permitirá las comparaciones con las de los exoplanetas potencialmente habitables. Los astrónomos franceses han organizado una expedición científica internacional para estudiarla desde nueve puntos diferentes del Pacífico, de Asia o América, con ayuda de "cytherographs" (del griego Kitera, uno de los nombres de la diosa Venus o Afrodita) especialmente desarrollados para esta ocasión.
También se podrán utilizar los telescopios existentes, al igual que la sonda europea Venus Express, el telescopio espacial Hubble, y diferentes satélites.

Avión propulsado con energía solar llegó a su primera parada
 Por Ornella Carinha Castaño Ortiz
  
Con los mensajes de que "los sueños son posibles" y de que un mundo que potencia las energías renovables "es un mundo mejor", aterrizó  en el aeropuerto madrileño de Barajas el Solar Impulse, el avión solar que ha volado 17 horas entre la localidad suiza de Payerne y la capital española. 

584bfcc8d0457f8c5c7dd5e8dd379b3c.gif

 El piloto de esta travesía, André Borschberg, añadió que este vuelo es sólo el primer paso de un viaje que posiblemente continuará el próximo lunes a Rabat y que supone un ensayo de la vuelta al mundo prevista para 2014. 
El Solar Impulse despegó el jueves a las 08.30 hora local (06.30 GMT) de Payerne y aterrizó en Madrid a las 01.30 de hoy (23.30 GMT del jueves), después de alcanzar su altura máxima por encima de los 8.100 metros al cruzar la cordillera pirenaica.
Fue una travesía tranquila en la que su piloto pudo disfrutar de "cada movimiento, del atardecer y de la noche sobre Madrid" y que tan sólo sufrió el contratiempo de encontrarse con un "muro de nubes" al sobrevolar Toulouse y un mareo que le produjo el haber estado "demasiado tiempo" sin la máscara de oxigeno para atender las entrevistas con la prensa.

La cabina de ese avión solar, que tiene la envergadura de un Airbus 340 y el peso de una furgoneta (unos 1.600 kilos), no está presurizada por lo que el piloto tiene que llevar un traje especial para combatir las bajas temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, además de una máscara de oxígeno.
Borschberg manifestó que tanto él como su socio Bertrand Piccard, que pilotará el avión desde Madrid a Rabat, se han preparado para hacer frente a las adversidades del vuelo.

El proyecto de Solar Impulse no tiene previsto realizar vuelos de pasajeros y Piccard dejó claro que no están "para cambiar la aviación, sino para cambiar la mente de la gente y que, cuando piense en energía, piense también en el medio ambiente".
"Quizá en algún momento la energía solar se aplique a la aviación, pero ahora es más fácil que se use en coches o en calefacción doméstica", resaltó Piccard, mientras recordaba que las energías limpias protegen el medio ambiente y crean trabajo y riqueza.

Los promotores de esta iniciativa señalaron que la tecnología del Solar Impulse es similar a la de un avión, aunque presenta algunas diferencias, y recordaron que tuvieron problemas para "hacerlo aterrizar en un principio".

Piccard y Borschberg emprendieron esta aventura hace siete años y la primera prueba con el avión la hicieron en 2009; un año después, el Solar Impulse hizo su primer vuelo real y logró estar en el aire 26 horas seguidas día y noche sin ningún tipo de carburante.
Las 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas recogen la energía solar y la transfieren a las cuatro baterías de que consta el aparato y que permiten volar la aeronave hasta cinco horas.

El avión, fabricado con fibra de carbono, es el resultado del trabajo en equipo de 70 personas y 80 socios, y un grupo de 25 no lo pierde de vista en este viaje entre Suiza y Marruecos.
El viaje del "Solar Impulse" a Rabat responde a una invitación de la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta 2020, con una capacidad total de 2.000 megavatios para generar una parte importante del consumo de electricidad del país.
Según las previsiones, el avión solar permanecerá en Barajas hasta el próximo lunes y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, continuará su viaje a Marruecos. 


UN PEQUEÑO ESPACIO A LA CREATIVIDAD DE NUESTROS EGRESADOS

Princesa de Ojos Negros

Princesa de ojos negros, que llevas una mariposa entre las cejas, que no te quejas de la vida, que aunque te pida sonreír, siempre tendrás una risa entre tus dientes, una caricia desconocida entre tus labios, un aroma imperceptible para los kilómetros, que ni a metros te pueden ver... ceder ante tanto odio, vencer ante tanta desdicha.

Poema de Camilo Ojeda Amaya egresado del Instituto Técnico Industrial 




398199_3685482851566_1811843918_n.jpg


No hay comentarios: