Visitas Totales:

miércoles, 9 de mayo de 2012

INFORMES Y ARTÍCULOS QUE AFECTAN NUESTRAS VIDAS.


OBESIDAD, UN PROBLEMA PSICOLÓGICO.
La obesidad en adolescentes es una epidemia a nivel mundial. Las tallas siguen aumentando, y cada nueva generación parece estar más afectada que la anterior. El sobrepeso en los adolescentes es uno de los mayores problemas de salud juvenil a que se enfrenta el mundo en la actualidad.
Todos sabemos que la vida de los adolescentes es lo suficientemente complicada, como para tener que agregarle los problemas de salud y autoestima relacionados con la obesidad. Cada día vemos a más adolescentes sufriendo de depresión debido a problemas relacionados con el peso, y la parte más preocupante es que en muchas ocasiones los efectos psicológicos son mucho más graves y profundos que los propios problemas físicos. 

Hay problemas de salud que afectan a cualquier persona que sufre de obesidad: mayor riesgo de derrame cerebral, ataques al corazón, problemas hormonales, problemas gastrointestinales, diabetes y problemas respiratorios, entre otros.
A pesar que estos problemas de salud son serios y es importante detectarlos y tratarlos, es la parte psicológica la que más preocupa entre los pacientes adolescentes: 
• Mayor riesgo de sufrir depresión. 
• Menor autoestima, lo que los lleva a aislarse. 
• Menor aceptación en el colegio. 
• Mayor riesgo de problemas de comportamiento. 
• Menos posibilidades de contraer matrimonio. 
• Mayor probabilidad de ser maltratados y de permitir que otros los maltraten. 

Otro gran problema al que se enfrentan los adolescentes obesos, es la ausencia de modelos o personas a quien acudir en busca de un consejo para cambiar su estilo de vida, o para ayudarlos a mejorar sus hábitos alimenticios y promover la pérdida de peso. 

Es muy importante que tanto padres como educadores, ayuden a los jóvenes con este tipo de problema a encontrar la tranquilidad necesaria para enfrentar el problema y buscar las soluciones oportunas.

POR: Yisneidy Alexandra Rincón Manzano.

Mayo: Mes de María y de las madres

Mayo es el mes de las flores, de la primavera. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.

Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.

Reflexionar implica hacer un esfuerzo con la mente, la imaginación y, también, con el corazón, para profundizar en las virtudes que la Virgen y nuestras madres tienen con nosotros.

Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres.

María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Iglesia.

·         Reflexionar en las principales virtudes de la Virgen María.
María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida.
Por lo que ella a sido modelo de las madres del mundo pues han tomado todas sus virtudes y las han aplicado con sus familias dando lo mejor de si con sus hijos y esposos pues ellas viven incondicionalmente para estar a nuestro lado y conducirnos por el buen camino.

OPINION: mayo es un mes donde todos debemos hacerle honor a María la madre de Jesús y también a nuestras madres las que nos dieron la vida .
Las madres son aquellos seres que nos llenan de amor y que nos brindan un apoyo incondicional en todo momento es por eso que no solo este tiempo se le dedica a las madres si no también todo el año porque solo con el hecho de contar con ellas hace que nuestra vida tenga sentido, porque una madre es una amiga, una guía que sin importar lo que hagamos siempre estará hay para llenarnos de fuerza y valentía.
Ya es tiempo de reflexionar y empezar a valorar a nuestras madres como el tesoro mas grande del mundo, porque son ellas las que nos enseñan a volar hacia el mundo y son ellas las únicas personas que estarán a nuestro lado así cometamos miles de errores.

POR: MARGARITA ROSA RAMIREZ MEDINA 11C


Usar el computador protege la memoria
Estudio demostró beneficios en mayores de 70 años

Las actividades que estimulan la mente, como el uso de computadoras, disminuyen las probabilidades de que las personas pierdan la memoria a medida que envejecen, según un estudio de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
El análisis halló una sinergia entre las actividades con la computadora y la actividad física moderada en la protección de la función cerebral en personas mayores de 70 años.
Los investigadores estudiaron los casos de 926 personas en el condado Olsmstead, de Minnesota (EE. UU.), que completaron un cuestionario sobre su ejercicio físico y el uso de computadoras, una actividad que va en aumento en todos los grupos de edad, según señaló el autor del estudio, Yonas Geda, científico médico de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.
La población estadounidense tuvo un fuerte crecimiento después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, y ese "boom generación" es el que ahora entra en la vejez, "con lo cual se proyectan incrementos en demencia senil", dijo Geda.
El estudio examinó el ejercicio, el uso de la computadora y la relación con riesgos neurológicos tales como el deterioro cognitivo moderado, es decir la etapa intermedia entre la pérdida normal de memoria del envejecimiento y el comienzo del mal de Alzheimer.
Entre los participantes en el estudio que no hacían ejercicio físico ni usaban el PC, el 20,1 por ciento tenía un nivel cognitivo normal y el 37,6 por ciento mostraba señales de deterioro cognitivo moderado. Entre los participantes que hacían ejercicio físico y usaban la computadora, el 36 por ciento tenía un nivel cognitivo normal, y el 18,3 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo moderado.
¿Qué estimula la mente?
Además del computador, el estudio contempló que también estimula la lectura, las manualidades, los naipes y ver menos televisión.
35 millones tienen Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una patología que padece en la actualidad 1 de cada 10 personas cuya edad sobrepasa los 65 años (unos 35, 6 millones en total), según datos recientes de la OMS. Esa entidad mundial, en conjunto con la Alzheimer Disease Association (ADI), calcula además que esta cifra se duplicará en 18 años, es decir que para el 2030 llegará a los 65,7 millones y se triplicará para 2050, hasta alcanzar los 115,4 millones.

POR MALTRATO, ABUSO Y ABANDONO EL ESTADO PROTEGE A 61.464 NIÑOS

La justicia debe definir su situación en máximo 6 meses, el último recurso es la adopción.


IMAGEN-11728038-2.png


Debido al peligro que correrían si vivieran en sus propias casas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) protege a 61.464 niños, suficientes para llenar dos estadios.
Según el ICBF, el maltrato es la modalidad de vulneración de derechos que más lleva al Estado a intervenir (14.589 casos), seguido de la negligencia en la atención fundamental que prestan los padres o cuidadores (13.335) y la violencia sexual (7.986 casos). (Vea también la galería de fotos: Los niños dibujan su realidad dentro del conflicto armado en Colombia).
"Son cifras escandalosas, que dejan ver que el Estado invierte más en protección que en prevención", comenta Carlos Tejeiro, profesor de Derecho de la Universidad de los Andes y especialista en temas de infancia y familia.
Para él, mientras el Bienestar se llena de niños, la familia, la comunidad y la escuela vulneran los derechos de los menores de edad porque los sistemas de prevención "están fallando o no existen".
De los 61.464 casos, 12.701 están en hogares sustitutos; 12.292, en internados y 18.396 reciben ayuda en su propio hogar. En otras palabras, los niños son retirados de sus hogares solamente en los casos de mayor riesgo.
"La idea es que todos los niños crezcan al lado de su familia", dice Antonio Varón, director de Protección del ICBF, quien explica que la última opción es la declaratoria de adoptabilidad. Solo el año pasado, 4.107 niños entraron en esta lista y 2.713 de ellos encontraron un nuevo hogar.
Cuando hay una situación de vulnerabilidad, agrega el funcionario, los jueces de familia tienen hasta seis meses para definir la situación del niño. En este lapso, el Instituto hace una labor de asistencia -que incluye ayuda estatal en temas como alimentación, vivienda y empleo- y los padres se comprometen a no poner nuevamente en riesgo a su hijo. Según Varón, el Bienestar destina unos 580.000 millones de pesos anuales a este programa de protección.
El maltratador, en casa
Roger Dávila, director de Protección de la ONG Save The Children, considera que internar a un niño o adolescente en una institución estatal puede ser nocivo. "No es sano sacar de la casa al niño y someterlo a un ambiente ajeno y hostil, con gente que no conoce. En esos lugares suele haber matoneo", advierte.
El experto también llama la atención sobre un problema fundamental: "Sacan al niño de su casa, pero al abusador no. Al volver, el niño se encuentra con el mismo contexto de violencia o abuso". Además, subraya Dávila, "la tasa de cárcel para los adultos maltratadores es muy baja".
A Diego Molano, director del ICBF, le preocupa la cantidad de casos en que los papás llevan a sus niños al Instituto para que se los cuiden mientras solucionan sus problemas, casi siempre económicos. "El Bienestar no tiene el servicio de internado", aclara el alto funcionario. Sin embargo, admite que su entidad tiene el deber de proteger a los niños en todos los casos.
Bienestar
Más de 8 mil buscan adopción
El ICBF tiene 8.294 niños o jóvenes en condición de adoptabilidad que, por ser mayores de 8 años, con hermanos o con alguna discapacidad, tienen bajas posibilidades de conseguir un hogar. A ellos se suman 3.347 mayores de 18 años (hay incluso de más de 40), la mayoría discapacitados, que llegaron siendo menores y nunca hallaron una familia. El Instituto tiene el programa Proyecto de Vida, que da educación y empleo a aquellos que crecen esperando ser adoptados. Además de los niños protegidos por el Bienestar, hay otros extraprocesales. En estos, que suman 183.304, se hace una intervención que no constituye una medida de protección. Las causas incluyen las denuncias por alimentos (53.156) y la solicitud de custodia. Beatriz Linares, coautora del proyecto Ley de Infancia, considera que estos casos no deberían ser asuntos extraprocesales. "No darles los alimentos o no tener custodia definida son claras violaciones de derechos que merecen una intervención prioritaria", indica la experta.
Hay niños de todos los estratos
Martha Tovar, subdirectora de Restablecimiento de Derechos del ICBF, comenta que al sistema de protección también ingresan menores de edad de estratos altos por violencia intrafamiliar, divorcio, abuso sexual, comportamiento o consumo de drogas.
"En muchos casos, los niños de estratos diferentes al 1 y el 2 pasan mucho tiempo solos, y eso los expone a diferentes riesgos", anota Tovar.
La subdirectora de Adopciones, Ilvia Ruth Cárdenas, cuenta que es frecuente que, al vencerse el plazo de protección, muchos padres digan: "Háganse cargo ustedes, que yo no puedo".
 SECRETITOS IMPORTANTES Y QUE A TODOS NOS HACE BIEN
Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Las cinco mejores estrategias son éstas:
1.    Establecer un horario regular para las comidas en familia.
2.    Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables.
3.    Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.
4.    Evitar las peleas por la comida.
5.    Involucrar a los niños en el proceso.
Sin embargo, no es fácil tomar estas medidas. Nuestros días están colmados de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida están siempre a mano.
A continuación, algunas sugerencias para incorporar las cinco estrategias a su rutina.
Comidas en familia
Comer en familia es una costumbre agradable tanto para los padres como para los hijos. A los niños les agrada la previsibilidad de las comidas en familia, y los padres tienen la oportunidad de ponerse al día con sus hijos. Los niños que participan en comidas en familia con regularidad presentan estas características:
·         es más probable que coman frutas, vegetales y cereales
·         es menos probable que coman refrigerios poco saludables
·         es menos probable que fumen, usen marihuana o beban alcohol
Por otra parte, las comidas en familia ofrecen la oportunidad de presentarle al niño nuevos alimentos y de que usted dé el ejemplo llevando una dieta saludable.
Es posible que los adolescentes no se entusiasmen con la perspectiva de comer en familia; esto no es sorprendente porque están tratando de establecer su independencia. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los adolescentes todavía desean los consejos y la opinión de sus padres, por lo cual la hora de la comida en familia debe usarse como una oportunidad para reconectarse. También puede probar con estas estrategias:
·         Permita que el adolescente invite a un amigo a comer.
·         Involucre al adolescente en la planificación de la comida y la preparación de los alimentos.
·         Haga que la hora de la comida sea un momento agradable y donde uno se sienta a gusto, sin discusiones o sermones.
¿Qué se considera una comida en familia? Cualquier momento en que la familia se reúna para comer; ya sean alimentos traídos de un restaurante o una cena completa preparada en casa. Esfuércese por servir alimentos nutritivos y por establecer un horario en el cual todos estén presentes. Quizá tengan que comer un poco más tarde porque uno de los niños está en una práctica deportiva. Tal vez tengan que fijar una hora especial los fines de semana, como un brunch los domingos, cuando todos pueden reunirse en familia.
Permitámonos ojalá siempre, estas reuniones familiares que inspiran el afecto y el calor de la unión, el respeto y el afecto por quienes conforman esta sociedad básica.


SECRETITOS IMPORTANTES Y QUE A TODOS NOS HACE BIEN
Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Las cinco mejores estrategias son éstas:
1.    Establecer un horario regular para las comidas en familia.
2.    Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables.
3.    Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.
4.    Evitar las peleas por la comida.
5.    Involucrar a los niños en el proceso.
Sin embargo, no es fácil tomar estas medidas. Nuestros días están colmados de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida están siempre a mano.
A continuación, algunas sugerencias para incorporar las cinco estrategias a su rutina.
Comidas en familia
Comer en familia es una costumbre agradable tanto para los padres como para los hijos. A los niños les agrada la previsibilidad de las comidas en familia, y los padres tienen la oportunidad de ponerse al día con sus hijos. Los niños que participan en comidas en familia con regularidad presentan estas características:
·         es más probable que coman frutas, vegetales y cereales
·         es menos probable que coman refrigerios poco saludables
·         es menos probable que fumen, usen marihuana o beban alcohol
Por otra parte, las comidas en familia ofrecen la oportunidad de presentarle al niño nuevos alimentos y de que usted dé el ejemplo llevando una dieta saludable.
Es posible que los adolescentes no se entusiasmen con la perspectiva de comer en familia; esto no es sorprendente porque están tratando de establecer su independencia. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los adolescentes todavía desean los consejos y la opinión de sus padres, por lo cual la hora de la comida en familia debe usarse como una oportunidad para reconectarse. También puede probar con estas estrategias:
·         Permita que el adolescente invite a un amigo a comer.
·         Involucre al adolescente en la planificación de la comida y la preparación de los alimentos.
·         Haga que la hora de la comida sea un momento agradable y donde uno se sienta a gusto, sin discusiones o sermones.
¿Qué se considera una comida en familia? Cualquier momento en que la familia se reúna para comer; ya sean alimentos traídos de un restaurante o una cena completa preparada en casa. Esfuércese por servir alimentos nutritivos y por establecer un horario en el cual todos estén presentes. Quizá tengan que comer un poco más tarde porque uno de los niños está en una práctica deportiva. Tal vez tengan que fijar una hora especial los fines de semana, como un brunch los domingos, cuando todos pueden reunirse en familia.
Permitámonos ojalá siempre, estas reuniones familiares que inspiran el afecto y el calor de la unión, el respeto y el afecto por quienes conforman esta sociedad básica.



oca1.jpg

Un anónimo que circula en Ocaña anuncia ‘limpieza social’ en esa localidad y advierte a los padres de familia que los jóvenes referenciados en el panfleto son declarados objetivo militar.

La plaza de mercado fue el lugar donde primero se observaron los volantes. En ellos también se anunció toque de queda a partir de las 11 de la noche.

El panfleto señala: “ciudadanos de bien, queremos informar que a partir del momento, llegó la hora de la limpieza en Ocaña. Caerán ladrones, drogadictos y todos aquellos que alteran la tranquilidad de la sociedad”.         

En la lista aparecen 27 personas. Algunos son referenciados por su nombre, otros con apodos.

Este es el segundo panfleto que circula en Ocaña en menos de 20 días. En el primero se amenazó de muerte al alcalde Jesús Antonio Sánchez Clavijo, y dos secretarios de despacho.




No hay comentarios: